Juegos Gratuitos

Un lugar donde repasar, semana a semana, t¨ªtulos de calidad, gratuitos y que repasan todos los g¨¦neros, adem¨¢s de interesantes nuevas ideas y propuestas.

Gracias a los esfuerzos de miles de desarrolladores tenemos a nuestradisposici¨®n una amplia variedad de t¨ªtulos gratuitos o que s¨®lo pidenuna peque?a propina por los esfuerzos. Algunos son peque?as experienciasque duran apenas unos minutos, otros son t¨ªtulos sumamenteexperimentales que tendr¨ªan poco sentido en el espacio comercial.Podemos encontrar grandes apuestas F2P, t¨ªtulos de rol ambiciososhechos de forma independiente, brillantes integrantes en cualquierg¨¦nero y mucho m¨¢s. Nuestra misi¨®n en estas p¨¢ginas ser¨¢ la de ofrecerosuna creciente selecci¨®n, semana a semana, de este tipo de trabajos paravuestro uso y disfrute, sin olvidarnos de otros muchos juegos de m¨¦ritoque hemos ido comentando a lo largo de estos a?os y de los que osofrecemos una muestra. Tampoco se nos olvida mencionar que m¨¢s que gratuitos, muchos de estos juegos son de "pago voluntario" y que es posible dejar una merecida propina a los creadores si alg¨²n t¨ªtulo os ha impresionado particularmente.

Contradiction

Una de las grandes cosas de bucear entre los cientos de juegos gratuitos que hay disponibles es encontrar conceptos nuevos, ideas diferentes y est¨¦ticas chocantes. Pero entre tantos juegos diferentes tambi¨¦n provoca placer cuando nos encontramos t¨ªtulos que buscan justo lo contrario de ser originales: homenajes sin complejos de juegos y g¨¦neros de ¨¦pocas pasadas, que no s¨®lo abrazan la mec¨¢nica sino que tambi¨¦n se acoplan a la est¨¦tica audioviosual de los mismos. Contradiction es un juego web tremendamente divertido que nos recuerda a los grandes Shoot¡¯em Up de la era 8 bits, con Contra como especial referencia aunque no ¨²nica. El control es ¨¢gil, el escenario est¨¢ cargado de enemigos y situaciones diferentes, hay diversos power ups y adem¨¢s la m¨²sica sigue la mejor tradici¨®n de la ¨¦poca. Un entretenimiento muy accesible, divertido y bien hecho que nos har¨¢ pasar un rato de diversi¨®n de vieja escuela (si prefieres jugarlo offline, tambi¨¦n puedes hacerlo siempre y cuando tengas Windows 64 bits.

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Mimic Hunter

Nacido de la Jam y ahora en desarrollo para convertirse en un t¨ªtulo de m¨¢s recorrido, Mimic Hunter cuenta la aventura de Monsieur Ratimousse en su caza de Mimics, monstruos m¨ªticos que adoptan la forma de inocentes objetos y que se abalanzan sobre nosotros en cuanto nos acercamos. Con un ambiente (y vestuario) tirando a g¨®tico, lo que ofrece aqu¨ª el equipo es un juego 2,5D con un dise?o por el cual vamos subiendo una torre, con el escenario rotando seg¨²n nos movemos -al estilo de algunos efectos gr¨¢ficos punteros en los 16 bits como el de Mickey Mania en Mega Drive. Es un juego dif¨ªcil y exigente, quiz¨¢s hasta demasiado por c¨®mo funciona el doble-salto, pero se le puede dedicar unos minutos para ver un atisbo de la clase de juego que podr¨ªa llegar a ser.

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A Bright Light in the Middle of the Ocean

M¨¢s un lugar en el que estar que un videojuego. No hay objetivos como tales, simplemente es una representaci¨®n interactiva de un lugar id¨ªlico que recorreremos en primera persona: un faro rodeado de mar, islas y barcos que podemos explorar en diferentes partes del d¨ªa con el simple prop¨®sito de disfrutar del simple pero bello paisaje y la gran cantidad de detalles salpicados nuestro alrededor. Para los que busquen un remanso de paz y un poco de relajaci¨®n.

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Unaligned

Una de las grandes formas de encontrar juegos gratuitos de calidad es a trav¨¦s del gran trabajo que hacen aquellos estudiantes que est¨¢n peleando por aprender el oficio de crear mundos. Unaligned es el trabajo de un equipo de seis estudiantes pertenecientes a la universidad Pompeu Fabra y es un trabajo en muchos aspectos profesional -incluso usa su propio motor en vez del socorrido Unity, lo que ya es una prueba de talento para los programadores-. En esta aventura con elementos de plataformas recorreremos un templo en el que el protagonista ha sido encerrado y robado de sus poderes, por lo que deberemos superar trampas e ir encontrando los fragmentos de nuestro poder para poder seguir avanzando hacia la libertad. Est¨¦ticamente destaca por un suave y convincente cel-shaded, que acompa?a bien al ambiente del t¨ªtulo, y tambi¨¦n destaca la s¨®lida ejecuci¨®n, de forma que nos queda una gran demostraci¨®n del talento del equipo.

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Martial Arts Brutality

Proveniente del mundo del m¨®vil, Martial Arts Brutality es uno de los juegos Free To Play que podemos encontrar en Steam. Es una curiosa mezcla de juego de cartas y habilidad, en el que protagonizamos luchas de artes marciales usando una variedad creciente de golpes y t¨¦cnicas especiales. Adem¨¢s de intentar definir nuestro conjunto de ataques de la mejor forma posible para optimizar nuestro da?o, tambi¨¦n deberemos defendernos de la mejor forma posible y realizar movimientos r¨¢pidos y precisos con el rat¨®n tanto para el ataque como la defensa, siendo parte importante del ¨¦xito de nuestros movimientos. Se nota que es un juego dise?ado para m¨®viles, ya que los movimientos est¨¢n mejor pensados para una superficie t¨¢ctil, pero se deja jugar bastante bien con el ordenador y ofrece una buena cantidad de contenido completamente gratis. Tiene micropagos pero podemos ignorarlos tranquilamente para la clase de entretenimiento pasajero que estamos buscando.

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Vallation

Otra de las vertientes de los juegos gratuitos creados por el amor arte es el de lo retro -con una propina, mejor-. Decenas de creadores de mucho talento se dedican a crear nuevos juegos para plataformas inmortales como el Commodore, el Amstrad o el ZX Spectrum, como es el caso, aunque este juego no es realmente nuevo sino una conversi¨®n de uno de C64. Es una aventura espacial con un control preciso y unos gr¨¢ficos realmente s¨®lidos y con personalidad, en donde deberemos mover nuestra nave a trav¨¦s de laber¨ªnticos escenarios con una mezcla de agresividad en nuestros ataques y habilidad en el manejo para evitar el contacto con los enemigos. La ¨²nica pega es que requiere de un emulador de Spectrum (aunque para los que tengan uno en funcionamiento, les gustar¨¢ saber que pueden comprar una edici¨®n f¨ªsica del t¨ªtulo).

