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Los lanzamientos de videojuegos m¨¢s pol¨¦micos de 2017
Cinco t¨ªtulos controvertidos
Lo menos agradable del a?o 2017 en los videojuegos
En los ¨²ltimos a?os tenemos la costumbre de terminar admirando lo que han dado de s¨ª los ¨²ltimos 365 d¨ªas en la industria de los videojuegos, pero lamentablemente, no siempre todo es tan bonito. Como en cualquier ¨¢mbito, estos 12 meses han dado de s¨ª para algunos lanzamientos que por unos motivos u otros han generado cierta pol¨¦mica, en algunos casos, muy enfervorecida. Vamos a repasarlos:
Simple y llanamente, el juego m¨¢s pol¨¦mico del a?o. El esperado regreso de la marca, supuestamente con la lecci¨®n aprendida de los fallos que convirtieron al original de DICE en un juego rapidamente olvidado, unido al reciente estreno del Episodio VIII hac¨ªan presagiar que EA lanzar¨ªa el shooter m¨¢s importante del 2017, y en cierto modo lo hizo. Lamentablemente, no como esperaba, ya que la presencia de las controvertidas cajas de bot¨ªn con objetos que influenciaban directamente en el gameplay hicieron enfadar a la comunidad como pocas veces se ha visto, algo que, dicho sea de paso, muchos advirtieron durante la beta. Tanta fue la repercusi¨®n que incluso se especul¨® con una llamada de tel¨¦fono de Disney a la editora canadiense para que cambiara a no muy tardar este sistema de loot boxes... algo que se termin¨® haciendo. Ahora mismo, EA y DICE contin¨²an trabajando para refinar el sistema de progreso por uno m¨¢s amigable con el usuario, o mejor dicho, con su cartera.
El que de hecho es el fen¨®meno del a?o no pod¨ªa estar exento de pol¨¦mica por alg¨²n lado, y esta ha venido concretamente en las ¨²ltimas dos semanas. Primero, por su nominaci¨®n como Mejor Juego del A?o en la pasada edici¨®n de The Game Awards, algo que una grand¨ªsima parte de la comunidad no entendi¨® debido a tratarse de un t¨ªtulo en estado Early Access, o lo que es lo mismo sin terminar. Obviamente, no est¨¢ bien visto premiar este tipo de propuestas, pero la realidad es que Battlegrounds ha irrumpido en la industria pegando un pu?etazo encima de la mesa. Pero la cosa no temrin¨® ah¨ª, y es que esta semana llegaba a Xbox One con no pocos problemas de rendimiento, concretamente en la tasa de frames, incluso en Xbox One X. Como decimos, su car¨¢cter de t¨ªtulo a¨²n dentro del programa Xbox Game Preview justifica estos errores, pero no por ello los jugadores se han dejado de senti rmolestos.
Otra saga gal¨¢ctica que no ha tenido ni mucho menos su mejor a?o. Mass Effect Andromeda era el esperad¨ªsimo regreso de una de las franquicias m¨¢s queridas de la pasada generaci¨®n, y fue tal el tropiezo que EA ha decidido mantenerla en la nevera hasta nuevo aviso... que parece ser que tardar¨¢ en llegar. Probablemente el fen¨®meno viral de los memes a costa de sus animaciones faciales fuera desproporcionado con la calidad final del juego, pero el caso es que hizo un da?o tremendo de cara al p¨²blico, aunque misteriosamente esto no repercutiera tan negativamente en las ventas. Sin embargo, sus continuos problemas hicieron que Bioware sufiera despidos e incluso se cancelara cualquier tipo de contenido adicional para su campa?a individual y por lo visto hasta ahora, tambi¨¦n en su multijugador. Poco despu¨¦s de su lanzamiento conocimos algunos datos de su desarollo, que nos hicieron comprender muchas cosas.
Lo de Capcom con los juegos de lucha en los ¨²ltimos a?os es digno de estudio. Despu¨¦s del accidentado lanzamiento de Street Fighter V -que afortunadamente ha sido mejorado profundamente-, el de Marvel vs Capcom Infinite no fue mucho mejor. De hecho, antes incluso que se produjera ya hab¨ªa cierta sospecha con el deficiente modelado de algunos personajes, pero peor fue cuando el juego lleg¨® finalmente a las tiendas, con una edici¨®n coleccionista no estaba en absoluto a la altura de lo promocionado, debido a unas figuras de una calidad inferior a previsto, incluidas las Gemas del Infinito. Con todo esto, tampoco el juego iba sobrado de contenido, sobre todo en cuando a cantidad de personajes, y como hemos visto, no han dejado de anunciarse m¨¢s luchadores descargables y trajes, por supuesto, previo pago. Todo esto le ha afectado gravemente en ventas, que ha hecho que incluso haya vendido menos que Ultra Street Fighter II: The Final Challengers en Nintendo Switch.
Ni siquiera una franquicia tan admirada como es NBA 2K se ha librado de cierta controversia. Uno de los motivos fue -y sigue siendo- la presencia de un sistema de micropagos en ciertos momentos algo intrusivo, que no obliga a pasar por caja para progresar a nuestro jugador o equipo, pero que a partir de niveles altos, la lenta progresi¨®n incita de alguna manera a ello. Adem¨¢s, la versi¨®n de Nintendo Switch supuso ser el primer juego que requer¨ªa una descarga adicional en la consola de Nintendo a¨²n compr¨¢ndolo en versi¨®n f¨ªsica, mientras que la versi¨®n digital ocupaba la friolera de m¨¢s de 22 gigas de espacio de los 32 de memoria interna de que dispone Nintendo Switch. Hay que dejar claro que este port no es que sea digno, sino que es realmente bueno, aunque s¨ª adolece de ciertos fallos t¨¦cnicos sobre todo en forma de bajones en el frame rate, aunque m¨¢s en escenas cinem¨¢ticas en el modo Carrera que in game.
Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con h¨¦roes de todas las ¨¦pocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campa?a protagonizado por una comandante de una fuerza de ¨¦lite, modo cooperativo a pantalla partida en la versi¨®n para consolas y un sistema de progresi¨®n m¨¢s profundo.