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Legacy of Kain antes y despu¨¦s de Soul Reaver
?Sigue con vida esta franquicia?
La otra saga vampirica, en el limbo
Si hablamos del protagonismo de chupasangres en los videojuegos tenemos que pensar irremediablemente en Castlevania, pero no por ello dejar de acordarnos de otra franquicia que en su momento nos dio no pocas alegr¨ªas: Legacy of Kain. Esta semana, el estudio a cargo de las entregas m¨¢s populares ha publicado en Twitter una imagen de uno de sus protagonistas, Raziel, con lo que los rumores sobre su vuelta no se han hecho esperar. Sin embargo, Crystal Dynamics no es un equipo de desarrollo especialmente grande y a los exitosos nuevos Tomb Raider hay que sumar los proyectos sobre Los Vengadores que est¨¢n en ciernes, as¨ª que se trata de algo que hay que coger con muchas pinzas.
Los comienzos de la saga se remontan a 1996, cuando Blood Omen: Legacy of Kain vio la luz en PlayStation de la mano del extinto estudio Silicon Knights, y que nos presentaba a Kain como l¨ªder de la raza de los vampiros, tras ser convertido en uno de ellos y comprobar como la humanidad se hab¨ªa desecho en excesos hacia los inmortales seres. Al contrario que su exitoso sucesor, nos encontr¨¢bamos con un juego de acci¨®n en 2D con toques de RPG, siguiendo la estela de la f¨®rmula que a¨²n manten¨ªa en auge, c¨®mo no, Castlevania. No fue un juego que pasara desapercibido, pero nada que ver con el que ser¨ªa el juego m¨¢s popular de la saga.
En efecto, Soul Reaver -protagonizado por Raziel-, ya en manos de Crystal Dynamics y dirigido por Amy Hennig -ex de Naughty Dog- hizo saltar la banca gracias a unas mec¨¢nicas mucho m¨¢s complejas que su antecesor, ya que daba el salto a las tres dimensiones, a?adiendo a su ya atractivo sistema de combate unos puzles bastante desafiantes. Curiosamente, se plante¨® como t¨ªtulo independiente de la saga, aunque m¨¢s tarde se decidir¨ªa integrarlo en la misma, logrando un plus de popularidad que le vali¨® para ser un ¨¦xito, vendiendo un mill¨®n y medio de copias. A pesar de todo, su inesperado final le granje¨® alguna cr¨ªtica por considerarse que no estaba terminado cuando en realidad, lo que ser¨ªa es la precuela de una segunda parte de calidad similar. De esta manera, Soul Reaver 2 tendr¨ªa un abrupto desarrollo de solo dos a?os -se lanz¨® en 2001 despu¨¦s de revisarse en varias ocasiones-, previsto tambi¨¦n para PlayStation aunque terminara apareciendo en PlayStation 2, y lamentablemente, simplificando su propuesta para dejar de ser un juego relativamente abierto y ce?irse a una estructura de niveles que terminaban con un jefe final.
Muy poco tiempo despu¨¦s (2002), aparecer¨ªa Blood Omen 2, de nuevo con Kain como protagonista, tomaba parte de las mec¨¢nicas que hicieron c¨¦lebre la subsaga Soul Reaver, aunque mucho m¨¢s centrado en la acci¨®n, incluso con un toque gore bastante importante. A¨²n as¨ª, y a pesar de destacar negativamente por su ausencia de innovaci¨®n, s¨ª se supo diferenciar por ambientarse en una gran ciudad, en lugar de en la tierra ficticia de Nosgoth, donde ten¨ªan lugar los acontecimientos de las entregas anteriores. Por desgracia, para descubrir la ¨²ltima entrega de esta serie tenemos que remontarnos casi 15 a?os atr¨¢s, cuando Legacy of Kain: Defiance se lanzara en PlayStation 2, aunque en principio estaba pensado para completar la trilog¨ªa de Raziel. De hecho, se intent¨® volver a las raices jugables de aquellos juegos d¨¢ndole tanta importancia a la acci¨®n, exploraci¨®n y puzles, y con la premisa argumental del enfrentamiento definitivo entre Raziel y Kain, aunque durante su desarrollo se produjo un hecho inesperado, como es la marcha de la mencionada Amy Hennig de camino a Naughty Dog.
Inesperadamente, en 2015 comenz¨® la beta abierta de Nosgoth, un multijugador de acci¨®n free to play desarrollado por Psyonix -que despu¨¦s conocer¨ªa el ¨¦xito con Rocket League- basado en el universo de Legacy Of Kain que enfrentaba a dos equipos que tomaban el papel de ambos bandos, humanos y vampiros, cada uno con su mec¨¢nica espec¨ªfica, siendo los primeros especialistas en armas de fuego, mientras que los segundos estaban m¨¢s orientados al cuerpo a cuerpo. Como era pevisible no dur¨® mucho en l¨ªnea, ya que en primavera de 2016 se cancel¨® este curioso experimento.
La ausencia de cualquier efem¨¦rides que celebrar acerca de la franquicia hace sospechar que su regreso podr¨ªa estar m¨¢s cerca que nunca, ya que a pesar de no haber sido un s¨²per ventas, s¨ª es una licencia con seguidores muy ac¨¦rrimos y sobre todo, nost¨¢lgicos. ?A cu¨¢ntos os gustar¨ªa ver de nuevo a Raziel y Kain en acci¨®n?
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