Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil Revelations 2, An¨¢lisis Switch
Una apuesta interesante para el cooperativo y con las ventajas de control de Switch respecto otras versiones.
Resident Evil Revelations 2, an¨¢lisis Switch
Cuando sali¨® Revelations 2 la apuesta era algo distinta a la de la primera entrega. Capcom se apunt¨® a la moda de los juegos epis¨®dicos y el t¨ªtulo fue saliendo a trozos, marcando todav¨ªa m¨¢s el concepto de serie televisiva que ten¨ªa la primera entrega con sus ¡°previously¡± al inicio de cada cap¨ªtulo. Finalmente el t¨ªtulo sali¨® en versi¨®n completa para consolas sobremesa y aunque tuvo buena aceptaci¨®n, no estuvo al nivel de la primera parte. La segunda parte, con Claire Redfield, Moira Burton, Barry Burton y la misteriosa Natalia, tambi¨¦n est¨¢ ya a la venta en su versi¨®n para Nintendo Switch, como pasa con su primera entrega.
El arranque de Revelations 2 es muy diferente al que vimos con Jill Valentine en el Queen Zenobia de la primera parte. El tono m¨¢s crudo, sangriento y que nos puede evocar a otros t¨ªtulos del g¨¦nero alejados de Resident Evil ¨Ccomo ciertas zonas de Silent Hill o The Evil Within- es una declaraci¨®n de intenciones. Sin saber c¨®mo, Claire y Moira acaban en una prisi¨®n de locos con aut¨¦nticos psic¨®patas, m¨¢quinas de descuartizar y olor a sangre por los cuatro costados. No siempre es as¨ª, pero la l¨ªnea que sigue consegu¨ªa dar una sensaci¨®n de tensi¨®n constante. Al otro lado tenemos a Barry y Natalia, que juegan la segunda parte de los cap¨ªtulos, hace un viraje a la acci¨®n como le pasa a Chris en el primer Revelations con un resultado, en general, inferior al de la pareja de chicas.
Para quien no conozca el pack Revelations, explicarle que a diferencia del primero (aqu¨ª ten¨¦is nuestro an¨¢lisis), las mec¨¢nicas difieren un poco. Seguimos bas¨¢ndonos en la exploraci¨®n, tiroteos y algunos puzles sencillos para avanzar, pero lo relevante es que el jugador puede intercambiar el control de los dos personajes. Por un lado Claire puede disparar y atacar cuerpo a cuerpo y por otro, Moira puede usar su linterna para detectar objetos escondidos, cegar a los enemigos o ayudar a Claire golpeando con una barra de metal. Habr¨¢ zonas que solo podremos visitar con una de las chicas, aunque la realidad es que nadie deber¨ªa esperar mec¨¢nicas similares a Resident Evil 0 porque no llegan a tanto en cooperaci¨®n.
En el otro lado, Barry es el que dispara y luego pregunta (sobre todo en su parte de la trama que est¨¢ mucho m¨¢s centrada en la acci¨®n) mientras que Natalia puede ver a trav¨¦s de las paredes, sentir la presencia de enemigos y colarse en peque?os agujeros para ir a zonas cerradas y abrirle paso a su compa?ero. La cooperaci¨®n funciona bien, aunque es algo sencilla en ejecuci¨®n. Lo mejor es poder jugar con otro compa?ero a pantalla partida. No solo en la tele con dos mandos, sino tambi¨¦n en consola port¨¢til y con un joycon para cada usuario, algo que aunque no deja de ser inc¨®modo (controlar la c¨¢mara sin segundo stick es un incordio) es un buen a?adido.
El t¨ªtulo cuenta con cuatro cap¨ªtulos que dan para unas dos horas que se reparten entre la parte de Claire/Moira y la de Barry/Natalia, cuenta con un argumento interesante y m¨¢s escenas de v¨ªdeo que la primera entrega¡ Pero tambi¨¦n altibajos. En la segunda mitad del juego decaen zonas importantes que hacen que la sensaci¨®n general sea algo agridulce. Nada que tire por suelo una buena entrega dentro de la saga, pero s¨ª que los aleja de la excelencia. Sobre todo el cap¨ªtulo de Barry en ¡°juicio¡± y el final del equipo femenino, corto y poco potente. A pesar de todo esto, se suman otros elementos a tener en cuenta: dos cap¨ªtulos extras incluidos y protagonizados uno por Natalia y otro por Moira (con gameplay distinto al que hemos visto en la trama principal) y el completo modo horda marca de la casa con cooperativo local, pantalla partida y online donde tambi¨¦n tenemos desbloqueos con los amiibos.
Controles y acabado t¨¦cnico en Switch
Como pasaba con la primera entrega, el control es lo que m¨¢s destaca de esta versi¨®n de Switch. Poder a?adir movimiento para acompa?ar nuestro apuntado con el stick derecho le aporta una precisi¨®n que los Revelations no han tenido en otras entregas. Tambi¨¦n contamos con movimientos complementarios con los joycon (recargar, dar un golpe cuerpo a cuerpo) que hacen que jugarlo en la consola de Nintendo, sobre todo en las zonas de acci¨®n, sea una gozada. En el caso de jugar solo con un joycon, el control ya es algo m¨¢s tosco ya que necesitaremos un bot¨®n superior y el stick izquierdo para mover la c¨¢mara y apuntar, algo inc¨®modo la verdad.
A nivel t¨¦cnico el juego luce bien en t¨¦rminos generales, con 1080p en dock y 720p en port¨¢til y una nitidez que no la hace palidecer ante otras versiones ni mucho menos. El framerate, eso s¨ª, es menos estable que la primera entrega. No es grave ni se hace injugable, pero en algunos momentos hemos visto algunas ca¨ªdas debajo de los 30fps que no se aprecian en Revelations 1, juego que s¨ª se mantiene en los 60fps en general. En todo caso, a nivel de calidad de imagen poco tiene que envidiar a otras versiones. Seguramente lo peor de esta versi¨®n son los tiempos de carga, excesivamente largos entre cap¨ªtulos y tambi¨¦n tras una muerte. El juego llega doblado al castellano, como en su versi¨®n original.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.