Syberia
An¨¢lisis, Syberia
Syberia vuelve a las consolas tras su paso por dispositivos m¨®viles para seguir alargando su legado, ahora en Nintendo Switch.
An¨¢lisis, Syberia
La historia de Kate Walker en Syberia es muy probable que sea conocida por los m¨¢s viejos del lugar. Una aventura creada por el Caballero de las Artes y las Letras Beno?t Sokal que debut¨® hace poco m¨¢s de quince a?os en ordenadores personales y que dej¨® un buen sabor de boca a los jugadores de aventuras gr¨¢ficas, un g¨¦nero que ya por esas fechas, dec¨ªan, andaba de capa ca¨ªda pero que nos dej¨® en esa d¨¦cada t¨ªtulos como Runaway: A Road Adventure, La Fuga de Monkey Island, Broken Sword III o el incombustible Farenheit entre otros.
Lo cierto es que esta propuesta de 2002 tuvo muy buena acogida pero, con tantas versiones a lo largo de estos a?os, quiz¨¢s ya no sorprenda tanto como cuando, por ejemplo, se lanz¨® para la port¨¢til Nintendo DS. Y a eso hay que sumarle las versiones m¨®viles para iOS y Android que llegaron en 2014. Ahora tenemos la oportunidad no solo de jugar a Syberia en Nintendo Switch si no tambi¨¦n, en apenas un mes, a su segunda parte as¨ª como en 2018 al cap¨ªtulo final de las aventuras de Kate Walker tal y como anunci¨® su desarrolladora.
Syberia nos cuenta la historia de una abogada neoyorkina llamada Kate Walker que viaja al pueblo aut¨®mata de Valadil¨¨ne para cerrar la venta de la compa?¨ªa de juguetes Voralberg hacia una empresa americana. Nada m¨¢s llegar al pueblo franc¨¦s se da de bruces con lo que parece ser un funeral, y as¨ª es, poco despu¨¦s en el hotel se entera que la propietaria de la juguetera ha fallecido. En un primer momento y tras unas llamadas a su jefe, esto no parece ser un impedimento ya que en el contrato de compraventa ya se hab¨ªan dado ¨®rdenes por si este fatal desenlace suced¨ªa, sin embargo y tras una breve charla con el ¨²nico notario del pueblo, la fallecida Anna Voralberg dej¨® por escrito que su hermano que parec¨ªa haber muerto hace muchos a?os, segu¨ªa vivo y recib¨ªa en herencia la f¨¢brica de automatones. El periplo de Kate desde ese preciso momento le llevar¨¢ a viajar por toda Europa para dar con el hermano de Anna, Hans, no sin antes conocer a personajes como el carism¨¢tico Momo, el aut¨®mata Oscar o el ex-cosmonauta sovi¨¦tico Boris Charov entre otros.
Lo que en un principio parece ser una simple firma entre beneficiario y abogado, nos lleva a un viaje donde la protagonista se encuentra a s¨ª misma, donde se tocan temas que hacen trabajar la mente del jugador y que la historia creada por Beno?t Sokal -y su final abierto-, nos deje con ganas de m¨¢s. Podr¨¢ haber pasado muchos a?os desde su primer lanzamiento, podremos haber jugado a Syberia en multitud de dispositivos, pero la historia del t¨ªtulo de Micro?ds es una de esas aventuras que siempre apetece jugar.
Las aventuras gr¨¢ficas son siempre un g¨¦nero que encandila a los jugadores y es una gran decisi¨®n por parte de M?croids el llevar su trilog¨ªa a Nintendo Switch. Primero porque el t¨ªtulo ha recibido un peque?o lavado de cara gr¨¢fico para que no parezca tan antiguo y segundo porque en modo port¨¢til puede manejarse parcialmente con la pantalla t¨¢ctil adem¨¢s de seguir vi¨¦ndose y control¨¢ndose de forma espectacular. Otra grata decisi¨®n es la de lanzar en tan breve espacio de tiempo sus dos primeras entregas, hecho que har¨¢ que los jugadores retomen las aventuras de Kate con el primer cap¨ªtulo todav¨ªa fresco en sus retinas. Falta saber en qu¨¦ mes llegar¨¢ el broche y final de la trilog¨ªa aunque desde la compa?¨ªa han confirmado que lo har¨¢ a principios de 2018.
Las mejoras gr¨¢ficas que hemos comentado previamente se encuentran ¨²nicamente en dos caracter¨ªsticas. La primera la vemos en los propios personajes que vemos durante la aventura, los cuales ahora cuentan con un mejor modelado, las texturas de los mismos son de alta calidad y est¨¢n m¨¢s detallados. Sin embargo los protagonistas de Syberia siguen siendo mudos y no cuentan con sincronizaci¨®n labial como ya ocurr¨ªa en el lanzamiento original. Puede parecer un nimio detalle pero en 2017, detalles as¨ª, se agradecen y ayudan a sumergirse mejor en la aventura. Por otra parte y como segunda caracter¨ªstica renovada est¨¢ la posibilidad de jugar a la resoluci¨®n original del juego 4:3 o hacerlo a 16:9 aprovechando toda la pantalla -tanto t¨¢ctil como la de nuestros televisores-. Esto que a primera vista puede ser un plus, se convierte en una horrorosa forma de da?ar a los ojos puesto que si escogemos jugar en formato panor¨¢mico, Kate y compa?¨ªa ganan unos cuantos kilos y deforman levemente su figura. Lo mismo ocurre con el escenario aunque estos no se ven tan afectados. Si escogemos disfrutar del cartucho en formato original, aparecer¨¢n dos bandas negras en los laterales que con un par de horas de juego se nos habr¨¢n olvidado que all¨ª residen.
No hay m¨¢s mejoras aparentes puesto que el t¨ªtulo llega tal cual se lanz¨® en 2002. Eso s¨ª, tenemos que destacar el maravilloso trabajo que ha realizado Micro?ds a la hora de portar el control a Nintendo Switch. Con los dos sticks anal¨®gicos movemos a Kate, con X abrimos el bloc de notas, con Y el inventario, A para seleccionar, ZL o ZR para correr y L para usar el m¨®vil. Nada que ver con las decisiones que se tomaron en la versi¨®n para Nintendo DS sobre su control, aqu¨ª funciona de forma fant¨¢stica aunque hay que decir que correr llega a ser algo molesto ya que en cada cambio de pantalla Kate vuelve a su paso normal y hay que pulsar de nuevo uno de los botones superiores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.