L.A. Noire, Impresiones en Nintendo Switch y HTC Vive
Cole Phelps regresa con un aspecto renovado y en nuevas plataformas, mejorando su resoluci¨®n y otros apartados t¨¦cnicos as¨ª como la introducci¨®n de detalles a tener en cuenta.
Vuelve el thriller, vuelve Cole Phelps
Hemos acudido a las oficinas de Take Two en el coraz¨®n de Madrid para conocer de primera mano el regreso de uno de los proyectos m¨¢s personales de Rockstar, L.A. Noire, un t¨ªtulo que estuvo rodeado de todo tipo de opiniones y que, ahora que han pasado m¨¢s de seis a?os, nos tiende la mano para darle una nueva oportunidad y que los nuevos p¨²blicos entiendan el significado de la historia de Cole Phelps.
Este thriller polic¨ªaco prefiri¨® centrarse en la experiencia detectivesca; no era un GTA orientado a la resoluci¨®n de casos sino que fue casi m¨¢s una aventura gr¨¢fica moderna con aspectos marca de la casa de Rockstar. Su narrativa, eminentemente cinematogr¨¢fica, gener¨® gusto y rechazo en algunos casos.
Hay un par de detalles que es necesario destacar sobre esta remasterizaci¨®n de L.A. Noire, y es que es el primer t¨ªtulo de la compa?¨ªa en una consola de Nintendo desde GTA Chinatawn Wars (2009, NDS), adem¨¢s del primer acercamiento de la compa?¨ªa en la realidad virtual. La editora, que est¨¢ batiendo r¨¦cords de ingresos con pesos pesados como GTA Online y que est¨¢ dedicando gran parte de su capital humano en Rockstar al desarrollo de Red Dead Redemption 2, utiliza este relanzamiento como una prueba de estr¨¦s; un movimiento que no todo el mundo ha terminado de entender pero que tiene m¨¢s sentido de lo que parec¨ªa en un primer momento. Tras haberlo probado un par de horas, os contamos lo que nos ha parecido en Nintendo Switch y en HTC Vive.
L.A. Noire: The Vr Case Files for HTC Vive; en los ojos de un detective
Comencemos por la realidad virtual. El perif¨¦rico de HTC no es tan conocido ni expandido en el mercado europeo como pueden ser Oculus Rift o PlayStation VR, pero s¨ª es el m¨¢s ambicioso y capaz. Eso se nota. Esta versi¨®n, L.A. Noire: The Vr Case Files for HTC Vive, no es el juego completo sino una selecci¨®n se 7 casos extra¨ªdos de los cinco departamentos del juego original (Patrulla, Tr¨¢fico, Homicidios, Antivicio e Incendios). Seg¨²n nos contaron en la presentaci¨®n, la selecci¨®n ha sido medida al mil¨ªmetro, intentando que cada uno de los casos sean una experiencia distinta, innovadora y sorprendente.
Es adem¨¢s una versi¨®n que intenta profundizar en el personaje de Cole Phelps, el protagonista de la historia. La inmersi¨®n es total al ver todo el mundo de Los ?ngeles de los a?os 40 en vista subjetiva, con total libertad de movimiento desde los ojos de este detective. Tras un tutorial en que conocimos los diferentes modos de control y movimiento, pasamos a resolver algunos de los casos, donde ten¨ªamos que interrogar a los testigos de diferentes cr¨ªmenes, recoger pruebas, conducir¡ incluso luchar cara a cara con criminales.
Podr¨ªamos resumir el control de L.A. Noire: The Vr Case Files for HTC Vive de tres formas: la navegaci¨®n en primera persona, con vista en 360 grados; la investigaci¨®n, donde se han actualizado m¨¢s de 500 objetos para ser examinados de cerca con todo detalle, sumado a la manipulaci¨®n de las pistas o la posibilidad de tomar notas directamente en nuestro cuaderno como si estuvi¨¦semos escribiendo con un l¨¢piz en la mano; y la conducci¨®n, donde literalmente introduciremos la llave en el volante y levantaremos el freno de mano para conducir los veh¨ªculos de la ¨¦poca. La sensaci¨®n de inmersi¨®n es impresionante, llegando a sentir v¨¦rtigo cuando pecamos de valent¨ªa y nos saltamos un sem¨¢foro o en los momentos en que toca interrogar a los testigos.
L.A. Noire, con sus virtudes y defectos, fue un juego innovador gracias a la utilizaci¨®n del MotionScan, la tecnolog¨ªa de captura y escaneo de gestos de la cara de actores reales para luego ser trasladados a los modelados de los personajes del juego. Si dominamos el ingl¨¦s percibiremos c¨®mo se pronuncia a la percepci¨®n cada palabra como si tuvi¨¦semos a esa persona delante, una de las ventajas de la realidad virtual que se ve beneficiada en este t¨ªtulo.
