Impresiones de Battlefield 1: Incursions
Nos sumergimos en la Alpha cerrada de Incursions, el primer modo de juego de Battlefield pensado en exclusiva para el entorno competitivo.
El verano ya pas¨®. Los ¨²ltimos coletazos de la ¨¦poca estival en la industria del videojuego se reunieron en torno a Colonia; una nueva cita con la Gamescom aguardaba. Fue all¨ª donde los amantes del principal shooter de DICE conocieron las novedades de mayor peso a corto y medio plazo, comenzando as¨ª la revoluci¨®n en Battlefield 1. Adem¨¢s de las primeras pinceladas de la ¨²ltima expansi¨®n de contenido, In the Name of the Tsar, fuimos testigos de la principal sorpresa que nos ten¨ªan preparados los suecos: Incursions, la apuesta por ofrecer una experiencia competitiva dise?ada al mil¨ªmetro.
Los deportes electr¨®nicos cada vez toman m¨¢s fuerza, y por la naturaleza de la saga nunca hab¨ªa obtenido la suficiente repercusi¨®n para colocarse en la primera l¨ªnea de espectadores. Desde la compa?¨ªa se ha elucubrado un nuevo sistema que toma como referencia la estructura utilizada en otras corrientes de calado multijugador, como son la vertiente Hero Shooter y los ya asentados Moba. Sobre el papel puede parecer que la f¨®rmula Battlefield se ver¨¢ comprometida, pero nada m¨¢s lejos de la realidad: Incursions se siente fresco, una nueva manera de extender los tent¨¢culos de la saga teniendo presentes las ra¨ªces que lo hacen ¨²nico.
As¨ª es Incursions
La versi¨®n a la que hemos tenido acceso corresponde a la oficializada durante el evento de Alemania. A esta Alpha Cerrada han podido acceder un n¨²mero bastante limitado de personas, lo que dificulta la b¨²squeda de partidas a trav¨¦s del sistema Matchmaking. Estar en un entorno cerrado ayuda a que los posibles problemas de estabilidad no florezcan como si podr¨ªa suceder en pruebas de test. Afortunadamente la estructura tejida en este primer a?o de Battlefield 1 parece lo suficientemente robusta para habilitar un combate justo. Pero no todo se basa en estabilidad, tambi¨¦n interviene la precisi¨®n de la ejecuci¨®n de nuestras acciones en el servidor. Ya hemos sido testigos en otros t¨ªtulos de este calado de la importancia de ofrecer servidores que soporten altos valores de tickrate, e Incursions no deber¨ªa ser menos. La decisi¨®n de utilizar el servicio de emparejamiento en l¨ªnea viene fomentada en vistas de crear una experiencia basada en la habilidad de cada jugador, agrupando as¨ª usuarios del mismo rango de per¨ªcia para poder igualar las tornas. Por el momento desconocemos exactamente c¨®mo funcionar¨¢, ni tampoco si habr¨ªa cambios en pos de incluir otras funcionalidades.
Una vez formados ambos equipos pasaremos a la pantalla de selecci¨®n. En este Draft tendremos poco m¨¢s de un minuto para decidir junto a nuestra patrulla qu¨¦ rol desempe?ar¨¢ cada uno durante la partida, a elegir entre ocho. Estas clases han sido moldeadas en exclusiva para Incursions, por lo que difieren radicalmente de las encontradas en el t¨ªtulo base ¡ªm¨¢s adelante incidiremos sobre este tema¡ª. Durante la fase Alpha tan solo se encuentra disponible La Sombra del Gigante como mapa seleccionable, aunque jugaremos en una zona diferente a la que todos conocemos. Esta remodelaci¨®n del dise?o original ser¨¢ la t¨®nica, seg¨²n la compa?¨ªa, en todos los mapas b¨¢sicos. Cada uno de ellos contar¨ªa con su propia versi¨®n trabajada en exclusiva para este modo de juego, o lo que es lo mismo, toca adaptarnos de nuevo para aprovechar todos los rincones.
