Confirmado: Microsoft se rinde con el Kinect de Xbox
Despu¨¦s de casi siete a?os en el mercado, los de Redmond dejar¨¢n de fabricar la c¨¢mara de Xbox One.
Hace casi siete a?os del lanzamiento de uno de los perif¨¦ricos m¨¢s atrevidos para Xbox. Hablamos de Kinect, esa c¨¢mara que era capaz de reconocer los movimientos del jugador y transferirlos al personaje del juego. Tuvo dos versiones, una que acompa?¨® a Xbox 360 y otra posterior para One que lleg¨® hasta ser obligatorio para que la consola funcionara. Sin embargo, hoy Microsoft ha confirmado que dejar¨¢ de fabricar Kinect.
Del proyecto a la realidad
Pongamos en antecedentes al perif¨¦rico de Microsoft, que no fue el primero de su especie. Previamente, Sony ten¨ªa su EyeToy, una peque?a c¨¢mara que interpreta los movimientos del jugador en el minijuego que ten¨ªa en pantalla. Desde explotar unos fuegos artificiales a algo parecido al boxeo todo parec¨ªa diversi¨®n para quien tuviera una PlayStation 2. Sin embargo, el ¨¦xito de la consola no estaba en estos t¨ªtulos y la compa?¨ªa japonesa decidi¨® no continuar por este camino en el futuro.
En la generaci¨®n siguiente, fue Microsoft la que tom¨® el relevo de este proyecto con su c¨¢mara Kinect, el llamado project Natal. Mejores gr¨¢ficos y un reconocimiento de movimiento algo m¨¢s pulido eran sus estandartes. La f¨®rmula en cuanto a t¨ªtulos fue similar: deportes y minijuegos en los que el mando tradicional quedaba relegado al men¨² de la consola.
Pero las grandes promesas llegaron con Xbox One. De hecho, Microsoft lleg¨® hasta tal punto que lo convirti¨® en un elemento indispensable para jugar. Esto supon¨ªa que s¨ª o s¨ª ten¨ªas que comprar la consola con la c¨¢mara, algo que encarec¨ªa su precio y no la pon¨ªa en un buen lugar frente a la competencia. ?Pero merec¨ªa la pena tener el nuevo Kinect? todo apuntaba a que s¨ª.
En Ryse: Son of Rome se pod¨ªa tomar el control de un soldado romano en primera persona, dando espadazos y patadas para defender Roma. Los amantes de Star Wars alucinaron con Kinect Star Wars con el que se podr¨ªa utilizar la Fuerza y enfrentarte a hordas de droides con un sable l¨¢ser. Por desgracia, la realidad fue otra. Los juegos no respond¨ªan bien a los movimientos del usuario y eran algo ortop¨¦dicos, lo que caus¨® la decepci¨®n de muchos. Tampoco cuaj¨® en otros campos, como la medicina utilizado en rehabilitaci¨®n. Estos fueron, a grandes rasgos, motivos para que Microsoft decidiera abandonar a Kinect.
La herencia de la c¨¢mara de Xbox
Por suerte para los de Redmond este fracaso con el que dice adi¨®s a Kinect se puede convertir en un brillante futuro. Resulta que la tecnolog¨ªa desarrollada con este dispositivo les ha permitido progresar en otros campos. Uno de ellos ha sido las mejoras del asistente Cortana, que ahora utilizan desde ordenadores hasta smartphones. Pero el m¨¢s importante est¨¢ en un aparato que ha estado muy presente en esta portada.
Hablamos de las Hololens. Microsoft dice adi¨®s a Kinect, pero parte de la base del desarrollo de las gafas de realidad mixta se apoya en lo aprendido de este perif¨¦rico, que no es poco. Con esto en mente se puede plantear si las Hololens ser¨¢n todo un ¨¦xito o si acabar¨¢n como la c¨¢mara de Xbox, pero esto es algo que solo los usuarios pueden decidir.