Star Wars: Battlefront II
- PlataformaXBO8PS48PC8
- DesarrolladorEA DICE
- Lanzamiento17/11/2017
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Star Wars Battlefront II, An¨¢lisis
Tras la pol¨¦mica que supuso el original en su momento ante su escasez de contenido, este Battlefront II trae consigo su propio esc¨¢ndalo con el que la comunidad de jugadores ha vuelto a poner el grito en el cielo: un sistema de loot boxes, tambi¨¦n conocidas como cajas de bot¨ªn. ?Merece la pena?
Esta review se ha revisado tras los ¨²ltimos cambios que ha habido en el juego. Mantenemos por qu¨¦ nos parece uno de los shooters del a?o y explicamos como funciona el sistema de progreso y negocio. La nota se actualizar¨¢ cuando tengamos m¨¢s claro c¨®mo funcionar¨¢ el modelo definitivo que se instalar¨¢ pr¨®ximamente.
Star Wars Battlefront II, An¨¢lisis
Pudimos disfrutar en Estocolmo, en exclusiva, de los distintos modos multijugador de Star Wars Battlefront II, tal y como pudisteis ver en las impresiones en v¨ªdeo que publicamos hace unos cuantos d¨ªas. No obstante, ahora viene la hora de la verdad. Tras haber completado el modo historia del t¨ªtulo de EA DICE, ya estamos listos para traeros un an¨¢lisis completo y exhaustivo de este videojuego que tanto revuelo ha causado durante estos d¨ªas en las redes por un tema ciertamente pol¨¦mico: las loot boxes, o cajas de bot¨ªn.
Escuadr¨®n Infernal
Cronol¨®gicamente hablando, el modo Campa?a de Battlefront II comienza de forma paralela a algunos de los eventos de El Retorno del Jedi, y se extiende m¨¢s all¨¢, sirviendo en cierto modo de puente entre el Episodio VI y el VII, El Despertar de la Fuerza. Y como tal, reviviremos algunos eventos c¨¦lebres de esta franquicia, que no queremos detallar para no hacer spoiler de ning¨²n tipo.
De lo que s¨ª podemos hablar es del Escuadr¨®n Infernal, y de su l¨ªder, la Comandante Iden Versio, a quien la actriz Janina Gavankar presta su voz y rostro. Como miembro de una unidad de fuerzas especiales imperial, sus misiones la llevar¨¢n a equilibrar la balanza a favor del Imperio, y a aplastar a toda amenaza Rebelde que tenga la osad¨ªa de cruzarse en su camino.
El desarrollo de la trama es ciertamente cuadriculado, y, pese a que este modo monojugador incluye algunas mec¨¢nicas jugables no presentes en el resto de modalidades ¡ªsecciones de sigilo e infiltraci¨®n, derribos sigilosos¡ª, no llega a sorprender. Cumple su funci¨®n con creces, y se agradece el esfuerzo, aunque poco m¨¢s; no va m¨¢s all¨¢. Como pieza de lore extra para los fans est¨¢ realmente bien, y m¨¢s a¨²n si tenemos en cuenta el m¨¢s que inminente estreno del Episodio VIII, ya que en cierto modo este modo Campa?a act¨²a a modo de tie-in. Por otro lado, el usuario que no controle mucho de La Guerra de las Galaxias se topar¨¢ con m¨¢s preguntas que respuestas, ya que se dan muchas cosas por sentadas.
Poder ilimitado
A nivel visual, Star Wars Battlefront II es una aut¨¦ntica maravilla. A este respecto, est¨¢ muy en la l¨ªnea de su predecesor. La recreaci¨®n tanto de las armas, como de los escenarios, personajes, armaduras, y dem¨¢s elementos de todo el universo Star Wars es muy, pero que muy fidedigna. Seguimos estando ante un t¨ªtulo que sabe qu¨¦ hace, y qu¨¦ se hace, en lo que a fidelidad a la fuente original se refiere. De hecho, los personajes del videojuego basados en sus hom¨®nimos de las pel¨ªculas son pr¨¢cticamente calcos 1:1. Y si pens¨¢is que los modelos in-game est¨¢n bien, esperad a verlos en una escena generada por ordenador.