El ¨¢rea de juego es de tama?o similar al que podemos encontrar en TCT: Equipo. El ¨¦nfasis por priorizar en edificaciones frente a descampados es un hecho, algo normal si tenemos en cuenta que cinco jugadores ¡ªtanque incluido¡ª por bando da m¨¢s juego en combates cercanos que en largas distancias. Esto no quiere decir que no haya lugar para tiroteos lejanos, nada m¨¢s lejos de la realidad, pero s¨ª es cierto que la importancia de controlar este tipo de pisos y su combate dentro de ellas resulta una experiencia divertida. En esta ecuaci¨®n tambi¨¦n entra en juego la destrucci¨®n, quien hab¨ªa perdido cierta relevancia en los modos tradicionales y que vuelve a ser la reina del baile. ?Un nido de observaci¨®n est¨¢ controlando nuestros movimientos? Llamamos a nuestro tanque o al soldado con el mortero para que hagan volar su posici¨®n.
El funcionamiento de Incursions es muy sencillo. La partida se divide en dos tiempos de veinte minutos cada uno, reduci¨¦ndose en determinados momentos si un equipo alcanza los diez sets durante la primera parte. Toda la puntuaci¨®n y el m¨¦todo para alcanzar la victoria se ha remodelado con un sistema similar a un partido de Tenis. Obtendremos acciones positivas que se sumar¨¢n a nuestro casillero al realizar asesinatos, destruir el veh¨ªculo enemigo o controlar banderas. Cada quince acciones obtendremos un set, y si un bando alcanza once antes del t¨¦rmino del tiempo se llevar¨¢ la victoria. Cada cierto tiempo ¡ªunos diez segundos¡ª se renovar¨¢ nuestro casillero con la puntuaci¨®n relativa a las banderas que controlemos, lo que dota al control de las banderas de una importancia sumamente valiosa para nuestra empresa.
El mapa se divide en tres zonas de control: una en el extremo cercano de las dos bases y otra en el centro del mapa, que servir¨¢ como punto neutral. Aqu¨ª ser¨¢ donde la lucha se vuelve encarnizada, y es que controlar el punto central nos permitir¨¢ acceder a la bandera de la base contraria; supondr¨¢ un duro golpe al rival de controlarse. En este juego de posiciones ser¨¢ clave el uso de algunas clases que hacen las veces de puntos de regeneraci¨®n m¨®viles, como es el caso del Jefe de Control y Jefe de Asalto. Para fomentar el juego en equipo, la compa?¨ªa ha incluido suculentas novedades en la interfaz de usuario. Adem¨¢s de los nuevos marcadores superiores relativos a la puntuaci¨®n, existen diversos marcadores visuales que permiten dar avisos a los compa?eros, saltando un aviso para que entendamos por completo el lugar de inter¨¦s. Es vital comunicarnos junto a nuestros compa?eros, ya sea por voz, texto o con estas marcas.
Los usuarios no est¨¢n todav¨ªa adaptados a la f¨®rmula de Incursions. Se suele tirar m¨¢s de gabaje que de conocimiento sobre lo que nos rodea, y eso no siempre es bueno. La faceta que denota estos problemas se encuentra en el operador de veh¨ªculo y su m¨¦todo de eliminaci¨®n. Los tanques ligeros suelen utilizarse de igual manera que en el juego base: una opci¨®n de ataque rel¨¢mpago en el que las consecuencias no importan si conseguimos hacer hueco para nuestros compa?eros. Regalar un recurso de estas caracter¨ªsticas es de una torpeza flagrante, en muchos casos es la puerta para que el rival consiga decantar un poco m¨¢s la balanza hacia su lado. Desde la perspectiva del antitanque de asalto, clase centrada en acabar con carros, ocurre algo similar. Quienes toman este rol no suelen realizar su trabajo de la mejor manera. En primer lugar no se aprovechan de las nuevas mec¨¢nicas de sus accesorios, sobre todo con la mina terrestre. Podremos correr con la mina en la mano con un peque?o aumento de velocidad para lanzarla contra el chasis a riesgo de padecer una muerte explosiva. Al margen de las novedades, requiere de un trabajo en equipo meticuloso; si no es la t¨®nica en el pelot¨®n, poco podr¨¢ hacer.
