Home Sweet Home
- PlataformaPC7.5PS4XBO
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorYggdrazil Group
- Lanzamiento27/09/2017 (PC)09/10/2018 (PS4, XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorYggdrazil Group
Home Sweet Home, an¨¢lisis
Cuando la mujer de Tim desaparece misteriosamente el horror se cierne sobre el protagonista. En el interior de un mundo escalofriante, la muerte asoma en cada esquina, en cada recoveco, en cada resquicio. ?Hogar, dulce hogar? No esta vez.
En el coraz¨®n de la pesadilla
La casa, el hogar, la vida bajo techo. Lo cotidiano puede tornarse en desgracia en un abrir y cerrar de ojos, especialmente en un videojuego de terror. La l¨ªnea que separa la locura de la cordura es muy fina, sobre todo cuando uno deja de lado el calor de la morada por el fr¨ªo perpetuo de las dimensiones fantasmales.
Home Sweet Home hace honor a su nombre en un sentido ir¨®nico, habida cuenta de que la dulzura del hogar no se siente en este t¨ªtulo, m¨¢s bien todo lo contrario. Como casi todos los productos asi¨¢ticos del g¨¦nero (este es tailand¨¦s), la obra de Yggdrazil juega con las emociones de los jugadores y crea una membrana psicol¨®gica que deja al usuario en vilo durante toda la aventura. Sin renunciar a los sustos, el juego maneja la tensi¨®n vali¨¦ndose de la m¨²sica, los sonidos y el dise?o visual. Los escenarios son l¨²gubres y est¨¢n impregnados de suciedad; las habitaciones permanecen desordenadas, abandonadas a suerte. Y entre la negrura, figuras espectrales; monstruos espeluznantes.
No puede decirse que la historia sea demasiado original, pese a que est¨¢ basada en mitos tailandeses. Su planteamiento central lo hemos visto en otros tantos videojuegos del g¨¦nero, como por ejemplo Silent Hill 2 y Resident Evil 7. En lo nuevo de Yggdrazil, Tim, nuestro protagonista, se embarca en una pesadilla en busca de su mujer Jane. Tras la desaparici¨®n de su esposa, el hombre sucumbe a una espiral de tristeza. Un d¨ªa como cualquier otro, cuando abre los ojos despu¨¦s de una noche en estado de duermevela, descubre con estupor que no se encuentra en casa. Enseguida se percata de que fuerzas oscuras y sobrenaturales est¨¢n actuando en su contra. No sabemos distinguir entre la verdad y la ficci¨®n, todo parece un mal sue?o. Hay ciertos momentos en los que parece que todo vuelve a la normalidad, pero en realidad no es m¨¢s que un reflejo de una realidad que dif¨ªcilmente va a materializarse de nuevo. El esp¨ªritu de una mujer vaga por los pasillos y no se detendr¨¢ ante nada ni nadie. Si nos ve, estamos muertos. Lo mismo otras criaturas monstruosas que tendremos que evitar si queremos resultar ilesos¡en lo f¨ªsico, al menos. Las muescas en los psicol¨®gico permanecer¨¢n para siempre.
Tal vez la historia no sea la m¨¢s novedosa, pero el desarrollo invita a continuar explorando. No se producen casi interrupciones debido a cinem¨¢ticas, pues la narraci¨®n fluye casi siempre de los pensamientos expresados en voz alta por el personaje principal. Los protagonistas no son tan carism¨¢ticos como los de otras sagas de renombre. De hecho, Tim es bastante soso.
Es importante resaltar que este videojuego no tiene nada que ver con el Home Sweet Home que sali¨® en Wii all¨¢ por el a?o 2008. A pesar de compartir el mismo t¨ªtulo, el producto de la exitosa consola de Nintendo consist¨ªa en decorar la casa, y adem¨¢s recibi¨® cr¨ªticas bastante negativas. La desarrolladora, como es obvio, no es la misma. Yggdrazil Group ha dise?ado pocos juegos hasta la fecha. Dentro de lo indie, su t¨ªtulo de terror es la obra m¨¢s grande que han creado. Sus otros videojuegos como desarrolladores son Hero Fun Fun y el futuro Project Number 5. La empresa tiene m¨¢s t¨ªtulos, pero estos han sido moldedos por otros estudios.