Para simplificar el sistema de control y hacer la experiencia m¨¢s amena, pues al fin y al cabo la comodidad de un mando tradicional no la alcanzas con esta experiencia, es en el sistema de interrogatorios. Al contrario que en el L.A. Noire original (PS3, Xbo 360), las opciones para reflejar los comportamientos de Phelps han cambiado, pasando ahora a tres opciones diferentes para tomar decisiones: ¡°Poli Bueno¡±, ¡°Poli Malo¡± y ¡°Acusar¡± (que sustituyen a las antiguas ¡°Verdad¡±, ¡°Duda¡± y ¡°Mentira¡±. En la pr¨¢ctica es parecido, pero podr¨ªamos decir que ahora va todo m¨¢s guiado, sin la intenci¨®n de ser excesivamente complejo como m¨¢s experimental y sorprendente a la vista.
Con todo, nos hemos sorprendido con L.A. Noire en HTC Vive. Sab¨ªamos que no iba a ser el juego completo, pero ha sido toda una sorpresa vivir en primera persona peleas a pu?etazo limpio en una azotea tras haber perseguido durante varios minutos a un posible criminal. Incluso la interfaz principal est¨¢ dise?ada para la ocasi¨®n, pues en vez de haberse creado un men¨² convencional tendremos una recreaci¨®n bastante meticulosa de la oficina de Cole Phelps. Escritorio frente a nosotros, podemos coger una pistola, mirarnos en el espejo, fumarnos un puro o coger una carpeta en la que se muestran los casos disponibles.
El aspecto negativo es que las experiencias de realidad virtual siguen estando pensadas para partidas cortas. Al tener que estar de pie, es m¨¢s cansado tanto f¨ªsica como mentalmente estar con un perif¨¦rico as¨ª en la cabeza, de forma que hay que tomar riesgos y simplificar las cosas. Pero L.A. Noire en HTC Vive es casi una pel¨ªcula interactiva. No vamos a entrar en spoilers, aunque como ejemplo podemos decir que en una de las escenas nos encontramos con un cad¨¢ver en el suelo: podemos agacharnos, quitarle la chaqueta, girarle el brazo para ver si tiene heridas o por d¨®nde han podido entrar las balas¡ Es impactante, es r¨¢pido y es constantemente algo nuevo. Desde luego, si est¨¢s ley¨¦ndonos y dispones del perif¨¦rico de la compa?¨ªa coreana en casa, no dudes en echarle un vistazo porque nos hemos llevado una grata experiencia, demostrando que en la VR hay vida m¨¢s all¨¢ de las monta?as rusas y el terror, que se puede hacer una aventura sin necesariamente intentar dar sustos o generar v¨¦rtigo.
L.A. Noire en Switch; tendiendo la mano al jugador de Nintendo
Si le preguntas a uno de los casi 8 millones de usuarios de Nintendo Switch sobre qu¨¦ t¨ªtulo de Rockstar les gustar¨ªa ver en la consola h¨ªbrida, con total seguridad la gran mayor¨ªa responder¨ªa Grand Theft Auto V. Al fin y al cabo, el juego naci¨® hace cuatro a?os en la pasada generaci¨®n. Pero tambi¨¦n es l¨®gico que a nivel empresarial Take-Two quiera ver hasta d¨®nde llega el inter¨¦s de sus franquicias en este particular mercado, y L.A. Noire es el t¨ªtulo elegido para intentarlo. Podr¨ªa haberse hecho como en las versiones de PlayStation 4 y Xbox One (habr¨¢ mejoras con resoluci¨®n 4K en el caso de PS4 Pro y Xbox One X), pero tal como nos dijeron los representantes en la presentaci¨®n, la versi¨®n de Nintendo Switch ha sido creada especialmente para la ocasi¨®n, con dedicaci¨®n extra para aprovecharse de las posibilidades del hardware y su portabilidad.
La metodolog¨ªa de L.A. Noire en Nintendo Switch intenta combinar los interrogatorios con la investigaci¨®n y la acci¨®n de forma din¨¢mica, entendiendo que habr¨¢ gente que se llevar¨¢ su consola a cualquier parte mientras otros prefieran usar el modo table top. Con esta premisa, ?c¨®mo se podr¨ªa hacer el juego m¨¢s original? Introduciendo controles t¨¢ctiles y sacando partido del control por movimiento de los Joy-Con m¨¢s la Vibraci¨®n HD.
Primero estuvimos resolviendo uno de los casos principales en televisi¨®n utilizando los Joy-Con en el grip, una experiencia tradicional que poco var¨ªa respecto a la original salvo por la mejora gr¨¢fica. Percibimos la evidente mejora en la resoluci¨®n y un mayor empe?o en el modelado de las texturas, con in impacto m¨¢s realista de la iluminaci¨®n y la gestualizaci¨®n. Llegar¨¢ de nuevo sin estar doblado al castellano, una decisi¨®n tomada originalmente porque el juego debe, seg¨²n indican, jugarse escuchando las voces que se plasman en los rostros de los personajes; aunque eso s¨ª tendremos subt¨ªtulos en la lengua de Cervantes.
