Beta de Monster Hunter World, impresiones
Jugamos en profundidad a la Beta de Monster Hunter World y os contamos todo lo que puede ofrecer. La beta est¨¢ disponible en Playstation 4 hasta el pr¨®ximo 12 de diciembre para miembros Plus.
El legado de los cazadores
Monster Hunter es una saga de juegos de acci¨®n-aventura de la mano de Capcom que vio por primera vez la luz en nuestras Playstation 2 en el a?o 2004 y desde entonces la han sucedido numerosas entregas en distintas plataformas de Nintendo, Sony y Microsoft. Aproximadamente 24 t¨ªtulos en unas 10 plataformas es hasta donde la m¨ªtica saga Monster Hunter se ha expandido en estos 13 a?os. Aun as¨ª, su popularidad siempre ha sido mucho mayor en tierras niponas, tal y como ocurre a menudo con juegos nacidos en Jap¨®n.
La caracter¨ªstica especial que define a la saga es que es el propio jugador el que debe mejorar sus habilidades y astucia como cazador, perfeccionando el manejo de las distintas armas, sabiendo cu¨¢ndo y c¨®mo utilizar los objetos que nos han brindado y aprendiendo a rastrear enemigos y movernos por el terreno. El juego nos presenta sus propias reglas: un tiempo determinado para cazar a un monstruo o grupo de monstruos que pueden de distinta dificultad. Desde un peque?o jagras f¨¢cil de encontrar en el bosque hasta un gran dinosaurio con aspecto de T-rex que nos abrasar¨¢ con su potente fuego si no vamos bien equipados.
Este Monster Hunter World mantiene la esencia de la saga y todos sus elementos, mejorando muchos de sus apartados y dotando de mayor magnitud y espectacularidad a los escenarios, bestias y posibilidades ofrecidas. Si disponemos del servicio de pago mensual PSPlus ya podemos descargar y jugar a la Beta del juego, que llega con numerosas posibilidades para que exploremos el mundo del juego y nos construyamos una idea acerca de qu¨¦ nos traer¨¢ Monster Hunter World el pr¨®ximo 28 de enero de 2018.
Armados y preparados
Al iniciar la Beta el primer mensaje que nos recibe es el de advertencia acerca de que nuestros progresos no se guardar¨¢n una vez cerremos la sesi¨®n actual, tan solo el registro de misiones permanecer¨¢. Es decir, de las tres misiones disponibles se nos guardar¨¢ su status (si la hemos completado o no), pero tendremos que volver a crear nuestro personaje y su equipo cada vez que iniciemos la Beta. Dicho esto, se nos permite escoger como lucir¨¢ nuestro cazador o cazadora entre seis modelos prefijados de cada sexo. Intuimos que la versi¨®n final vendr¨¢ con un editor de personajes muy completo, algo a lo que ya estamos acostumbrados en la saga Monster Hunter. Tras escoger nuestro cazador y su nombre, podremos tambi¨¦n seleccionar de entre seis opciones a nuestro acompa?ante felino, un Felyne (gatos caracter¨ªsticos del mundo del juego ya conocidos en otras entregas) que seg¨²n nos explican ha hecho un pacto con los cazadores para ayudarnos en combate, ya sea a trav¨¦s de la curaci¨®n, al atacar a nuestras presas, recogiendo objetos de inter¨¦s por el escenario o gui¨¢ndonos para seguir el rastro del monstruo al que perseguimos.
Tras confirmar personaje y Felyne accedemos al men¨² de la beta que nos presenta tres misiones distintas ordenadas por nivel de dificultad. La m¨¢s sencilla, para principiantes, "Gran Jagras, gran devorador" nos llevar¨¢ a una de las dos ¨¢reas presentadas en esta prueba: el Bosque primigenio. Para la intermedia, "Caos en el yermo" se nos pedir¨¢ rastrear y cazar un gran Bemoth por el Yermo de las agujas. El encargo m¨¢s exigente nos devolver¨¢ al Bosque primigenio para cazar a un misterioso y altamente peligroso ejemplar cuya apariencia se asemeja a un T-Rex gigante. Para todas las misiones se sigue el mismo patr¨®n. Nos preparamos en la sala previa y cuando estemos listos aparecemos en uno de los campamentos distribuidos por el mapa (cuando avancemos podremos escoger en qu¨¦ campamento empezar) y tras recibir indicaciones de la instructora del terreno de caza empezaremos a buscar indicativos como huellas o rastros de huesos y olores por el mapa hasta encontrar el rastro que el monstruo al que perseguimos ha dejado. Tendremos 20 minutos sin posibilidad de pausar el juego para encontrar a la bestia y acabar con ella.
