Actualidad
Los grandes damnificados en The Game Awards
Los que no triunfaron tanto
Los que se fueron de vac赤o (o casi) de los The Game Awards
The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Cuphead, Overwatch, Hellblade: Senua's Sacrifice... Muchos son los juegos y sus creadores que en la pasada madrugada del jueves al viernes se fueron a casa con varios premios en los The Game Awards, pero es de justicia un reconocimiento para aquellos que apuntaban alto y se quedaron con las ganas. En muchos casos la mala suerte por coincidir con t赤tulos a迆n mejores, en otros por la distribuci車n de las categor赤as y c車mo no, la subjetividad inherente a este tipo de premios, han sido las razones por las que hemos visto grandes juegos pasar desapercibidos en esta edici車n del evento presentado por Geoff Keighley.
El juego de Guerrilla es el primer y gran daminificado de esta edici車n, ya que se va con las manos vac赤as de un evento en el que el estudio holand谷s ten赤a la posibilidad de recoger hasta seis galardones. La raz車n es bien sencilla, y es la presencia de un Zelda: Breath of the Wild que se sit迆a con casi unanimidad como mejor juego del a?o y casi total acaparador en todas las categor赤as en las coincid赤an. Tampoco es muy rebatible el de Mejor Direcci車n de Arte, que se llev車 Cuphead, pero s赤 sorprende que no se hiciera al menos con Mejor Actuaci車n, premio que Ashly Burch ya se llev車 por el papel de Aloy en los Golden Joystick Awards.
El juego de Atlus s赤 consigui車 llevarse a casa el premio a mejor RPG, cuyo m芍ximo rival probablemente podr赤a haber sido el minoritario Divnity: Original Sin 2, pero optaba a otros tres. Uno de ellos era a Juego del A?o, casi inabordable para cualquiera de los que no lo consigui車, pero era tan merecedor de Mejor Direcci車n de Arte y Mejor M迆sica como los finalmente premiados, ya que hablamos de un juego tremendamente vistoso y con una banda sonora a cargo de Shoji Meguro realmente disfrutable para nuestros oidos.
Es vox populi que en general se esperaba m芍s de la prometedora secuela del juego de Bungie, pero la realidad es que practicamente no ha cumplido con las expectativas. Por eso, habr赤a sido toda una sorpresa que se llevara alguno de los nada menos que 6 premios a los que optaba, ya que esto no es sino un reflejo de la decepci車n popular que se percibe sobre Destiny 2, que ni siquiera la reciente salida de su expansi車n La Maldici車n de Osiris ha solucionado. Sin embargo, las nominaciones para Mejor Direcci車n de Arte o Mejor M迆sica est芍n plenamente justificadas, pero no as赤 el de Best Ongoing -algo as赤 como Mejor Progreso-, ya que apenas ha tenido tiempo para que se perciba dicha progresi車n. Caso aparte resulta el premio de Mejor Multijugador, que misteriosamente qued車 desierto y nos encontramos a todos los estudios candidatos reclamando el galard車n para s赤.
The Creative Assembly
Creadores de la franquicia Total War, con casi decenas de entregas, y de Halo Wars 2, la cara que se les debi車 quedar anoche a los miembros de este estudio brit芍nico ser赤a digna de ver. Para muchos considerados uno de los mejores estudios del g谷nero de la estrategia de los 迆ltimos 10 a?os, se presentaban a esta edici車n no solo con el spin off de Halo mencionado, sino tambi谷n con Total War: Warhammer II, ambos juegos con un 8'5 en sus respectivos an芍lisis en esta revista. Sin embargo, ninguno de los dos pudo con una de las sorpresas no solo de la ceremonia, sino de todo el a?o: Mario + Rabbids: Kingdom Battle.
Cualquiera de las tres nominaciones de Battlegrounds no ha estado exenta de pol谷mica, ya que el hecho de encontrarse a迆n en formato Early Access ha hecho que gran parte de la opini車n p迆blica se postre en contra de su presencia en estos premios. Es evidente que desde su lanzamiento ha mejorado mucho -de ah赤 su nominaci車n a Best Ongoing-, y su nominaci車n a Mejor Multijugador -como dec赤amos, desierto- podr赤a llegar a estar justificada, ya que las cifras de jugadores alcanzadas son estratosf谷ricas, pero a迆n le queda un largu赤simo recorrido por delante. Sin embargo, poca justificaci車n tiene su candidatura a Juego del A?o dejando fuera a otras propuestas m芍s merecedoras de tal honor. Eso s赤, si hubiera habido un apartado para Fen車meno del A?o, sencillamente no habr赤a tenido rival.
- Acci車n
- Aventura
Horizon: Zero Dawn es lo nuevo de Guerrilla Games y Sony, los creadores de la saga Killzone, para PlayStation 4 y PC, una aventura de acci車n ambientada en un mundo post-apocal赤ptico en el que las m芍quinas se alzan como especie dominante del planeta. Aloy, una joven marginada de una sociedad tribal, se enfrentar芍 a ellas en un mundo de desarrollo abierto.