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Window Cleaner

En un futuro dist¨®pico y futurista, todav¨ªa no se ha encontrado una forma m¨¢s eficiente de limpiar los cristales de los altos edificios que un humano colgado de una cuerda. Y as¨ª, mientras dos clanes rivales se intercambian disparos cruzados, nosotros seguimos con nuestra tarea, manejando los controles para llegar a las manchas de la superficie y limpiarlas mientras vamos esquivando, subiendo y bajando con la cuerda para quitarnos de en medio. Simple, pero efectivo, entretenido y con un arte muy convincente, un buen pasatiempo.

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En esta semana, nos centramos en algunas de las mejores entradas del¨²ltimo Ludum Dare completado, el n¨²mero 39 (aprovechando que ahora mismose est¨¢ celebrando el 40, con los equipos volcados en proyectos que,sin duda, veremos en estas p¨¢ginas en futuras entregas). La tem¨¢tica deesa entrega de la game jam era ¡°energ¨ªa que se agota¡± y sobre esatem¨¢tica giran las mec¨¢nicas y/o los conceptos de los juegos que osvamos a presentar, todos entre los m¨¢s votados en las diferentescategor¨ªas en los que se divide el concurso.

Hydrocrypt

El ganador en la categor¨ªa de ¡°diversi¨®n¡± en esta edici¨®n de la Jam lo ha hecho m¨¢s que merecidamente gracias a una brillante idea ligada a la tem¨¢tica en cuesti¨®n, adem¨¢s de una muy buena ejecuci¨®n. Usando un estilo con aire a The Binding of Isaac, controlamos a un aventurero recorriendo mazmorras procedurales infestadas de enemigos, con el condicionante adem¨¢s de que los diversos cuartos en los que se divide cada nivel s¨®lo tienen unos segundos de energ¨ªa antes de que se apaguen las luces. Si tardamos demasiado nos encontraremos m¨¢s habitaciones sin luz y, por tanto, de mayor dificultad ya que esquivar las oleadas de proyectiles con un rango limitado de visibilidad es complicado, pero al mismo tiempo, si dedicamos m¨¢s tiempo a explorar podremos obtener ciertas ventajas como m¨¢s vida o m¨¢s capacidad de disparo. Los controles est¨¢n muy cuidados y la presentaci¨®n audiovisual es muy efectiva, lo que da al conjunto un aire de juego que tendr¨ªa recorrido m¨¢s all¨¢ del contexto de una Jam.

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Abandon Ship

Los juegos de terror en los que nosotros somos los cazadores siempre son divertidos y nos permiten fantasear con el poder sobre los dem¨¢s. Aqu¨ª encarnamos la figura de una Inteligencia Artificial de una nave da?ada, que intenta aprovechar la llegada de un equipo de pillaje para acabar con ellos y obtener los recursos para llegar a su destino. Aunque su contenido es bastante limitado, tanto la mec¨¢nica de poseer individuos como la forma en la que podemos manipular elementos mec¨¢nicos de la nave en nuestro favor se?alan el potencial del juego y lo interesante que resultar¨ªa si se expandiera la idea. La presentaci¨®n es minimalista pero muy acertada, con una buena animaci¨®n y una banda sonora que nos pone en situaci¨®n.

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Apocalyptic Gamer

La energ¨ªa mundial ha desaparecido, nuestra ¨²nica forma de disfrutar de los videojuegos es a trav¨¦s de una consola port¨¢til y monta?as de pilas con poca energ¨ªa. Con ese panorama, deberemos asegurarnos de completar cada nivel para poder guardar y continuar antes de que la bater¨ªa se agote, lo que es m¨¢s f¨¢cil de decir que hacer. Nuestro juego es una aventura en el que el protagonista se puede mover en casillas horizontales o verticales en busca de la salida. Pero cada movimiento gasta bater¨ªa y llegar a nuestro destino con la luz de la pantalla al m¨¢ximo es imposible. Para poder hacerlo deberemos jugar entre la m¨¢xima luz, en donde veremos todo lo que hay alrededor del protagonista; media luz, en donde veremos el tablero pero no lo que hay en ¨¦l en cuanto a trampas y obst¨¢culos; y por ¨²ltimo, con la pantalla en negro, que ser¨¢ el modo en el que se gasta menos energ¨ªa a costa de tener que guiarnos por sonido y memoria.

No es para nada raro que Apocalyptic Gamer se llevara el primer premio en la categoria general del Ludum Dare, as¨ª como el premio a ¡°Juego m¨¢s Apropiado para la Tem¨¢tica¡± y el segundo premio en la categor¨ªa de ¡°Innovaci¨®n¡±. Es un t¨ªtulo brillante que juega de maravilla con el tema de la Jam, y que adem¨¢s se permite un dise?o interesante y retador, en el que los mapas van creciendo satisfactoriamente de dificultad, introduciendo nuevos elementos que nos obligan a apurar nuestras pilas para conseguir llegar ag¨®nicamente al objetivo. La energ¨¦tica m¨²sica termina de dar al juego la fuerza necesaria para dedicarle un buen rato intentando cumplir sus objetivos.

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He Beat Her

Una muy interesante entrada dentro de este Ludum Dare. El juego nos pone como abogado defensor en un juicio por maltrato, nuestro cliente parece perdido y s¨®lo tenemos una acci¨®n disponible que tenemos que introducir en texto para ver si podemos cambiar el destino de nuestro cliente. Cada comando puede darnos un final alternativo, algunos implicando una historia m¨¢s compleja de lo que parece, al mismo tiempo que otras veces encontraremos claves que podremos investigar en futuras oportunidades gracias a nuestra capacidad de repetir el momento todas las veces que queramos. Al margen de ser una forma curiosa y apropiada de usar mec¨¢nicas de Ficci¨®n Interactiva, el juego cuenta con un fant¨¢stico estilo visual y un gran dise?o de audio que cumple su funci¨®n de confundir nuestras percepciones dentro del constante fluir de repeticiones.

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Saito¡¯s Trangression

Ganador en la categor¨ªa tanto de gr¨¢ficos como de audio, Saito¡¯s Transgression es un juego tremendamente hermoso para haberse creado en tres d¨ªas. El bell¨ªsimo arte de Luciano Obregon -con una influencia clara del eterno Moebius- junto a la gran banda sonora de Massimo Pericolo consiguen dar una personalidad especial a esta lenta aventura de un mago en un mundo postapocal¨ªptico. No tiene gran cosa en cuanto a puzles o interactividad en general, pero s¨®lo por experimentar el trabajo realizado merece la pena.

