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Fun & Serious 2017, de John Romero a los eSports
Un evento que sigue creciendo
Cr車nica: asistimos a Fun & Serious 2017
El Fun & Serious 2017 volvi車 a confirmar uno de los objetivos de sus organizadores: el realizar un festival mixto donde tuviera cabida lo mejor de cada casa. Por un lado, la parcela creativa con interesantes ponencias, abanderadas por Jeff Kaplan, John Romero, Jordan Mechner y Cristina Nava. Y por el otro, la visi車n m芍s recreativa o l迆dica -seg迆n se le prefiera llamar-, esa donde los eSports han centrado la atenci車n junto a la compa?赤a de los principales videojuegos independientes del panorama nacional.
Kaplan, actual vicepresidente de Blizzard y con el que Meristation pudo hablar, repas車 su dilatada carrera en el desarrollo de videojuegos. No obstante, tambi谷n aclar車 que su fracaso como escritor fue lo que deriv車 en esta industria que ahora tanto ama. ※Miserablemente, nunca me publicaron nada§, recalc車 Kaplan antes de matizar que eso motiv車 su afici車n por Everquest, juego al que le dedic車 la nada despreciable cifra de 272 d赤as en tres a?os.
Romero, por su parte, alab車 la gran cantidad de videojuegos de acci車n en primera persona que llenan las estanter赤as de las tiendas, un g谷nero con el que consigui車 triunfar y marcar un antes y un despu谷s. ※Doom lo cambi車 todo§, expres車. ※Pero los juegos en primera persona siguen triunfando, es un g谷nero en constante evoluci車n y que no va a detenerse§.
Jordan Mechner tambi谷n analiz車 su mete車rica carrera profesional, desde Karateka hasta Prince of Persia en su vertiente cinematogr芍fica. Un cambio tras otro que disecciona lo que realmente es su periplo laboral, donde va alternando entre guiones audiovisuales y otros de videojuegos. Eso s赤, puntualiz車 el no tener tiempo para jugar a triples A que requieren de decenas de horas.
Esta 迆ltima problem芍tica para Mechner es el caso opuesto al de Cristina Nava, productora del 迆ltimo Mario & Rabbids. Con una sonrisa permanente en su boca y una gran amabilidad, Nava indic車 ser una gran fan del 迆ltimo Zelda 每como casi todas las figuras importantes-, as赤 como el amor que siente hacia Nintendo y la oportunidad brindada por la compa?赤a.
De eSports a los indies
Esta edici車n del Fun & Serious ha vuelto a potenciar el combinar facetas tan dispares entre s赤 en un primer momento. Los mejores equipos de deporte electr車nico se dieron cita en varias sesiones, todo bajo el apoyo de decenas de fans. Y en el otro prisma, los juegos independientes, esos productos que tanto necesitan del p迆blico para recibir un correcto feedback.
※El modelo este tan ecl谷ctico nos permite llegar a un p迆blico muy heterog谷neo. Entonces nos encontramos en un espacio que no es muy grande. S赤, 4.000 metros cuadrado pueden parecer mucho, pero no tiene nada que ver como Barcelona Games World o la de Madrid§, indic車 Alfonso G車mez Aguirre, director del festival. ※Nos permite impactar a p迆blico que es gente del videojuego de una manera u otra. Creo que es un acierto que nos convierte en un evento diferente y la v赤a que tenemos que seguir explorando§.
El m芍ximo responsable del evento tambi谷n incidi車 en la buena afluencia de p迆blico seg迆n los datos provisionales, algo que se pudo constatar en jornadas como el s芍bado, donde las colas antes de abrir fueron la nota predominante. ※Nos ha sorprendido. Ten赤amos dudas por el traslado de fechas al puente y dem芍s, y nunca se sabe. Era una apuesta arriesgada, pero nos permit赤a alejarnos de todo lo que supone el D赤a de Acci車n de Gracias para traer a figuras como Jeff Kaplan. No obstante, a nivel de participaci車n de los ponentes, de lleno de salas, de los auditorios, de p迆blico en general, etc., ha superado todas nuestras expectativas, a pesar de que todav赤a no tenemos n迆meros finales y en bruto§, expres車. ※Pero por ejemplo, tenemos constancia de que la zona de networking ha funcionado muy bien a nivel de citas y reuniones seg迆n las m谷tricas que manejamos de la app. Ha sido toda una sorpresa porque eso significa que consolidamos un modelo§.
Alfonso tambi谷n tuvo palabras de agradecimientos para las estrellas de este evento, aunque se ha quedado con ganas de traer a m芍s personalidades relevantes de la industria. ※Qui谷n no quiere tener a Hideo Kojima. Qui谷n no quiere tener a Shigeru Miyamoto. Qui谷n no quiere tener a Ken Levine. Gente que en futuras ediciones esperamos que se acerquen al festival. Que personalidades como Kaplan, Mechner o Romero significa que nos estamos convirtiendo en un evento de referencia para el star system de videojuegos. Y esto seguro que en unos a?os contaremos con ellos, fijo§, sentenci車.
?Y para el futuro? Pues lejos de pensar el cl芍sico ※seguir creciendo§, desde la organizaci車n se mantienen bastante m芍s cautos y prefieren afianzar los puntos ya existentes. ※La verdad es que somos muy conservadores los vascos (risas). Te dir赤a &que me quede como estoy*, pero me gusta so?ar. Yo lo que quiero es que la gente que viene aqu赤, ya sea con un perfil profesional o no, se lo apunte como una cita en la que debe estar. ※Tengo que venir aqu赤 para hacer contactos, negocios, etc.§; los que vengan a jugar que piensen ※est芍 muy bien y puedo disfrutar de juegos y torneos§; y quiero que las estrellas que vienen hablen de nosotros muy bien. ?Hideo! Te esperamos§, finaliz車.
Fun & Serious 2017 cierra oficialmente las puertas esta noche con la gala de premios. Los mejores juegos del a?o se dan cita en el Musseo Guggenheim para recibir uno de los Titanum Awards. El momento m芍s emotivo de la noche ser芍 para Jeff Kaplan, premio Vanguardia, John Romero, premio Bizkaia, y Jordan Mechner, premio Honor赤fico. En Meristation estaremos pendientes de la gala para traeros los ganadores.