Need for Speed Payback
- PlataformaXBO7.8PS47.8PC7.8
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorGhost Games
- Lanzamiento10/11/2017
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Need for Speed: Payback, an芍lisis
Una trama de influencias y extorsi車n da pie a que un grupo de j車venes forme la mejor banda de toda Fortune Valley. ?El objetivo? Acabar con la influencia de La Casa por completo. La c谷lebre franquicia de conducci車n vuelve en este 2017 tras un reinicio de sensaciones dispares.
Han trascurrido cerca de dos a?os desde que la joven compa?赤a de Electronic Arts reiniciara una de las marcas de conducci車n por antonomasia. Need for Speed ha vivido en los 迆ltimos tiempos envuelta bajo criterios diferentes. Desde la competici車n seria con Shift, pasando por la excelente mano de Criterion Games en Most Wanted 2012 y Hot Pursuit, hasta la vuelta del mundo del Tuning junto a Ghost Games, padres de la entrega que tenemos hoy entre manos.
Para los seguidores de la franquicia, Need for Speed 2015 tuvo los destellos de calidad de la que una vez fue la reina de la conducci車n arcade, aunque todav赤a quedaba mucho margen de mejora. Con Payback, el estudio sigue construyendo sobre dicha base en lo jugable, tomando los par芍metros del mundo abierto y todas las caracter赤sticas a las que estamos acostumbrados. Como no, todo ello con el envoltorio de una producci車n de Hollywood: descargas de adrenalina a trescientos por hora al son de la m迆sica.
La Casa siempre gana
Need For Speed: Payback nos sumerge en una historia de ladrones y traiciones con el mundo del autom車vil como tel車n de fondo. En esta ocasi車n, un tr赤o de protagonistas ser芍n los encargados de avanzar en el desarrollo argumental. En primer lugar se encuentra Tyler &Ty*, quien lleva la mayor carga narrativa de los tres. Experto del volante, el norteamericano est芍 considerado uno de los mejores pilotos de la ciudad, criado desde peque?o junto a las bandas callejeras que utilizaban sus b車lidos como 迆nico y principal pasatiempo. Poco despu谷s la c芍mara se centrar芍 en Jessica, &Jess* para los amigos. Polic赤a de vocaci車n, al cumplir los diecinueve a?os no se le ocurri車 otra cosa que tomar prestado un coche patrulla para dar rienda suelta al placer de la conducci車n. Sus temeridades terminaron con una trayectoria prometedora, aunque confiesa que desde que conoce la otra cara de la ley no echa de menos su antigua responsabilidad. Hoy en d赤a se gana la vida transportando a ladrones de altos vuelos tras dar un golpe.
Por 迆ltimo tenemos al experto de las horquillas: Sean &Mac*. Su padre le transmiti車 la pasi車n por las cuatro ruedas desde que era un renacuajo. Desde entonces, su vida ha girado en torno a la b迆squeda por encontrar el lugar preciso para potenciar todas sus habilidades al volante, por lo que acude a Fortune Valley para ser el amo del derrape y de las rutas campo a trav谷s. La uni車n del tridente es tan fuerte que deciden formar su propia banda con el objetivo de robar a los poderosos sus veh赤culos m芍s preciados. Es en uno de los golpes de mayor riesgo cuando su contacto, Lina Navarro, les traiciona, delat芍ndoles a la policia justo donde transcurre el intercambio. Esto genera una serie de eventos que nos llevar芍n seis meses despu谷s, con los tres protagonistas desperdigados por todo el valle y dando por disuelta a la banda.
Bajo este pretexto da comienzo el viaje de venganza del tr赤o. Lina result車 ser la l赤der de la banda con mayor influencia en Fortune Valley, llamada La Casa. Tienen en su haber la mayor red de extorsiones del lugar, y poder en pr芍cticamente todos los estamentos de la ciudad. La polic赤a, c車mo no, est芍 tambi谷n de su parte, as赤 como los casinos, bancos y las competiciones de carreras ilegales. Es en estas 迆ltimas donde a迆n se consideran unos reci谷n llegados. Su hoja de ruta pasa por el ama?o de la totalidad de torneos celebrados, repercutiendo as赤 en el negocio de las apuestas. ?Qu谷 mejor que conocer el caballo ganador antes de la primera curva? Es un negocio de 谷xito que no deben dejar escapar.