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The Last Question

Hay muchas formas de plantear una experiencia narrativa, y la de The Last Question es muy oportuna para un juego de desarrollo r¨¢pido como este. Basado en las historias de Asimov, The Last Question nos invita a un viaje de miles de millones de a?os luz por la historia futura de la humanidad y su cada vez m¨¢s acuciante necesidad de buscar una soluci¨®n a la entrop¨ªa del universo. Es sencillo pero con una gran presentaci¨®n, siendo un buen ejemplo de c¨®mo preparar un contenido narrativo atractivo en el contexto de tres d¨ªas de desarrollo.

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The Music Box

Terminamos esta semana con una encantadora aventura gr¨¢fica que emula la c¨¦lebre pel¨ªcula ¡°Atrapado en el Tiempo¡± en el sentido de que estamos obligados a repetir el ¨²ltimo d¨ªa de escuela una y otra vez, sin poder escapar al deseado verano. Deberemos repetir el d¨ªa, probando diferentes localizaciones en diferentes horas hasta resolver el misterio y devolver el tiempo a su cauce. Destaca especialmente la entra?able presentaci¨®n y la capacidad de crear un mundo tan tierno con tan poco tiempo y recursos, destacando una vez m¨¢s la banda sonora que consigue reforzar la dulzura de este mundo de gatos, jirafas y sospechosos monos con mon¨®culo.

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Shin Megami Tensei: Synchronicity Prologue



Pixelart, toques de Castlevania y el mundo de dioses y demonios de Shin Megami Tensei, una combinaci¨®n de ensue?o que se empieza a hacer realidad en este ¡°Prologue¡±. El episodio se muestra rico en iconograf¨ªa Megaten, tanto en lo audiovisual como en lo mec¨¢nico. Empezamos controlando a un Jack Frost, movi¨¦ndose bidimensionalmente, realizando saltos y haciendo frente a otras criaturas del universo de Atlus mediante ataques de hielo. Cada enemigo tiene ataques caracter¨ªsticos y, como el RPG, fortalezas y debilidades frente a otros elementos. Nuestro personaje por ejemplo es inmune al hielo, pero es especialmente delicado frente a ataques de fuego. Un poco m¨¢s adelante rescataremos a Jack O¡¯ Lantern, pudiendo tomar el control de ¨¦l para obtener ataques de fuego y resistencia al mismo elemento -adem¨¢s de la capacidad de planear, lo que nos servir¨¢ para acceder a nuevos lugares.

El juego, con bastante contenido, ser¨¢ gratuito hasta finales de diciembre, como parte de las celebraciones por el 25 aniversario de la saga. Est¨¢ en jap¨®n¨¦s aunque no resulta dif¨ªcil avanzar o entender sus mec¨¢nicas, pero confiamos en que de este Prologue salga la semilla para algo m¨¢s ambicioso (y con planes de salir en todo el mundo).

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Iridescence

Ikaruga es siempre un buen referente en el que fijarse y eso es justamente lo que hace Iridescence, un shoot¡¯em up de simp¨¢ticos gr¨¢ficos en el que cambiamos los colores de nuestra nave para navegar en el laberinto de disparos generado por nuestros enemigos, siempre con la premisa de que podremos resistir los impactos del mismo color. La est¨¦tica de ¡°cuaderno de colores¡± le da un aire distintivo y mec¨¢nicamente es entretenido (quiz¨¢s un poco lento, pero consigue dise?ar escenarios de combates interesantes gracias a la condici¨®n adicional de que nuestros disparos hacen m¨¢s da?o cuanto m¨¢s cerca nos encontremos de los enemigos).

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The Shifting Catacombs of Mu¡¯ralagh



Creado en el pasado Ludum Dare 38 alrededor de la tem¨¢tica ¡°mundo peque?o¡±, este t¨ªtulo nos invita a explorar una catacumba que va mutando seg¨²n los mecanismos que vamos activando. Es un juego diminuto, como corresponde a un juego de Jam, pero est¨¢ ejecutado con encanto y da pistas de lo que podr¨ªa ser un t¨ªtulo m¨¢s ambicioso con una tem¨¢tica centrada alrededor de los puzles y la exploraci¨®n, sin combate de por medio -adem¨¢s de tener una banda sonora realizada con mucho gusto-.

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Alien Swarm: Reactive Drop

Steam nos sigue sorprendiendo con ofertas gratuitas de mucha calidad si sabemos donde buscar. En Alien Swarm? que seremos parte de un escuadr¨®n de hasta ocho especialistas realizando diferentes misiones en escenarios infestados de criaturas alien¨ªgenas. Cada personaje tiene diferentes capacidades, ya sea a trav¨¦s del equipamiento que puede usar como por ciertas tareas que s¨®lo ¨¦l puede utilizar -por ejemplo, un t¨¦cnico especialista ser¨¢ el encargado de hackear puertas y acceder ordenadores-. Hay una buena variedad de armas que usar y cada misi¨®n puede ser personalizada para aumentar su dificultad y a?adir circunstancias adicionales, lo que lo hace muy rejugable. Por si todo eso fuera poco, tambi¨¦n cuenta con modo PVP y una ingente cantidad de mods y niveles creados por usuarios haci¨¦ndola una de las ofertas gratuitas que puedes encontrar en la plataforma. Es un t¨ªtulo m¨¢s enfocado al cooperativo, pero tambi¨¦n se le puede sacar partido en modo individual gracias a unos bots bastante competentes.

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Murdercide 2017

La aventuras gr¨¢ficas siguen siendo uno de los g¨¦neros en el que m¨¢s trabajo se nota entre los desarrolladores indies. No es f¨¢cil encontrar un juego de pago opcional tan trabajado como este, que cuenta incluso con doblaje -lo que resulta todo un lujo-. Es una peque?a aventura ¡°cyberpunk¡± en clave de parodia, donde controlamos al detective millenial Jon Murphy en la investigaci¨®n de un caso. Es corta y bastante f¨¢cil, apenas 10 minutos, pero la trabajada presentaci¨®n y los 20 minutos de doblaje hacen que sea un trabajo atractivo e interesante. Con un humor bastante particular -muy basado en usar ¡°cyber¡± y otros t¨¦rminos futuristas hasta el absurdo-., la verdad es que nos hace desear que fuera una aventura de m¨¢s alcance.

