Dungeons 3
- PlataformaPCNSWPS47XBO
- G¨¦neroSimulaci¨®n, Estrategia
- DesarrolladorRealmforge Studios
- Lanzamiento13/10/2017 (PC, PS4, XBO)15/09/2022 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorKalypso Media
Dungeons 3, an¨¢lisis
Realmforge Studios nos ha tra¨ªdo el pasado 13 de octubre, junto con la distribuidora Kalypso, Dungeons 3, la tercera parte de una desternillante saga de estrategia en tiempo real en la que cumplimos nuestra fantas¨ªa de ser un Se?or del Mal, para lo cual debemos gestionar nuestra mazmorra mientras extendemos nuestro reinado de terror desde nuestros PC, Mac, PlayStation 4 y Xbox One.
El Mal puede llegar a ser tentador. Es m¨¢s dif¨ªcil desviarse de la senda del Bien y recorrer sendas llenas de ventajas jugosas a trav¨¦s de las cuales alcanzar el poder, sobre todo en un universo donde la magia es una herramienta m¨¢s y donde convivimos con criaturas de f¨¢bula. Tampoco es de extra?ar que los villanos resulten, en muchas ocasiones, los personajes m¨¢s atractivos de una obra, por su moralidad compleja y por compensar con un carisma apabullante unos motivos que, a priori, rechazamos, aunque en el fondo los comprendamos: Darth Vader, Scar, Bill Cipher, LeChuck y un largo etc¨¦tera. El estudio alem¨¢n Realmforge Studios est¨¢ especializado en videojuegos de fantas¨ªa medieval en clave de humor. En su cat¨¢logo encontramos t¨ªtulos como la aventura gr¨¢fica Ceville, en la que un tirano destronado debe recuperar su reino; Dark, un RPG de sigilo en el que encarnamos a un vampiro en pos de sus presas; y, M.U.D. TV, la excepci¨®n en su tem¨¢tica habitual, un simulador de negocios en el que encarnamos a un productor de televisi¨®n que debe gestionar una cadena.
La saga m¨¢s conocida de este estudio es Dungeons, inspirada en Dungeon Keeper, en la que nos pusimos en el papel del Se?or del Mal para defender nuestra mazmorra de los h¨¦roes. Para ello, invert¨ªamos todo el esfuerzo en revestir de prestigio a nuestra mazmorra con el fin de atraer a hordas de h¨¦roes, derrotarles y obtener su fuerza, a la vez que conquist¨¢bamos las mazmorras de otros villanos. En Dungeons 3 seguimos una premisa similar; como Se?ores del Mal de un cl¨¢sico universo t¨ªpico de espada y brujer¨ªa, buscamos extender nuestro reino de terror al mismo tiempo que gestionamos nuestras mazmorras. En el modo campa?a, seguiremos la historia de Thalya, una elfa oscura adoptada y redimida por el bienhechor Tanos y a la que seducimos al lado oscuro para convertirla en nuestra campeona de maldad. A lo largo de 20 misiones que nos llevar¨¢n unas 20-25 horas en total, conquistaremos las tierras del Bien y nos rebelaremos contra Tanos y sus fieles aliados. La duraci¨®n de cada misi¨®n oscila entre los 20-60 minutos y, aunque al principio la curva de dificultad sigue un curso aceptable, hay misiones que resultan sencillas en un momento avanzado de la campa?a, en contraste con otras en las que la exigencia asciende considerablemente. En cada misi¨®n, deberemos gestionar nuestra mazmorra, ubicada en el subsuelo, y crear un poderoso ej¨¦rcito con el que conquistar las tierras de la superficie. Y, si la idea de llevar al villano no es lo bastante atractiva, la comicidad del juego nos conquistar¨¢ del todo. Nos acompa?ar¨¢ un vivaracho narrador que rompe constantemente la cuarta pared, se refiere a nosotros en tercera persona con ep¨ªtetos grandilocuentes y mordaces mientras cuenta nuestras propias haza?as y da sugerencias sobre los siguientes pasos a seguir, e incluso Realmforge Studios de r¨ªen de s¨ª mismos a trav¨¦s de ¨¦l. A lo largo de la trama nos toparemos con centenas de referencias a la cultura popular, como El Se?or de los Anillos, Juego de Tronos, La Guerra de las Galaxias e incluso Bola de Drag¨®n y Sailor Moon. Cada uno de nuestros esbirros tendr¨¢ nombres propios llenos de gui?os como Juergo de Steam, Mongo¡¯Burns o Hep¡¯Burn.