Para conseguir tama?a empresa, fuerza a las bandas de corredores que pueblan las autov赤as del valle para entrar en su c赤rculo de confianza. Quienes se resisten terminan pagando un alto precio; el resto simplemente se deja encandilar por la billetera. Empezar desde cero e ir escalando progresivamente en este mundo tiene como finalidad alcanzar la carrera de los forajidos, un evento de total importancia para los seguidores de este mundo, el cual re迆ne a los mejores pilotos en los mejores veh赤culos del planeta. La cantidad de d車lares que mueve semejante ruta no tiene igual en Fortune Valley, y La Casa quiere introducir sus zarpas para agenciarse la victoria sea como sea.
Ah赤 entra en juego nuestro plan maestro, que pasa por tener asiento en dicha carrera. Si arruinamos el ama?o, ser芍 tal la cantidad de p谷rdidas que la imagen de Lina y de toda su estructura quedar芍n manchadas para siempre. Para ello, debemos demostrar nuestro buen hacer a las otras nueve bandas rivales. Derrotar a sus jefes llamar芍 la atenci車n de los organizadores. El hilo argumental de Need For Speed: Payback es sencillo, una excusa llevada un poco m芍s all芍 de lo que estamos acostumbrados en la saga. Lo cierto es que la aventura resulta entretenida, directa y dentro de unos est芍ndares correctos. Se agradece lo ameno que resulta en algunos tramos.
El trono del barrio
El desarrollo del juego se divide en misiones argumentales y de enfrentamiento contra las bandas rivales. Las primeras tendr芍n la mayor carga narrativa, siendo el broche final del capitulo. La mayor parte del tiempo estaremos sumergidos en demostrar nuestra val赤a con el resto de tribus automovil赤sticas. Cada una se caracteriza por el campo de conducci車n que domina. Es decir, unos estar芍n especializados en el arte del derrape, mientras que a otros solo les interesar芍n los sprints en l赤nea recta por alcanzar la mayor velocidad punta. Seg迆n a qui谷n nos enfrentemos, tendremos que elegir un tipo de veh赤culo u otro pensado para ese estilo.
Las misiones principales son de lo mejor que hemos encontrado en el t赤tulo. En ellas nos veremos envueltos en situaciones de lo m芍s variadas; se mezclan la mayor赤a de tipos de pruebas, incluso saltando entre los pilotos seg迆n lo exija la acci車n. Porque, s赤, tal como os ven赤amos diciendo con anterioridad, los integrantes de la banda de Ty dominan ciertos tipos de eventos. Tyler es el piloto m芍s vers芍til y ser芍 el encargado de los eventos de carrera en asfalto y aceleraci車n. Mac, por otra parte, se encargar芍 de las rutas por el campo a lomos de su todoterreno y de todas aquellas que est谷n centradas en los derrapes. Por 迆ltimo, Jessica es la l赤der en log赤stica, adem芍s de ser la elegida para conducir cuando hay que lidiar con las fuerzas de la ley.
Derrotar a una banda constar芍 de entre cuatro y cinco pruebas. Tendremos que medirnos contra los secuaces del jefe hasta la 迆ltima de la cadena, donde nos batiremos frente a frente en una ruta m芍s dif赤cil de lo normal. La 迆nica excepci車n se encuentra en las misiones de fuga, protagonizadas por Jess. La mayor赤a tratan de luchar contra el reloj dentro de la ciudad, llegando a distintos puntos de entrega de mercanc赤a o simplemente lidiando con los cuerpos de seguridad hasta alcanzar el punto seguro. Las persecuciones en esta v赤a nos llevar芍n a experimentar el juego de una manera completamente diferente a la que estaremos acostumbrados. El yugo de las patrulleras nos asfixiar芍 a cada curva, y pese a que la inteligencia artificial sigue sin ser la gran cosa, por momentos nos pondr芍n en m芍s de un aprieto.
