Xbox One X, an¨¢lisis
Exprimimos al m¨¢ximo a la nueva consola de Microsoft d¨ªas antes de su salida a la venta. Acabado a nivel visual, potencia, configuraci¨®n y posibilidades 4K, primeros juegos adaptados y mucho m¨¢s. Llega el 7 de noviembre.
Xbox One X - As¨ª es la bestia
Ha pasado mucho tiempo desde que se anunciara el proyecto Scorpio como lo que iba a ser -y asi ha sido- la consola m¨¢s potente jam¨¢s creada. Microsoft decidi¨® apostarlo todo a una nueva revisi¨®n para darle ese plus de potencia que no tuvo Xbox One en su salida. Y a partir del 7 de noviembre se podr¨¢ comprar en las tiendas de manera oficial. En MeriStation llevamos ya varios d¨ªas con una m¨¢quina de estas caracter¨ªsticas, que pretende llevar el juego en consola a otro nivel. ?Lo consigue realmente?
Mucho se ha hablado de las especificaciones t¨¦cnicas de la m¨¢quina. Una plataforma que sale a la venta por 500 euros y que trae consigo un 40% de potencia m¨¢s que sus competidores. Seis teraflops de potencia gr¨¢fica de procesamiento, 12 gigas GDDR5 y una CPU custom con un procesador de 8 n¨²cleos a 2,3GHz. Todo ello junto a lector Blu-ray 4K, transmisi¨®n de contenido multimedia 4K, tecnolog¨ªa HDR y un disco duro de 1TB de almacenamiento. Pero la pregunta es: ?Todo esto en qu¨¦ se traduce? Principalmente en una propuesta a nivel visual por encima del resto y muy superior a lo que vimos en Xbox One. En este art¨ªculo ya detallamos, en todo caso, todos los elementos t¨¦cnicos de la consola.
La primera toma de contacto con la consola es curiosa. Mucho m¨¢s compacta y con acabados m¨¢s elegantes (negro mate) que la plataforma original, Xbox One X es pesada (unos 4 kilos que se notan a pesar de su peque?o tama?o). Esto se debe en parte por el hecho de que la fuente de alimentaci¨®n, a diferencia de One, es interna y por lo tanto de ella solo sale un cable directo a la corriente. Apenas hace ruido para encenderse y se calienta poco, teniendo en cuenta que hemos hecho sesiones de 8 o m¨¢s horas seguidas sin que se note en exceso el calor (la tenemos en un espacio sin paredes en ninguno de los cuatro costados. Entre sus conexiones traseras vemos la entrada y salida HDMI (como en la primera consola, se puede usar para conectar dispositivos con salida de v¨ªdeo), salida ¨®ptica, ethernet, dos puertos usb -y un tercero lateral-¡ Y la ausencia de cualquier conexi¨®n con Kinect, algo que aunque ya se sab¨ªa no deja de sorprender. Quienes quieran conectarlo necesitar¨¢n un adaptador USB externo.
Una vez arrancamos la consola, vemos una introducci¨®n nueva y pasamos a actualizarla para poder usarla. Vinculamos nuestro Gamertag y nos topamos con la nueva interfaz de Xbox. Algo reclamado, ya que aunque en 360 consiguieron un espacio c¨®modo y funcional, en One la sensaci¨®n es que ha sido m¨¢s confuso y engorroso que otra cosa. La pantalla tiene un elemento destacado -por ejemplo el ¨²ltimo juego jugado- y un men¨² superior con inicio, Mixer (sistema de streaming), Comunidad (capturas, v¨ªdeos, clubes de Xbox, cosas que sean tendencia) y la tienda para comprar contenidos digitales. Si nos movemos con el men¨² hacia abajo encontramos otros atajos r¨¢pidos a contenidos usados recientemente. Pulsando el bot¨®n de inicio del mando pasaremos al men¨² principal desde el que se accede r¨¢pidamente a juegos y aplicaciones, configuraciones, opciones marcadas, lista de amigos, invitaciones a grupos, logros, mensajes, sistema de retransmisi¨®n y configuraci¨®n de la consola.
