Hearthstone: K車bolds y Catacumbas, sus novedades
Hacemos un repaso por las novedades que trajo consigo Caballeros del Trono Helado y que nos servir芍n de bienvenida a K車bolds y Catacumbas, t赤tulo con el que se presenta la nueva expansi車n.
K車bolds y Catacumbas, avance con todas las novedades
La BlizzCon de este a?o fue el evento elegido para presentar K車bolds y Catacumbas, la pr車xima y esperada expansi車n de Hearthstone. Y a pesar de que Blizzard simplemente habl車 de diciembre como el mes oficial de lanzamiento, parece que cada vez cobra m芍s fuerza una de las especulaciones que se?ala el d赤a 7 como fecha exacta a partir de la cual podremos disfrutar del nuevo contenido.
Poco es el tiempo que nos queda para despedir (no definitivamente) a Caballeros del Trono Helado, la actual expansi車n del juego de cartas de Blizzard que todav赤a podemos seguir disfrutando.
?Qu谷 nos deja Caballeros del Trono Helado?
No son pocas las novedades que nos esperaban esta vez en Caballeros del Trono helado. A las ya esperadas incorporaciones del nuevo tablero con sus correspondientes elementos clickables, a las nuevas piezas musicales que nos acompa?ar芍n de fondo durante nuestros encuentros y las esperadas nuevas cartas con sus correspondientes ilustraciones in谷ditas, se les han a?adido interesantes elementos que pretenden hacer nuestra experiencia de juego diferente y divertida.
Pr車logo y recompensas: desde el mismo momento en que la expansi車n estuvo disponible, los jugadores ten赤amos la posibilidad de realizar un pr車logo donde el Rey Ex芍nime en persona se encargaba de darnos la bienvenida a su hogar: la Ciudadela Corona de Hielo. Tras un peque?o encuentro con 谷l, la primera parte de la historia se da por finalizada y somos obsequiados con una de las legendarias m芍s codiciadas de la nueva expansi車n, aquellas que convierten a nuestro h谷roe en un caballero de la muerte.
Contenido single player: porque no todo en Hearthstone es el combate jugador vs. jugador. Parte del encanto del juego reside en en la porci車n dedicada al contenido exclusivo para un solo jugador. Tambi谷n llamadas "aventuras", son una serie de combates que llevaremos a cabo contra varios de los villanos m芍s conocidos del MMO de Blizzard. Cada aventura est芍 compuesta por varias alas las cuales ir芍n abri谷ndose de manera semanal y nos otorgar芍n cartas nuevas como recompensa para comenzar a construir nuestros nuevos mazos.
Nuevos efectos: incluir un buen pu?ado de cartas nuevas sin m芍s no ser赤a apenas aliciente de no ser por las nuevas mec芍nicas que estas suelen traer consigo. Efectos como "Robavida" y otros tantos que se han a?adido a los ya conocidos "Grito de batalla" o "Estertor", hacen que inevitablemente surjan combos, sinergias y posibilidades nunca vistas anteriormente.
H谷roes caballero de la muerte: seguramente lo que m芍s expectaci車n haya causado sean estas cartas legendarias.
Cuando una carta de este tipo es jugada, nuestro retrato de h谷roe cambia completamente y tomaremos la apariencia de un caballero de la muerte. Bajo esta nueva identidad, no solo cambiar芍 nuestro retrato sino que tambi谷n lo har芍 nuestro poder de h谷roe, el cual ahora tendr芍 un efecto nuevo m芍s poderoso. Por si esto fuera poco, se nos a?adir芍 armadura extra a nuestros puntos de vida y se activar芍 un Grito de batalla exclusivo para cada una de las 9 clases.
Aunque en principio podr赤amos cometer el error de comparar estas legendarias con las famosas "Misiones" que aparecieron por primera vez en Viaje a Un'Goro, lo cierto es que poco o nada tienen que ver m芍s all芍 de compartir rareza legendaria. As赤 como las misiones pr芍cticamente obligaban a construir un mazo completo en torno a ellas, los h谷roes caballero de la muerte son much赤simo m芍s vers芍tiles, 迆tiles e incluso poderosos. Pr芍cticamente todos los caballeros de la muerte de cada clase encuentran un buen sitio en un mazo.
Un nuevo metagame: todo bajo control
Como cabe esperar y, ya sea en forma de expansi車n o aventura, todo nuevo contenido en Hearthstone tiene su propio impacto directo en el estado general del juego. Durante el transcurso de las primeras semanas desde el lanzamiento de la expansi車n o aventura, surgen mazos que por primera vez ven la luz, arquetipos, estrategias, sinergias entre cartas y un sinf赤n de posibilidades que necesitan de un tiempo para poder acomodarse hasta que por fin podemos hablar del nuevo metagame.
