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[Opini車n] Los Game Awards y la b迆squeda de la identidad
Premiando al mundo del videojuego
Premiando al mundo del videojuego
Desde hace muchos a?os, mi relaci車n con el mundo del cine tanto a nivel conceptual como art赤stico se ha ido afianzando de forma paralela a mi pasi車n por el del videojuego o la animaci車n. No me importaba quedarme frente a la pantalla mientras cargaban, nivel a nivel durante m迆ltiples minutos, videojuegos como Shadow Dancer, Batman The Movie o Teenege Mutant Hero Turtles en mi ZX Spectrum +2 128k. Por otra parte, comprar las entradas para Cortocircuito 2 (primer largometraje que disfrut谷 en el cine) junto a mis padres o ir con los amigos del colegio a ver Masters del Universo, generaba en m赤 una sensaci車n dif赤cil de explicar.
A medida que pasaban los a?os, me emocionaba cuando actores como Jack Nicholson, pel赤culas como Rain Man o directores a la altura de Richard Linklater recib赤an el reconocimiento internacional que, a mi modo de ver, merec赤an. Como gran seguidor del mundo de los efectos visuales y el arte en cine, animaci車n y videojuegos, disfrut谷 como un ni?o al ver al Batman de Tim Burton ganar el ?scar a la mejor direcci車n art赤stica gracias al gran trabajo de Peter Young y Anton Furst, me emocion谷 con el triplete de Jurassic Park (Efectos visuales, Sonido y edici車n de sonido) y celebr谷 que fuese El viaje de Chihiro la primera pel赤cula animada en recibir el Le車n de Oro en la Berlinale de 2002.
Bien es cierto que, independientemente del festival del que estemos hablando, siempre hay grandes debates, enfurecidos enfrentamientos y voraces cr赤ticas sobre la naturaleza de los premios, el inter谷s medi芍tico que generan las grandes producciones estadounidenses en detrimento de muchas obras de otros pa赤ses, o la omnipresente sensaci車n de que estos cert芍menes pueden estar influenciados por intereses econ車micos, pol赤ticos o de cualquier otra 赤ndole. Sin duda esto generar赤a un sinf赤n de debates que no quiero tratar aqu赤.
No obstante, la identidad de estos cert芍menes se ha afianzado junto a la del cine con el paso de los a?os, logrando establecer una serie de espacios diversos, ricos, y con m迆ltiples herramientas dise?adas para ensalzar la esencia del celuloide, por medio del reconocimiento internacional de los responsables de las obras. Y esto es algo que en el sector del videojuego estamos a迆n lejos de conseguir, pues al tomar como ejemplo uno de los cert芍menes m芍s importantes del mundo del ocio electr車nico 〞los archiconocidos Game Awards, anteriormente conocidos como Spike VGA〞, y poni谷ndolo en contexto junto a otras organizaciones 〞como la responsable de los Golden Joystick Awards o los premios BAFTA de videojuegos〞 el marco general no ofrece una direcci車n clara. Resulta parad車jico que, a mi modo de ver, uno de los problemas sea porque se fijan demasiado en el mundo del cine, y otro m芍s debido a que el baile de categor赤as expuesto durante los 迆ltimos a?os (por una parte necesario dado el cambiante panorama que nos envuelve) ha dejado en el olvido otras m芍s definitorias del mundo del ocio electr車nico.
De esta forma, dentro de las votaciones internas de Meristation para mandar nuestros resultados como medio jurado, me he topado con la necesidad de votar a Super Mario Odyssey (a pesar de que en mi opini車n es uno de los mejores videojuegos de la d谷cada) 迆nicamente dentro de la categor赤a de ※mejor videojuego familiar§: efectivamente, mientras contamos con premios a ※mejor videojuego de rol§, ※mejor t赤tulo de estrategia§ o ※mejor videojuego de conducci車n/deportivo§, no tenemos destinado ninguno a ※mejor videojuego de plataformas§. Por otra parte, categor赤as que quedan tan bonitas y medi芍ticas como ※mejor interpretaci車n§ o ※mejor narrativa§, se consideran m芍s merecedoras de tener su propio espacio que otras como, por ejemplo, ※mejor planteamiento jugable§, ※mejor dise?o de niveles§ o ※mejor equilibrio de juego§, galardones que facilitar赤an la presencia de producciones como Hollow Night, Rayman Legends, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, el patrio RiME, Guacamelee o A Hat in Time.
