Actualidad
Cinco juegos del 2017 con un multijugador diferente
Mejor en compa?¨ªa
La vida multijugador m¨¢s all¨¢ del shooter
En estos d¨ªas en los que ofrecer opciones multijugador es casi condici¨®n indispensable para que un videojuego triunfe a nivel comercial, es de agradecer la presencia de propuestas que a¨²n dentro del competitivo online, pretenden arriesgar y proponer una manera diferente de jugar. Por eso hoy queremos destacar estos cinco juegos que, lejos de los consabidos shooters como Star Wars Battlefront 2 o Call of Duty: WWII, intentan ir un paso m¨¢s all¨¢ con modos de juego distintos y alejados de las tendencias de la industria.
Ubisoft se ha especializado en los ¨²ltimos a?os en hacer que sus juegos centrados en el multijugador sean bastante mejores con el paso del tiempo. Ya lo hicieron con The Division y sobre todo, Rainbow Six Siege, y lo est¨¢n consiguiendo con For Honor. Lo peculiar de su premisa argumental -una guerra entre samurais, vikingos y caballeros- solo es el principio para lo que verdaderamente importa, y son partidas donde los combates 1 vs 1 son la base, con un sistema de lucha aparentemente simple, pero con m¨¢s profundidad de la que parece si se quieren alcanzar niveles altos. No presum¨ªa de contenido en su lanzamiento, pero este ha ido llegando de manera gratuita -mapas y modos-, y ha ido dejando los micropagos para elementos que no intervienen de decisivamente en la jugabilidad.
Bluehole Studios, creadores de TERA, han desarrollado uno de los fen¨®menos del a?o en el ¨¢mbito de los videojuegos. Battlegrounds sit¨²a a 100 jugadores en una extensa isla, equipados con lo justo y con la necesidad de buscar mejor equipamiento para conseguir el objetivo de ser el ¨²ltimo con vida. Este terreno es cada vez m¨¢s peque?o a medida que los participantes en este battle royale van cayendo para que los enfrentamientos sigan estando presentes y as¨ª, cuyos l¨ªmites est¨¢n se?alados con la ya c¨¦lebre pared azul. Con esta a priori sencilla -y a¨²n en Early Access- propuesta, este juego ha conquistado al jugador de PC hasta superar records en Steam que otrora parec¨ªan inalcanzables, y en manos de juegos poderos¨ªsimos como DOTA 2 o Counter Strike: Global Offensive. Pr¨®ximamente llegar¨¢ a Xbox One, y el estudio est¨¢ en negociaciones para llevarlo tambi¨¦n a PS4.
Tras un largo periodo de desarrollo, los creadores de Gears of War lograron lanzar este a?o Fortnite, su multijugador free to play que a pesar de que ahora disfruta de un periodo de ¨¦xito, no tuvo un lanzamiento excesivamente afortunado. Su modelo de negocio quedaba en entredicho, por no hablar de un modo de juego de supervivencia cooperativa a oleadas de enemigos que no termin¨® de convencer a muchos jugadores, pero el ¨¦xito de Battlegrounds inspir¨® a Epic Games y lograron establecerse. ?C¨®mo? En efecto, a?adiendo su propio modo battle royale gratuito e independiente del juego base, disponible adem¨¢s en una cantidad mayor de plataformas y sin muchos factores diferenciadores respecto al del juego de Bluehole. Sea como sea, llam¨¦mosle inspiraci¨®n o plagio, Fortnite ha alcanzado los 20 millones de jugadores, y eso es algo con lo que probablemente, ni los propios miembros de Epic so?aban.
Es tradici¨®n con el lanzamiento de una nueva consola, que entre todos los grandes t¨ªtulos de los que esta goza en su cat¨¢logo inicial, pueda encontrarse alguna peque?a joya oculta. Snipperclips fue la sorpresa de Nintendo Switch, y es que tras su aparente simpleza se esconde un videojuego divertid¨ªsimo que disfrutar en cooperativo con ambos Joy Con, y donde la resoluci¨®n de puzles es la base jugable. Su simp¨¢tico dise?o es solo la punta de un iceberg en el que tambi¨¦n encontramos no solo la necesidad de usar la materia gris, sino tambi¨¦n de cierta habilidad al mando y coordinaci¨®n si lo jugamos en compa?¨ªa, que es como m¨¢s se disfruta. La presencia de minijuegos de baloncesto o hockey completan una de las propuestas m¨¢s originales del a?o 2017.
Nintendo entiende varios g¨¦neros a su manera, y el de la lucha es uno de ellos. Con ciertas reminiscencias al clasicazo Punch Out!, ARMS ofrece una propuesta con una jugabilidad m¨¢s compleja de lo que parec¨ªa en los primeros v¨ªdeos e im¨¢genes presentados, y donde la excelente curva de dificultad y la IA rival es el principal atractivo para el jugador solitario, que por desgracia, no encontrar¨¢ mucho contenido al que dedicar horas. Evidentemente, la fuerza de ARMS reside en el multijugador, con una buena cantidad de personajes muy variados y solidez en sus modos, pero al que a¨²n le queda mucho recorrido por delante, algo que no es para nada grave teniendo en cuenta el tratamiento que Nintendo ha dado a algunos juegos similares como Splatoon en sus dos entregas. Esta franquicia parece haber llegado para quedarse.
- Acci¨®n
For Honor, desarrollado por Ubisoft Montreal y distribuido por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de acci¨®n t¨¢ctica de corte beat'em up en el que varias facciones de guerreros y caballeros se enfrentan en brutales combates a espada con un fuerte componente tanto cooperativo como competitivo.