Los Sims 4
- PlataformaPC8XBO6.5PS46.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento04/09/2014 (PC)17/11/2017 (XBO, PS4)
- TextoEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Los Sims 4, An¨¢lisis
El simulador social m¨¢s famoso de la historia de los videojuegos vuelve a las consolas actuales con todas las actualizaciones gratuitas lanzadas hasta el momento en su versi¨®n para ordenadores compatibles.
Los Sims 4, an¨¢lisis
Diecisiete a?os nos separan desde aquel primer cap¨ªtulo ideado por Will Wright en donde se nos instaba a revivir nuestro d¨ªa a d¨ªa con un avatar virtual llamado Sim. La desarrolladora Maxis, bajo el nombre de Los Sims, cre¨® un nuevo g¨¦nero en los videojuegos que ha conseguido colar en los hogares de los usuarios millones de copias. Seguro que conoc¨¦is a alg¨²n amigo o amiga que en alg¨²n momento de su vida habr¨¢ echado sus horas delante de un monitor dirigiendo el destino de uno de estos seres.
Los Sims 4 es, como su nombre indica, la cuarta iteraci¨®n de la marca en el mundo de los videojuegos como saga numerada. Atr¨¢s quedaron proyectos como Los Sims Online, una suerte de recreaci¨®n del primer videojuego con tintes online que qued¨® en nada debido a la ausencia de distintos elementos jugables que hicieron l¨ªder a la franquicia o videojuegos como MySims o Los Sims: Medieval entre otros, dos de los diversos spin-offs que han ido apareciendo desde la creaci¨®n de la marca.
Con los Sims 4 se busc¨® crear una entrega fresca visual y jugablemente hablando pero manteniendo el eje central de la franquicia. No solo se invirti¨® en crear gr¨¢ficos m¨¢s detallados si no que innovaron con una interfaz minimalista, acciones m¨¢s sencillas y congruentes as¨ª como a?adiendo un sistema de emociones que ha agradado a la comunidad y que dota de m¨¢s realismo a este simulador social. El cuarto cap¨ªtulo tuvo lanzamiento en ordenadores en 2014 y desde MeriStation le dedicamos un extenso an¨¢lisis que pod¨¦is leer aqu¨ª, sobre todo si quer¨¦is ahondar en todas las novedades que recibi¨® con respecto a su anterior entrega. Ahora, tres a?os m¨¢s tarde, el videojuego llega a consolas de sobremesa Xbox One y PlayStation 4 con todas las actualizaciones gratuitas que ha recibido desde su lanzamiento pero sin ning¨²n pack de contenido, pack de accesorios o expansiones.
Tres a?os m¨¢s tarde... llega a consolas
Esta decisi¨®n por parte de Electronic Arts de lanzar el videojuego en su versi¨®n m¨¢s b¨¢sica tiene sus pros y sus contras. Por una parte est¨¢ el hecho de agradecer a la distribuidora que hayan inclu¨ªdo en el disco todas las actualizaciones que a lo largo de estos tres a?os han mejorado en gran medida al videojuego, sobre todo cuando este se puso al mercado con una notoria falta de contenido que por suerte han corregido parche tras parche. Sin embargo y debido al tiempo que ya lleva circulando por los ordenadores de medio mundo, no hubiera estado de m¨¢s que se incluyera todas las expansiones que ha recibido Los Sims 4 o al menos buena parte de ellas, algo parecido con lo ocurrido con la versi¨®n para consolas de Diablo o las ediciones GOTY que llevan inclu¨ªdos los contenidos descargables de pago por el mismo precio que la edici¨®n normal. Tampoco ayuda que la ¨²nica edici¨®n especial que est¨¢ disponible para reservar traiga tres packs de accesorios que ya se otorgaban en la versi¨®n Deluxe exclusiva de Origin cuando se puso a la venta. Eso s¨ª, el paquete de accesorios Patio de Ensue?o se regala a todo aquel que haya reservado el juego antes de su lanzamiento y en la fecha de lanzamiento estar¨¢n disponibles en la tienda para su compra los packs Urbanitas, Vampiros y Glamour Vintage.
Tras este peque?o tir¨®n de orejas hay que destacar que el port que ha recreado Blind Squirrel Games es totalmente fiel a su versi¨®n original. Todas las novedades en la minimalista interfaz, b¨²squeda de objetos, modo creaci¨®n, gesti¨®n de mundos y otros detalles es tal cual es en su versi¨®n para PC y Mac. Gr¨¢ficamente da la talla -aunque no aprovecha al m¨¢ximo el hardware de cada consola-, similar a c¨®mo se ve en compatibles en su m¨¢xima configuraci¨®n gr¨¢fica y salvo errores puntuales en la carga de algunos elementos o sombras, se comporta realmente bien funcionando en una PS4, versi¨®n con la que hemos realizado este an¨¢lisis. Pero el temor que seguramente teng¨¢is vosotros, nuestros lectores, se encuentra tambi¨¦n en estas versiones. Los Sims es una franquicia ideada para ordenadores donde su control es excelente haciendo uso del teclado y de un rat¨®n. En su momento ya hubo problemas con el mismo cuando se portaba alguna de sus ediciones a consolas y aqu¨ª ocurre lo mismo. No es que el control sea del todo malo pero tardaremos en llegar a dominarlo.
