VVVVVV
- PlataformaPS4PCNSW7.5IPHIPDANDPSV3DS
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorTerry Cavanagh
- Lanzamiento08/09/2010 (PC)10/05/2012 (3DS)12/06/2014 (IPH, IPD, AND)26/08/2015 (PS4, PSV)17/11/2017 (NSW)
- TextoIngl¨¦s
- EditorNicalis
VVVVVV, An¨¢lisis
Siete a?os han pasado desde su lanzamiento en ordenadores pero la obra magna de Terry Cavanagh se preserva fresco como el primer d¨ªa manteniendo su espectacular banda sonora.
VVVVVV, An¨¢lisis
Por mucho tiempo que haya pasado, todav¨ªa resuena en nuestras cabezas las melod¨ªas de VVVVVV. Punishing Onwards, Positive Force, Potential for Anything o Pressure Cooker son algunos de los temas que de seguro m¨¢s de uno tendr¨¦is a?adidos en vuestra lista de favoritos de YouTube o en Spotify. Y si no los conoc¨¦is, ya tard¨¢is en escucharlos.
A d¨ªa de hoy VVVVVV sigue siendo un videojuego minoritario, poco conocido y quiz¨¢s nada atractivo. Su est¨¦tica retro que recuerda a software creado para los ordenadores Commodore 64 puede echar atr¨¢s a los j¨®venes jugadores pero ser atractivo para los m¨¢s veteranos. La mayor parte de aquellos que conocen esta peque?a joya se debe en gran medida a incluirse en el Humble Indie Bundle n¨²mero 3 de 2011, donde formaba parte del paquete entre Crayon Physics Deluxe, Hammerfight o And Yet It Moves. Otros sin embargo, por haberlo visto entre el cat¨¢logo de Steam o consolas.
Sea como sea, siete a?os han pasado desde que VVVVVV apareci¨® en el mercado y, de momento, ya ha tocado plataformas como PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo 3DS e incluso la consola Android Ouya. Ahora, en 2017, la obra de Terry Cavanagh llega a Nintendo Switch con una ¨²nica novedad con respecto a su edici¨®n en PC, poder jugar con un amigo en cooperativo. Eso s¨ª, llega a la h¨ªbrida de Nintendo con la ¨²ltima actualizaci¨®n recibida en el original y lleno de contenido.
Captain Viridian al rescate
Jugar a VVVVVV por primera vez es una sensaci¨®n indescriptible. Es casi imposible definir por qu¨¦ gusta tanto este videojuego. La excepcional banda sonora, su endiablada dificultad, su sencillo manejo, el extraordinario dise?o de niveles o ese toque retro que tanto nos gusta. Son tantas y tantas las buenas cosas que tiene este t¨ªtulo que es dif¨ªcil decir qu¨¦ caracter¨ªstica es mejor de todas las que atesora en su interior. Un producto que si lo probamos con detenimiento, enamora.
Y es que la primera vez que iniciamos el juego buscamos entre toda la retah¨ªla de botones que incorpora el mando de Nintendo Switch para comprobar de qu¨¦ es cap¨¢z Viridian, nuestro protagonista. Sin embargo, su ¨²nica habilidad consiste en invertir la gravedad, nada m¨¢s. Asombra entonces c¨®mo un t¨ªtulo que solo utiliza un bot¨®n es capaz de entretenernos tanto con una sencilla jugabilidad pero, al mismo tiempo, ser tan exigente en su manejo.
La historia nos cuenta, con poco texto, c¨®mo el Capit¨¢n Viridian y su tripulaci¨®n viajan a trav¨¦s del espacio hasta que un fallo en su nave obliga a los tripulantes a evacuar el veh¨ªculo espacial utilizando un teletransportador y provocando que nuestro protagonista se separe del resto del grupo. Solo ante el peligro, Viridian descubre que se halla en una dimensi¨®n alternativa y que sus compa?eros est¨¢n perdidos, obligando al capit¨¢n a rescatarlos e intentar descubrir qu¨¦ ha ocasionado esta grieta interdimensional. Una trama que si bien no pasar¨¢ a los anales de la historia, es m¨¢s que suficiente para meternos en situaci¨®n.
Aunque nos encontremos en una dimensi¨®n alternativa, tanto nuestro protagonista como sus tripulantes todav¨ªa siguen en su nave espacial, un veh¨ªculo lleno de trampas mortales que har¨¢ que el periplo de Viridian no sea todo lo f¨¢cil que ¨¦l esperaba. Por suerte su habilidad para tornar la gravedad har¨¢ que nada sea imposible aunque su aventura no estar¨¢ exenta de muertes, muchas muertes. Y es que VVVVVV es un juego bastante dif¨ªcil, de esos que son capaces de hacer que lancemos nuestro mando por el aire. Por suerte hay checkpoints repartidos por todo el mapa para que el jugador pueda retomar la pantalla nada m¨¢s morir hasta que aprenda c¨®mo superar el nivel en el que perece constantemente.
