Dota 2 se actualiza con The Duelling Fates
Cas¨ª medio a?o hemos esperado los jugadores de Dota 2 la ¨²ltima actualizaci¨®n. Anunciada este verano durante The International, el multitudinario torneo que cada a?o re¨²ne a miles de aficionados en Seattle, la espera ha sido larga y dif¨ªcil pero como es habitual ha merecido la pena. Dos h¨¦roes nuevos, un h¨¦roe remodelado, varios cuyo concepto jugable ha sido completamente redise?ado, un modo de juego nuevo, nuevos objetos y una multitud de cambios menores al juego llegaron el 31 de Octubre pero aun quedaba por implementarse el que probablemente sea el cambio m¨¢s importante para la mayor¨ªa de jugadores. El pasado Mi¨¦rcoles Valve lanzaba el nuevo sistema de partidas clasificatorias que descarta el antiguo valor num¨¦rico individual que representaba la habilidad de un jugador por un nuevo sistema de medallas m¨¢s parecido a las ligas de League of Legends.
Dos nuevos h¨¦roes
Sin duda la adici¨®n m¨¢s jugosa en el corto plazo es la aparici¨®n de dos nuevas caras en el ya jugoso y variado reparto de personajes del que dispone el t¨ªtulo. Dark Willow es un hada mal¨¦vola que emplea un diminuto compa?ero enjaulado para sembrar el caos en el terreno de juego. Sus triqui?uelas van de crear un peque?o bosque de zarzas que capturan e hieren a sus enemigos a espantarlos en mitad de una pelea, forzando al equipo contrario a huir hacia su base a toda velocidad. Pangolier, inspirado en el protegid¨ªsimo y en peligro de extinci¨®n pangol¨ªn, es el homenaje de Valve a los legendarios Mosqueteros. As¨ª sus habilidades le permiten deslizarse en combate, asestando sablazos a diestro y siniestro, partiendo literalmente los corazones de sus enemigos. Con su habilidad m¨¢s potente, Rel¨¢mpago rodante, Pangolier se convierte en una destructora bola de demolici¨®n, arrasando a cualquier enemigo que se encuentre a su paso y deforestando la zona en el proceso. Ambos h¨¦roes requieren una cierta habilidad por parte del jugador para dominar una partida y por tanto no son recomendables para jugadores inexpertos pero los veteranos no dejan de descubrir nuevos trucos y usos para estos vers¨¢tiles nuevos h¨¦roes.
No quedan ah¨ª las novedades en materia de h¨¦roes. Ancient Apparition ha sido la feliz v¨ªctima de un retoque puramente cosm¨¦tico, llevando al g¨¦lido h¨¦roe de mera estalactita a la poderosa representaci¨®n del poder glaciar que debe ser. Otro pu?ado de h¨¦roes ha recibido modificaciones completas a su elenco de habilidades, algo que IceFrog (pseud¨®nimo del an¨®nimo creador de Dota) suele hacer cuando cree que un h¨¦roe necesita un soplo de aire fresco para recuperar el entusiasmo de sus jugadores. Entre el cas¨ª medio centenar de cambios a estos h¨¦roes los m¨¢s interesantes son la habilidad de Tiny para coger cualquier ¨¢rbol del entorno y asestar a sus enemigos con ¨¦l, un delicioso cambio que permite a Beastmaster invocar pr¨¢cticamente toda una jungla en apenas un minuto y nuestro favorito, la capacidad de Morphling de convertirse en cualquier enemigo y emplear sus habilidades. Algunos de estos h¨¦roes son ligeramente distintos a sus versiones anteriores pero otros parecen h¨¦roes completamente nuevos, testimonio de la capacidad de Icefrog de rejuvenecer el t¨ªtulo cada cierto tiempo.
Nuevos objetos y cambios jugables
Los cambios que m¨¢s retumban en el juego no son aquellos a h¨¦roes individuales sino las adiciones de nuevos objetos y cambios en las mec¨¢nicas generales. Estas ¨²ltimas han recibido centenares de cambios, todos ellos orientados en dos direcciones: dinamizar las partidas a base de acelerar su ritmo y simplificar las f¨®rmulas y mec¨¢nicas sin que pierdan en complejidad. As¨ª, es m¨¢s f¨¢cil conseguir objetos en las fases m¨¢s tempranas de la partida lo cual ayuda a alcanzar las cotas de poder de tu h¨¦roe m¨¢s r¨¢pido. Adem¨¢s Icefrog ha modificado los ¨¢rboles de talentos que ahora modifican muchas m¨¢s habilidades individuales de cada h¨¦roe en lugar de simplemente tratarse de modificaciones g¨¦nericas. El resultado es un juego m¨¢s voraz y despiadado, en el que no es raro que se produzcan m¨¢s de veinte muertes en apenas diez minutos de partida. Lejos queda aquel Dota en el que las partidas duraban de media cuarenta minutos y pod¨ªas encontrarte con que dos partidas duraban lo mismo que El Retorno del Rey.