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Monolith

Monolith es un juego arcade con un cierto aire a Rez aunque con una variaci¨®n clave en su mec¨¢nica. Como en el t¨ªtulo de Mizuguchi, controlamos la posici¨®n de la nave en pantalla mientras avanzamos autom¨¢ticamente, teniendo como objetivo esquivar los proyectiles enemigos. La diferencia radica en nuestra capacidad ofensiva, con un sistema de fijaci¨®n mucho m¨¢s lento que en el arcade de Sega, lo que nos obliga a equilibrar entre la necesidad de estar unos segundos fijando objetivos a movernos para evitar ser alcanzando por los proyectiles. Las naves enemigas tienen diferentes formas y cada una est¨¢ asociada a un patr¨®n de disparos, lo que en un principio las hace previsibles hasta que se combinan diferentes tipos y entonces las tareas de esquivan se hacen m¨¢s complicadas. Su est¨¦tica en escala de grises y una convincente m¨²sica terminan de crear un arcade muy entretenido.

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Reditum

Un juego contemplativo de puzles sencillos y m¨¢s centrado en el ¡°viaje¡± y la exploraci¨®n de su mundo que en mec¨¢nicas jugables. Recuerda bastante a los juegos de Amanita (particularmente a Samorost) y destaca especialmente por el precioso y extra?o arte, la sensaci¨®n de que estamos explorando un mundo diferente, rico y ¨²nico, con bellas transiciones entre diferentes espacios a trav¨¦s de medios como un barco o un animal de largas patas. Si lo que quieres disfrutar esta semana es de una bella est¨¦tica acompa?ado de una m¨²sica a juego, esta es sin duda la mejor opci¨®n.

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Honey Home

?El ganador absoluto de esta edici¨®n es un t¨ªtulo brillante tanto por mec¨¢nica como por est¨¦tica general, lo que ha valido el reconocimiento en las diferentes categor¨ªas en la que se premian los juegos presentados. El objetivo es guiar a un grupo de abejas hac¨ªa su hogar en medio de la lluvia, gui¨¢ndolas a trav¨¦s de las gotas de agua y los peligros de la naturaleza. Los t¨ªtulos de jams cortas como el Ludum Dare suelen tener problemas con el pulido de la ejecuci¨®n, pero Honey Home clava la visi¨®n que quiere ofrecer con buen control, un cierto reto, elementos de simulaci¨®n f¨ªsica bien conseguidos y una presentaci¨®n cautivadora en su simpleza y elegancia. Toda una lecci¨®n de c¨®mo ofrecer una obra interactiva corta con valor en todos sus apartados.

Little Lands

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Un juego de construcci¨®n brillante del que sospechamos que tendr¨¢ recorrido m¨¢s all¨¢ de su concepto inicial en el Ludum Dare. Su idea principal es que se basa en construir sobre una isla flotante, con territorio mutable que se va generando o que puede desaparecer por acciones externas como el ataque de los piratas. Deberemos crear las estructuras necesarias para atraer gente y poder extraer materiales esenciales como piedra, comida o madera, que utilizaremos para reforzar nuestro poblado, renovar las infraestructuras y crear elementos defensivos contra las amenazas. El estilo gr¨¢fico utilizado a base de pixels est¨¢ muy cuidado y se puede visualizar perfectamente un futuro con m¨¢s elementos y circunstancias que convierta Little Lands en algo m¨¢s.

The Deep

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Siguiendo la tem¨¢tica ¡°un mundo peque?o¡± en The Deep se nos pone en el papel del ¨²nico piloto de un submarino encargado de extraer y suministrar recursos en los diferentes asentamientos de la zona. El juego tiene un aire de simulador en el sentido de que no controlamos directamente la nave, si no que nos ponemos en el papel de la persona gestion¨¢ndola, teniendo que movernos manualmente entre las diferentes secciones para controlar los subsistemas (adem¨¢s de cuidar de nuestro propio bienestar personal). Ese elemento consigue sumergirnos m¨¢s en el escenario, aderezado por las tareas de manejo en las que pilotamos a ciegas usando un s¨®nar y evitando tanto obst¨¢culos naturales como el peligro de las criaturas abisales a las que deberemos estar atentos.

Snowed In

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Snowed in es un peque?o cuento en forma de videojuego en el que una bruja atrapa a una ni?a dentro de una bola de cristal con nieve. Podremos tanto manejar a la protagonista para interactuar con los elementos del escenario como sacudir la bola para conseguir ciertos objetos. La presentaci¨®n es muy buena, pero lo que lo hace realmente especial es la carism¨¢tica narraci¨®n que va contando todo lo que va pasando seg¨²n lo vamos haciendo. Es en ingl¨¦s, pero si no tienes problemas para entenderlo con apenas unos minutos podr¨¢s ver toda la historia y quedarte sorprendido con el final.

Super Kaiju Dunk City

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Uno de los juegos m¨¢s divertidos y originales de esta edici¨®n de Ludum Dare. No es el primer juego en el que controlamos a alg¨²n primo de Godzilla, pero es posible que este sea el primero con una afici¨®n al baloncesto. Y desde luego que no conocemos muchos juegos protagonizados por kaijus que sean adem¨¢s t¨ªtulos r¨ªtmicos a base de vocaloids. En una concepci¨®n muy simple del g¨¦nero, presionando los botones en el momento justo al ritmo de la pegadiza canci¨®n de fondo, pero lo eleva la presentaci¨®n, tanto los propios temas musicales como la simp¨¢tica representaci¨®n gr¨¢fica en pantalla. Se puede disfrutar de ¨¦l a trav¨¦s de un navegador.

A Growing Adventure

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Este singular roguelike tiene su nombre bien escogido, ya que la aventura va creciendo progresivamente seg¨²n vamos explorando. Nuestro personaje tiene el objetivo final de matar a un hechicero, pero primero tendr¨¢ que explorar y crecer, ya que al principio no s¨®lo seremos d¨¦bil sino que nuestro mundo estar¨¢ compuesto por un peque?o pedazo de tierra. Con tan solo los botones direccionales deberemos desbloquear nuevo espacio en el que aparecer¨¢ nuevo territorio, enemigos, accidentes geogr¨¢ficos, recursos y edificios con distintas utilidades. Acumulando experiencia aumentaremos nuestro ataque y resistencia, lo que nos permitir¨¢ acabar con enemigos peligrosos o barreras naturales que cortan nuestro paso. Simple pero bien planteado y con potencial para crecer si se sigue desarrollando sobre sus s¨®lidos cimientos.

Floraison

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Por ¨²ltimo acabamos con el juego mejor valorado en la categor¨ªa de gr¨¢ficos de este Ludum Dare, premio totalmente merecido por otra parte ya que Floraison no s¨®lamente es bello sino que tiene un nivel de pulido visual que sobresale respecto a lo que normalmente se consigue con 72 horas de trabajo. El planteamiento es necesariamente simple, con una nave recorriendo planetas muertos y restaurando la vida a su paso. Mec¨¢nicamente no tiene mucho que ofrecer, pero la representaci¨®n visual es muy bella gracias entre otras cosas a una cuidada animaci¨®n, consiguiendo que el espect¨¢culo de ver florecer los planetas sea notable.

