Not a Hero, DLC de Resident Evil 7
Jugamos a la esperada nueva expansi¨®n de Resident Evil 7: Biohazard con Chris Redfield y os contamos nuestras impresiones. ?Est¨¢ a la altura de las expectativas de los fans?
Un gran legado
El ¨¦xito que ha cosechado Resident Evil 7: Biohazard entre p¨²blico y cr¨ªtica ha sido gracias a conseguir equilibrar los elementos jugables de exploraci¨®n, puzles e ingenio con combates directos contra monstruos de todo tipo, aderezando toda la mezcla con el ingrediente clave del miedo y la tensi¨®n constante. Una vuelta al esp¨ªritu de los or¨ªgenes de la saga Resident Evil pero a su vez un lavado de cara que le sienta francamente bien. Hablando de regresos, uno de los personajes m¨¢s queridos de los juegos (y pel¨ªculas) hace su aparici¨®n estelar en esta nueva entrega, habiendo aparecido c¨®mo sorpresa en el final de la historia del juego principal y siendo ahora protagonista de su propio contenido descargable. El m¨ªtico Chris Redfield, qui¨¦n fue el primer personaje jugable de toda la saga apareciendo por primera vez en el Resident Evil de 1998, acude a salvar a Ethan Winters junto a su fiel equipo de soldados de la B.S.A.A. (Bioterrorism Security Assessment Alliance o La Alianza de Seguidad Contra el Bioterrorismo).
Por si alguien no conoce a Chris o no recuerda su importancia en la saga, resumimos que se trata del hermano de la tambi¨¦n muy conocida Claire Redfield, que fue miembro destacado de S.T.A.R.S. y que tiene una gran conexi¨®n con la gran Jill Valentine. Sobrevivi¨® al incidente de la mansi¨®n y por lo que tuvo que pasar siempre ha sido movido por un sentimiento de querer venganza y justicia por el da?o provocado por Umbrella, centrando su rabia en su archienemigo Albert Wesker, qui¨¦n fue capit¨¢n de su equipo y us¨® a sus soldados para beneficio propio. Chris es considerado tanto por fans como por la propia Capcom como uno de los personajes m¨¢s importantes de la familia de Resident Evil.
Precisamente por su historia y antedecentes, algo que nos extra?¨® al vivir el final de esta s¨¦ptima entrega fue que Redfield llegara en un helic¨®ptero de Umbrella, sus eternos enemigos. Ante ello, ya avanzamos que lamentablemente el DLC no da una gran y satisfactoria respuesta m¨¢s all¨¢ de un documento dirigido a los soldados que encontramos y dice lo siguiente: " Como para muchos de vosotros es vuestra primera misi¨®n con nosotros, quer¨ªamos esclarecer de qu¨¦ va Umbrella. Aunque mucho de nuestro personal provenga del gigante farmac¨¦utico Umbrella, nuestro prop¨®sito es compensar las atrocidades perpetuadasbajo el nombre de Umbrella. Es por eso que nos hemos reincorporado como un PMC (Grupo Militar Privado) en 2007. Pondremos fin no solo a qui¨¦n ingenie o venda armas biol¨®gicas si no a todos los que apoyen estas medidas. Hicimos un desastre y ahora lo tenemos que limpiar. Al mantener el nombre de Umbrella mostramos que nos lo tomamos en serio y queremos que lleves esa responsabilidad contigo en cada misi¨®n".
A pesar de no dar m¨¢s explicaci¨®n que esa acerca de c¨®mo, cuando ni porqu¨¦ se uni¨® nuestro (no) h¨¦roe Chris a la malvada multinacional, el documento ofrecido constituye un buen resumen para definir el objetivo que en Not a Hero nos ocupa: perseguir y capturar al conocido Lucas Baker, el hijo de la familia afectado por la influencia parasit¨¢ria de la poderosa Evie. Un psic¨®pata que nos pondr¨¢ las cosas muy dif¨ªciles en el laberinto de trampas que se ha construido en las minas de los terrenos de los Baker.
