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Ratchet & Clank cumple 15 a?os, as赤 naci車 la pareja
La respuesta plataformera de Insomniac Games
Se cumplen 15 a?os desde el lanzamiento de Ratchet & Clank
Este pasado fin de semana se han cumplido 15 a?os desde que se pusiera a la venta en PlayStation 2 Ratchet & Clank, la primera entrega de la ya longeva saga de plataformas de Insomniac Games. Despu谷s de numerosos lanzamientos y un remake a modo de reaimaginaci車n de este t赤tulo que lo inici車 todo el pasado a?o en PS4, la saga sigue viva, aunque sin un pr車ximo proyecto confirmado para el futuro; al menos por ahora.
All芍 por 2002, el g谷nero de los plataformas tridimensionales ven赤a de tener grandes exponentes no solo en Nintendo 64 con nombres como Super Mario 64, Banjo-Kazooie o Donkey Kong 64, sino que en la propia PlayStation ya pod赤amos hacer menci車n a Crash Bandicoot, Jak & Daxter, Sly Copper o Spyro the Dragon. Tanto Naughty Dog como Insomniac Games, estudios primos en California que llegaron a trabajar juntos en aquellos tiempos para Sony, apostaron fuerte por este tipo de aventuras, pero fueron los primeros quienes se distanciaron m芍s gracias al marsupial, todo un referente comercial al comienzo de la pasada d谷cada.
Es entonces cuando entra en escena Ratchet, que tras un acuerdo con Sony se les permiti車 utilizar la misma tecnolog赤a utilizada por Naughty Dog en Jak & Daxter. Esto implicaba la cesi車n de herramientas para crear los escenarios y renders, con la 迆nica condici車n de mantener feedback con ND para poder seguir mejorando esa tecnolog赤a y que pudiese as赤 permitir mejores aventuras de los padres de Jak y Crash en un futuro.
Insomniac acept車, con un Ted Price 每CEO de Insomniac Games- reconociendo que gracias a esto pudieron hacer el t赤tulo con garant赤as y convertir a la larga a Ratchet & Clank en una trilog赤a de 谷xito; m芍s tarde reconvertida en saga con sus inmnumerables secuelas y spin off. Pero si hay algo de lo que se sinti車 orgulloso Price es por la versatilidad de las herramientas que pudieron usar, permiti谷ndoles hacer de los escenarios lugares con enormes vistas, gran distancia de dibujado y muchos elementos simult芍neos en pantalla.
Un futuro incierto
Ahora, con una primera parte de la saga convertida a PS4 con un impactante remake, muchos nos preguntamos si bien sea Insomniac u otro de los estudios que han trabajado en esta licencia de Sony (Sanzaru Games, Idol Minds, Tin Giant, Mass Media#) har芍n lo propio con otras entregas originales de PS2 o si har芍n un recopilatorio de las entregas de PS3 en PS4. Mientras tanto, enhorabuena, Ratchet & Clank.
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