Precisamente ese viraje hacia el mundo del celuloide, el glamour de las grandes galas comandadas por carism芍ticos y famosos presentadores, o la reinterpretaci車n de los Game Awards como un E3 a menor escala como escaparate de esperados lanzamientos, pueden haber contribuido a que la esencia m芍s importante del videojuego 〞aquella que lo diferencia de otras artes, esa que manifiesta la importancia de la interacci車n, la diversi車n o la inmersi車n dentro de fant芍sticos mundos virtuales〞 se haya visto relegada a un segundo plano. ?Tan dif赤cil es hacerlas convivir? No estoy hablando de quitar las categor赤as citadas, u obviar aquellas que hacen referencia a fen車menos tan importantes como la mete車rica evoluci車n de los eSports o la definitiva importancia del mundo audiovisual y las redes sociales v赤a youtubers, streamers, estrellas del deporte electr車nico o influencers de diversa 赤ndole.
Este devenir un tanto incierto tambi谷n lo hemos vivido durante la accidentada evoluci車n de los Golden Joystick Awards (dedicados a dar voz y voto al usuario final), unidos a la tendencia de obviar categor赤as espec赤ficas dedicadas a la interacci車n, la jugabilidad o la diversi車n, a favor de otras centradas en la narrativa o la interpretaci車n. Por otra parte, los 〞a迆n j車venes〞 BAFTA de los videojuegos si que incluyen una categor赤a espec赤fica que premia a los dise?adores de mec芍nicas jugables en ※mejor dise?o de juego§, donde grandes nombres como Bloodborne o Inside han recibido un espacio de reconocimiento importante. Porque t赤tulos de este calibre merecen ser premiados m芍s all芍 de su soberbia direcci車n art赤stica o de su ※espacio seguro§ dentro de categor赤as como ※mejor videojuego independiente§.
La importancia de la identidad del ocio interactivo
En la universidad, antes de entrar en el departamento de animaci車n, muchos de mis compa?eros coincid赤an conmigo en la necesidad de un reconocimiento mayor para las pel赤culas y cortometrajes de animaci車n dentro del mundo del cine, relegados muchas veces a categor赤as espec赤ficas que, en muchas ocasiones, eliminaban sus aspiraciones en premios de mayor calado. A principios de los 2000 tuve la ocasi車n de conocer, asistir y competir en el festival de animaci車n de Annecy, el m芍s importante a nivel mundial. No cuenta con complejas categor赤as espec赤ficas, pero s赤 est芍 dividido en varios tipos de producciones seg迆n si son cortometrajes o largometrajes, a saber: Cristal de Annecy a mejor producci車n animada, premio del p迆blico, premio a mejor Opera Prima y Menci車n Especial. A pesar de ello, el ambiente que se respira, la pasi車n que se proyecta a nivel internacional y el respeto que se promueve entre artistas tan conocidos como John Lasseter o Henry Selick y animadores independientes tan respetados como Dudok de Wit o Bill Plympton, consiguen suplir las carencias expuestas en otros cert芍menes.
Es posible que algo as赤 sea dif赤cil de conseguir el mundo del videojuego, un medio de gran repercusi車n medi芍tica, tremendo valor cultural y apabullante oferta interactiva, tambi谷n sumido en una perpetua b迆squeda de su propia identidad. A esto no ayudan las continuas pol谷micas que rodean a las compa?赤as, las decisiones empresariales de las mismas y sus pol赤ticas, en muchas ocasiones, abusivas hacia el usuario y de dudosa moralidad. Raz車n de m芍s para ensalzar el valor del reconocimiento del medio a trav谷s de aquellos aspectos que lo hacen grande y 迆nico: y entre ellos est芍n la diversi車n, la jugabilidad y la capacidad de interacci車n, elementos que nunca deber赤an quedarse fuera de ninguna criba.
Super Mario Odyssey, desarrollado y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva aventura de acci車n y plataformas de mundo abierto que recoge el testigo de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine en la que Mario abandona el Reino Champi?車n para vivir nuevas peripecias en la Tierra a bordo de una aeronave. Este es el primer juego de Mario en un mundo abierto desde Super Mario 64 para Nintendo 64 y Super Mario Sunshine para Nintendo GameCube. La nueva entrega se desarrolla en el escenario m芍s inesperado: ?el planeta Tierra! Mario deja el Reino Champi?車n para embarcarse en un viaje por lugares misteriosos y vivir nuevas aventuras a bordo de una aeronave, demostrando el h芍bil manejo de su gorra.