Con respecto a rendimiento, debemos aclarar aqu¨ª que hemos jugado a este t¨ªtulo en una consola PlayStation 4 Pro, plataforma en la que no hemos notado problemas en cuestiones como la tasa de frames, por mucho jolgorio, explosiones, y humareda que hubiese en pantalla. Y esto tanto en la Campa?a como en los modos multijugador, en los que, recordamos, pueden darse cera hasta cuarenta jugadores en dos equipos de veinte. Sin ser un Quake, el t¨ªtulo de EA DICE es r¨¢pido y se deja jugar bastante bien.
Lo puramente art¨ªstico no se queda atr¨¢s con respecto a aspectos m¨¢s t¨¦cnicos, si bien es cierto que aqu¨ª el m¨¦rito est¨¢ m¨¢s bien en las fuentes originales que en lo que pueda a?adir de forma original Battlefront II. Hablamos aqu¨ª, por tanto, de recreaci¨®n fidedigna, que ayuda much¨ªsimo en el tema inmersi¨®n. De hecho, podemos jugar tanto en primera como en tercera persona la mayor parte del tiempo, independientemente de si vamos a pie o en veh¨ªculos. Las c¨¢maras internas de los cazas espaciales har¨¢n que las peleas sean m¨¢s emocionantes, s¨ª, del mismo modo que habr¨¢ quien prefiera jugar como infanter¨ªa en perspectiva subjetiva; aunque si hablamos de utilidad, la tercera persona es m¨¢s fiable porque somos m¨¢s conscientes del entorno que rodea a nuestro avatar en el juego.
No hemos detectado problemas graves en lo t¨¦cnico, aunque s¨ª que es cierto que este shooter peca tanto de clipping, como de popping, y de alguna que otra carga de texturas tard¨ªa. Elementos que no afectan, en definitiva, a lo jugable. Aunque otro que s¨ª que ha dado lugar a alguna que otra muerte est¨²pida y que ha hecho que nos tiremos de los pelos es el tema detecci¨®n de colisiones: algunas hitboxes, especialmente en los modos de cazas espaciales, deber¨ªan calibrarse mejor. En castellano: hemos muerto por choques contra elementos del escenario cuando ve¨ªamos claramente que no exist¨ªa colisi¨®n alguna. Y creednos cuando os decimos que es una de estas cosas en las que se nota cu¨¢ndo dicha muerte se debe a la ineptitud propia, y cu¨¢ndo no.
La interfaz es escueta y sobria. Se nos muestra, en la mayor¨ªa de las ocasiones, la informaci¨®n justa y necesaria. Aunque quiz¨¢ se podr¨ªa optimizar redistribuyendo los distintos elementos que la componen ya que a veces, en pos del espect¨¢culo y de que el jugador tenga m¨¢s que claro lo bien que lo est¨¢ haciendo en una partida, los cartelitos de rachas de bajas y dem¨¢s pueden entorpecer levemente la acci¨®n.
Yo soy el Senado
El apartado sonoro es, como no podr¨ªa ser de otra forma en un juego de Star Wars, digno de elogio. Para empezar, el t¨ªtulo no solo es multiidioma, haciendo as¨ª que pueda llover a gusto de todos, sino que, adem¨¢s, en la versi¨®n original se ha contado con varias de las voces originales como Daisy Ridley, o John Boyega. En el doblaje al castellano, por su parte, tambi¨¦n se ha intentado respetar en medida de lo posible a los actores de doblaje de las pel¨ªculas. El resultado es, en ambos casos, sobresaliente.
Repite Gordy Haab como compositor en Battlefront II. El magn¨ªfico trabajo que realiz¨® en el anterior t¨ªtulo dej¨® el list¨®n muy alto, s¨ª, pero aqu¨ª vuelve a sorprender con una banda sonora cuyos valores de producci¨®n y calidad general son muy, pero que muy elevados. Gran parte de la inmersi¨®n en el juego, de hecho, reside en el apartado sonoro. Es toda una experiencia el meterse en la piel de un soldado rebelde o uno del Imperio ¡ªa vuestra elecci¨®n¡ª mientras los disparos de bl¨¢ster silban alrededor de nuestro personaje al tiempo que de fondo suena un temazo propio de las pel¨ªculas. Si ten¨¦is la ocasi¨®n, Star Wars Battlefront II merece que lo jugu¨¦is con cascos decentes.