Y es que la solidaridad, apoyo y trabajo en comuni¨®n es indispensable dentro de la far¨¢ndula de Incursions. La franquicia siempre ha sacado pecho de este hecho, pero nunca antes se hab¨ªa alcanzado estas cotas de coordinaci¨®n. Ninguna individualidad har¨¢ que el equipo tome la delantera, sino que la suma de todas las acciones entre los cinco permitir¨¢n llevarnos la gloria. Las puntuaciones de los jugadores han dejado de tener sentido, al fin y al cabo lo que importa es conseguir un nuevo set que desmoralice al contrario.
Nuevos roles
Tal como os ven¨ªamos comentando, los ocho nuevos kits conservan opciones de juego diferentes a las que podemos encontrar en Battlefield 1. Funcionan como la extracci¨®n de la gran mayor¨ªa de posibilidades alrededor de Asalto, M¨¦dico, Apoyo y Explorador. Como apunte, cuando elijamos el nuestro durante la pantalla de selecci¨®n no podremos volver a cambiar durante el resto de la partida ¡ªtampoco se pueden repetir entre compa?eros¡ª. Para que os hag¨¢is una idea de las novedades en cuanto a mec¨¢nicas, por ejemplo, el Cirujano de Trinchera ser¨¢ el encargado de reanimar a los aliados abatidos. Cuando tenga equipada su jeringuilla evitar¨¢ el cuarenta por ciento del da?o recibido, pero no lo hace completamente inmortal ¡ªni mucho menos¡ª. O el caso del Apoyo de Mortero, quien despliega cajas de munici¨®n autom¨¢ticamente alrededor de la posici¨®n donde haya colocado su mortero.
A su vez, vuelven algunos accesorios que no hac¨ªan acto de presencia desde hac¨ªa varias entregas. Es el caso del radiofaro de regeneraci¨®n, o su hom¨®logo m¨¢s rudimentario de la Primera Guerra Mundial: bengala de reaparici¨®n. El Jefe de Asalto podr¨¢ colocar estas posiciones en cualquier punto del mapa para as¨ª continuar la acci¨®n de la patrulla en un punto caliente. Todos los kits en estos momentos cuentan con tan solo dos armas principales y secundarias, sin posibilidad de personalizar los gadgets. Suelen ser las versiones b¨¢sicas de la gran mayor¨ªa del armamento que todo conocemos, inclusive aquellas menos populares por la masa de jugadores. Esta decisi¨®n fomenta sin lugar a dudas la equidad de los combates.
Las especializaciones vuelven con las ideas renovadas. Las clases cuentan con tres niveles de habilidad que alcanzaremos dependiendo de nuestro buen hacer. Estas ventajas ser¨¢n de vital importancia si queremos aprovecharnos de las capacidades que permite nuestra elecci¨®n. El Reconocedor de Proximidad es uno de los kits que m¨¢s repunta a medida que escalamos en nivel. Comenzaremos con la posibilidad de colocar se?uelos de francotirador que cuentan con un radio de detecci¨®n de enemigos: los adversarios que entren en su ¨¢rea de efecto quedar¨¢n marcados en el radar de todos los compa?eros. Un nivel despu¨¦s, a esta acci¨®n anterior se le a?adir¨¢ la marca de la silueta enemiga en tiempo real. Por ¨²ltimo, en la tercera fase todos los jugadores que entren en nuestro campo de visi¨®n quedar¨¢n avistados para todo el pelot¨®n autom¨¢ticamente.