Tras una larga espera
Ha sido abundante el contenido extra que Capcom ha ideado y lanzado para complementar el t¨ªtulo principal bajo diversos enfoques con Grabaciones In¨¦ditas Vol. 1 y Vol.2. En estas nos dan acceso a nuevas historias centradas en los diferentes miembros de la familia Baker y a su vez sirven para conocer m¨¢s detalles de ellos y de sus tramas. En el Volumen 1 pudimos jugar a los modos Pesadilla: encarnando a Clancy, el c¨¢mara del flashback del primer tramo de la historia y teniendo que sobrevivir a hordas de holomorfos hasta que llegue el amanecer mediante el uso de chatarra, Dormitorio: siendo Clancy y estando atrapados por la madre, Marguerite, qui¨¦n nos fuerza a comer su mort¨ªfera comida y de la cual debemos escapar sin que note cambio en lo que toquemos de la habitaci¨®n y Ethan debe morir: modo muy exigente donde moriremos muchas veces hasta perfeccionar nuestra t¨¦cnica y vencer. Todos ellos muy diferentes el uno del otro. En cuanto al Volumen 2, siendo todav¨ªa m¨¢s variado y original que el primero, tenemos un divertido aunque un tanto absurdo minijuego: "55o cumplea?os de Jack", donde debeaos encarnar a Mia y recorrer la mansi¨®n en busca de alimentos variados para satisfacer el apetito del padre de la familia. Tambi¨¦n 21, el macabro juego de cartas en el que fallar una ronda significar¨¢ perder un dedo...e incluso la vida.. Y por ¨²ltimo Hijas, el m¨¢s interesante de todos estos contenidos extra al proporcionarnos el control de la menor de los Baker: Zoe y regresarnos al momento en el que la malvada y peligrosa Eveline llega al hogar, transtocando por completo las mentes de los miembros de la familia. Resulta muy pr¨¢ctico como pr¨®logo de la historia de Resident Evil 7, aunque la estrategia de venderlo por separado y no a?adirlo al pripio juego sea cuestionable.
En cuanto a las dem¨¢s expansiones, las "grandes": End of Zoe y la que nos ocupa en este texto, Not a Hero, ya est¨¢n finalmente disponibles. La espera para vivir la nueva aventura de Redfield ha sido larga, y es que el DLC fue originalmente programado para ver la luz durante el segundo trimestre de este a?o. Su retraso fue debido, seg¨²n la propia Capcom, a que en ese momento el contenido de la expansi¨®n todav¨ªa no alcanzaba las expectativas. Seg¨²n Masachika Kawata y Koshi Nakanishi, director y productor de Resident Evil 7 respectivamete explicaron en un v¨ªdeo dirigido a los fans: "Trabaj¨¢bamos muy duro para tener el DLC a tiempo para un lanzamiento en el segundo trimestre y estuvimos cerca de completar el contenido del juego", seg¨²n Kawata. "Buscamos que este contenido est¨¦ al nivel de calidad del juego principal, as¨ª que necesitamos m¨¢s tiempo de desarrollo para poder lograr esa meta". "Sin embargo, ante la incre¨ªble recepci¨®n al lanzamiento de Resident Evil 7, concluimos que este DLC no era lo suficientemente bueno para alcanzar esas expectativas" aport¨® Nakaishi. "Tengan la seguridad que usaremos este tiempo para crear algo que nuestros fans amen". Tras jugarlo y terminarlo nos preguntamos: ?realmente era este contenido lo que los fans han estado esperando casi un a?o?. La respuesta r¨¢pida ser¨ªa: en lo jugable, s¨ª, ya que innova en mec¨¢nicas y a?ade gui?os al personaje de Chris que los fans de la saga apreciar¨¢n. Ahora bien, en lo narrativo flojea un tanto, ya que m¨¢s que despejarnos dudas que quedaron al a finalizar Biohazard sentimos que al acabarlo tenemos todav¨ªa m¨¢s preguntas sin resolver. Ve¨¢moslo en profundidad.