Cinco nuevos objetos aterrizan en los campos de batalla. La vasija espiritual parece ser el m¨¢s poderoso de ellos por ahora, siendo el primer objeto capaz de disminuir la sanaci¨®n recibida por los enemigos. Los jugadores profesionales se han adaptado r¨¢pido a este objeto, pues permite destrozar a h¨¦roes que dependen de su regeneraci¨®n de vida sin tener a Ancient Apparition en el equipo. Otros objetos incluyen el Disco de los Eones, un objeto defensivo que impide nuestra muerte moment¨¢neamente; el Nulificador que, como su propio nombre indica, b¨¢sicamente nulifica a un enemigo mientras le sigas atacando impidiendo que use objetos u habilidades y nuestro favorito pero aparentemente el menos poderoso: El Martillo del Meteoro. Con dicho martillo cualquier h¨¦roe puede invocar un meteorito que causa tremendos da?os tanto a enemigos como estructuras. Por desgracia necesitamos tres segundos para invocar dicho meteorito y cualquier jugador de Dota puede asegurar que tres segundos son una eternidad. Esperamos cambios favorables.
Nuevo modo y sistema competitivo
Jugadores casuales de Dota est¨¢n de enhorabuena con la incorporaci¨®n del modo Turbo. Como su propio nombre indica en este modo todo favorece que las partidas sean lo m¨¢s cortas posibles. Conseguiremos oro y experiencia m¨¢s r¨¢pido y los peque?os corceles que nos traen nuestros objetos por el mapa lo hacen de forma casi instant¨¢nea. En nuestra experiencia las partidas en este modo duran entre ocho y veinte minutos, convirti¨¦ndolo en el modo perfecto para evitar las broncas familiares que tan frecuentemente provoca la larga duraci¨®n de las partidas de Dota. Lo curioso de este modo es como en tan poco tiempo es capaz de proveer una experiencia pr¨¢cticamente id¨¦ntica a la de una partida de Dota lo que lo hace ideal para experimentar nuevas combinaciones de objetos con un h¨¦roe o nuevas estrategias.
Finalmente y como ya desvel¨¢bamos en la introducci¨®n, el pasado Mi¨¦rcoles se parcheaba el nuevo sistema de juego competitivo. En lugar del antiguo sistema por el que cada jugador ten¨ªa un MMR (match-making rating) que sub¨ªa o bajaba cada partida para representar su nivel ahora cada jugador cuenta con una lustrosa medalla que representa su habilidad aproximada. El viejo sistema sigue ah¨ª, pero de cara al p¨²blico solo nuestra medalla ser¨¢ visible. M¨¢s importantemente, cada seis meses habr¨¢ una nueva temporada competitiva y una recalibraci¨®n de rango correspondiente lo que se espera acabe con la multitud de problemas que tiene el Dota con venta de cuentas.
La actualizaci¨®n de The Duelling Fates rejuvenece y revigoriza un t¨ªtulo que ya estaba en uno de los mejores momentos de sus casi quince a?os de historia. Los cambios introducidos han sido en su mayor parte bien recibidos por la comunidad y, aunque el nuevo sistema de medallas no ha chocado bien con la porci¨®n superior de jugadores, para todos los que no estamos en la cima representa un soplo de aire fresco y nuevas metas por las que luchar. Los nuevos h¨¦roes redondean bien el elenco de personajes disponibles y sus voces originales son ambas sublimes. Si bien es cierto que la nueva actualizaci¨®n no ha sido perfecta, casi cuarenta actualizaciones m¨¢s peque?as desde entonces la dejan bastante cerca de dicha perfecci¨®n.
- Estrategia
El original mod para Warcraft III, DOTA 2, se convierte en juego free to play de estrategia en tiempo real y fantas¨ªa en esta segunda entrega apadrinada por Valve para PC. Cuando se trata de variedad de h¨¦roes, habilidades y poderosos objetos, DOTA 2 no tiene fin. No hay dos partidas iguales. Cada h¨¦roe puede desempe?ar varios roles, y hay multitud de objetos para ayudar a satisfacer las necesidades de cada partida. Dota no pone l¨ªmites a tu forma de jugar, te da el poder de expresar tu propio estilo.