Su debilidad es su exceso de confianza
Como bien ya sabr¨¦is, la parte m¨¢s importante de un t¨ªtulo es su componente jugable, y Star Wars Battlefront II no es menos. A grandes rasgos, el gunplay funciona bien, es s¨®lido, y el hecho de incluir un sistema de clases junto con una econom¨ªa interna en la que elegimos como qu¨¦ tipo de tropa o veh¨ªculo queremos reaparecer es una buena idea muy bien ejecutada. Nada que ver con lo ca¨®tico y, por momentos, aleatorio que pod¨ªa llegar a ser a veces el anterior juego. Tambi¨¦n habr¨ªa que mencionar aqu¨ª que, en esta ocasi¨®n, cada arma act¨²a de forma m¨¢s acorde a su tipo con respecto al primer Battlefront, principalmente en lo que a retroceso y rango se refiere. Eso s¨ª, obviaremos aqu¨ª entrar en detalles m¨¢s espec¨ªficos con respecto a los modos multijugador para evitar repetirnos. En su lugar os invitamos a que visit¨¦is este enlace, donde os hablamos de forma exhaustiva sobre esta vertiente de este t¨ªtulo. En resumidas cuentas, sabed que la f¨®rmula Battlefield funciona a las mil maravillas aqu¨ª, obviando algunos elementos como el sistema de patrullas. Nunca antes un videojuego de La Guerra de las Galaxias hab¨ªa sido tan inmersivo por mil y un motivos de peso, y eso que el list¨®n estaba alt¨ªsimo.
Con todo y con esto, tambi¨¦n creemos conveniente a?adir que el sistema de puntuaci¨®n in-game peca de ser algo arbitrario, entendemos que por premiar al jugador novel y que no se frustre al m¨¢s m¨ªnimo rev¨¦s. La sensaci¨®n de que se nos premia en exceso por acciones nimias que, para empezar, ni siquiera deber¨ªan ser retribuidas est¨¢ ah¨ª, y quiz¨¢ se deba aplicar un mejor balance para evitar que se abuse de esta mec¨¢nica.
Os ilustramos con un breve ejemplo. Una partida de Estallido, que vendr¨ªa siendo el Team Deathmatch de toda la vida. Hacemos de punta de lanza, y nos cruzamos con dos jugadores enemigos en un pasillo, a los que herimos de un par de disparos. Nos terminan matando, pero por bonificaciones de asistencia y de herir, obtenemos 544 puntos. Ya tenemos medio camino hecho para poder reaparecer como un soldado con jetpack, el cual tiene una movilidad incre¨ªble y puede dominar la partida si se sabe usar y se saca pronto. Lo dicho: es un sistema por revisar y que es susceptible de ser explotado para desequilibrar las partidas.
Cambiando de tercio; pese a que este Battlefront II trae consigo una oferta de niveles y modalidades de juego m¨¢s que respetable, su principal atractivo a este respecto es el de entender el juego como servicio, ya que se ir¨¢ a?adiendo contenido de forma gratuita con el paso del tiempo. Todo esto siguiendo la l¨ªnea de lo ya visto en otros como Overwatch, o Rainbow Six Siege. Bien por EA DICE y, sobre todo, por los usuarios. De hecho, ya se sabe que de cara al estreno de Los ?ltimos Jedi, habr¨¢ nuevos h¨¦roes como la Capitana Phasma y Finn, y un par de niveles m¨¢s. Se ha estipulado que el nuevo contenido ir¨¢ ?por temporadas?.
Otro aspecto que ha dado mucho de qu¨¦ hablar, y que ha hecho que Electronic Arts se replantee su postura al respecto ante las reiteradas quejas de los usuarios es el tema de las cajas de bot¨ªn, ligadas, a su vez, a un sistema de micropagos, y de desbloqueo de personajes. Mucho han cambiado las cosas desde la beta multijugador del pasado mes de octubre, por lo que intentaremos poneros al d¨ªa.
Para empezar, sabed que en Battlefront II se usa un sistema de perks comparable a, por ejemplo, Call of Duty. Esto es, nuestro avatar en el juego posee varias ranuras en las que podemos asignar una serie de habilidades que nos dan ventajas como poseer una mayor salud m¨¢xima, o un menor tiempo de reutilizaci¨®n de los poderes espec¨ªficos de nuestro personaje. En la beta, en las cajas pod¨ªan aparecer estas cartas estelares y ten¨ªamos la posibilidad de equiparlas sin restricci¨®n alguna, mientras que en la versi¨®n final necesitamos alcanzar rangos m¨ªnimos antes de poder darles uso, limitando, efectivamente, su utilizaci¨®n, y premiando la dedicaci¨®n en lugar de la aleatoriedad. Como dijimos en su momento, puede no ser la soluci¨®n m¨¢s eficiente, pero es, al fin y al cabo, una soluci¨®n. A fecha del 17/11 se han desactivado de forma temporal los micropagos ¡ªes imposible comprar cristales, la moneda premium del juego¡ª hasta que desde Electronic Arts y DICE encuentren un sistema ?m¨¢s eficiente?. De este modo, todo lo relativo al desbloqueo de h¨¦roes y dem¨¢s elementos queda relegado exclusivamente al plano in-game.