Los adversarios en persecuci車n 〞solo aquellos que pretendan acabar con nosotros por las malas〞 cuentan con una barra de salud encima del chasis. Chocar contra ellos o mandarles levemente al quitamiedos ir芍 reduci谷ndola hasta agotarla por completo. Una vez que ocurra, la c芍mara lenta se centrar芍 en 谷l para disfrutar con todo lujo de detalles su destrozo contra el asfalto. Es una pena que no contemos con m芍s escenas de este tipo, pues en algunos momentos nos recuerda a las magn赤ficas sensaciones de Burnout. Salvando las distancias, por supuesto. Estas mec芍nicas no se trasladan al modo libre, donde podremos explorar tranquilamente sin tener presente el posible encuentro con la polic赤a.
Este tipo de estancias jugables, sobre todo en una obra de conducci車n arcade, relucen un poco m芍s si cuenta con un sistema de f赤sicas contundente. Need for Speed: Payback no se le recordar芍 en ning迆n momento por ello, pero bien es cierto que se encuentra muy bien trasladada la sensaci車n de contacto entre dos coches. Est芍 muy bien medido en este sentido; un roce lateral provocado por nosotros puede hacer que la fuerza producida se vuelva en nuestra contra, o mandar al contrario lo suficiente para que colisione contra otro conductor que venga en sentido contrario. Este sistema tambi谷n var赤a de resultado en funci車n del chasis que manejemos. No es lo mismo un coloso 4x4 que un turismo compacto, y eso se reflejar芍 en el combate cuerpo a cuerpo. De nuevo lamentamos que no se haya potenciado en este sentido, pues dar赤a mucho m芍s juego que una carrera tradicional. Algo m芍s cercano a lo que nos ten赤an acostumbrados los buenos de Criterion Games.
Placer por conducir
Alrededor de setenta y ocho veh赤culos estar芍n disponibles en el cat芍logo de lanzamiento, todos adquiribles a medida que los desbloqueamos durante el progreso de los capitulos. La lista se nos hace un tanto escasa si tenemos en cuenta lo que podemos encontrar en la competencia. Porsche, BMW, Ford y Nissan son los fabricantes que cuentan con la mayor representaci車n de modelos, algo que viene siendo habitual en la saga, en especial para el segundo, el cual tambi谷n tiene su protagonismo en varias de las portadas oficiales. Modificar visualmente nuestro garaje sigue presente, con una gama de opciones similar a la encontrada hace dos a?os. No es muy amplio en opciones, pero podremos tocar pr芍cticamente todo: luces, faldones, laterales# La personalizaci車n est谷tica desempe?a un papel secundario, pero permanece latente para todos aquellos que quieran experimentar con sus carrocer赤as.
Al igual que los eventos, los coches tambi谷n se dividen dependiendo de la modalidades en las que tenemos planeados usarlos: derrapes, aceleraci車n, fuga, todoterreno y asfalto. No todos los veh赤culos estar芍n preparados para poder amoldarse a todo el espectro de eventos. Por sus caracter赤sticas, un Ford F-150 Raptor solo podr芍 utilizarse en circuitos que requieran un veh赤culo todoterreno, mientras que el cl芍sico Chevrolet Bel Air se amoldar芍 a todo lo que le echen. Existen concesionarios para cada configuraci車n anteriormente mencionada, y es que al adquirir uno tendremos que hacerlo directamente para la modalidad en la que tenemos planeado disfrutarlo. O lo que es lo mismo, si adquirimos un todoterreno no podremos cambiarlo posteriormente a aceleraci車n, sino que tendremos que pasar por caja de nuevo para poder tener la variante deseada.
Todos los coches, adem芍s de su modalidad, se rigen bajo una puntuaci車n que act迆a como la suma total de las caracter赤sticas del coche. Cuanto m芍s alta sea, mejor ser芍 el coche, y por tanto podr芍 enfrentarse a las pruebas m芍s duras. La valoraci車n de serie puede aumentarse mediante la colocaci車n de unas cartas conocidas como Speed Cards. Las Speed Cars se distribuyen entre seis componentes clave, clasific芍ndose seg迆n su valor, la zona que afecta, el fabricante y los diferentes bonus que puede introducir. Se obtienen de diversas formas, la m芍s sencilla es simplemente ganar una prueba. El resto pueden ser compradas a trav谷s de la tienda de tuning o intercambi芍ndose por fichas. Es importante administrar bien nuestra baraja, puesto que pueden darse momentos en los que podremos beneficiarnos de suculentas ventajas si, por ejemplo, equipamos tres de un mismo fabricante.
