El terror toma PlayStation VR
Probamos, en la ma?ana de Halloween, varios t¨ªtulos de terror para PS VR: The Inpatient, Stafled y una experiencia VR de Stranger Things.
El terror toma PlayStation VR
Hospitales psiqui¨¢tricos, t¨²neles a oscuras y monstruos en los 80. En la ma?ana de Halloween PlayStation Espa?a nos invit¨® a probar tres t¨ªtulos que prometen seguir avanzando en el principal uso que se le est¨¢ dando a PlayStation VR: los juegos de terror. Diferentes ideas, distintos modos de ejecutarlas, pero todas ellas con un objetivo com¨²n: hacer que el jugador acabe con los pelos de punta.
The Inpatient es el primero de los t¨ªtulos que pudimos probar, y tambi¨¦n la apuesta principal de la compa?¨ªa en cuanto a realidad virtual de cara a final de a?o. Desarrollado por Supermassive Games, se trata de una aventura narrativa que funciona como precuela de su Until Dawn. El sanatorio que aparece en el juego de PS4 es el escenario principal aqu¨ª, pero 60 a?os antes de los hechos que ocurrieron en el slasher y estando el lugar todav¨ªa en activo.
Esta demo de unos 15 minutos, distinta a la que se pudo probar en Barcelona Games World y Madrid Gaming Experience, nos pon¨ªa en la piel de uno de los internos de la instituci¨®n psiqui¨¢trica. ?bamos avanzando a trav¨¦s de elipsis narrativas: uno de los d¨ªas el doctor nos preguntaba qu¨¦ tal est¨¢bamos, qu¨¦ record¨¢bamos ¨C el protagonista tiene amnesia ¨C y nos hac¨ªa tomar decisiones que, como en Until Dawn, afectar¨¢n posteriormente a la trama. Otra de las escenas nos presentaba a otro importante personaje, una enfermera de color que parece comprensiva y amable con los pacientes, y que nos dar¨¢ a conocer a nuestro compa?ero de celda.
A partir de aqu¨ª la situaci¨®n comienza a ponerse turbia. Gritos y problemas en el manicomio que no podemos apreciar porque, a pesar de poder interactuar de manera sencilla con varios elementos de la habitaci¨®n ¨C el bocadillo que nos ha dejado la enfermera, un libro, las l¨¢mparas ¨C, no podremos salir de ella. La relaci¨®n con nuestro compa?ero, quiz¨¢ amigo, se hace m¨¢s ¨ªntima y se planea la escapada de Blackwood Pines Sanatorium. Las visiones, flashbacks o flashforwards ¨C no quedan muy claro de qu¨¦ se trata, y el t¨ªtulo juega con esa ambig¨¹edad¨C son cada vez m¨¢s frecuentes. La atm¨®sfera opresora de un sanatorio en los a?os 40 se transforma pronto en una ambientaci¨®n terror¨ªfica, que nos hace dudar de cada paso que damos (manteniendo pulsado el bot¨®n principal del PS Move) y que nos har¨¢ dar respingos en m¨¢s de una ocasi¨®n.
La sensaci¨®n de opresi¨®n y terror est¨¢ causada por la ambientaci¨®n y esta, a su vez, est¨¢ lograda gracias a un apartado gr¨¢fico que, como en Until Dawn, destaca por las expresiones faciales de los personajes y por la iluminaci¨®n; tambi¨¦n por la atenci¨®n a los detalles, a los s¨ªmbolos y al atrezo, o falta de ¨¦l, de cada esquina de los escenarios.
Si en The Inpatient el pilar principal de la experiencia es la fidelidad con la realidad del acabado visual, en Stifled el sonido, y la representaci¨®n en la pantalla de este, son los protagonistas. Disponible ya en PS4 y PS VR, y pr¨®ximamente en Steam, la propuesta de Gattai Games nos pone a controlar a un protagonista cuyo coche se ha estrellado en mitad de la noche cuanto estaba de camino a ver a su familia, de la que llevaba mucho tiempo sin saber.