After School

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After School es un encantador cuento realizado en una clase magistral de dos d¨ªas entre el duo indie Atelier Sento y una clase de arte del videojuego de la escuela superior de Burdeos. El grupo independiente se ha dedicado en los ¨²ltimos a?os a impartir clases de la mejor forma posible: ayudando a sus alumnos a construir el videojuego, una lecci¨®n que el resto del mundo podemos disfrutar como es el caso de este After School, un relato corto ambientado en el Jap¨®n rural con una est¨¦tica realmente bella.



Halen

Halen es un proyecto de cierta entidad que aspira a ser t¨ªtulo comercial. Est¨¢ definido como un juego de acci¨®n y plataformas en tercera persona, buscando esa combinaci¨®n perfecta entre velocidad, agilidad y combos. Para lograr alcanzar la f¨®rmula adecuada, el estudio tiene abierto el t¨ªtulo en su fase de desarrollo, buscando la opini¨®n de los jugadores sobre sus mec¨¢nicas de juego. Su combinaci¨®n entre armas de fuego y ataques cuerpo a cuerpo, junto con la gran movilidad que da el doble salto y el movimiento de aceleraci¨®n resulta en un combate que ya resulta divertido y prometedor, a lo que se suma el hecho de que audiovisualmente resulta atractivo y que la protagonista desprende carisma. Ciertamente merece la pena probarse y tenerlo marcado para el futuro.

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Black Morph

Esta original aventura gr¨¢fica nos pone en el papel de un mago con la habilidad de transformarse en las plantas y animales que ha tocado recientemente. Con este inventivo sistema, primero deberemos seleccionar una variedad de plantas en nuestro camino para, a continuaci¨®n, usarlas para atraer animales y conseguir ampliar la versatilidad de sus poderes para resolver los obst¨¢culos que se encuentre por el camino. Original, bien planteado y con con unos gr¨¢ficos que nos transportar¨¢n a otra ¨¦poca.?

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Click to Survive

Otro de los exponentes de la 1 Bit Clicker Jam. Si la vez anterior ve¨ªamos c¨®mo se puede hacer un simulador de ciudades con esta f¨®rmula, ahora vemos lo mismo con un adictivo juego de supervivencia siguiendo el mismo principio de ¡°clickar¡± como base de la mec¨¢nica jugable. Nuestro protagonista tiene unos suministros que consumir¨¢ cada vez que exploremos la ciudad, cada d¨ªa visitaremos una localizaci¨®n y pulsaremos el bot¨®n tantas veces como sea posible con la esperanza de encontrar armas y provisiones. Las armas nos permitir¨¢n aumentar el tiempo que podemos estar un mismo sitio, mientras que la comida nos permitir¨¢ vivir m¨¢s tiempo. Resulta un gran dise?o por su sencillez y nos mantendr¨¢ entretenidos por un buen rato.

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Dude where is my pitch

El grupo indie venezolano Sukeban fue uno de los triunfadores del pasado a?o con su novela visual Va-11 Hall-A, un t¨ªtulo que cosech¨® excelentes cr¨ªticas entre usuaros y prensa por la fortaleza de sus personajes y el brillante dise?o audiovisual. Jugar a ¡°Dude where is my pitch¡± tiene el doble inter¨¦s de ver como las fortalezas de del duo creativo vienen de lejos y son apreciables incluso en un formato tan reducido como un juego de jam. El di¨¢logo es muy divertido y la forma en la que se pueden combinar diferentes temas nos har¨¢ esbozar una sonrisa viendo los distintos resultados.

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Jukebox

Jukebox es m¨¢s un entretenimiento creativo que un juego. Como su nombre indica, es un tocadiscos que nos permite emitir cinco sonidos pulsando los n¨²meros del teclado, con la salvedad de que el interior del tocadiscos es bastante peculiar . Resulta entretenido ver las animaciones y la combinaci¨®n de los diferentes sonidos, adem¨¢s de ver c¨®mo cambian en funci¨®n de la orientaci¨®n de la extra?a m¨¢quina.

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L'Abbaye des Morts

Por ¨²ltimo, nos despedimos con una de las joyas del cat¨¢logo de Locomalito y Gryzor87. Hace poco en el Meripodcast Retro celebr¨¢bamos el 35 aniversario del Spectrum. Y nada mejor para extender esa fiesta que un juego que homenajea esos tiempos. Se trata de un plataformas que recupera lo mejor de cl¨¢sicos como Manic Miner o Jet Set Willy, con su medida mec¨¢nica de salto, variedad de habitaciones y gran cantidad de enemigos que nos obligar¨¢n a ser milim¨¦tricos en nuestros movimientos. El detalle en la recreaci¨®n de los escenarios con las limitaciones de la ¨¦poca est¨¢ muy cuidado, y la m¨²sica hace un gran uso del ¨²nico bit que tiene a su disposici¨®n, lo que resulta en un t¨ªtulo muy completo que entusiasmar¨¢ a los que vivieron la ¨¦poca.

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City Clickers

Uno de los destacados de la ya completada 1 Bit Clicker Jam, en donde se ped¨ªan juegos hechos con 1 bit, control por rat¨®n y m¨²sica chiptunes. El t¨ªtulo en cuesti¨®n es un clon de Sim City, m¨¢s simple pero bastante completo, con un sistema econ¨®mico en el que balancear gastos con beneficios y un sistema de IA que evaluar¨¢ diferentes aspectos de la ciudad para poder comprobar las quejas de nuestros habitantes. Ideal para una tarde aburrida dado lo que ofrece en una f¨¢cil y r¨¢pida instalaci¨®n de 25 mb.

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Raft

Un t¨ªtulo que ha conseguido cierta notoriedad gracias a su original planteamiento. Con un interfaz que nos recuerda poderosamente a Minecraft, el planteamiento es sencillo: estamos en una peque?a balsa en medio del mar formada de tablones con s¨®lo un garfio como utensilio. Sin comida, ni agua y rodeado de tiburones, nuestras situaci¨®n parece desesperada, pero afortunadamente a nuestro alrededor no dejar¨¢n de aparecer materias primas como hojas, chatarra o tablones de madera, que podremos recoger con nuestro garfio para empezar a construir objetos para ayudarnos a sobrevivir y dominar la naturaleza. Convertir el agua salada en potable, un utensilio para cocinar, maderas para expandir nuestra balsa hasta construir toda una casa flotante¡­ y m¨¢s objetos con los que podremos construir una existencia relativamente c¨®moda en medio del mar.