A medida que vayamos entendiendo las reglas del juego y familiariz¨¢ndonos con los distintos terrenos y enemigos tendremos que hacer lo mismo con nuestro equipo, armas y armaduras, para poder enfrentarnos a los peligros de la forma m¨¢s eficiente posible. En la beta se nos permite escoger entre 15 armas distintas. Si lo que nos va es el ataque potente que sacrifica la rapidez de movimiento, armas como la "Hoja de mand¨ªbula", la "Espada Wyvern", "Roca vinculante" o "Cuerno afilado" ser¨¢n nuestra mejor opci¨®n. Cada una con sus caracter¨ªsticas y stats particulares, poniendo como ejemplo al Cuerno y su capacidad de subir nuestras habilidades (como la defensa) al usarlo de instrumento y reproducir distintas melod¨ªas. Si lo que preferimos es el estilo guerrero basado en combinar ataque y defensa mediante arma y escudo tenemos "estallido f¨¦rreo", "lanza trueno", "lanza pistola f¨¦rrea" (que recuerda al arma de Squall en FFVIII) y "filo perenne" (venenosa). Si nuestro estilo de combate es m¨¢s "p¨ªcaro" basados en la rapidez y agilidad de movimiento tenemos las dobles "hachas jyura" y el interesante "Filo emplumado" que nos permite realizar ataques a¨¦reos y subirnos con m¨¢s facilidad encima de los grandes monstruos para atacarlos desde su propio lomo. Por ¨²ltimo, si optamos por un ataque a distancia tenemos una amplia gama de posibilidades desde un "Arco de cazador" que Aloy de Horizon tomar¨ªa sin pens¨¢rselo dos veces por todos los estilos que proporciona hasta ballestas como "saeta abrasadora" y "Disparahueso" o "Asalto acerado", una metralleta con gran potencia de fuego que, eso s¨ª, requerir¨¢ cargarse.
En cuanto a armadura, es algo indispensable que escojamos bien nuestra protecci¨®n de cara a enfrentarnos a determinados enemigos. Podemos escoger distintos yelmos, armaduras, guanteletes, musleras y calzas de los estilos cazador, forestal, jagras, anja, de lingotes y emplumado, siendo cada uno de ellos m¨¢s adecuado para enfrentarnos a distintos elementos (fuego, agua, rayo, hielo y draco) y teniendo distintos grados de defensa, rareza y nivel). En la Beta esto ¨²ltimo no luce tanto, ya que todo el equipo prestado mantiene un mismo nivel y tendremos que esperar al juego definitivo para descubrir las verdaderas piezas exclusivas de armadura y atuendo.
En cuanto a complementos, tenemos distintas "ciguas" o amuletos que nos pueden subir el ataque, la defensa, la evasi¨®n, la eslinga (habilidades) y dar resistencia frente al agua y el fuego. Tendremos que escoger que preferimos potenciar en cada ocasi¨®n. Tambi¨¦n tenemos los mantos, que se usar¨¢n como objetos en la partida y nos a?adir¨¢n habilidades extra como el camuflaje, el desaf¨ªo (que las bestias se sientan atra¨ªdas por nosotros), el poder planear y subirnos m¨¢s f¨¢cilmente a los monstruos (cual manto divino de Link en Breath of the Wild), el de firmeza y el impermeable (resistente a ataques de agua y que proporciona mayor movimiento en terreno acuoso).
Tambi¨¦n tenemos la opci¨®n de personalizar el equipo denuestro acompa?ante felino, escogiendo entre "Pica de hueso", "martillo Anja" o "Flecha forestal" como armas, distintos yelmos y chalecos y complementos extra que ayudar¨¢n a recuperar la salud del jugador (aerosol mel¨ªfera vitae), a aturdir a los enemigos (jaula de noctiluca) e incrementar nuestra defensa (escudo hormiguero). La opci¨®n m¨¢s recomendable de cara a poder probar todo lo ofrecido en la Beta y escoger el estilo en el que nos encontramos m¨¢s c¨®modos es entrar en el modo Entrenamiento donde el tiempo es ilimitado y el ba¨²l nos permite cambiar en cualquier momento de arma y armadura para practicar los distintos combos de ataque que se muestran en pantalla.