Cuando dec¨ªamos que el sonido es lo importante, no nos refer¨ªamos tan solo a los del juego, sino a los sonidos emitidos por el jugador; la oscuridad absoluta inunda nuestra visi¨®n y tan solo haciendo ruidos, m¨¢s breves o m¨¢s intensos, conseguiremos que de manera cuasi vectorial el mundo tome forma. Los t¨²neles, las escaleras, las piedras, los charcos, los muros, etc., solo podremos ¡°verlos¡± gracias a esta representaci¨®n gr¨¢fica del choque del sonido con los objetos.
El reto en este viaje del jugador para escapar de este lugar, para encontrar ayuda, para reunirse de nuevo con su familia, se nos presenta a los pocos minutos de juego: la mec¨¢nica de hacer ruido para ver el escenario tiene su contrapunto en un enemigo, u enemigos (no lo tenemos muy claro a¨²n), que detecta nuestra presencia al hacer ruido. Y su representaci¨®n, de nuevo, es m¨¢s sonora que visual. S¨ª, atisbamos su presencia cuando las l¨ªneas de los objetos son rojas ¨C expresando las ondas de sonido de esta criatura -, pero sobre todo por sus gritos, ruidos y gemidos, que suenan atronadores, enfermizos y ponen los pelos de punta.
La propuesta de Stifled, aunque no hace realmente nuevo ¨C es, a grandes rasgos, una adaptaci¨®n en realidad virtual de Dark Echo -, es de las m¨¢s opresivas que hemos probado en la VR de Sony, de las m¨¢s inquietantes, y atisba m¨¢s profundidad argumental de la que parece haber en un principio.
Por ¨²ltimo, pudimos jugar un peque?o teaser de la experiencia de realidad virtual de Stranger Things, que llegar¨¢ pronto en exclusiva para PlayStation VR. Nos colocaba en la casa de los Byers, cuando Will a¨²n est¨¢ desaparecido, en una representaci¨®n de una de las escenas m¨¢s m¨ªticas de la serie de Netflix: cuando el ni?o se comunica con su madre a trav¨¦s de las luces de Navidad. Pero lo cierto es que, m¨¢s all¨¢ de curiosidad para el fan del serial, no parece un producto importante. El par de minutos que pudimos jugar a esta prueba ya mostr¨® varios bugs gr¨¢ficos, el movimiento estaba limitado ¨C se basaba en esperar a que ocurrieran ciertas situaciones para despu¨¦s apuntar con el Move al siguiente punto -, y las mec¨¢nicas se resum¨ªan en apuntar con la linterna a los lugares que hab¨ªa que ver obligatoriamente. A pesar de la negatividad que rodea este p¨¢rrafo, habr¨¢ que ver el resultado final de una experiencia que parece un mero producto publicitario m¨¢s de Netflix.
Dejando de lado este ¨²ltimo caso, el terror narrativo con peque?os puzles que populariz¨® hace unos a?os Amnesia: The Dark Descent, y han continuado infinidad de t¨ªtulos hasta ahora, ha encontrado un lugar c¨®modo en la realidad virtual, una tecnolog¨ªa en la que la mayor¨ªa de los juegos que se venden son de horror. Habr¨¢ que ver si con el tiempo se cansan del acomodo y buscan explorar el potencial en mec¨¢nicas y narrativa que otorga esta tecnolog¨ªa o si, por el contrario, acaba cre¨¢ndose una burbuja de experiencias terror¨ªficas que apenas innovan ¨C tal y como lleva ocurriendo en el cine durante muchos a?os. El tiempo lo dir¨¢.
- Aventura
The Inpatient, desarrollado por Supermassive Games y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura de terror ambientada en un oscuro hospital psiqui¨¢trico. Abre los ojos... y prep¨¢rate para una experiencia de terror psicol¨®gico que no olvidar¨¢s. 60 a?os antes de los espantosos acontecimientos narrados en el ¨¦xito de PS4 Until Dawn, despiertas en una extra?a instalaci¨®n m¨¦dica privado de tus recuerdos. Deber¨¢s descubrir por qu¨¦ est¨¢s atrapado en Blackwood Pines Sanatorium y desvelar la terrible conspiraci¨®n que se urde en sus sombras.