Suraisu Ninja: Suk¨±t¨¡ Simulator

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Algunas Jams parten de una posici¨®n seria, casi acad¨¦mica, mientras que otras se lo toman con much¨ªsimo humor como es el caso de la Badboxart Jam, que invita a sus participanetes a crear juegos basados en las portadas de videojuegos m¨¢s feas y rid¨ªculas de la historia. El caso que nos ocupa se inspira en Ninja Scooter simulator, un juego de 8 bits que mostraba a un ninja montado en un patinete. Tomando esa imagen, controlamos a un ninja en dicho veh¨ªculo, con la misi¨®n de usar la inercia para lanzarlo a alta velocidad sobre los enemigos que van apareciendo. El reto es conseguir situar el veh¨ªculo en el lugar adecuado cuando aterrice, lo que no siempre es f¨¢cil por la velocidad y por los rebotes y teletransportes que hace el protagonista en cada vuelo. Muy divertido y arcade con una m¨²sica que invita a echarle m¨¢s tiempo.

Ultima II

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Seguimos con la Badboxart, esta vez inspirada en una de las portadas m¨¢s extra?as de un gran cl¨¢sico de cl¨¢sicos como es Ultima. La segunda parte, con su puerta extradimensional, su protagonista con equipamiento futurista y un demonio aguardando al otro lado sirve para inspirar una aventura 3D muy trabajada para lo que solemos ver en esta clase de competiciones. En ella, exploraremos en primera persona un pantano mientras acabamos con todo tipo de criaturas, recolectamos armas y nos hacemos cada vez m¨¢s fuertes activando santuarios.

Ye Olde Wavepark

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Si somos unos nost¨¢lgicos de los Theme Park de Bullfrog, con Ye Olde Wavepark recordaremos esos tiempos felices, aunque la diferencia en cuanto a mec¨¢nicas es demasiado elevada ahora mismo como para resultar tan satisfactorio. La idea es similar, crear un parque de atracciones montando caminos, tiendas y atracciones, pero en este caso centradas en lo acu¨¢tico. Hoy por hoy no hay demasiadas mec¨¢nicas, pero merece la pena probarlo para ver el detalle que se ha puesto en las construcciones con voxels que se han creado.

Retro Island War

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Retro Island War es un t¨ªtulo de estrategia muy divertido que puede ser disfrutado tanto en solitario como en cooperativo local, con dos jugadores compartiendo teclado como los buenos tiempos. Dos barcos rivales deben ir rescatando n¨¢ufragos navegando por un archipi¨¦lago y llevarlos a tierra, momento en el cual podremos convertirlos en soldados o en ca?ones si ¡°gastamos¡± tres unidades. Hecha la transformaci¨®n, podremos transportarlos a una de las islas para tratar de conquistarlas. En este momento comienza el reto de tratar de ocupar m¨¢s terreno que nuestro rival, teniendo en cuenta que la conquista de la isla depender¨¢ de cu¨¢ntos soldados tengamos apostados en comparaci¨®n con el rival. Es un mini-rts muy ingenioso y con mucho encanto gracias a sus gr¨¢ficos pixelados, un entretenimiento perfecto para compartir ratos ociosos con un amigo en clase o en el trabajo.

Cyan Security

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Desarrollado en siete d¨ªas, Cyan Security es un Roguelike de ambientaci¨®n cyberpunk en el que recorremos unas calles repletas de maleantes intentando imponer el orden. El grafismo est¨¢ muy conseguido, con un buen efecto de luces y sombras que consiguen vender la ambientaci¨®n dist¨®pica. Y jugablemente cuenta con una buena variedad de situaciones gracias a diferentes armas y tecnolog¨ªas como las que permiten el teletransporte o la creaci¨®n de hologramas, por lo que la experiencia resulta muy s¨®lida y amena.

Seven Doorways

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Comenzamos por Seven Doorways, desarrollado por Graeme Borland,qu¨¦ present¨® en la pasada Slow Game Jam, un movimiento dentro deldesarrollo del videojuego que apuesta por la contemplaci¨®n y lamaduraci¨®n lenta de las experiencias interactivas, frente a larecompensa instant¨¢nea y permanente que domina el dise?o de t¨ªtulos hoyen d¨ªa. En Seven Doorways se combinan las dotes de artista del autor, sureto de crear un boceto al d¨ªa y sus ganas de trasladarlo a unaexperiencia semi-interactiva, consiguiendo que paseemos por versionesanimadas de los paisajes producidos por su imaginaci¨®n. Fiel a lafilosof¨ªa de ¡°Slow Game¡±, ofrece un paisaje distinto cada d¨ªa de lasemana que se ejecuta, invitando a que se disfrute pl¨¢cidamente, sinprisas ni objetivos para seguir avanzando.

Howard Phillips Lovecar by Kurki Collective

El nombre es uno de los juegos de palabras m¨¢s absurdos queseguramente hayamos visto en mucho tiempo, pero ilustra bien elargumento (por llamarlo de alguna forma) de este simp¨¢tico juego deacci¨®n. B¨¢sicamente, encarnamos a al escritor de los mitos de Cthulhu enuna desesperada lucha contra los cultistas y sus amos en la oscuridad.Contamos con una camioneta armada con dos tipos de armas a cada lado,con la que deberemos atropellar o acribillar a nuestros enloquecidosoponentes. Pero si no logramos evitar que se re¨²nan y hagan lasinvocaciones necesarias, el campo de batalla comenzar¨¢ a poblarse degigantescas criaturas que tratar¨¢n de acabar con nosotros. Simple, perocon unos buenos contrRoles de conducci¨®n como para resultar unaexperiencia arcade muy amena.

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Cancelled Refuge

Ganador absoluto en el ¨²ltimo Ludum Dare, Cancelled Refuge es un muyinteligente plataformas de acci¨®n que, como los mejores ejemplos dejuegos de Jam, hace mucho con poco. La tem¨¢tica de la pasada Jam era¡°una habitaci¨®n¡±, as¨ª que lo que hace este t¨ªtulo es ponernos en unafase concreta a elegir y nos pide ir desde el principio al final. Unavez que terminamos nos devuelve al comienzo, pero a?ade a la salaenemigos y obst¨¢culos para que llegar al final sea algo m¨¢s dif¨ªcil.Cada vez que hacemos una vuelta pega ese salto en cuanto a dificultad,a?ade nuevos tipos de enemigos o nuevos componentes letales en elescenario,por lo que el reto es constante. Si adem¨¢s sumamos un cuidadocontrol y una presentaci¨®n audiovisual que nos recuerda lo mejor de laera 8 bits, encontramos un t¨ªtulo tremendamente ameno.