Generalmente, despu谷s de ese periodo de prueba, el juego se estabiliza y podemos ver claramente qu谷 mazos predominan, cu芍les son los m芍s competitivos e incluso la que ser芍 la duraci車n media de cada encuentro. Uno de los principales problemas que Hearthstone ha tenido de un tiempo a esta parte es el estado final del metagame, en el cual predomina de una forma muy clara el estilo de juego r芍pido y agresivo. A pesar de que por s赤 solo no deber赤a suponer un poblema m芍s all芍 de ser un tipo de mazo como cualquier otro, la enorme proliferaci車n de mazos de tipo aggro los cuales permiten crear una baraja competitiva, sencilla de jugar, que acaba r芍pido con tu oponente y todo ello a un coste bastante asequible, ha provocado que el juego pierda much赤sima interactividad y el jugador pueda llegar a sentirse frustrado.
En Caballeros del Trono Helado se nota que Blizzard ha tomado buena nota de ello y el dise?o de cartas y mec芍nicas se ha enfocado de forma que los encuentros duran bastante m芍s tiempo, lo cual da lugar a una interactividad real entre oponentes. Y el meta actual es buena prueba de ello. La inclusi車n de la mec芍nica con robo de vida y las legendarias de caballero de la muerte han conseguido que confiar tu victoria a una estrategia demasiado agresiva sea lo suficientemente arriesgado como para pensarlo dos veces. Por tanto, los mazos de tipo control y los juegos largos llegando incluso a turnos de fatiga dominan claramente esta expansi車n.
El otro gran problema de Hearthstone hasta ahora y el cual hab赤a sido tema de debate acalorado incluso en los torneos oficiales por parte tanto de jugadores como de casters, es el RNG. Esto es, el componente aleatorio. Al igual que ha ocurrido con el metagame, Blizzard se ha asegurado esta vez de disminuir considerablemente el n迆mero de cartas que tienen efectos aleatorios para que al final tenga la apariencia de un juego m芍s "sano".
Adentr芍ndonos en las catacumbas
Pero, ?qu谷 sabemos hasta ahora de la nueva expansi車n y qu谷 podemos esperar de ella? A pesar de que es algo complicado prever el estado de un futuro meta y aunque las presentaciones de las nuevas cartas apenas acaban de comenzar, s赤 podemos hacernos una peque?a idea de lo que K車bolds y Catacumbas nos tiene preparado. Hagamos un repaso a las novedades m芍s importantes desveladas hasta el d赤a de hoy y c車mo algunas de ellas pueden afectar a la evoluci車n del nuevo metagame:
Al parecer, la presentaci車n de las cartas "Rompeocasos" y la legendaria "Temporus", ambas de tipo drag車n, han dado un nuevo empuje al archiconocido mazo de sacerdote dragones. Este arquetipo que se ha mantenido de forma m芍s o menos consolidada dentro del juego desde la expansi車n de Monta?a Rocanegra, cuenta ahora con el efecto que se produce al jugar Rompeocasos, el cual inflige 3 puntos de da?o al resto de esbirros (tanto aliados como enemigos) sobre la mesa. Debido a este efecto y a su coste bastante reducido de 4 cristales de man芍, hacen de 谷l una poderosa arma para limpiar el tablero en turnos bajos y un aut谷ntico quebradero de cabeza para lo mazos aggro y zoo.
Otra de las clases que m芍s est芍 dando que hablar en estos d赤as es ni m芍s ni menos que el cazador . Sumado al hecho de que no est谷 siendo precisamente una de las clases m芍s competitivas durante Caballeros del Trono Helado, los fans de Rexxar tienen ahora que preocuparse de lo que parece que va a ser un giro dr芍stico en su forma de jugar.
Acostumbrados a un estilo de juego que siempre se ha movido entre el aggro y el midrange los cuales permiten terminar la partida en turnos bajos o medios, las nuevas cartas de clase "Muros aplastantes", "Kathrena Fatuinvierno" y "Moquito acuoso" situar赤an el nuevo juego del cazador dentro de los mazos llamados "control". Debido al alto coste de las mismas y al efecto que estas tienen sobre los esbirros enemigos, nos hace pensar que el juego agresivo va a quedar atr芍s y se va a dar un empuj車n a la utilizaci車n de recursos que nos permitan mantener a ralla al enemigo en los turnos m芍s bajos y medios para acabar con 谷l en turnos m芍s altos.
?Es cierto que el RNG volver芍 a hacer de las suyas y desesperar芍 de nuevo a m芍s de uno? ?Estamos ante una expansi車n que volver芍 a dar prioridad a los mazos de tipo control y, por tanto, a partidas m芍s largas e interactivas?
Diciembre es el mes elegido por Blizzard para dar respuesta a estas y muchas otras preguntas sobre K車bolds y Catacumbas.
Hearthstone: Heroes of Warcraft
Hearthstone: Heroes of Warcraft, desarrollado por Blizzard para PC, Mac y dispositivos iOS y Android, es un juego de estrategia y cartas gratuito ambientado en el universo Warcraft; podremos enfrentarnos a otros jugadores para ganar jugosas recompensas como nuevas cartas, personajes, hechizos o armas.