Aunque es sencillo acostumbrarse a este nuevo sistema, bastante menos abarrotado que el anterior, lo cierto es que todav¨ªa faltan pasos para llegar a la excelencia en la interfaz de la anterior plataforma de Microsoft.
Configurando los 4K
Xbox One X es una plataforma pensada para disfrutar con televisores 4K. Aunque la propia compa?¨ªa ha insistido que el salto tambi¨¦n es interesante para los usuarios que tengan un televisor Full HD porque los juegos llevar¨¢n mejoras que afectan a rendimiento y otros detalles, la realidad es que es la resoluci¨®n UHD la que genera el principal atractivo de Xbox One X. Para saber si el televisor es compatible con las funciones y posibilidades de la consola se puede ver en el apartado de configuraci¨®n, pantalla y sonido, salida de v¨ªdeo. Ah¨ª podremos escoger entre tres resoluciones (720p, 1080p y 4K), la posibilidad de personalizar la profundidad de color (24, 30 o 36 bits por p¨ªxel) y saber los detalles de la TV 4K. Si es compatible con la resoluci¨®n 4K y 60hzs, si a nivel de pel¨ªculas y TV lo es con 4K de 10 bits a 24, 50 y 60hz y tambi¨¦n con v¨ªdeo HDR; lo mismo con los juegos y si permite capturar clips y capturas a 4K y con HDR.
De hecho, el sistema de captura ya avisa que a 4K la duraci¨®n m¨¢xima de los clips es de 30 segundos y que cuando se comparten en Xbox Live se hace a una resoluci¨®n menor (1080p). Los clips lucen a 4K cuando se miran en la propia consola, mientras que las capturas de im¨¢genes a 4K se ven y se comparten con la resoluci¨®n completa.
M¨¢s all¨¢ de estos detalles, y de los cambios de la interfaz, la realidad es que el jugador que venga de Xbox One estar¨¢ claramente familiarizado con todo lo que tiene delante. No estamos ante una nueva consola, sino una revisi¨®n que mantiene las bases del funcionamiento de la anterior plataforma, con un arranque inmediato veloz (pero un arranque normal si no tenemos el "inmediato" activado algo lento como ya pasaba en One; de hecho, el arranque de juegos y aplicaciones sigue siendo algo lento, aunque m¨¢s veloz que la One original), una conexi¨®n a Internet que descarga a gran velocidad los juegos -sobre todo si lo comparamos con la competencia- y una tienda en la que hay juegos, pel¨ªculas, series y servicios/aplicaciones (Amazon Prime, Netflix, EA Access, Youtube¡) de todo tipo.
Hora de jugar
Es a la hora de jugar cuando uno empieza a fijarse en el salto cualitativo que se ve en varios t¨ªtulos. No necesariamente en los grandes lanzamientos de Xbox One, sino tambi¨¦n en otros de segunda l¨ªnea o incluso juegos retrocompatibles. Uno que brilla, y que ya est¨¢ preparado para la nueva consola, es Gears of War 4. El juego te da la opci¨®n de escoger dos tipos de configuraciones gr¨¢ficas: a 4K de resoluci¨®n o a 1080p pero con una tasa de im¨¢genes por segundo que sube en la campa?a hasta los 60 fps. En este segundo caso vemos la l¨®gica fluidez de esta tasa sin fisuras ni ca¨ªdas durante los tiroteos con todo tipo de enemigos, explosiones y elementos del entorno que van evolucionando. Pero donde realmente se luce es en el uso de las 4K, con un nivel de detalle y nitidez. Otro que luce especialmente bien es Killer Instinct. El t¨ªtulo de lucha, ahora en manos de Iron Galaxy, ha ido evolucionando de manera sorprendente hasta su adaptaci¨®n a 4K en Xbox One X. Todo con la fluidez caracter¨ªstica de dicha entrega. Dec¨ªamos que las mejroas no solo se quedan en los nombres principales de la marca, y que en casos como en Halo 3 -retrocompatible de 360- se han a?adido mejoras visuales que tambi¨¦n saltan a la vista a nivel de detalle, mejores texturas y una cabado mucho m¨¢s completo a pesar de ser un juego con 10 a?os a sus espaldas. A falta de versi¨®n Anniversary¡
