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RiME
- PlataformaNSW8PC8.8PS48.8XBO8.8
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorTequila Works
- Lanzamiento26/05/2017 (PC, PS4, XBO)17/11/2017 (NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorSix Foot Studios
An芍lisis de RiME para Switch
RiME, obra cumbre del estudio espa?ol Tequila Works, llega a Nintendo Switch a trav谷s de una conversi車n realizada por Tantalus. Vuelve su evocadora direcci車n art赤stica a trav谷s de una emocionante experiencia de gran fuerza emocional que, en esta ocasi車n, podremos llevar a cualquier parte. ?Cumplir芍 las expectativas?
Actualizaci車n 28 de febrero de 2018
Tras el parche 1.0.2 lanzado por Tequila Works, hemos podido comprobar las mejoras implementadas en la versi車n de RiME para Nintendo Switch. La evoluci車n es muy notable, tanto en el modo dock como funcionando en port芍til. En el primer caso, se mejora sustancialmente el frame-rate (pese a que hay tirones menos notorios, sobre todo en el cambio entre zonas) y el t赤tulo, a nivel general, se ve bastante m芍s n赤tido.
En el modo port芍til encontramos las mejoras m芍s evidentes: el t赤tulo antes funcionaba a una resoluci車n cercana a los 480p, dando como resultado un acabado realmente borroso y molesto, que ven赤a acompa?ado por la p谷rdida de definici車n del personaje y la generaci車n de extra?os artefactos alrededor de su figura. Por suerte, tras la actualizaci車n el juego gana en nitidez, acerc芍ndose a los 720p, y la imagen en pantalla se muestra con gran fluidez, pese a que siguen presentes algunos bajones puntuales de rendimiento cuando sucede alguno de los siguientes casos: se acumulan demasiados elementos en pantalla o pasamos de una zona a otra.
En general, RiME para Nintendo Switch resuelve su mayor problema: la anterior versi車n resultaba, en muchos fragmentos, totalmente injugable por su bajo rendimiento y muy decepcionante en cuanto a resoluci車n en modo port芍til. Sigue siendo, a nivel t谷cnico, inferior a las versiones para PC, PS4 y Xbox One y menos preciosista, pero el gran avance logrado por Tequila Works hace que merezca pasar, seg迆n nuestro criterio, de un 6 a un 8 en su calificaci車n general.
An芍lisis de RiME
Imaginad por un momento sumergiros en un viaje m芍gico 〞a caballo entre lo terrenal y aquello que va m芍s all芍 del mundo de los sue?os〞 dentro de un nuevo universo ba?ado por un sol cegador que arroja azuladas sombras en la arena, mientras erige espectaculares construcciones de clara inspiraci車n griega.
Bajo el rol de un misterioso ni?o con piel de 谷bano e impetuosa curiosidad, recorreremos parajes que van desde lo apacible hasta lo siniestro, desde lo cercano y nost芍lgico hasta aquello que insufla en nosotros una inquietante sensaci車n de soledad y melancol赤a. Llegados a este punto, imaginad tener la ocasi車n de vivir esta peque?a aventura en cualquier parte, con o sin compa?赤a, en vuestra TV del sal車n o tumbados tranquilamente en aquel sitio que arroja recuerdos irrepetibles en tu memoria.
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Porque de eso trata RiME para Switch, de poder trasladar esta experiencia de clara inspiraci車n sustractiva (legada en obras a la altura de Ico o The Last Guardian) con nosotros, hecho que, por varias razones que explicaremos a continuaci車n, conlleva m芍s taras de las que desear赤amos.
Volviendo al mundo de RiME
Aqu赤 no hay combates espectaculares, un sistema de progresi車n de personajes plagado de opciones ni tampoco un complejo diagrama jugable definido por un sinf赤n de sub-opciones interactivas. Trata de curiosear, de sumergirnos en un viaje introspectivo a base de la sucesi車n de puzzles y el 〞dif赤cil de explicar〞 deseo de seguir explorando y sorprendi谷ndonos ante el pr車ximo escenario. Pero, yendo al grano, la versi車n de Nintendo Switch que nos trae Tantalus (creadores, entre otros, del remaster de The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii U) mantiene el juego tal y como lo pudimos vivir hace unos meses en PS4, Xbox One y PC en su concepto, a?adiendo la opci車n de podernos llevar la experiencia a cualquier parte como principal reclamo, y adaptando el motor gr芍fico a los requerimientos del sistema de Nintendo como punto m芍s controvertido.
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Por ello, si no conoc谷is el juego os animamos a leer nuestro extenso an芍lisis de la versi車n de PS4 〞donde destacamos todos los puntos que hacen grande este m芍gico t赤tulo espa?ol〞 pues en el texto que nos ocupa vamos a intentar concentrarnos en la conversi車n realizada para Switch, sus pros, sus contras y si mantiene la categor赤a que merece la obra.