Tenemos trabajo que hacer
El contenido de la expansi¨®n Not a Hero empieza con una cinem¨¢tica casi fotorrealista donde vemos al detalle los pelos de la barba de qui¨¦n parece ser el hijo de los Baker, Lucas, recibiendo una llamada de la que ha guardado como "Fucking company". Tras soltar la frase "tenemos trabajo que hacer" pasamos a la escena posterior al final del juego, donde Chris confirma por el pinganillo que Ethan Winters ha sido puesto a salvo. Despu¨¦s de ello se adentra en el laberinto de minas que se sit¨²an bajo los terrenos de la familia Baker con la misi¨®n de encontrar y atrapar al lun¨¢tico Lucas, qui¨¦n se ha ocultado en el subterr¨¢neo para monat sus trampas y llevar a cabo sus macabras ideas. Este espacio de las minas, aunque amplio, es el ¨²nico que visitaremos en el DLC. No volverermos a la casa ni tendremos ninguna escena extra a modo de flashback, la acci¨®n se centra en el momento m¨¢s actual y en el cometido de Redfield.
Tal encargo no ser¨¢ f¨¢cil, ya que los enemigos holomorfos ser¨¢n el menor de nuestros problemas en comparaci¨®n con la ingente cantidad de trampas que Lucas nos ha preparado. Cables trampa atados a bombas que en algunos casos solo podremos detectar con el a?adido de la visi¨®n nocturna, mort¨ªferas torretas que disparar¨¢n cuando nos detecten e incluso un peligroso gas venenoso del que la m¨¢scara que llevamos nos proteger¨¢ por un tiempo, hasta que nuestros niveles de ox¨ªgeno empiecen a descender hasta niveles cr¨ªticos. Para este ¨²ltimo detalle nos veremos obligados a encontrar filtros de aire para renovar nuestra m¨¢scara si queremos cruzar las ¨¢reas irradiadas de veneno gaseoso. Tal vez el ingenio de Lucas no llegue a los niveles de Riddler (Acertijo) del mundo de DC Comics, si no que se queda m¨¢s cerca de la mente del man¨ªaco de Until Dawn al crear trampas muy gore similares tambi¨¦n al estilo de Saw. Veremos a algunos de nuestros compa?eros soldados caer de formas horribles sin que lo podamos evitar, aunque este es un hecho bastante habitual en el historial de Chris Redfield, el perder a sus camaradas y que este hecho le haga nacer las ganas de venganza y de obtener justicia, motivos que lo mueven como personaje.
Armados hasta los dientes
Chris llevar¨¢ todo su arsenal a las minas, estando preparado para cualquier peligro que se le presente. Empezamos teniendo en nuestro poder todas las armas de las que dispondremos en la expansi¨®n, es decir, no iremos encontrando armamento progresivamente m¨¢s all¨¢ de granadas y munici¨®n. A¨²n as¨ª, ¨¦sta ser¨¢ escasa en pr¨¢cticamente todo momento, dej¨¢ndonos sin balas en m¨¢s de una ocasi¨®n en las que las necesitamos m¨¢s que nunca al ser perseguidos por tres peligrosos holomorfos. En nuesro poder tendremos una metralleta pesada, una potente pistola, un cuchillo de combate, diversas granadas y nuestros propios pu?os. S¨ª, la caracter¨ªsticas de Chris jugada en otras entregas de Resident Evil vuelve como gui?o en Not a Hero, permiti¨¦ndonos golpear directamente a los holomorfos de tama?o medio y haci¨¦ndonos sentir muy "badass".