Need for Speed: Payback no se salvar赤a de las dichosas cajas de bot赤n. Tendremos a nuestra disposici車n dos tipos de cargamento diferentes: un modelo b芍sico y otro premium. Ambos pueden canjearse previo pago de moneda virtual, que a su vez se cambia por dinero real y es totalmente diferente a la suma que obtenemos por nuestras victorias. Hay que recordar que durante la progresi車n natural se nos ir芍 recompensando habitualmente con este tipo de cajas, siendo un mayor porcentaje del b芍sico frente al premium. Su contenido var赤a entre dinero para nuestras arcas, objetos est谷ticos y las fichas que mencionamos anteriormente. Dentro de la tienda de tuning podremos utilizar una especie de ruleta para obtener nuevas cartas sin perder dinero, eso s赤, utilizando tres de las fichas por tirada. Para dejar la recompensa un poco menos en el aire, se nos dejar芍 la posibilidad de bloquear la opci車n que m芍s deseamos recibir. Por ejemplo, si queremos un nuevo turbo, podemos dejar bloqueada dicha secci車n para que solo var赤e su valor, las bonificaciones que tendr芍 y la empresa detr芍s de 谷l. Afortunadamente no son una barrera que restrinja alguna capacidad del juego, sino que todo puede conseguirse con nuestro hacer.
Jugablemente estamos ante una senda similar a la vivida con el reinicio del 2015. El control por momentos se siente un poco r赤gido, lo cual se ve acrecentado al explorar el mundo abierto. Necesita de depurado en el futuro para poder tener una experiencia suave. Eso s赤, su comportamiento a la hora de derrapar es una delicia. Durante la competici車n contra las bandas, los eventos de derrape y todoterreno sobresalen por encima del resto en cuanto a diversi車n precisamente por ello, por la diversidad jugable frente a la monoton赤a de una carrera o sprint cl芍sico 〞sin contar, por supuesto, con las persecuciones de Jess〞. Quiz芍 los menos 芍vidos con la quema de rueda en otros t赤tulos se sientan m芍s c車modos con la propuesta de Need for Speed: Payback.
De ello deriva uno de los principales problemas que nos encontramos en el juego. La diferencia de calidad de las misiones principales frente a las disputas contra las bandas es una brecha muy grande. Salvo los eventos mencionados en el anterior p芍rrafo, el resto no dejan de ser los t赤picos encuentros que encontramos en la media del g谷nero. No hay grandes alicientes ni tampoco chicha en cuanto a dise?o de niveles para poder disfrutarlo de la manera en la que lo hacemos durante cualquier escena de persecuci車n o curva a derrapar. Con el paso de las horas, las sensaciones de tedio se aumentan. Parecen el t赤pico relleno con el que estirar la duraci車n de forma artificial. Toda la estructura de competici車n no es igual de homog谷nea, y eso se nota cuando ya hayamos experimentado todo lo que da de s赤 el juego 〞lo cual ocurre pronto〞.
Bienvenido a Fortune Valley
El mundo abierto es una de las se?as de identidad en las 迆ltimas entregas de la saga. Ghost Games no dejar赤a escapar de nuevo la oportunidad que le ofrece un motor como Frostbite. Nos trasladamos de la estampa nocturna vivida hace dos a?os a la estepa variopinta de Fortune Valley. Este peque?o rinc車n ficticio de Estados Unidos se dir赤a que es una representaci車n a peque?a escala de la ciudad de Las Vegas, pero con mayor libertad creativa a su alrededor para poder encajar las cuatro grandes piezas que conforman el puzle. Por una parte tenemos la ciudad de Silver Rock, el 芍rea urbana y donde se concentrar芍n principalmente todas las huidas policiales. Si tomamos la ruta hacia al Norte daremos con Silver Canyon, el h芍bitat natural de aquellos deseosos de tomar las curvas freno de mano en ristre. En el extremo Oeste encontraremos las mejores pistas de carreras sobre asfalto por toda la estepa de Mount Providence. Nuestro peque?o tour termina justo en el centro del mapa, donde se localiza Liberty Desert. Su llanura permitir芍 la mayor libertad de movimientos respecto a otras zonas. Solo apto para los corredores que dominen la grava.