Pronto pudimos ponerle las manos encima a Switch de forma independiente, y es entonces cuando nos dimos cuenta de lo bien que se ve el t¨ªtulo en la pantalla port¨¢til. Al tratarse de un panel con una diagonal de 6 pulgadas, los errores gr¨¢ficos o las texturas que peor han envejecido no se ven tan perjudicadas como en un televisor de 55 pulgadas. Adem¨¢s, el control t¨¢ctil nos invita a pensar que L.A. Noire encajar¨ªa a la perfecci¨®n en tablets o smartphones de grandes dimensiones, ya que podemos jugar pr¨¢cticamente todo el t¨ªtulo a golpe de dedo. Se han implementado gestos como el pellizco o la separaci¨®n de dedos para la posici¨®n de la c¨¢mara, tambi¨¦n la doble pulsaci¨®n para hacer algunas acciones con Phelps. Es interesante, la verdad, pero se pierde la posibilidad de sprintar y no termina de ser tan c¨®modo como agarrar los Joy-Con con ambas manos, estando o no acoplados en la consola.
En el caso de no tenerlos acoplados, podemos utilizar el giroscopio para controlar la c¨¢mara, algo que ser¨¢ de mayor o menor gusto dependiendo de las preferencias de cada cual. Nosotros pensamos que el joystcik tradicional es la mejor manera; no en vano la posibilidad se agradece porque gustar¨¢ a m¨¢s de uno.
Muchos nos hab¨¦is preguntado acerca de las especificaciones t¨¦cnicas del t¨ªtulo, as¨ª que antes de comenzar les preguntamos qu¨¦ hab¨ªa en las tripas de esta versi¨®n. Tal como se dijo, en sobremesa podremos disfrutarlo en resoluci¨®n 1080p, mientras que si lo jugamos en port¨¢til como siempre- la resoluci¨®n bajar¨¢ a los 720p. Aqu¨ª no hay limitaciones, de ning¨²n tipo. No faltan modos, no hay sorpresas desagradables inesperadas ni hay conexi¨®n permanente: est¨¢ todo. Ahora bien, tenemos que avisar de un aspecto importante si no dispones de tarjeta microSD en tu Switch. En caso de comprar el t¨ªtulo en formato f¨ªsico, has de disponer de 14 GB de almacenamiento libre; en caso de hacerlo v¨ªa eShop, en digital, tendr¨¢s que hacerte s¨ª o s¨ª con una tarjeta de memoria para los 29 GB de peso base de la obra.
Finalmente, decir que quienes teng¨¢is pensado haceros con el juego en Xbox One y PlayStation 4 ¨Cde los cuales podremos hablaros en nuestro an¨¢lisis dentro de unos d¨ªas-, podr¨¦is beneficiaros no solo de la mejora en gr¨¢ficos y resoluci¨®n, sino tambi¨¦n el comentado nuevo sistema de interrogatorios; los trofeos/logros y nuevos coleccionables; cuatro trajes desbloqueables con habilidades especiales o mejoras en los ¨¢ngulos de la c¨¢mara. Esto, que podr¨ªa parecer un aspecto balad¨ª, se agradece especialmente en espacios abiertos. La editora nos dijo que tendremos un 205% m¨¢s de campo de visi¨®n, reposicionando la c¨¢mara por encima del hombro. Incluso en los veh¨ªculos tenemos m¨¢s detalles que anta?o, con m¨¢s detalles de suciedad, detalles cromados m¨¢s desgastados o los 700 objetos actualizados con m¨¢s complejidad y detalle.
En definitiva, L.A. Noire nos ha convencido en la nueva generaci¨®n. La primera toma de contacto es altamente positiva especialmente en Nintendo Switch, donde la jugabilidad gana muchos enteros con las opciones de control y portabilidad. Si no te gust¨® el t¨ªtulo en su momento no vas a encontrar aqu¨ª suficientes alicientes para volver a pasar por caja; no deja de ser la aventura de Cole Phelps, pero esa pericia es ahora m¨¢s disfrutable, m¨¢s compleja, mejor ideada. Un t¨ªtulo especial de arriba abajo del que podr¨¦is leer nuestro an¨¢lisis en los pr¨®ximos d¨ªas.
L.A. Noire se pondr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 14 de noviembre para Xbox One, PS4, Nintendo Switch a un precio de 39,99 euros en consolas; en HTC Vive saldr¨¢ en diciembre por 29,99 euros.
- Aventura
- Acci¨®n
L.A. Noire es un detective triller, una aventura de acci¨®n e investigaci¨®n fuertemente inspirado en pel¨ªculas y series polic¨ªacas. A cargo de Team Bondi y Rockstar Games para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Nintendo Switch.