Un a?o de Final Fantasy XV: charlamos con Tabata
Han pasado ya m¨¢s de doce meses desde que la ¨²ltima entrega de la saga de Square Enix viera la luz. El t¨ªtulo no ha dejado de evolucionar y hoy es un producto muy distinto al que recibimos en noviembre de 2016. ?C¨®mo ha vivido este tiempo su director Hajime Tabata? ?Qu¨¦ planes de futuro hay para la saga? Hablamos con ¨¦l.
Un a?o de Final Fantasy XV: As¨ª ha cambiado el juego
Final Fantasy XV era uno de los juegos m¨¢s esperados de 2016. Muchos no se cre¨ªan que finalmente s¨ª, el t¨ªtulo llegara a publicarse tras un tortuoso desarrollo. Lo que primero deb¨ªa ser Versus XIII -y que pintaba mejor que el propio XIII- no acab¨® de encajar ni encontrar su sitio y se convirti¨® en la decimoquinta entrega numerada de una de las sagas m¨¢s importantes de la historia. Cambiaron muchas cosas. El rol de varios personajes, por ejemplo. Pero finalmente sali¨® a la luz. La recepci¨®n fue mixta. Muchos vieron en el juego una gran oportunidad desaprovechada. Otros quedaron encantados con ese mundo, ese endgame y sobre todo -lo que gener¨® m¨¢s consenso- ese equipo de protagonistas. Otros, simplemente, no conectaron con esta nueva f¨®rmula. Pero la realidad es que hoy, Final Fantasy XV es un juego muy diferente.
Por el camino hemos visto como se han a?adido partes para explicar algunos cap¨ªtulos, contenidos descargables que se han centrado en personajes miembros del Team Noctis, elementos fuera del juego que permit¨ªan entender mejor el contexto y argumento (Kingsglaive y Brotherhooed), otros juegos paralelos (King¡¯s Tale, A New Empire, Monster of the Deep, Pocket Edition) y un sinf¨ªn de actualizaciones, algunas de ellas muy relevantes: a?adir multijugador y -por fin- controlar a todos los personajes mientras estamos en combate, algo largamente reclamado. Tambi¨¦n habr¨¢ m¨¢s contenidos descargables en camino (tres por lo menos).
Por todo ello, hace algunas semanas pudimos entrevistar a Hajime Tabata, director de esta entrega, para hablar de pasado, presente y futuro. Un detalle de lo que nos cont¨®: le preguntamos sobre si habr¨ªa posibilidad de ver un cap¨ªtulo dedicado a Ardyn, cosa que no confirm¨®¡ Y que ahora que tenemos luz verde para dar la entrevista se ha acabado confirmando como pr¨®ximo DLC. Una gran noticia. En todo caso, esto es lo que nos cont¨® Tabata.
Mirar atr¨¢s un a?o despu¨¦s
Tabata tiene claro que este a?o ha sido clave para el equipo en muchos sentidos. ¡°Hemos pasado un a?o donde hemos podido crecer; todo el equipo ha crecido. Ha sido un muy buen a?o donde hemos recibido un feedback positivo de los jugadores y, al mismo tiempo, como creadores que somos, hemos encontrado varios elementos que quer¨ªamos modificar despu¨¦s de ver el producto final¡±. Para el director, mirando el juego en retrospectiva, no hay nada que habr¨ªan cambiado antes de la salida del juego: ¡°pudimos cambiar cualquier cosa durante el estadio final del desarrollo¡±. Aunque eso no quita, tal y como hemos visto, que s¨ª se han ido a?adiendo muchos matices.
Recordando Versus XIII
El proyecto original iba a ser un spin-off de Final Fantasy XIII. Pero pasaron los a?os (diez) y se acab¨® reformulando el concepto de juego. Tabata considera que no hay tantas diferencias entre la idea que tuvieron en un principio y el juego final: ¡°El mayor valor que tiene el juego y que no puedes experimentar en ning¨²n otro juego es la idea de viajar con tus amigos, algo tiene un espacio para la mejora, pero que creo conseguimos recrear con ¨¦xito. Y ese objetivo era la experiencia que inicialmente busc¨¢bamos¡±.
A?adir multijugador a Final Fantasy XV
Una de las grandes novedades que llega con el DLC Comrades es la presencia del modo multijugador, algo que no es habitual en la saga numerada salvo las dos entregas MMO. Tabata explica que han creado este modo ¡°para que los jugadores que compraron el juego se mantengan jugando en ¨¦l durante mucho tiempo¡±. ¡°Sent¨ª que era una buena idea, ofrecer una experiencia que te empuje a rejugar y revisitar el t¨ªtulo; no es solo un modo separado, sino tambi¨¦n una manera que los jugadores se sientan envueltos dentro de una porci¨®n de la historia, puedan profundizar en la trama principal y de paso recrear la idea que tienen muchos juegos de ofrecer una campa?a y un modo multijugador. En todo caso, no creo que sea algo que se aplique para siempre en otras entregas numeradas¡±, a?ade.
?Volveremos al formato por turnos?
Uno de los grandes camios de Final Fantasy XV respecto a anteriores entregas es un sistema de combate que abandona los turnos, justo en un momento donde otros t¨ªtulos como Persona 5, Bravely Default o el futuro Octopath los mantienen vigentes. Tabata considera simplemente que el sistema escogido era ¡°lo mejor para Final Fantasy XV¡± y que ¡°para futuras entregas, los equipos que trabajen en ellas buscaran lo mismo, crear lo que sea mejor para la experiencia de cada t¨ªtulo¡±.
Un producto transmedia, posibles secuelas y Switch
Pel¨ªcula, series, juegos complementarios, presencia en otros t¨ªtulos¡ El modelo Final Fantasy XV ha roto todas las barreras a la hora de llegar desde muchos puntos distintos al p¨²blico. Cuando le preguntamos a Tabata sobre qu¨¦ podemos esperar para los pr¨®ximos meses nos recuerda que ¡°estamos trabajando en la Pocket Edition para m¨®viles¡± y que, para otros temas, mejor esperar. Eso s¨ª, alerta que ¡°no hay planes¡± para crear algo similar a un XV-2 como hemos visto en las entregas X y XIII. Tampoco parece que el juego llegue a Nintendo Switch: ¡°Hemos mirado la posibilidad de hacer una versi¨®n para Switch, pero no tenemos planes espec¨ªficos. Como dije anteriormente, no estoy satisfecho de los resultados de nuestros tests de optimizaci¨®n con el Luminous Engine para esta consola¡±. Teniendo en cuenta que preguntamos por un Episode Ardyn y uno para Lunafreya y la respuesta fue que ¡°nos encantar¨ªa si el tiempo nos lo permite, pero no tenemos planes de momento¡± y hace seis d¨ªas se confirm¨®, nunca se sabe.