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4Ever Transit Authority

Hay algo hipn¨®tico en la generaci¨®n por procedimientos, una t¨¦cnicaque se ha utilizado en numerosas ocasiones en el videojuego pero quetambi¨¦n ha llegado a otros ¨¢mbitos art¨ªsticos. El hecho de dejar que lam¨¢quina cree un mundo completamente nuevo de la nada, algo que cambiecada vez que lo visitamos o que resulte tan gigantesco que nuestraimaginaci¨®n no pueda abarcarlo siempre produce una sensaci¨®n de asombro ymisterio. No siempre esta t¨¦cnica ha servido para crear grandesvideojuegos, pero en este proyecto de la Slow Jam podemos asomarnos unavez m¨¢s a su embrujo. Su planteamiento es muy contemplativo y pocointeractivo: montarse en autobuses y ver el mundo pasar. Cada partidagenera una ciudad de forma procedural, y nosotros s¨®lo podremos mirarpor las ventanas del veh¨ªculo las calles, coches y edificios que se hangenerado, adem¨¢s de dar al bot¨®n de parada para cambiar de l¨ªnea y vivirun ambiente diferente. Cotidiano y puede que aburrido para muchos, perotambi¨¦n una experiencia relajante e incluso liberadora, una excusa parasumirnos en nuestros pensamientos mientras contemplamos un paisaje tanimposible como ¨²nico.

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Enlace: https://turnfollow.itch.io/4ever-transit-authority

HotelZ

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Ganador en la categor¨ªa de gr¨¢ficos del Ludum Dare 37, HotelZ es unjuego de acci¨®n y zombies con unos cuidados gr¨¢ficos 2D y algunosefectivos filtros para darle un aire ¡°grindhouse¡±. Los controles sonclaros y efectivos gracias al uso de teclado y rat¨®n, permiti¨¦ndonosintercambiar r¨¢pidamente entre tres individuos cada uno dotado con armasdiferentes -lanzallamas, bombas y metralleta-. La curiosidad es queestamos atrapados en una habitaci¨®n de hotel y el servicio nos echar¨¢ ala calle si permitimos o da?amos directamente el mobiliario a partir decierto l¨ªmite -parece que lo de la invasi¨®n zombie es lo de menos.- loque nos obliga a tener un extra de cuidado al apuntar y por lo tantoexige cierta finura respecto a otros shoot¡¯em up. Muy divertido einmediatamente disfrutable.

Enlace: https://ajmalr.itch.io/hotelz

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PERSPEkTIVA4

Breakout es una f¨®rmula inmortal que ha sido y ser¨¢ utilizada conasiduidad en el mundo del videojuego. Precisamente por esa condici¨®nuniversal es complicado sorprender a nadie con este molde, aunque quelos creadores de Perspektiva lo intentan usando dos trucos. Por un lado,un bot¨®n con el que podremos ralentizar/cambiar la trayectoria de labola en cualquier momento, lo que puede tanto ayudar como volverse ennuestra contra -aunque la verdad es que puede ser bastante abusable ennuestro favor- y por otro lado podemos situar la c¨¢mara en la propiabola, viendo en primera persona c¨®mo vamos chocando con paredes ybloques. Esa perspectiva no es muy ¨²til, pero hace nuestras partidas m¨¢sespectaculares y vistosas.

Enlace: https://matiasbeckerle.itch.io/perspektiva

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Xenopunch

Creado por Pietro Ferrantelli, Xenopunch es un divertido y simpleBeat¡¯em Up con muy buena presentaci¨®n en el que el protagonista se mideen un torneo intergal¨¢ctico contra oleadas de enemigos a pu?etazolimpio. Cada oleada ir¨¢ acompa?ada de un jefe final, cuya derrota nospermitir¨¢ acceder a una nueva habilidad para encarar un otro grupo deenemigos m¨¢s dif¨ªciles que el anterior. Es divertido y a veces requierede m¨¢s habilidad de la inmediatamente aparente para evitar ser machacadopor uno de los los jefes o contra las cada vez m¨¢s complicadascombinaciones de rivales. R¨¢pido, furioso, un tanto tosco perosatisfactorio, lo que lo convierte en buen candidato para quemar unosminutos en cualquier ordenador dado que es v¨ªa web.

Xenopunch: https://pietro-ferrantelli.itch.io/xenopunch

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DMCA Sky

Empezamos este mes por un t¨ªtulo que ha copado titulares,desgraciadamente no por su originalidad (que hubiera sido lo deseable)si no por meterse en el fuego cruzado de los abogados de Nintendo, queen las ¨²ltimas semanas han protagonizado una ofensiva contra proyectosindependientes que usen su propiedad intelectual. El t¨ªtulo original: NoMario¡¯s Sky, era una curiosa mezcla entre el Mario 2D original y NoMan?s Sky (m¨¢s o menos), d¨¢ndole al protagonista una nave con la quevisitar libremente diferentes planetas en la galaxia. La divertidamezcla lleg¨® el momento m¨¢s inoportuno y tras la inmediata notificaci¨®n,el juego fue r¨¢pidamente transformado para poner a un protagonistaan¨®nimo y olvidarse de la mascota de la casa de Kioto. A¨²n sin el factorcuriosidad, la base del juego y c¨®mo nos invita a una nueva forma dever los plataformas 2D es un considerable triunfo ya en s¨ª mismo.

Tiny Town Saga

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El primero de una selecci¨®n del ¨²ltimo y m¨¢s exitoso Game Boy Jam quevamos a cubrir en este Volumen de juegos gratuitos. Con algunas de laslimitaciones propias de la inolvidable port¨¢til de Nintendo, un grupo dedesarrolladores se ha lanzado a hacer t¨ªtulos pensados para esta plataforma, con m¨¢s de 400 t¨ªtulos lanzados. Uno de ellos es este Tiny Town Saga, en donde somos arrojados a la calle en un pueblo y debemos ganarnos la vida mediante mini-juegos para ir prosperando, comprar una casa y hacernos nuestro propio lugar en el mundo. Muy detallado, con un result¨®n ciclo de d¨ªa/noche que afecta al propio mundo y a los establecimientos, delimitando la clase de trabajos que podemos hacer. Podr¨ªamos decir que es un mini-Animal Crossing, con todo el encanto de los gr¨¢ficos de la 8 bits.

Moirai

La primema regla sobre Moirai es... no hablar de Moirai. Cualquiercosa que digamos aqu¨ª ir¨¢ en contra de la experiencia as¨ª que aunque esnuestra intenci¨®n hablaros de juegos aqu¨ª, vamos a optar por no decirosabsolutamente nada, excepto recomendaros su descarga en Steam ysimplemente dejaros llevar hasta la la conlusi¨®n de la historia.? Merecela pena probarlo.

Shinkendo

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Otra de las entradas de la Game Boy Jam es este estiloso juego de lucha en el que vamos enfrent¨¢ndonos a rivales cada vez de mayor dificultad en minimalistas duelos con katanas. Los movimientos est¨¢n limitados, poniendo el ¨¦nfasis en los tiempos y en el c¨¢lculo exacto de la distancia, d¨¢ndole un extra de tensi¨®n y bastante elegancia a las mec¨¢nicas. El detalle de los sprites es estupendo, las animaciones est¨¢n bien trabajadas y el conjunto resulta muy entretenido.