En lineas generales rezuma un poco de la personalidad rebelde de Forza Horizon. Ese tipo de libertad automovil赤stica, el tono y la manera en la que se recompensan nuestras acciones al volante son s赤ntomas inequ赤vocos de que parte del buen hacer de Playground Studios reside en la nueva obra de Ghost Games. Adem芍s de los eventos de mayor peso, por la ciudad encontraremos diversas actividades a modo de coleccionables con las que estirar un poco m芍s nuestra estancia en el valle. Desde romper carteles publicitarios previo salto, recolectar fichas de casino, descubrir piezas de coches cl芍sicos, establecer una gran velocidad en los radares# Esper芍bamos un poco m芍s de chicha en este sentido, alg迆n componente secundario de relevancia con el que poder seguir aumentando nuestra reputaci車n como piloto.
Las dimensi車n del mapa no es excesivamente grande, sino que tiene un tama?o ajustado para que cada una de las cuatro zonas act迆e como un recinto independiente. Algunas son claramente mejores, como es el caso de Silver Canyon, pero en otras 〞v谷ase Mount Providence〞 no consigue aportar gran cosa al conjunto. Y es que la falta de alma sigue presente, tal como ocurri車 con su antecesor. El valle todav赤a est芍 falto de vida, y pese al buen hacer a la hora de aportar variedad visual, todav赤a no termina de ser aquel mundo abierto que atrapa con solo unas horas de estancia.
Completar el viaje nos llevar芍 sobre sobre las doce horas de duraci車n si vamos exclusivamente al contenido principal. Realizar todas las actividades secundarias har芍 que nuestra estancia se prolongue por encima de las veinte horas. Todas las misiones podr芍n ser rejugadas por completo desde el mapamundi en cualquier momento, y creednos que ser芍 necesaria para conseguir las mejores Speed Cards. No tenemos que olvidar el componente multijugador, el cual en esta ocasi車n pasa bastante desapercibido. El modo en l赤nea nos har芍 batirnos en duelo contra otros jugadores del mundo en una cadena de pruebas similares a las encontradas en la aventura, con la particularidad de que se mezclar芍n modalidades en una misma sala. Quienes consigan los mejores veh赤culos podr芍n sumarse a las Speed List por rango de habilidad, una manera de mejorar nuestro dominio al volante frente a otros usuarios de nuestro mismo nivel de pericia. No hemos encontrado ning迆n problema de estabilidad en este aspecto, aunque s赤 que se hace molesto el volver a tener que pasar por la carga inicial al entrar en dicho modo.
La versi車n a la que hemos podido acceder corresponde a la de PlayStation 4 Pro. Desde luego no estamos ante un ejemplo de la totalidad de las capacidades a las que puede llegar el motor de DICE en materia visual, pero est芍 a la altura de las exigencias de la presente generaci車n. Desde el estudio se han lanzado a d赤a de hoy un par de actualizaciones que corrigen ciertos defectos visuales en torno a las fallidas cargas de texturas. Todav赤a sigue presente, pero es de esperar que en pr車ximas fechas se de por zanjado. Aun as赤, e incluso en el 迆ltimo modelo de la consola de Sony, persisten ciertos problemas de popping. No es nada grave para la gran mayor赤a de usuarios, pero puede terminar resultando un aspecto que empa?a el conjunto, sobre todo en vegetaci車n y carga poligonal a distancia. Los modelados de los veh赤culos, eso s赤, han sido escaneados con las 迆ltimas tecnolog赤as para lucir sus mejores galas. Ning迆n problema en este sentido. La experiencia es n赤tida y estable en cuanto a frame rate.
El an芍lisis se ha realizado con un c車digo para PS4.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.