La elegancia art赤stica mermada por la inestabilidad t谷cnica
Es de recibo subrayar algo fundamental: a pesar de que el dise?o jugable de RiME y su acertado sistema de control 〞m芍s amable y efectivo que en los juegos de Team Ico〞 es lo m芍s importante del t赤tulo, en lo que destaca principalmente es en su soberbia direcci車n art赤stica (para bien) y en su consecuci車n t谷cnica en Switch (para mal, desafortunadamente).
El juego sobresale gracias a un gran dise?o de niveles, puzzles no muy dif赤ciles pero ingeniosos en la mayor赤a de los casos, y un desarrollo marcado por la belleza, la variedad de situaciones, el poder赤o de sus diferentes ambientaciones y el po谷tico planteamiento general de la obra.
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Nada m芍s comenzar la aventura 〞en el ya can車nico y ampliamente conocido emplazamiento costero〞, la p谷rdida de resoluci車n general y nitidez en las estructuras se hace patente, pese a que la iluminaci車n y la carga poligonal no se vean afectadas a primera vista. Lo que en un principio parecen unos 30fps a 720p afectados por frame pacing, se convierten en un vaiv谷n de tasa de cuadros por segundo mucho m芍s acusado que en PS4.
Durante los momentos de m芍s carga gr芍fica es donde el juego sufre de forma contundente: con bajadas por debajo de los 15fps y parones que resultan bastante molestos. Es justo comentar que en muchas ocasiones el juego se mueve alrededor de los 30fps; desafortunadamente, cuando RiME soporta los peores tramos la jugabilidad y la fluidez interactiva se ven afectadas. Incluso lugares de gran poder visual (donde peque?as cinem芍ticas panor芍micas nos muestra la grandeza de este mundo ※sorollense§) se ven severamente mermados por las bajadas de frames y los peque?os parones que restan vistosidad a dichos momentos.
Por otra parte, shaders como los que simulan la distorsi車n del fondo acu芍tico han sido suprimidos, mientras que la representaci車n de las superficies doradas han perdido realismo y belleza. Bajo nuestro punto de vista, adaptar la versi車n de sus hermanas mayores a Nintendo Switch no ha sido un trabajo minucioso y dedicado por parte de Tantalus, pues parece haber sido relegado al recurso menos complicado: restemos resoluci車n al conjunto (texturas incluidas), bajemos calidad al LOD y restemos shaders, definici車n al sombreado en tiempo real y profundidad de color para que el t赤tulo sea jugable; y en muchos de los casos lo es 〞jugable〞, pero en no pocas ocasiones la experiencia se ve lastrada por estas medidas. Haber bajado la carga poligonal, adaptado el Unreal Engine de forma m芍s optimizada o eliminado efectos de post-procesado complejos seguramente hubiera implicado reescribir miles de l赤neas de c車digo y replantear el juego a nivel art赤stico, pero tambi谷n garantizar赤a la calidad general de la experiencia jugable del producto que nos ocupa.
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Porque, a nivel integral, el juego divierte, cuenta con tramos apasionantes y el estilo visual general nos deja estampas para el recuerdo: es una pena que sus problemas lastren el resultado final hasta restarle enteros.
Llev谷monos RiME fuera de casa
Otro caso de estudio es RiME funcionando de forma independiente al Dock. En el modo port芍til la estabilidad del juego es mayor, por lo que la jugabilidad se ve dinamizada, a pesar de que los problemas de frame pacing y baile de fotogramas persisten, de forma menos notoria eso s赤. Desafortunadamente todo ello conlleva un alto precio: RiME en modo port芍til es, posiblemente, el videojuego m芍s borroso del cat芍logo de Nintendo Switch, bajando de largo los 720p y mostrando un resultado sucio e inc車modo: el encanto natural del juego de Tequila se ve notablemente afectado, por lo que muchos de vosotros decidir谷is no utilizarlo en modo port芍til por este motivo. Adem芍s, un extra?o efecto 〞seguramente propiciado por la implementaci車n de alg迆n tipo de anti-aliashing din芍mico〞 hace que los dientes de sierra desdibujen las estructuras y los personajes cuando estamos en movimiento, hecho que se suaviza sin nos detenemos a admirar alg迆n paisaje sin mover la c芍mara.
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El plano ac迆stico, brillante en ambientaci車n y efectos de sonido, alcanza cotas magistrales en el plano musical, llegando a su punto culmen con la ※Canci車n del Mar§ interpretada por Silvia Guillem. Todo brilla a gran nivel para goce y disfrute de nuestros o赤dos, aunque hemos notado una bajada de calidad espacial en la representaci車n de los ambientes de RiME: mientras que en PS4 podemos disfrutar de un sonido 5.1 de gran realismo, el juego se queda en 2.1 en su versi車n para Switch. Hoy por hoy, vemos esta decisi車n bastante sorprendente, m芍s a迆n habiendo disfrutado del gran trabajo realizado por Ubisoft en Mario + Rabbids: Kingdom Battle o en los propios juegos de Nintendo, donde el sonido multicanal brilla con gran 赤mpetu en The Legend of Zelda: Breath of The Wild o Super Mario Oddyssey.
An芍lisis para Nintendo Switch realizado con un c車digo proporcionado por la editora.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.