Raiden V: Director's Cut
- PlataformaPC7PS47
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMoss Ltd.
- Lanzamiento10/10/2017
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorUFO Interactive
Raiden V: Director's Cut
Raiden V debutaba el a?o pasado en Xbox One como uno de los shoot'em up m¨¢s esperados, heredero de una saga ic¨®nica. Ahora abandona la exclusividad de Microsoft para dar el salto a PC y PlayStation 4 como Raiden V: Director's Cut, una versi¨®n m¨¢s grande, completa y vistosa a cargo de Moss; la analizamos.
Los shoot'em up representan uno de los g¨¦neros cl¨¢sicos m¨¢s queridos por los jugadores m¨¢s veteranos, un tipo de videojuego que ha cedido su espacio a otros acercamientos de la acci¨®n arcade pero que a¨²n ocupan un espacio insustituible en el coraz¨®n de no pocos jugadores que vivieron su ¨¦poca dorada de finales de los 80 y hasta mediados de los 90 en occidente, puesto que en Jap¨®n nunca han dejado de ocupar posiciones meritorias en los r¨¢nkings de ventas. Uno de sus representantes m¨¢s emblem¨¢ticos es Raiden, una saga que nac¨ªa en 1990 de la mano de la desaparecida Seibu Kaihatsu y que sigui¨® adelante a?os despu¨¦s a cargo de Moss, compa?¨ªa formada por excomponentes del estudio original que nunca abandon¨® su serie shmup fetiche. Tras muchos a?os sin una nueva entrega numerada, llega al fin Raiden V: Director's Cut a PC y PlayStation 4, una versi¨®n mejorada y con m¨¢s contenido que la entrega original de 2016 para Xbox One. Conozcamos m¨¢s de esta versi¨®n definitiva de Raiden V en nuestro an¨¢lisis.
Bullet hell, s¨ª, pero con personalidad
La saga Raiden ha tratado siempre de mantenerse fiel a su propio estilo, aprovechando una base com¨²n al g¨¦nero pero ideando mec¨¢nicas no tan extendidas; y esta quinta parte que nos ocupa no es la excepci¨®n. Raiden V es una clara apuesta por el shmup m¨¢s directo y ofensivo, premiando al jugador que m¨¢s r¨¢pidamente elimine a los enemigos una vez hagan acto de presencia en pantalla. Quiz¨¢s no sea la saga con m¨¢s proyectiles en pantalla, pero s¨ª debemos tener claro que las unidades enemigas aparecer¨¢n por todas partes, disparando hacia nuestra nave de una forma bastante m¨¢s directa y descarada que en otros t¨ªtulos similares. A todo ello debemos sumar un sistema de puntuaci¨®n bastante m¨¢s agresivo que en otro shmups; cuando m¨¢s r¨¢pido acabemos con los rivales, m¨¢s puntos a nuestro marcador con multiplicadores m¨¢s altos.
Director's Cut: m¨¢s y... ?mejor?
Con Raiden V ya como c¨¦lebre shmup dentro del cat¨¢logo de Xbox One, ?qu¨¦ mejoras aporta esta revisi¨®n para PC y PS4? En realidad llega con un buen pu?ado de novedades respecto al t¨ªtulo original, empezando por un fant¨¢stico a?adido, el cooperativo local para dos jugadores. Si bien es cierto que Raiden V ya contaba con una especie de asistencia moment¨¢nea de un segundo jugador v¨ªa online ?una especia de invocaci¨®n mediante barra de energ¨ªa para aumentar nuestra potencia de fuego durante unos segundos?, ahora podemos jugar junto a un amigo codo con codo. Esto se traduce en incontables horas de diversi¨®n si contamos con el compa?ero id¨®neo para este tipo de acci¨®n arcade. Por otro lado, esta versi¨®n del director a?ade voces que nos narrar¨¢n una historia de ¡°marca blanca¡± que servir¨¢ de excusa para dar rienda suelta a nuestros instintos m¨¢s fren¨¦ticos.