Otro tema que tambi¨¦n se ha subsanado ha sido el bloqueo que han supuesto algunos de los h¨¦roes del juego como Luke Skywalker o Darth Vader, pues se necesitaba una cantidad excesivamente alta de moneda in-game para poder adquirirlos y tenerlos desbloqueados para todos los modos de juego. Celebramos que haya extras desbloqueables dentro del propio juego, como anta?o, pero con matices, y dentro de unos l¨ªmites l¨®gicos. El principal problema para el desbloqueo es el ritmo lento al que se ganan los cr¨¦ditos en partidas normales. Aunque, eso s¨ª, hay desaf¨ªos con los que podemos cobrar dinerito fresco una vez completados. De hecho, por completar el modo Campa?a obtienes un bonus de 20000 cr¨¦ditos, el cual evidentemente acelera bastante el proceso de compra. Finalmente se ha reducido su precio un 75%, haciendo que su adquisici¨®n sea algo bastante m¨¢s asumible y l¨®gica. Problema solucionado. De nuevo, bien por EA DICE, pero mejor por los usuarios, que han sabido movilizarse para que se cambiara algo que no ha gustado a pr¨¢cticamente nadie. Est¨¢ bien que se rectifiquen este tipo de cosas, s¨ª, pero siempre teniendo en cuenta qu¨¦ circunstancias ha habido para que se recule.
Hablamos, por tanto, de un juego brillante en el plano jugable y con unos pilares realmente f¨¦rreos y s¨®lidos, con unos valores de producci¨®n alt¨ªsimos, que se ha visto lastrado por una serie de decisiones centradas en lo econ¨®mico incluso a costa del juego propiamente dicho. Es tremendamente divertido y adictivo, m¨¢xime si somos fans del universo creado por George Lucas. Y, como suele pasar en estos casos, siempre es mejor con amigos.
Dif¨ªcil de ver el futuro es
Citando a Yoda, y tal y como pod¨¦is ver en el encabezado de los ¨²ltimos compases de este texto, s¨ª, ?dif¨ªcil de ver el futuro es?. Esta serie de decisiones que podr¨ªamos calificar de, como m¨ªnimo, ?cuestionables?, han hecho que los cimientos del futuro de Battlefront II se tambaleen, pues las redes han ardido con toda la pol¨¦mica de las cajas de bot¨ªn, y cada nueva actualizaci¨®n que ha ido surgiendo al respecto. No estamos seguros de hasta qu¨¦ punto podr¨ªa afectar todo esto a las ventas y, por tanto, a la potencial comunidad de jugadores. Por lo pronto no hemos tenido problema para encontrar partida incluso d¨ªas antes del lanzamiento, y el netcode ha ido funcionando como debe, sin peros. Esto ¨²ltimo, como es habitual, puede cambiar en funci¨®n de la afluencia de personas jugando durante tanto el d¨ªa de lanzamiento como los sucesivos.
Si no hemos profundizado en demas¨ªa en la Campa?a no es porque sea mala. De hecho, ya hemos comentado que cumple su funci¨®n, pero poco m¨¢s. Los fans ser¨¢n los que m¨¢s sabr¨¢n apreciarla. Ha quedado algo ensombrecida por su genial multijugador y, lo hab¨¦is adivinado, por todo lo relacionado con la econom¨ªa del juego. Tiene sus coleccionables, que van ligados a los logros y trofeos t¨ªpicos. Sigue una f¨®rmula muy trillada, pese a que intenta meternos en una perspectiva poco habitual: la de una persona que se ha criado y nacido en el Imperio, y que ve a los Rebeldes como, b¨¢sicamente, terroristas.
La receta de Overwatch le ha funcionado al propio Overwatch, s¨ª. A priori cabr¨ªa esperar que, y m¨¢s con el respaldo de EA, esta v¨ªa que se ha decidido tomar funcione. Pero todos estos sucesivos mini-esc¨¢ndalos han sido muy mala publicidad para Battlefront II. Y es una aut¨¦ntica pena, porque como juego apunta maneras. Sus principales puntos negativos no son culpa suya.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.