Tambi¨¦n hemos probado juegos como Forza Motorsport 7, que est¨¢ llamado a ser el gran reclamo y rey de Xbox One X en estos primeros compases con sus prometidos 4K y 60 frames por segundos, y aunque de momento no ha llegado su actualizaci¨®n, s¨ª que pudimos verlo en el E3 y en Londres en circuitos con elementos climatol¨®gicos adversos y marcando m¨²sculo t¨¦cnico para X. Si el juego ya luce bien a d¨ªa de hoy, con la actualizaci¨®n debe convertirse en el referente. De los ya actualizados, destaca el acabado de otros juegos como Assassin¡¯s Creed: Origins, que a 4K y con un poderoso sistema HDR se convierte en uno de los juegos m¨¢s vistosos para la plataforma. Otros t¨ªtulos que lucen especialmente bien con esta resoluci¨®n son los deportivos de EA. Tanto Madden como FIFA est¨¢n adaptados a 4K y tecnolog¨ªa HDR.
A todo ello se le a?ade el sistema supersampling pensado para adaptar la imagen 4K a los 1080p si el jugador no tiene un televisor UHD, prometiendo un acabado gr¨¢fico superior a los 1080p nativos. Esto, en todo caso, no lo hemos podido comprobar ya que el televisor usado es un LG C7V de 55 pulgadas. Hemos seleccionado los cinco mejores juegos para el estreno de Xbox One X que puedes encontrar en este art¨ªculo. Aqu¨ª es, precisamente, donde radica uno de los contratiempos: la ausencia de un gran lanzamiento que acompa?e al estreno de la consola. La sensaci¨®n que no ha habido un gran nombre pensado como acompa?ante de lujo para la tecnolog¨ªa punta de Xbox One X, algo que seguramente habr¨ªa empujado sobre todo al usuario que quiera dar el salto de One a X.
Conclusiones
Xbox One X es una plataforma netamente superior a su predecesora que se convierte en la consola m¨¢s potente jam¨¢s creada. El monstruo llega a 500 euros, precio ajustado teniendo en cuenta sus capacidades. Lo hace, adem¨¢s, con un acabado visual mucho m¨¢s compacto, elegante y convincente; con una renovada -aunque todav¨ªa hay margen de mejora- interfaz y con una apuesta ferviente por las 4K, algo que se sustenta no solo en los juegos sino tambi¨¦n en un Blu-ray UHD y la capacidad de transmitir contenido multimedia a esta resoluci¨®n. Los primeros juegos adaptados a sus posibilidades marcan ya una diferencia evidente a nivel visual, y se esperan muchas m¨¢s mejoras y opciones a partir de ahora. Como m¨¢quina de hardware, poco se le puede reprochar a Xbox One X tanto en acabado como en posibilidades, m¨¢s all¨¢ de las dudas que puede generar saber si realmente ser¨¢ una compra recomendada para quien no tenga TV 4K (depender¨¢ de los desarrolladores y las mejoras que apliquen m¨¢s all¨¢ de resoluci¨®n y HDR en sus juegos). El gran ¡®pero¡¯ de su salida est¨¢ precisamente en lo que debe acompa?ar a la plataforma: los juegos. Sin un gran lanzamiento que vaya de la mano del dispositivo, su puesta a la venta queda algo desangelada. Aunque es cierto que a cualquiera se le pasa viendo funcionar Gears of War 4 en el nuevo monstruo de Microsoft a la espera de la esperada actualizaci¨®n en Forza 7.