Supercontinent

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De los valencianos Deconstructeam nos llega otra entretenida y estilosa aventura, muy en la l¨ªnea de lo que conocemos de los creadores de Gods Will be Watching. Nos pone en el papel de un hacker tratando de encontrar los secretos de una corporaci¨®n, para lo que logra colarse en el despacho de uno de los directivos ?el problema? no tiene ning¨²n tipo de dispositivo "hackeable" s¨®lo un tel¨¦fono anal¨®gico que nuestro protagonista no sabe ni lo que es. Ante esta disyuntiva y con un plazo m¨¢ximo, debemos recurrir a la "ingenier¨ªa social" y tratar de tirar del hilo encontrando n¨²meros de tel¨¦fono y haciendo las preguntas adecuadas.?

Slugcaster

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Desde la Game Boy Jam nos llega un Shoot'em Up Infinito de planteamiento m¨¢s que simple pero que consigue atrapar f¨¢cilmente. Nuestro personaje est¨¢ atrapado en una ¨²nica pantalla, con afiladas estalactitas en el techo y agua por debajo, sin escape posible mientras la pantalla se va llenando de monstruos. Su ¨²nica esperanza es su arma, que no s¨®lo le permite acabar con enemigos, sino que tambi¨¦n es la que le mantiene en el aire con el retroceso y le permite moverse para seguir luchando hasta que cometa un error. Muy divertido y uno de esos juegos que nos puede mantener atrapados m¨¢s tiempo del que sospechamos.

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Demon Peak

Pensado como un juego de m¨¢s recorrido y ambicion, la Alpha jugable de Demon Peak ya tiene buenas cosas que ofrecernos, especialmente en cuanto a sprites y animaciones, que tienen un aspecto muy prometedor. La estructura del t¨ªtulo apunta a Metroidvania, con habilidades que nos permiten acceder a nuevos rincones del mapa mientras vamos acabando con gigantescos enemigos. Los patrones de combate no est¨¢n todav¨ªa muy elaborados, pero el juego apunta maneras.

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Global Defense Force

Una interpretaci¨®n de cl¨¢sicos como Cabal pensada para Game Boy. Un equipo de aguerridos soldados trata de detener una aparentemente imparable invasi¨®n alien¨ªgena, tratando de proteger a los civiles que buscan refugio en las casas. Nuestros disparos tienen que ser precisos, ya que se penalizan los impactos en las casas y muy especialmente las bajas por fuego amigo. Adem¨¢s deberemos tener cuidado ya que si los invasores echan el guante a alg¨²n humano, mutan en una versi¨®n m¨¢s resistente y peligrosa. Divertido Shoot'em Up con aire retro.

Rom

M¨¢s una experiencia audiovisual que un juego en s¨ª, Rom es un preciosista ejercicio de arte interactivo en el que recorremos una isla activando diferentes m¨¢quinas que alteran nuestro entorno. Es un juego para disfrutar de su arte, de la bella recreaci¨®n del paisaje, de los cambios clim¨¢ticos y del sonido, todo buscando crear una experiencia pl¨¢cida y agradable a los sentidos.

Ottopunk

Una de las primeras cosas que destaca de esta entrada en la GB Jam es su trabajo con los sprites y animaciones, en donde se aprecia un gran talento por el grado de detalle, las formas perfectamente definidas en los l¨ªmites de los colores y la personalidad que desprenden. El juego en s¨ª es un plataformas en donde el protagonista puede saltar y utilizar un impulso horizontal para superar toda clase de obst¨¢culos y enemigos, intentando llegar lo antes posible a las fuentes de agua para continuar sobreviviendo en el desierto.

Four Last Things

Uno de los ganadores de la pasada Adventure Jam, Four Last thingsimpacta desde el primer momento por sus gr¨¢ficos, una especie depastiche de obras de arte del renacimiento cuyo efecto en pantallaresulta sorprendente y muy atractivo. Detr¨¢s de su singular fachada seesconde una aventura de tintes absurdos sobre las desventuras de unperegrino que acude a la iglesia equivocada para ser perdonado de suspecados; su ¨²nico remedio ser¨¢ repetirlos para poder confesarse de unavez y vivir el resto de su vida en paz.

Shuriken

Fant¨¢stica y muy completa aventura de acci¨®n para la GB Jam que secentra m¨¢s en el dise?o de niveles y en la escala del mundo que enpresentar grandes sprites detallados, lo que ciertamente est¨¢ muy en elesp¨ªritu de muchos t¨ªtulos de Game Boy de la ¨¦poca. El peque?o spritedel protagonista permite poner el foco en el entorno, con m¨²ltiplesrutas y secretos que podremos superar gracias a un control ¨¢gil ysorprendentemente pulido para ser un juego de Jam. Un elemento curiosoque da nombre al juego es el uso de las arcgifamsoas estrellas ninjas,que s¨®lo tenemos en cantidades limitadas de 3, por lo que hay queintentar siempre usarlas de una forma que las podamos recuperar.

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Prince of Thieves

Inspirado en NES y en las recreativas m¨¢s cl¨¢sicas encontramos este Kingof Thieves, que nos pone en el papel de Robin Hood en escenarios de unasola pantalla que nos recuerdan a cl¨¢sicos como Mario Bros o BubbleBobble. El objetivo en cada nivel es, por supuesto, hacernos con todaslas bolsas de monedas repartidas por cada nivel, mientras evitamos a losdiferentes enemigos que van recorriendo y saltando por el lugar.Nuestra principal herramienta para ello ser¨¢ el salto y el inseparablearco, con el que podremos dejar a los soldados del falso rey fuera decombate unos segundos. Jugabilidad cl¨¢sica y muy bien medida para unt¨ªtulo que se nota especialmente trabajado.

Bob & Dob

Para despedirnos este mes tiramos de nuevo de la Game Boy Jam paraencontrar este encantador juego de pesca en el que el ¡°cebo¡± es nuestrobuen amigo Dob, una morsa que podremos controlar para hacernos con todoel pescado del mar. Cada pescado nos dar¨¢ una bonificaci¨®n econ¨®mica conla que podremos comprar mejores ca?as para alcanzar m¨¢s profundidad,nuevos barcos y otro equipamiento. Gr¨¢ficos muy cuidados, con algunosefectos notables como la ondulaci¨®n del mar y la distorsi¨®n de losgr¨¢ficos seg¨²n bajamos de profundidad. La m¨²sica es adem¨¢s encantadora,en la mejor tradici¨®n de las melod¨ªas submarinas que hemos disfrutado (opadecido) en muchos plataformas.

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