Starcraft 2, as¨ª es su modelo Free to Play
Christopher Reed, uno de los principales responsables del desarrollo de StarCraft II, responde a nuestras preguntas alrededor del nuevo modelo de negocio del juego. La reinterpretaci¨®n de un fen¨®meno.
Reviviendo StarCraft II; charlamos con Christopher Reed
Durante esta Blizzcon 2017 hemos tenido la oportunidad de charlar con Christopher Reed, uno de los jefes de desarrollo de Starcraft 2, quien nos ha detallado todo lo que debemos saber sobre el paso del RTS de Blizzard al modelo Free to Play. A continuaci¨®n, os dejamos la entrevista:
Este es obviamente un movimiento enfocar a atraer a nuevos jugadores hacia Starcraft 2. ?Cu¨¢l es el perfil de jugadores que cre¨¦is dar¨¢ el salto gracias a la versi¨®n F2P?
-Lo primero que queremos es intentar traer de vuelta a antiguos jugadores que quiz¨¢s hab¨ªan jugado a Wings of Liberty pero no a las otras expansiones, o que hac¨ªa tiempo que hab¨ªan dejado el juego. Tambi¨¦n queremos atraer a aquellos que durante a?os han pensado que jugar a Starcraft 2 pod¨ªa resultar muy caro, dado que exig¨ªa la compra de 3 juegos para tener la experiencia completa. Y, por ¨²ltimo, a todos aquellos que ven la escena competitiva de Starcraft 2 y hasta ahora no se hab¨ªan atrevido a meterse de lleno en su exigente propuesta.
?Qu¨¦ contenido recibir¨¢n los jugadores de forma gratuita cuando descarguen el cliente desde Battle.net?
-Hemos decidido que, en vez de dar solo 3 misiones como lo hac¨ªamos con la Starter Edition, ahora daremos la campa?a completa de Wings of Liberty. Y, adem¨¢s, si eras un jugador que ya pose¨ªa la primera entrega, tambi¨¦n recibir¨¢s gratuitamente la campa?a de Heart of the Swarm. Por lo tanto, solo dejaremos la campa?a de Legacy of the Void y las Covert Ops como contenido de pago. El cliente F2P tambi¨¦n incluir¨¢ el modo Arcade y la ¨²ltima versi¨®n del modo competitivo multijugador, con todo el contenido incluidas las unidades de Legacy of the Void. Sorprendentemente, hay menos cosas de pago ahora mismo que gratis.
?C¨®mo recompensar¨¦is a los jugadores que ya hab¨ªan adquirido el juego o sus expansiones?
-Vamos a dar recompensas a todos los jugadores que compraron los juegos antes del lanzamiento F2P como skins para los Ghosts o retratos para el perfil, como agredicimiento por haber apoyado el juego antes del cambio de modelo.
?Podemos esperar futuros lanzamientos de skins o modelos alternativos tal y como es habitual en el terreno de los F2P?
-Definitivamente lanzaremos m¨¢s skins con el mismo ritmo que lo hemos hecho ahora, pero lo que no quer¨ªamos era montar un sistema de moneda alternativa como es habitual en el mercado de los F2P con la que desbloquear los nuevos contenidos. Starcraft 2 no se dise?¨® de esa forma ni con ese fin, as¨ª que la forma de lanzar ese tipo de contenidos ser¨¢ la misma que se ha utilizado hasta ahora.
?C¨®mo desbloquear¨¢n los jugadores F2P el resto de contenido?
-Utilizaremos un sistema similar a otros juegos. B¨¢sicamente tendr¨¢s contenido F2P y otro contenido Premium, como la campa?a de Legacy of the Void o las misiones de Nova, que habr¨¢ que adquirir por separado.
?Seguir¨¦is lanzando contenido una vez lanzado el juego en formato F2P?
-Definitivamente. Pero cuando decidimos dar el salto al F2P no lo hicimos con la idea de aumentar los ingresos a trav¨¦s de microtransacciones, sino de atraer a nuevos jugadores con los que ampliar la base de jugadores y la comunidad.
?Ten¨¦is pensado introducir nuevos tutoriales o herramientas para ense?ar a los nuevos jugadores y permitirles aprender poco a poco las complejas mec¨¢nicas de Starcraft 2?
-Absolutamente. Cuando te descargues el juego, iniciar¨¢s la que llamamos "New Game Experience", donde el juego te guiar¨¢ durante los primeros pasos d¨¢ndote consejos sobre lo que deber¨ªas hacer para ser efectivo en las partidas. No ser¨¢n indicaciones que seguir a rajatabla, pero s¨ª servir¨¢n de orientaci¨®n para que poco a poco vayas entendiendo c¨®mo jugar correctamente a Starcraft 2.
?Cu¨¢les son vuestras expectativas con el nuevo modelo de negocio?
-Para nosotros lo principal es aumentar la base de jugadores. Atraer a todos aquellos que no se hab¨ªan atrevido a probar Starcraft porque escuchaban que era demasiado dif¨ªcil. Ahora tienen la oportunidad de probarlo sin tener que comprarlo previamente.
?Y qu¨¦ hay del Arcade Mode? ?Se incluir¨¢ tambi¨¦n de forma gratuita?
S¨ª, el Arcade Mode tambi¨¦n entrar¨¢ dentro del cliente F2P. Vamos a seguir dando soporte a todos los modos que los jugadores publican. De hecho, acabamos de publicar una actualizaci¨®n que facilita el acceso a los diferentes modos de juego. Ahora mismo el equipo de Starcraft 2 est¨¢ centrado en escuchar lo que pide la comunidad, e intentar ofrec¨¦rselo.
StarCraft II: Wings of Liberty
- Estrategia
Vuelve todo un cl¨¢sico, el m¨¢s popular de los juegos de estrategia en tiempo real. Despu¨¦s de nueve a?os levantando pasiones, la secuela llega para recoger el testigo y continuar con el legado de Blizzard.