El placer oscuro de hacer el mal
Nuestra mazmorra en las profundidades ¡ªpresentada en vista is¨®metrica y cuya entrada es una gigante cabeza diab¨®lica¡ª se compone de varias salas b¨¢sicas, sobre las cuales flotar¨¢ nuestra poderosa mano del Mal con la que podremos intervenir lanzando hechizos, activando trampas, agarrando a lacayos para movilizarlos y azot¨¢ndolos en caso de que sean desobedientes. En el centro, tendremos el Coraz¨®n de la Mazmorra, una gigante gema pulsante que es la que nos mantiene con vida. Contaremos con una tropa de nimios que ejercer¨¢n las tareas b¨¢sicas de excavaci¨®n para ampliar nuestro espacio y recolecci¨®n de recursos b¨¢sicos como oro y man¨¢. Deberemos investigar nuevas salas y ej¨¦rcitos para hacernos m¨¢s poderosos y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de nuestros lacayos. Tanto los nimios como nuestras tropas requieren un sueldo mensual, para lo cual debemos tener unas c¨¢maras del tesoro solventes. En cuanto a nuestros soldados, ¨¦stos requieren comida y reposo, con lo que debemos proporcionarles una granja de pavos productiva, una guarida con suficientes camas y, en el caso de los no-muertos, un cementerio bien abastecido de tumbas. A medida que suban de nivel, nuestras tropas requerir¨¢n nuevas necesidades, como cerveza o una c¨¢mara de relajaci¨®n. Si alguno de nuestros sicarios se ve privado de alguna de sus necesidades, se declarar¨¢ en huelga y se negar¨¢ a obedecer nuestras ¨®rdenes, con lo que levantar¨¢ una pancarta de protesta cada vez que le ordenemos una tarea. A trav¨¦s del men¨² de investigaci¨®n, desbloquearemos nuevas salas, trampas, tropas y hechizos, as¨ª como mejoras para los mismos. A medida que avancemos en el modo campa?a, iremos descubriendo nuevas salas y tropas, al mismo tiempo que aprendemos su funcionamiento.
Adem¨¢s del oro, contaremos con dos recursos b¨¢sicos m¨¢s: la maldad y el man¨¢. El man¨¢ lo conseguimos durante excavaciones y lo recolectar¨¢n los demonios en el Arcanium. Para conseguir maldad, debemos salir al exterior y conquistar ubicaciones del Bien ¡ªrepresentados como id¨ªlicos monumentos o un paraje de flores gigantes y fa¨¦ricas¡ª para pervertirlos como islas de maldad, que producir¨¢n tan valioso recurso que invertiremos en nuevas investigaciones.
Las incursiones al exterior no s¨®lo se reducen a la conquista de islas de maldad; deberemos invadir campamentos para reducir las fuerzas enemigas, asaltar ciudades del Bien y cumplir misiones de asedio y batalla. Al mismo tiempo, deberemos defender nuestra mazmorra de invasiones aleatorias del enemigo y que se reducir¨¢n a medida que meng¨¹emos sus campamentos. Nuestras tropas adquirir¨¢n experiencia a medida que participen en combate y, por consiguiente, subir¨¢n de nivel y se har¨¢n m¨¢s poderosas y resistentes. En caso de que los h¨¦roes destrozen el Coraz¨®n de la Mazmorra, perderemos la partida.
Adem¨¢s del modo campa?a, disponemos del modo combate, en el que nos enfrentamos a la inteligencia artificial para conquistar la tierra de nuestro rival, que controla las fuerzas del Bien. En este caso, tenemos todos los recursos disponibles para desbloquearlos mediante investigaci¨®n, con el fin de usar todas nuestras armas contra el rival. Recomendamos probar este modo una vez conozcamos todas las herramientas, ya que el desarrollo del duelo sigue un ritmo agresivo, puesto que las invasiones son mucho m¨¢s regulares.