Sobrevivir sin armas
Que nadie espere un t¨ªtulo de acci¨®n. Para que nos entendamos y sin desear entrar en comparaciones vanas, diremos que Home Sweet Home sigue los esquemas jugables de series como Outlast o Amnesia. La perspectiva es por lo consiguiente en primera persona. El personaje no puede defenderse y su ¨²nica opci¨®n es escabullirse y evitar ser descubierto por los enemigos. Para ello, el juego ofrece la mec¨¢nica de agacharse y la posibilidad de esconderse en taquillas o detr¨¢s de diferentes piezas de mobiliario. Por otra parte, la exploraci¨®n es otro de los pilares principales de la producci¨®n: buscar documentos, encontrar pistas y completar el diario de Jane nos ayuda a colorear la historia. La tercera columna son los puzles, esenciales para desbloquear puertas o conseguir esa herramienta indispensable que necesitamos para continuar. Estos plantean enigmas ingeniosos que te hacen utilizar la cabeza y poner las pistas en el orden correcto. Las mec¨¢nicas son, por tanto, muy arquet¨ªpicas y nada originales: avanzar, correr, agacharse e interactuar con el entorno. En ciertos momentos hemos percibido que utilizando el mando se produce retardo en la respuesta y que a veces los botones no responden.
S¨ª es verdad que Yggdrazil ha sabido combinar perfectamente todos estos ingredientes para que el videojuego no se haga pesado ni repetitivo. Tampoco es un t¨ªtulo excesivamente largo, aunque las 4 o 5 horas (depende del jugador, como siempre) que dura son intensas. No es un producto rejugable, ya que todos los secretos se pueden hallar en una primera partida, pero no lo consideramos un punto negativo. Despu¨¦s de todo, los juegos lineales para un jugador tambi¨¦n tienen que tener su hueco. Esto es una experiencia de unas horas de terror para degustar con fruici¨®n. Aunque no vamos a desvelar nada de la trama, el jugador debe saber que parece que Home Sweet Home ha sido desarrollado teniendo en mente una secuela en ciernes. Su final se percibe como un hachazo, y hasta ah¨ª podemos hablar.
El t¨ªtulo luce vistoso sin ser un portento en ning¨²n caso. En lo que respecta al dise?o, los escenarios tienen un estilo realista, al igual que los pocos personajes humanos que aparecen. Al ser juegos de presupuesto modesto, no es extra?o que estos indies abusen de los recursos y terminen mostrando escenarios repetitivos. No es el caso de Home Sweet Home. Su mayor problema es de rendimiento: framerate inestable y tiempos de carga largos. En cualquier caso, el ¨²ltimo parche mejora la tasa de frames y acorta los tiempos de carga bastante, algo que se ha traducido en un aumento del espacio requerido en el disco duro para instalar el juego (unos 10 GB).
Adem¨¢s de la indudable importancia de lo visual, ning¨²n juego de terror que se precie puede prescindir del apartado sonoro. Home Sweet Home est¨¢ muy trabajado en ese sentido. Por medio de la m¨²sica y los sonidos, que se conjugan con lo visual, se logra crear una atm¨®sfera de tensi¨®n y terror. En las fases de sigilo, un sonido caracter¨ªstico resuena cada vez que somos descubiertos, un aviso ineludible que nos indica que debemos escondernos si no queremos acabar con los intestinos en el suelo. Por otra parte, el juego cuenta con un doblaje funcional, con voces en ingl¨¦s o tailand¨¦s. Los textos est¨¢n traducidos al espa?ol.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.