Chaos;Child
Analisis de Chaos;Child
Uno de los ¨²ltimos trabajos del consolidado estudio Chiyomaru, creadores de la serie de Science Adventure (SciADV), las cuales incluye unos de sus trabajos mas conocidos, Steins;Gate y los casi desconocidos Chaos;Head y Robotics;Note llega por fin a occidente de mano de Pqube. La Nueva Generaci¨®n de la Locura regresa y esta vez, Takuru Miyashiro tendr¨¢ la tarea de solucionar estos asesinatos que suceden en una Shibuya, que renace tras un grave terremoto hace a?os.
Un grave terremoto junto a una misteriosa luz blanca inundaron Shibuya en uno de los acontecimientos mas graves que ha sufrido Tokyo, miles de muertos y desaparecidos en una tragedia a¨²n sin explicaci¨®n, y varias teor¨ªas se barajan en las redes... ?Un terremoto artificial? ?Un arma del gobierno? La verdad la tendr¨¢n a manos quienes ya hayan visto o jugado la precuela de Chaos;Head. Fue el primer t¨ªtulo dentro de las Science Adventure, conocida por tener una de las peores adaptaciones al Anime que se pueden ver, pero para entender plenamente los sucesos de Chaos;Child no es necesario haber visto o jugado Head ya que solo tendr¨¢n m¨¢s informaci¨®n a mano respecto a varios sucesos.
Tomaremos el papel de un especial protagonista, Takuru Miyashiro. Una persona con problemas sociales, con un ego enorme por considerarse un escal¨®n mas alto que el resto, y justo aqu¨ª es donde entra un concepto bastante interesante: Right/Wrong Siders, los primeros siendo el tipo de personas que siempre est¨¢n informadas, las personas que piensan con l¨®gica y que usan la informaci¨®n que tienen a mano de manera sabia; mientras que los wrong son el tipo de gente que a pesar de tener esa informaci¨®n prefiere ignorarla. Los que se dejan llevar por lo primero que ve en redes sociales o en la televisi¨®n. Nuestro protagonista es presidente del taller de periodismo de su escuela y que, en su b¨²squeda por una noticia jugosa, empieza a investigar unos macabros asesinatos que han estado apareciendo en Shibuya en las mismas fechas que un incidente que sucedi¨® hace bastantes a?os atr¨¢s.
Chaos;Child apuesta fuertemente por un ritmo narrativo mas r¨¢pido a pesar de su larga duraci¨®n, y esto es gracias a que la historia cont¨ªnuamente estimula al jugador a querer saber mas, detallando cada momento, sobre todo los m¨¢s tensos de la trama, de excelente manera para que el jugador sienta el suspense de no saber que es lo que puede pasar o la pena por un suceso, y decimos pena porque esta es una novela visual que constantemente nos dejara un sabor agridulce en las resoluciones, no por ser malas si no porque se alejan de muchos clich¨¦s que se podr¨ªan esperar. Esta sensaci¨®n agridulce se intensifica en el momento que nos ponemos a pensar los temas que toca la novela visual, la cual se recomienda digerir poco a poco para ver los mensajes que quiere reflejar, desde c¨®mo las tecnolog¨ªas han afectado tanto a la sociedad al punto que muchos act¨²an bajo rumores de Internet sin verificar fuentes o hasta como la televisi¨®n esta siendo dejada de lado a favor del Internet. Por esto mismo es una novela no recomendada para gente sensible, sobre todo en los momentos en cual el juego nos describe los asesinatos, algunos incre¨ªblemente fuertes y retorcidos que pueden llegar a afectar a los jugadores.
La primera sensaci¨®n tanto en la historia como en los personajes que est¨¢n en este videojuego es clara, clich¨¦s tales como la t¨ªpica hermana sobreprotectora o la amiga de la infancia junto al mejor amigo del protagonista, pero Chaos;Child hace que estos clich¨¦s sean algo m¨¢s, que no sean un recurso vac¨ªo, y dentro de cada clich¨¦ en forma de personaje existe una raz¨®n, existe una historia y un pasado que hace desaparecer estos t¨®picos haciendo que el desarrollo de los personajes sea estupendo. La hermana protectora lo es porque existe una raz¨®n, existe un pasado que hace que este personaje se comporte de esta manera, por esto apegarse a cada uno de ellos y emocionarse con ellos es algo muy recurrente. Lo mismo con la historia o cada uno de los finales que se encuentra en el juego, que tendr¨¢n que ser obtenidos bajo un sistema de elecciones que cuesta entenderlo en un principio, pero que pronto nos acostumbraremos a como usarlo. Titulado como "Delusion Trigger", ¨¦sta ser¨¢ la forma en la cual Miyashiro podr¨¢ escapar de la realidad envolvi¨¦ndose en sus propios enga?os o ilusiones mediante dos variantes, una positiva las cuales muchas veces refleja a un Miyashiro mas pervertido que concuerda claramente con su personalidad (esa misma que lo hace comprar revistas de citas para ver como hablar con chicas) y una negativa que incluye muertes o situaciones donde se ve en aprietos. El juego incluye otras varoantes que cambiar¨¢n la historia pero que cada uno dar con ellasque ver al momento de jugar.
PPqube ha hecho un buen trabajo de localizaci¨®n al ingl¨¦s para un juego con una duraci¨®n de casi 50 horas, aunque a pesar de esto el juego posee varios errores gramaticales, sobre todo en sus primeros cap¨ªtulos y algunos problemas en la traducci¨®n (como en el ending) que ya se est¨¢ reparando v¨ªa parche. No son graves pero para los m¨¢s puristas pueden llegar a molestar bastante. Otro problema que no va ligado a la localizaci¨®n viene de uno de sus puntos mas fuertes: muchos de los enga?os de Miyashiro gozan tan bien de detalles en cuanto a explicar los contextos, hasta en los m¨¢s absurdos, siendo las ¨²nicas partes que pueden llegar a molestar, porque realmente no se requieren tantos detalles de como a una compa?era de clase se le cae el helado en la ropa.
Fuke Ryouhei ha dejado una vara bastante alta para los fans occidentales de las SciAdv (es qui¨¦n se encarg¨® del dise?o de Steins;Gate con un estilo muy particular). En este caso Sasaki Mutsumi repite al igual que hace a?os con Chaos;Head, mejorando notablemente su estilo comparado al anterior t¨ªtulo pero que en cuanto a personajes sigue teniendo el mismo problema:algo gen¨¦ricos. En cambio sigue destacando en las CG, sobre todo en las relacionadas con los casos de la Nueva Generaci¨®n de la Locura, gracias a un uso de las paletas de colores extraordinario.
El grupo Phantasm original de las SciAdv trae quiz¨¢s una de sus mejores BSO para cerrar el juego, Vanitas of the Moon Eclipse: un tema que refleja a la perfecci¨®n cada fibra del videojuego, recordando a Gladiale (el tema del final de Chaos;Head). En cuanto a Kanako Ituo, s¨ª, vuelve a repetir con un tema que sin ese contexto del True Ending pierde mucho encanto. Silent Wind Bell gana un encanto similar al que Desire Blue Sky logra (True ending de Chaos;Head), algo gracias al contexto en cual suena. Hablando de contextos, todo el resto del apartado sonora del juego es usado de tal manera que acompa?e a la narrativa, desde el sonido de las pisadas o dejar todo en silencio para ayudar a que el jugador se sienta mas tenso en los momentos de investigaci¨®n.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.