Por ejemplo para usar la flecha que da ¨®rdenes de movimiento a nuestro sim se realiza con el stick anal¨®gico izquierdo y hubiese sido un detalle que se hubiera habilitado una opci¨®n para poder ejecutarlas con el touchpad y no relegar este enorme bot¨®n a entrar en los men¨²s contextuales superior e inferior. Por otra parte la velocidad ascendente con la que se maneja el puntero da bastantes quebraderos de cabeza a lo que se une un manejo de la c¨¢mara algo confusa -que se realiza usando los dos sticks anal¨®gicos- dando como resultado una experiencia de juego algo frustrante. Si visitamos las opciones de juego vemos c¨®mo s¨ª se ha inclu¨ªdo la posibilidad de invertir los ejes de rotaci¨®n de los anal¨®gicos pero que no existe opci¨®n alguna para controlar la velocidad de los punteros ni la de dirigir a nuestro sim con la cruceta. O que al menos los botones L2 y R2 ayudaran a aliviar el manejo de la c¨¢mara con el stick izquierdo.
Los tiempos de carga es otro de esos temas que pueden llegar a fastidiar la experiencia del jugador, m¨¢xime si somos dados a visitar a muchos amigos, pasear por los diferentes barrios o asistir a eventos. Algunos de ellos rondan los quince segundos mientras que otros supera el medio minuto. No son tiempos excesivamente largos si nos paramos a pensar en su duraci¨®n pero s¨ª lo suficientemente molestos si realizamos muchas de las acciones anteriormente se?aladas. De todas maneras es hasta comprensible que la m¨¢quina se tome su tiempo en realizar estas cargas dada la cantidad de variables, rutinas, sucesos y dem¨¢s caracter¨ªsticas que pueden suceder durante la partida.
?Adi¨®s, creaciones de la comunidad!
Otro punto negativo lo encontramos en la Biblioteca, esa fant¨¢stica herramienta que permite a los usuarios de PC importar y exportar contenido personalizado por los jugadores. Aqu¨ª podemos utilizar dicha opci¨®n para guardar nuestras ideas o para descargar creaciones de Maxi pero no podemos descargar contenido creado por los usuarios ni compartir el nuestro. Evidentemente, tampoco podemos instalar mods para disfrutar de ellos en nuestras consolas. Esto ¨²ltimo resulta casi evidente dados los problemas que podr¨ªa ocasionar a nuestra partida pero con respecto a la Biblioteca y viendo la comunidad que se formar¨¢ cuando el juego est¨¦ a la venta, s¨ª esper¨¢bamos, como m¨ªnimo, que nuestro contenido se pudiera compartir con nuestra lista de amigos.
EA ha tenido a bien incluir la posibilidad de activar trucos mediante la pulsaci¨®n de los botones L1+L2+R1+R2. Gracias a ellos podemos tirar del socorrido MOTHERLODE para aumentar las arcas de nuestro sim as¨ª como otros trucos que mejoran, o no, la experiencia jugable. Sin embargo existe un pero muy gordo que ya hemos sufrido en juegos de otra franquicia muy conocida, Grand Theft Auto. Exacto, si utilizamos trucos en Los Sims 4 no tendremos la posibilidad de obtener trofeos. El mero hecho de activarlos mediante el comando ¡°testingcheats true¡± har¨¢ que salte un aviso del sistema avisando que si los activamos dejaremos de recibir logros en la actual partida incluso si dejamos de usarlos m¨¢s adelante. Resulta curioso tambi¨¦n que se publicite en el men¨² principal el uso de los mismos e incluso nombren el famoso texto que otorga 50,000 simoleones al teclearse pero no mencionen este peque?o detalle ni c¨®mo se deben activar los trucos.
Los Sims ha sido siempre una saga exitosa en PC y en la mayor parte de conversiones a consola la jugabilidad se ha visto lastrada en mayor o menor medida por el control que otorgan los pads de cada hardware. En Los Sims 4 ocurre exactamente lo mismo. Es un port fidedigno y m¨¢s que aceptable bastante recomendable para aquellos que siempre hayan deseado jugarlo pero que cuenten con una m¨¢quina algo anciana, sin embargo el hecho de que la desarrolladora no haya permitido el uso de un rat¨®n para mejorar la experiencia de juego -y hemos probado varios para corroborarlo- y la extra?a configuraci¨®n de los botones realizada deja algo mermada la experiencia de juego. Con el paso del tiempo es posible acostumbrarse pero os costar¨¢ llegar a ese punto.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.