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GameShell, la consola port¨¢til que revoluciona el Retro Gaming
Viene de China y tiene una idea estupenda
GameShell, as¨ª es la consola port¨¢til retro con m¨®dulos
Compacta, modular, funcional y vers¨¢til. As¨ª es como podemos presentar a GameShell, una consola port¨¢til de la compa?¨ªa china Clockwork que llega a KickStarter con la intenci¨®n de redefinir el concepto de sistema de entretenimiento de bolsillo gracias a una idea que ofrece mucho m¨¢s all¨¢ del mero videojuego.
GameShell tiene un dise?o inspirado claramente en Game Boy, la creaci¨®n de Gunpei Yokoi y Nintendo, pero es en realidad un sistema modular con carcasas y m¨®dulos intercambiables, tal como se muestra y explica en su v¨ªdeo de presentaci¨®n. La pantalla es de color, con botones propios de una consola port¨¢til convencional de la Gran N y un sistema operativo GNU/Linux.
Gracias a su soporte para tarjetas microSD es posible introducir emuladores de diferentes sistemas antiguos como GB, GBA, NES, SNES¡ (desconocemos hasta qu¨¦ generaci¨®n es capaz de emular, pues sus especificaciones tienen ciertas limitaciones, pero al menos hasta 16 bit) adem¨¢s de t¨ªtulos de corte independiente de la talla de Cave Story o el DOOM original.
Tus propios videojuegos y mods
Eso s¨ª, han prometido que en el futuro tendremos m¨¢s juegos como Doom II, Strife, Hexen, Heretic¡ Gracias a RetroArch se podr¨¢n utilizar otras aplicaciones; pero como dec¨ªamos GameShell no est¨¢ pensada solo para jugar, sino tambi¨¦n para programar. Tenemos a nuestra disposici¨®n herramientas para crear nuestros propios videojuegos y mods al tener compatibilidad con lenguajes de programaci¨®n como C, Phyton, lua y LISP.
Personaliza tu GameShell
El concepto Do It Youtself (DIY) o ¡°hazlo t¨² mismo¡± es algo presente en el ADN de GameShell. Tal como vemos, el cuerpo del terminal se compone de tres m¨®dulos principales: pantalla, mapeado de botones y audio. Debajo del primero tenemos la placa base; debajo del teclado encontramos la bater¨ªa.
Pero hay m¨¢s. Su naturaleza modular permite que lo convirtamos en un altavoz port¨¢til si le cambiamos la carcasa con una impresora 3D; incluso podemos crear nuestro propio robot de bolsillo a control remoto. Si lo queremos, podemos elegir diferentes colores para su carcasa.
Especificaciones t¨¦cnicas de GameShell
Si echamos un vistazo m¨¢s a fondo en las especificaciones t¨¦cnicas de GameShell, vemos que la pantalla es de tipo TFT RGB de 2.7 pulgadas de diagonal (casi id¨¦ntica a la diagonal de una Game Boy Advance, para que pod¨¢is haceros una idea) capaz de reproducir contenido a 60fps. En la placa base tenemos un chip ARM dedicado de peque?as dimensiones con conectividad WiFi, audio est¨¦reo, chips PMU y la salida de v¨ªdeo LCD.
Para los que se pregunten acerca de la bater¨ªa, consta de 1050 mAh, una cantidad que no nos atrevemos a decir si ser¨¢ mucho o poco, pues todo depender¨¢ de lo que consuma su pantalla, pero estimamos que con este hardware deber¨ªa darnos en torno a las 3 horas. El teclado tambi¨¦n es configurable y programable, permitiendo que cada bot¨®n sirva para lo que el usuario quiera.
Otros detalles a tener en cuenta es que tenemos puerto micro USB para la carga del dispositivo, algo importante ya que no utilizar¨¢ cargadores de tipo propietario. Adem¨¢s, los que prefieran jugar con auriculares podr¨¢n hacerlo con el puerto jack de 3.5mm incluido. Antes mencionamos que GameShell cuenta con una entrada de tarjetas microSD para introducir juegos y aplicaciones, concretamente tarjetas que oscilen entre los 4 GB y los 32 GB. Tambi¨¦n vemos en la imagen de presentaci¨®n que para encender y apagar la consola se ha dispuesto un bot¨®n dedicado en la placa base.
?C¨®mo puedo apoyar el proyecto?
Si te gusta GameShell, puedes apoyarlo de diferentes maneras. Si donas 5 euros recibir¨¢s el agradecimiento del equipo de desarrollo y colaborar¨¢s para alcanzar la meta de 50.000 euros, que por suerte se ha sobrepasado con creces, as¨ª que ser¨¢ una realidad. Dependiendo del dinero total contribuido por los backers se aspirar¨¢ a metas m¨¢s altas.
Para tener tu propia GameShell a partir del pr¨®ximo mes de abril de 2018 deber¨¢s hacer una contribuci¨®n de 89 d¨®lares; pero hay m¨¢s opciones disponibles si aportamos un poco m¨¢s: elecci¨®n de color, camiseta¡