Asimismo, dispone de modo multijugador para hasta cuatro jugadores que se enfrentar¨¢n en un mismo mapa y tambi¨¦n modo cooperativo online para dos personas que quieran resolver una misi¨®n de campa?a juntos. No hemos podido acceder a ninguno de estos modos, ya que el servidor da error constantemente hasta la fecha de hoy, con lo que esperamos poder disfrutar de estas modalidades en un futuro pr¨®ximo.
Espada, brujer¨ªa y humor
Dungeons 3 envuelve al jugador en un jocoso ambiente que recuerda a una novela de Terry Pratchett y donde, adem¨¢s, nos costar¨¢ despegarnos del mando debido a las tareas que debemos encadenar, ya que en cuanto logramos hacernos con un territorio, debemos volver a nuestra mazmorra para sofocar una invasi¨®n a nuestros dominios, tras la cual debemos vigilar que hay suficientes camas y pavos para que nuestro ej¨¦rcito se reponga. En cuanto a los controles, es innegable que la interfaz est¨¢ muy enfocada al teclado y el rat¨®n, mientras que en consola los jugadores puedan necesitar un breve periodo de adaptaci¨®n a un manejo no siempre intuitivo.
El tono c¨®mico del juego queda resaltado por una est¨¦tica cartoon muy acertada y cuyos dise?os nos evocan a un t¨ªtulo de espada y brujer¨ªa de Blizzard. Cada uno de los personajes es un estereotipo que reconocemos a simple vista: la elfa oscura, de mirada peligrosa y ataviada con una sensual t¨²nica; el palad¨ªn de edad madura, semblante serio y dorada armadura; el enano de barba elaborada y rasgos endurecidos. Sus personalidades resultan una caricatura de los arquetipos habituales en el g¨¦nero fant¨¢stico: el h¨¦roe de moral intachable, la maga pagada de s¨ª misma, el enano de malos modales y propenso a la batalla¡ y la propia Thalya, cuyos lados oscuro y luminoso se debaten constantemente en una ingeniosa referencia a Gollum y Sm¨¦agol.
El dise?o de ambos escenarios, subsuelo y exterior, est¨¢ bien definido y marca muy bien las diferencias entre ambos mundos, apoy¨¢ndose en unas paletas de colores f¨¢ciles de identificar. Para el Bien, tenemos bosques frondosos y ciudades llenas de colores vivos, mientras que en las mazmorras reinan los tonos oscuros y fr¨ªos. La banda sonora tambi¨¦n marca esta diferencia; mientras que en los reinos del Bien suenan temas alegres de corte folk, para las tierras del mal la m¨²sica tiene toques m¨¢s siniestros, sin abandonar la comicidad.
Otro aspecto estrella de Dungeons 3 es la localizaci¨®n. Los textos presentan una brillante traducci¨®n en la que se han respetado todas las referencias a las obras archiconocidas del g¨¦nero fant¨¢stico y sus respectivas traducciones oficiales. El doblaje es un trabajo sublime, en el que cada actor llena de carisma a los personajes del juego al mismo tiempo que se adhieren al c¨®digo humor¨ªstico de Dungeons 3.
Y es que este divertido juego de estrategia tiene todo lo necesario para hacerse querer: grandes dosis de humor, referencias que conectan con su p¨²blico y un alto componente adictivo. No obstante, los fallos t¨¦cnicos empa?an de forma muy triste un t¨ªtulo muy prometedor, al menos en la versi¨®n en PS4, que fue la que jugamos para el presente an¨¢lisis: el juego se cierra de manera habitual y el motor gr¨¢fico no parece soportar un n¨²mero considerable de tropas en pantalla para las cuales, por otro lado, hay l¨ªmite de poblaci¨®n. Esperamos que en Realmforge logre corregir estos defectos y que tambi¨¦n optimice su servidor para que podamos disfrutar del modo online.
Juego analizado en su versi¨®n PS4.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.