Nuestra nave est¨¢ infestada de paredes con pinchos, enemigos, plataformas y toda suerte de problemas que debemos librar. Para superar cada una de sus ocho fases Viridian debe de invertir la gravedad y con ello, sortear los peligros. Su exquisito dise?o de niveles requiere que el jugador domine el control del Capit¨¢n al mil¨ªmetro. Un simple paso en falso y nuestro contador de muertes -bastante activo adem¨¢s- se alegrar¨¢ de nuestras malas decisiones. Es dif¨ªcil explicar la mec¨¢nica de juego m¨¢s all¨¢ de lo que hemos resumido as¨ª que lo mejor para comprenderlo es observar las capturas que hemos incluido a modo de ejemplo en el an¨¢lisis que solventan dudas acerca de c¨®mo se juega. Basta con que sep¨¢is que alterar la gravedad har¨¢ que Viridian camine por el suelo o al contrario, en el techo.
En modos de juego no anda parco ya que ofrece diferentes formas de exprimir el t¨ªtulo. Seg¨²n vayamos avanzando en la aventura principal ir¨¢n apareciendo los susodichos, a saber entre; Time Trial, No Death Mode, Intermissions y Flip Mode. El primero no necesita explicaci¨®n mientras que el segundo nos reta a superar el videojuego sin morir -algo extremadamente dif¨ªcil-. Intermissions a?ade misiones especiales y Flip Mode ofrece la aventura original en modo espejo. A todo esto hay que sumarle 18 niveles extra creados por diversos desarrolladores indies y que tambi¨¦n est¨¢n inclu¨ªdos en la edici¨®n de PC. Son en si mismo juegos totalmente distintos a la propuesta inicial y de una gran duraci¨®n. Para completar todo este despilfarro de extras se ha a?adido en exclusiva para Nintendo Switch un modo cooperativo que, aunque divertido, no deja de ser anecd¨®tico. Aqu¨ª ambos jugadores manejan a un personaje e intentan cada uno a su manera superar las fases. El primero que lo haga teleportar¨¢ al segundo hacia la pr¨®xima pantalla. Si uno de los dos muere, ser¨¢ revivido en el pr¨®ximo checkpoint. No tiene m¨¢s.
El punto negativo lo encontramos en la poca acertada decisi¨®n de no incluir el creador de niveles que s¨ª est¨¢ disponible de forma gratuita en el original. Con esta herramienta los usuarios pueden dise?ar sus propios niveles y compartirlos con la comunidad. Se desconoce el por qu¨¦ han decidido no incluirlo pues en una plataforma que cuenta con una pantalla t¨¢ctil donde se ha demostrado que este tipo de caracter¨ªsticas funcionan de forma excepcional -como Super Mario Maker de Nintendo Wii U- le hubiera sentado genial con un repositorio donde los dem¨¢s creadores puedan colgar sus obras.
Bendita d¨¦cada de los 80
VVVVVV es todo un homenaje a la ¨¦poca de los ordenadores de 8 Bits. Tan solo hay que fijarse en c¨®mo su creador se inspir¨® en el legendario videojuego Jet Set Willy incluyendo el nombre de cada sala que visitamos en la parte inferior de la pantalla, el dise?o de algunos enemigos o la b¨²squeda de objetos escondidos que desbloquean extras en el juego como modos o la banda sonora. Comparte adem¨¢s mec¨¢nica gravitacional con un juego de la d¨¦cada de los 80, Terminus de Mastertronic. La paleta de colores que emplea Terry Cavanagh en VVVVVV es otra muestra de la influencia que ha tenido en el juego ordenadores como el ZX Spectrum o el Commodore 64 y que gracias a ello nos transporta a esa maravillosa ¨¦poca donde las pantallas de carga duraban lo mismo que una merienda entre amigos -y que tambi¨¦n se emula al iniciar el t¨ªtulo en nuestra consola pero en menor tiempo-.
Gr¨¢ficamente es lo que v¨¦is en las im¨¢genes, no tiene mucho m¨¢s. No hay sombras, ni pol¨ªgonos, tampoco complicados dise?os en los personajes o enemigos. Es todo un oda a los 80 que enamora a primera vista y que gracias a la calidad que atesora el juego, no aburre como s¨ª ocurre en otras propuestas. Menci¨®n especial a la banda sonora chiptune compuesta por el sueco Magnus Palsson que atesora una incre¨ªble calidad que atrapa sin remedio. Es quiz¨¢s uno de los aspectos m¨¢s destacados de VVVVVV adem¨¢s de su facilidad para mantenernos pegados a la pantalla. Se recomienda adem¨¢s subir el volumen tanto como pod¨¢is ya que se disfruta mucho de esta manera.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.