La trama es algo engorrosa y no ayuda precisamente la presencia en pantalla de l¨ªneas y l¨ªneas de texto en ingl¨¦s ?de tama?o descorazonador? y voces tambi¨¦n en ingl¨¦s con cinem¨¢ticas meramente testimoniales realizadas con el propio motor del juego. Dicha revisi¨®n se completa con niveles exclusivos de nuevo cu?o que profundizan un poco m¨¢s en un gui¨®n que nos lleva de nuevo a defender la Tierra de sus propios ej¨¦rcitos tras una infecci¨®n a escala global a manos de una fuerza enemiga. Con tres cazas a nuestra disposici¨®n de tres nacionalidades diferentes ?Azuma, Spirit of Dragon y Moulin Rouge de Jap¨®n, Estados Unidos y Francia, respectivamente?, podremos encontrar la nave que mejor se adapte a nuestras habilidades gracias a sus variables en forma de resistencia, velocidad y disparo, con su armamento principal ?que podremos elegir al iniciar nuestra partida? y secundario, en este caso, propio de cada caza de combate.
Como suele ocurrir en el g¨¦nero que nos ocupa, podremos recoger armas y power-ups en plena partida tras acabar con nuestros enemigos; en este caso, y seg¨²n el momento en que eliminemos a ciertos rivales, podremos recoger tres tipos de mejora para as¨ª pasar a disponer de su correspondiente modo de disparo, ya sea tipo ¡°vulcan¡±, l¨¢ser o de plasma, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Ser¨¢ nuestra decisi¨®n optar por un tipo u otro seg¨²n la situaci¨®n y el tipo de rivales que tengamos delante, adem¨¢s de seguir mejorando un tipo concreto hasta su poder m¨¢ximo tras diez niveles.
Raiden V apuesta por un interfaz bastante peculiar; tanto es as¨ª, que la pantalla se divide en tres secciones verticales bien diferenciadas. As¨ª, la secci¨®n m¨¢s ancha y con mayor protagonismo es la del videojuego en s¨ª donde se desarrolla toda la acci¨®n, respetando la propia naturaleza de los shoot'em up cl¨¢sicos. A ambos lados tenemos dos paneles de informaci¨®n; uno con los datos de partida como barras de energ¨ªa o salud y armas y otra con informaci¨®n online y de la propia historia. El problema es que el interfaz es ca¨®tico y en ning¨²n momento se presenta de forma clara y concisa, haciendo casi imposible su lectura en plena partida si pretendemos sobrevivir a la constante tormenta de proyectiles y explosiones. En este sentido, Raiden V presenta otro contratiempo; y es que la similitud de nuestras balas y las de los rivales es demasiado elevada, haciendo imposible en no pocas ocasiones la diferenciaci¨®n entre unas y otras.
Los jugadores m¨¢s exigentes seguramente optar¨¢n por una experiencia 1CC ?es decir, superar la partida con un ¨²nico cr¨¦dito?, con el objetivo de lograr las calificaciones m¨¢s altas y desbloquear as¨ª los caminos alternativos de cada fase, una proeza s¨®lo al alcance de los m¨¢s habilidosos. Eso s¨ª, junto al selector de dificultad tambi¨¦n tendremos la oportunidad de recurrir a las continuaciones infinitas, opci¨®n que animar¨¢ a la mayor¨ªa a no abandonar el juego tras morir una y otra vez en las primeras pantallas. A nivel visual apuesta por un aspecto tridimensional bastante sobrio pero efectivo gracias a multitud de efectos gr¨¢ficos; a¨²n as¨ª, la austeridad de ciertos modelados no pasar¨¢ desapercibida. La Director's Cut que nos ocupa a?ade alguna que otra mejora visual y 1080p nativos en todo momento. Tampoco faltar¨¢ a la cita el interesant¨ªsimo modo Boss Rush con tablas de clasificaci¨®n online o una galer¨ªa de artes por desbloquear gracias a nuestros avances.
La acci¨®n entremezcla secciones a velocidades de v¨¦rtigo con otras m¨¢s pausadas, en escenarios de ambientaci¨®n de lo m¨¢s dispar, desde desiertos a instalaciones de investigaci¨®n, pasando por junglas, ca?ones o el mismo oc¨¦ano, todo con un apartado sonoro destacable, especialmente por una banda sonora con temas rockeros caracter¨ªsticos del g¨¦nero ?los m¨¢s curtidos reconocer¨¢n el estilo al momento? y un sinf¨ªn de efectos de sonido con explosiones y disparos por doquier. Un detalle que gustar¨¢ a los coleccionistas: la versi¨®n en f¨ªsico para PlayStation 4 llega acompa?ada de un CD con la banda sonora de Raiden V.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.