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Cuatro grandes juegos de terror olvidados para redescubrir
Infravalorados para pasar miedo
Descubre el miedo con estos cuatro grandes olvidados
Terminamos la semana del terror en Meristation, una semana en la que se ha hablado de grandes cl¨¢sicos como Silent Hill 2 y en la que sagas como Resident Evil y juegos m¨¢s recientes que han copado nuestros an¨¢lisis han tenido grandes dosis de protagonismo, pero tambi¨¦n una ¨¦poca mejor que otra para descubrir algunos t¨ªtulos que rara vez copan puestos destacados en ning¨²n top. Todos ellos vienen influenciados por la f¨®rmula que mandaba hace ya mucho tiempo, como es la del survival horror en tercera persona, pero entre ellos podr¨¦is encontrar alguno de vuestro gusto, se¨¢is m¨¢s gustosos de la acci¨®n o de la investigaci¨®n. Vamos con ellos:
- La Cosa
El segundo mejor producto basado en la pel¨ªcula de John Carpenter -por supuesto por encima de la precuela cinematogr¨¢fica de 2011- es este videojuego desarrollado por el extinto estudio Computer Artworks y distribuido por Konami en 2002. De hecho, el legendario director pone voz a uno de los personajes del juego, que hace las veces de secuela al film, y que cuenta como una expedici¨®n de las Fuerzas Especiales estadounidenses viaja hasta la Ant¨¢rtida para descubrir qu¨¦ ocurri¨® con los cient¨ªficos. The Thing tiene varias peculiaridades que lo hacen tremendamente atractivo, entre la que destaca la necesidad de usar fuego frente a los enemigos, pero por encima de ella, la presencia de NPC que se unir¨¢n al protagonista en su recorrido. Sin embargo, como ve¨ªamos en la pel¨ªcula, estos podr¨¢n ser pose¨ªdos por la criatura alien¨ªgena, y deberemos fijarnos en su comportamiento para saber si podemos fiarnos o no de ellos.
- Cold Fear
El primer videojuego de Ubisoft de terror es este Cold Fear, desarrollado por Darkworks (I am Alive) y lanzado en 2005 para PS2, Xbox y PC, y que nos lleva a un escenario especialmente hostil para claustrof¨®bicos, ya que se ambienta totalmente en un ballenero ruso al que es enviado un guardacostas, Tom Hansen, para investigar por qu¨¦ vaga sin control por alta mar. Este tiene que v¨¦rselas tanto con la tripulaci¨®n humana como frente a craturas de origen desconocido, pero sobre todo, por los vaivenes del barco, ocasionados por puntuales tormentas que har¨¢n de apuntar con precisi¨®n todo un reto al que hacer frente con sangre fr¨ªa. Hansen tambi¨¦n contaba con una barra de resistencia que se agotaba si pasaba demasiado tiempo en el exterior, as¨ª como realizando todas las acciones disponibles, entre las que destaca la posibilidad de apuntar en movimiento, algo que hoy damos por hecho, pero que entonces Resident Evil 4, por ejemplo, no permit¨ªa.
- Galerians
La enorme popularidad de sagas como Resident Evil, Silent Hill o incluso Dino Crisis, hicieron que no fueran pocos los survival horror disponibles en la primera PlayStation que pasaran sin pena ni gloria. Es el caso de Galerians, creado por el semidesconocido estudio Polygon Magic y cuya pr¨¢cticamente nula campa?a publicitaria lo alej¨® de alcanzar cotas mayores, pero cuya propuesta jugable est¨¢ fuera de toda duda. En este juego conocemos a Rion, un ni?o encerrado que tras recuperarse de su amnesia descubre que tiene poderes ps¨ªquicos, pero sobre todo, que es una de las ¨²ltimas esperanzas de supervivencia de la humanidad frente a los Galerians, unos humanos potenciados gen¨¦ticamente. Sin embargo, lo hace sin ning¨²n tipo de reparo, y el uso de sus poderes se muestra de una manera realmente expl¨ªcita, ya que Rion es capaz, por ejemplo, de hacer que sus enemigos exploten o sufran combusti¨®n espont¨¢nea, siempre teniendo que recargar sus habilidades con inyecciones limitadas que encontrar por los escenarios.
- Koudelka
Otro gran olvidado de la primera PlayStation es este Koudelka, publicado por SNK y con una curiosa y eficiente combinaci¨®n entre survival horror y JRPG. Con este juego viajamos a Gales, a finales del siglo XIX, donde su protagonista, la medium Koudelka Iassant, es guiada por voces de un esp¨ªritu, concretamente al monasterio de Nemeton. Como podr¨ªamos esperar, el lugar est¨¢ lejos de resultar un escenario tranquilo, es m¨¢s, los enemigos hacen acto de presencia de manera repentina, y a partir de ah¨ª, se desarrolla su peculiar sistema de combate, por turnos y dividido en cuadr¨ªculas, lo que a?ad¨ªa un toque de estrategia del que carec¨ªan incluso muchos grandes juegos de rol del momento. Adem¨¢s, era posible elegir c¨®mo mejorar las habilidades de Koudelka, con cuatro puntos a repartir cada nivel subido en par¨¢metros como Fuerza, Agilidad o Resistencia, o la posibilidad tambi¨¦n de mejorar la potencia de los hechizos o la velocidad. El personal¨ªsimo dise?o g¨®tico de los entornos hacen el resto para completar una propuesta con much¨ªsimo contenido y que verdaderamente merece la pena echar un vistazo a¨²n 18 a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n.
- Acci¨®n
- Aventura
KOUDELKA viene a refrescar un poco el ambiente que se respira en el g¨¦nero de terror en el cat¨¢logo de la gris de Sony