En cuanto a enemigos, su variedad y originalidad no crece demasiado, present¨¢ndonos de nuevo a los oscuros holomorfos (en su versi¨®n b¨ªdepa y quadr¨²peda, m¨¢s r¨¢pidos), y a?adiendo una nueva variante de grandes y muy duros, de los cuales a menudo tendremos que huir por falta de munici¨®n o de jeringuillas de curaci¨®n. Estas, por cierto, podr¨¢n obtenerse mediante la combinaci¨®n como anteriormente, encontr¨¢ndolas en distintos puntos de las minas e incluso pagando monedas virtuales por ellas (y munici¨®n) en las jaulas vistas en la entrega principal. A¨²n as¨ª, volviendo a los enemigos, nos encontraremos con un gran y poderoso jefe final de grandes magnitudes y afiladas extremidades adem¨¢s de las ya nombradas numerosas trampas que Lucas nos ha dejado. Probablemente muramos m¨¢s porque una torreta nos ha fulminado al pillarnos desprevenidos en una esquina o por no emprender correctamente el camino a trav¨¦s de un laberinto de cables trampa antes que por los ataques de un holomorfo.
Adem¨¢s de presentarse como peligros mortales, este tipo de trampas servir¨¢n para sorprender al jugador y mantener en todo momento la tensi¨®n y la intensidad. No ser¨¢ un paseo, si no un reto y un camino dif¨ªcil hasta lograr llegar a nuestro objetivo. Adem¨¢s, los enigmas surgidos de la mente de Lucas nos propondr¨¢n mec¨¢nicas como por ejemplo el buscar un engranaje y una palanca para bajar un carro en el que unos maniqu¨ªs sujetan la llave de una celda en la que un compa?ero est¨¢ atrapado o el que surja un temporizador con la cuenta atr¨¢s para explotar una bomba que llevamos atada al cuerpo y debemos encontrar nitr¨®geno l¨ªquido para congelarla y detenerla.
?A la altura de las expectativas?
Tras todo lo jugado y analizado continuamos con la pregunta que ten¨ªamos al principio. Las expectativas y la espera por esta expansi¨®n gratuita de una duraci¨®n de entre una hora y media y dos eran muchas pero, ?las ha cumplido?. En alguno de sus apartados s¨ª. Como dec¨ªamos antes, su jugabilidad mantiene el nivel de acci¨®n de la entrega principal, que no de sigilo y miedo del principio, algo que echamos de menos haber explotado m¨¢s. A¨²n as¨ª, hay muchas preguntas que nos quedan por resolver y, siendo siceros, creemos que el haber metido como protagonista a Chris es m¨¢s un aliciente para atraer a fans de la saga y a m¨¢s jugadores generales que un valor real, ya que si cambi¨¢ramos a Redfield por cualquier otro mercenario no supondr¨ªa gran cambio. Echamos en falta conocer m¨¢s de su motivo para unirse a Umbrella y todo lo que rodea a esa trama, adem¨¢s de m¨¢s detalles sobre la historia principal de Resident Evil 7, c¨®mo la misteriosa y poderosa Evie y el nuevo tipo de neurotoxina desarrollado en esta entrega.
A¨²n as¨ª, al tratarse de un contenido gratuito, recomendamos jugarlo por a?adir m¨¢s juego a la s¨¦ptima entrega de la saga. Si todav¨ªa no tenemos el t¨ªtulo principal, la reci¨¦n salida Gold Edition es la opci¨®n ideal para disponer en un solo disco (o c¨®digo) de todo el material extra habido y por haber. A pesar de que los DLC's de Biohazard no han sido muy destacables por separado, en conjunto constituyen una buena red de cobertura de muchos aspectos jugables y de trama que sin duda son necesarios para entender y complementar todo lo explicado en Resident Evil 7. Siempre se podr¨ªa pedir m¨¢s, pero en conjunto ha quedado un muy buen t¨ªtulo que vuelve a posicionar a la franquicia en su ¨¦poca dorada, siendo uno de los mejores juegos del g¨¦nero de terror/shooter que abarca, adem¨¢s de uno de los t¨ªtulos m¨¢s destacables de este complet¨ªsimo 2017.
- Acci¨®n
- Aventura
Resident Evil 7, desarollado por Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS, es la s¨¦ptima entrega numerada de la popular saga de acci¨®n y aventura Resident Evil ahora bajo perspectiva en primera persona con un fuerte componente de terror y survival horror. Los sucesos tienen lugar despu¨¦s de los eventos de Resident Evil 6 en una Am¨¦rica rural.