Empieza la cacer¨ªa
A pesar de tratarse de una Beta, las opciones ofrecidas en esta prueba de Monster Hunter World son muy numerosas, permiti¨¦ndonos probar una muestra de lo que realmente ser¨¢ el juego. Al empezar cualquiera de las misiones podemos escoger hacerlo en solitario o a trav¨¦s del multijugador de hasta cuatro jugadores, ya sea con amigos o abriendo una partida en la que cualquiera puede entrar. Sin duda ser¨¢ algo necesario para complatar, al menos, la misi¨®n m¨¢s dif¨ªcil cuyo objetivo es tan duro de pelar que teniendo tan solo 20 minutos de tiempo y yendo solos espracticamente imposible conseguirlo. Adem¨¢s, las misiones ser¨¢n m¨¢s divertidas si las hacemos en compa?¨ªa, teniendo opciones extra como la de decir distintas frases prefijadas dependiendo de la situaci¨®n, hacer poses y saludos y dem¨¢s acciones interactivas. La saga Monster Hunter ya contaba con multijugador desde hace muchas entregas, pero parece que se ha querido potenciar todav¨ªa m¨¢s en esta entrega para unirse al mercado cada vez m¨¢s exigente de jugadores que prefieren la modalidad cooperativa online.
De cualquier forma, al empezar un encargo tendremos disponible una ¨¢rea muy amplia y espectacular visualmente para explorar, si bien nuestro objetivo estar¨¢ en un lugar determinado, ir¨¢ huyendo a medida que lo ataquemos y lo tendremos que perseguir si queremos acabar con ¨¦l y cumplir la misi¨®n, por lo que movernos por todo el mapa ser¨¢ algo primordial. En cuanto a objetos, disponemos en el inventario de una amplia gama de ellos, desde pociones, hierbas, polvos y ant¨ªdotos curativos hasta trampas el¨¦ctricas, barriles explosivos y dagas venenosas. Tambi¨¦n tendremos las ya conocidas piedras para afilar nuestras armas cuando se requiera tras su reiterado uso, filetes al punto ya preparados o crudos para cocinarlos nosotros mismos mediante el espet¨®n port¨¢til y otras utilidades secundarias como una red para cazar bichos y una ca?a para pescar. A pesar de no disponer de mucho tiempo para distraernos si queremos cumplir el objetivo, siempre podemos repetir los encargos para poder sentirnos libres y sin presiones al realizar las misiones, explorar el territorio y probar los distintos objetos para familiarizarnos con ellos.
Adem¨¢s, durante las misiones algunos monstruos enemigos se unir¨¢n a nosotros como aliados y podremos recoger las partes de los ca¨ªdos para mejorar nuestras armas y armaduras posteriormente. Si nos derrotan en combate nos desamyaremos y apareceremos en uno de los campamentos cercanos. Ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil que en el inicio el rastrear a nuestra presa, pero el escaso tiempo jugar¨¢ en nuestra contra. Sin duda se trata de partidas muy interesantes y que requieren que cada cazador o cazadora perfeccione sus habilidades y estrategias para conseguir cumplir los encargos de forma satisfactoria y en un periodo de tiempo adecuado. Por lo probado en la Beta, Monster Hunter World parece aspirar a ser el t¨ªtulo m¨¢s grande de la saga, manteniendo por completo todas las caracter¨ªsticas vistas en anteriores entregas y mejorando otros apartados, adem¨¢s de la obvia espectacularidad gr¨¢fica y la ingente cantidad de posibilidades. Esperaremos con ganas a su lanzamiento definitivo, el 26 de enero de 2018, para jugarlo por completo y traeros un an¨¢lisis completo.
An¨¢lisis de la Beta de PS4
- Acci¨®n
- Aventura
Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acci¨®n y aventura en la que su vertiente social se potenciar¨¢ m¨¢s que nunca y con multitud de opciones de creaci¨®n y personalizaci¨®n de armas y equipamiento.