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5 sagas muertas de Konami que deben volver
Konami dispone de un cat芍logo enorme
Generaciones de fans
Konami ha sido tantos a?os una marca relevante, que sin duda ha logrado dejar huella en varias generaciones sucesivas. Desde los jugadores de microordenador que pudieron descubrir 谷xitos como Penguin Adventure, Metal Gear y otros que comentaremos, hasta los habituales de recreativos con algunos de las adaptaciones m芍s interesantes del panorama, como The Simpsons o TMNT. Tenemos que llegar, sin duda, tambi谷n a los a?os 90* y 2000, donde nuevos nombres como Silent Hill, Pro Evolution o la resurgida saga Metal Gear con sus Solid, se convirtieron en estandarte. Sin embargo, Konami hoy ya no es lo que era.
El cat芍logo habla por s赤 s車lo, y los lanzamientos de Konami en los 迆ltimos tiempos, al menos en consola y PC, se han visto reducidos a su m赤nima expresi車n. El futuro no se presenta muy alentador, y por lo pronto s車lo la continuidad de la saga PES, junto al experimento de Metal Gear Survive, parecen los planes claros de la marca en consolas, adem芍s de la nueva versi車n de Zone of the Enders: The 2nd Runner en 4K y VR.
Sin grandes proyectos a la vista, de lo que no cabe duda es de que si la marca japonesa tuviese intenci車n de volver al terreno del videojuego tradicional no necesitar赤a reinventar la rueda. Su tradici車n esconde algunas de las licencias m芍s famosas de todos los tiempos, y ah赤 nos dirigimos, a cinco franquicias ahora inactivas, algunas desde hace d谷cadas, y sin duda a?oradas.
Silent Hill, Contra o Castlevania entre lo m芍s evidentes
En primer lugar, la m芍s evidente: Silent Hill. Con Akira Yamaoka en otros proyectos, y Keiichiro Toyama tambi谷n envuelto en su Gravity Rush, el alma de los juegos originales est芍 ya muy lejos de la saga de terror. Los grandes nombres de Konami en sus equipos de desarrollo han dejado la compa?赤a paulatinamente a lo largo de la 迆ltima d谷cada, por lo que esta situaci車n con Silent Hill ser芍 una constante en absolutamente todos los juegos a mencionar. Sin embargo, el coletazo m芍s reciente de la franquicia apuntaba, con Silent Hills, en una muy buena direcci車n: una idea completamente renovada para la saga, un cambio de aires, y un equipo de excepci車n a la cabeza del proyecto con Kojima y Guillermo del Toro como maestros de ceremonias. El conflicto de Kojima y Konami acab車 con el juego cancelado, y desencaden車 el enfado may迆sculo de Del Toro, que no perdi車 ocasi車n durante mucho tiempo para echar pestes de la compa?赤a japonesa. Con esta cancelaci車n, Silent Hill perdi車 cualquier oportunidad inmediata de retorno, mientras que de todas las licencias que hoy podemos poner sobre el tapete es una de las contempor芍neas con una viabilidad m芍s obvia.
Lo mismo cabr赤a decir de Castlevania. Much赤simas sagas emblema trataron de ser renovadas durante la generaci車n de PS3, Xbox 360 y Wii. La mayor赤a, como Bionic Commando, con muy poco 谷xito. Pero los Castlevania de Mercury Steam, especialmente el primero de ellos, son juegos con total sentido. Indudablemente revisionistas respecto a la franquicia de la que parten, pero incuestionablemente producciones muy interesantes. En un momento en el que Castlevania hab赤a encontrado la f車rmula para los juegos en 3D tras a?os de intentos fallidos, Konami cort車 por lo sano con la franquicia que hoy est芍 desierta. El 迆ltimo reducto para el fan de Castlevania es el Bloodstained de Igarashi, uno de los m芍s exitosos en Kickstarter, y ante el que es dif赤cil no sentir cierto escepticismo en estos momentos.
Sin la sonoridad medi芍tica de Castlevania y Silent Hill, Contra ha sido una franquicia en constante movimiento desde el a?o 1987. Con origen en la 谷poca de los recreativos y los 8-bit, los Contra o Probotector nos han venido acompa?ando de manera pr芍cticamente ininterrumpida. De por medio, experimentos de todo tipo y no pocos estudios implicados, pero en los registros m芍s recientes obras como Contra 4 de WayForWard, que merece la pena recuperar, y, sin duda, el desafiante Hard Corps: Uprising de Arc System Works. Justo con la entrega de Arc System Works en 2011 la franquicia tambi谷n par車 en videoconsolas, y desde entonces, silencio. Sin embargo, la actualidad nos hace pensar en Cuphead, uno de los grandes lanzamientos del a?o. Un juego que toma much赤simo de la f車rmula Contra, y que muestra que en el tiempo de los indies con el arcade de moda Contra sigue teniendo completo sentido.
Otros m芍s lejanos, ya convertidos en cl芍sicos de culto
De igual forma, el desarrollo independiente tambi谷n enarbola la f車rmula del lejano The Maze of Galious. Francisco T谷llez, desarrollador espa?ol, cifra UnEpic como la obra que le ha puesto en el mapa. Un juego que, sin duda, encuentra el cl芍sico de Konami para MSX como la principal fuente de inspiraci車n. Si UnEpic ha funcionado entre cr赤tica y p迆blico, ?qu谷 hace pensar que no habr赤a hueco para la f車rmula The Maze of Galious en la actualidad?
Por 迆ltimo, un par de juegos que todav赤a hoy merece la pena recuperar: Snatcher y Policenauts. Ambos de la mano, ambos bajo el sello de Kojima, y dos t赤tulos que surgen de la necesidad. El director de Metal Gear, harto de que los programadores desconfiasen de sus instrucciones al ser 谷l ajeno al perfil t谷cnico, se escud車 en el g谷nero de la aventura para tener el control total de los proyectos. Fruto de este giro surgen este par de juegos, que en la era de de las videoaventuras y los walk simulator tendr赤an tambi谷n mucho que decir. En particular Snatcher, aprovechando que el Blade Runner vuelve a estar de actualidad.
Estos son s車lo cinco ejemplos de a?oranza, unos m芍s evidentes y otros m芍s lejanos. Una peque?a lista que se podr赤a alargar mucho y en muchas direcciones, porque el cat芍logo de Konami es inabarcable.
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