A d¨ªa de hoy existen todav¨ªa aristas que pulir en cuanto a balanceo se refiere. El L¨ªder de Asalto es excesivamente eficaz para la gran mayor¨ªa de encuentros pese a que la idea sobre la que se construy¨® era para hacerle eficaz en combate cercano. Gran parte de la culpa la tiene la siempre pol¨¦mica Hellriegel que con su cadencia, da?o y capacidad de cargador se adapta a cualquier circunstancia. Tampoco se penaliza el abandono de los usuarios en pleno partido, lo que dificulta la capacidad del equipo afectado de poder combatir con las mismas posibilidades que el contrario. Desafortunadamente no existe todav¨ªa votaciones para rendirse, algunas partidas se convierten en un peque?o tedio debido a estos problemas.
Tampoco le sentar¨ªa mal contar con algunas nuevas clases que sean alg¨²n h¨ªbrido entre las ya presentes. Se nota demasiado cuando un Antitanque de Asalto no realiza su trabajo debidamente; fallar en este aspecto no es nada agradable en el fragor de la batalla. Algunas de ellas cuentan con granadas ligeras que hacen las veces de apoyo a este rol, pero no son suficientes si en nuestro equipo no hay disposici¨®n. Podr¨¦is haceros una idea sobre la importancia de tener un equipo centrado y coordinado.
Un futuro esperanzador
Battlefield 1: Incursions es quiz¨¢ el modo de juego deseado para aquellos que buscan la experiencia m¨¢s justa, balanceada y competitiva dentro de la franquicia. Lo que hemos podido probar parece que apunta a ello, pero todav¨ªa queda camino que recorrer. DICE est¨¢ trabajando codo con codo junto a la comunidad para que la construcci¨®n de esta vertiente sea un ejercicio entre las dos secciones que hacen y han hecho a Battlefield ser lo que es: uno de los first person shooters m¨¢s queridos desde su estreno all¨¢ por 2002.
Por el momento esta Alpha Cerrada permanecer¨¢ recibiendo jugadores en peque?as oleadas en la plataforma de Electronic Arts para ordenador, Origin. La versi¨®n final llegar¨¢ en alg¨²n punto del pr¨®ximo a?o de forma gratuita para todos los poseedores del t¨ªtulo sin importar si eres Premium o no. Se espera que la prueba tambi¨¦n aterrice en consolas, pero por el momento no tenemos informaci¨®n exacta.
- Acci¨®n
Battlefield 1 es el pr¨®ximo juego de la saga Battlefield con lanzamiento confirmado para octubre de este a?o. Desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para las plataformas de PC, PS4 y Xbox One. Se trata de la nueva entrega de la famosa franquicia de acci¨®n esta vez ambientada en la Primera Guerra Mundial. En las siguientes pesta?as podr¨¢s encontrar toda la informaci¨®n acerca de las novedades que incluir¨¢ su gameplay, todos los v¨ªdeos y tra¨ªleres que se vayan haciendo p¨²blicos y sobre todo podr¨¢s conocer todas las noticias relacionadas hasta que publiquemos el an¨¢lisis de Battlefield 1.
Siguiendo los pasos anteriores de la saga, Battlefield 1 ser¨¢ un shooter de acci¨®n b¨¦lico en primera persona. Tambi¨¦n conocido como BF1, en ¨¦l participaremos y recrearemos las batallas de unos de los conflictos m¨¢s devastadores que ha sufrido el mundo a trav¨¦s de combates de infanter¨ªa, a¨¦reos y navales, esta vez a dem¨¢s con la inclusi¨®n de caballos.
El motor gr¨¢fico ser¨¢ nuevamente el Frostbite, pero con unas mejoras que har¨¢n que tanto las diferentes armas, como veh¨ªculos y escenarios puedan ofrecer una representaci¨®n hist¨®rica y una calidad visual sin precedentes. Tambi¨¦n se ha confirmado que ofrecer¨¢ un modo historia y un multijugador de hasta 64 jugadores.