Final Fantasy XV Pocket Edition, impresiones
Vemos y probamos el nuevo t赤tulo de la entrega de Square Enix y Tabata, esta vez para dispositivos m車viles.
Hace poco menos de un a?o que Final Fantasy XV lleg車 por fin a nuestros hogares, cerrando un c赤rculo iniciado en 2006 con Versus 13 y que aguant車 coleando hasta que por fin pudimos ponernos a los mandos de Noctis y compa?赤a. Pero sus historias estaban lejos de quedar relegadas al ansiado proyecto, expandi谷ndose al cine -Kingslaive-, anime en formato serie -Brotherhood- y videojuegos para m迆ltiples sistemas a modo de precuela -A King's Tale-, spin-offs -Monsters from the Deep para VR- o lanzamientos en m車vil como Justice Monster 5 o King's Knight. Sin embargo, de todo lo anunciado hasta la fecha quiz芍 sea Pocket Edition el proyecto m芍s chocante. No por la rareza de su planteamiento sino porque es, en esencia, un remake del t赤tulo de PS4, Xbox One y PC.
La extra?eza viene de la propia apuesta est谷tica y jugable, de la simple idea de convertir un juego de aspecto fotorrealista y generoso en la reconstrucci車n de su mundo, vivo y preciso, en una recuperaci車n de los c車digos visuales de los juegos de PlayStation o a lo sumo de propuestas port芍tiles como Bravely Default. Pero ojo, no para Nintendo Switch, 3DS o Vita: en tablets. Su primer tr芍iler nos choc車 pero tras jugarlo en Paris Games Week durante apenas quince minutos tenemos que decir una cosa: es menos rupturista de lo que parece y, en verdad, funciona lo suficientemente bien como para que pueda ser una buena puerta de entrada en el juego para un p迆blico nuevo.
No ser芍 eso s赤 el tipo de consumidor acostumbrado al sota-caballo-rey de los juegos para estos dispositivos, es decir, no captar芍 la atenci車n de quien usa su tel谷fono o tableta para jugar a Clash Royale. Aqu赤 no tenemos, al menos anunciadas, cajas de looteo. Tampoco parece que pudieran encajar muy bien, aunque hemos visto recientemente que las compa?赤as cada vez tienen menos escr迆pulos (e imaginaci車n) para a?adirlas con calzador. El que s赤 podr赤a verse interesado es aquel tipo de usuario que buscando entre los juegos disponibles se halle con un RPG gratuito (el primer episodio al menos, el resto ser芍n de pago) con unos gr芍ficos simp芍ticos y la promesa de una historia 谷pica.
Lo que pudimos probar de Final Fantasy XV: Pocket Edition correspond赤a al arranque del t赤tulo, y aunque por tiempo no tuvimos la opci車n de comprobar si es ya el t赤tulo final o s車lo una demo, si que podemos confirmaros que estaba localizado con textos en castellano (entre otros muchos idiomas) e incluso doblado al ingl谷s, franc谷s, alem芍n y claro, japon谷s. Las secuencias iniciales son id谷nticas en argumento e incluso en di芍logos de texto a las del t赤tulo de 2016, si caso algo simplificadas para que el ritmo no sufra por el camino. Pero lo importante est芍 ah赤, adquiriendo nuestra primera misi車n en Hammerhead: hablar con Ignis, luego con el resto del grupo y finalmente con Cidney.
La mec芍nica nos pedir芍 que acabemos con un grupo de enemigos que campan a sus anchas por las proximidades y toparemos as赤 con los alacranes y los dafoenos, criaturas que todos los que hayan jugado al original reconocer芍n. Y la primera y gran novedad de esta versi車n, al margen de la evidente (su desenfadado dise?o art赤stico) se presenta en la forma de control que tiene su explicaci車n en lo evidente, que es un juego para tablets con pantalla t芍ctil, por lo que todo consiste en tocar el punto exacto al que queremos movernos. La c芍mara parece fija, sin rotaci車n, al menos esa es la impresi車n que daba en este tiempo que tuvimos para jugarlo, as赤 que de esta forma la mayor complicaci車n es adaptarnos a la perspectiva a谷rea y la movilidad que la acompa?a.
La parte de exploraci車n no ten赤a nada de especial: si queremos coger un objeto sirve con acercarse a 谷l y tocarlo, al igual que interactuar con personajes. Los combates son otro tema diferente y aunque es cierto que s車lo pudimos vencer a los enemigos citados, que carecen de patrones demasiado elaborados, da la impresi車n de ser algo m芍s simple de lo que debiera. B芍sicamente controlamos a Noctis y tras darle un click encima al enemigo, el personaje se queda atac芍ndole hasta que lo mata, por lo que lo marcamos instintivamente como objetivo. Tenemos varias funciones que van m芍s all芍 de golpe b芍sico, tal como hacer una t谷cnica cruzada que quita m芍s vida, deslizar el dedo en diagonal para hacer el warp de desplazamiento o pulsar un icono en el momento justo para hacer un movimiento evasivo a modo de ruptura de la ofensiva del enemigo.
Y en realidad poco m芍s podemos decir porque la sesi車n de juego fue corta y perteneciente a una parte del juego que no es mucho m芍s que un tutorial, y adem芍s literalmente porque la siguiente misi車n era nocturna y a迆n segu赤an saliendo pantallas de ayuda. Pero la sensaci車n que se nos qued車 fue positiva, porque parece que han conseguido mantener el esp赤ritu del juego, adaptarlo a un apartado art赤stico diferente y a迆n con todo hacer que se sienta realmente fresco. Queda por ver c車mo de automatizado est芍, si la dificultad es escalable y c車mo estructuran los cap赤tulos en relaci車n duraci車n/precio. Pero lo que parec赤a una idea algo loca podr赤a terminar por convertirse en una peque?a sorpresa a poco que sigan por este camino.
Final Fantasy XV: Pocket Edition
- Acci車n
- RPG
Final Fantasy XV: Pocket Edition, desarrollado y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y dispositivos iOS y Android, es un nuevo giro de tuerca al t赤tulo de acci車n y rol Final Fantasy XV, ahora en formato epis車dico y con un aspecto visual y una jugabilidad simplificados. Revive la historia de Noctis y sus compa?eros desde un nuevo y sorprendente punto de vista.