Oxenfree
- PlataformaPC8NSW7.5XBO8PS48
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorNight School Studio
- Lanzamiento14/01/2016 (PC)31/05/2016 (XBO, PS4)06/10/2017 (NSW)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorNight School Studio
Oxenfree, An¨¢lisis para Switch
Volvemos a la Isla Edwards en la h¨ªbrida de Nintendo para revivir esta aventura de terror y ciencia ficci¨®n con sabor ochentero.
Oxenfree, An¨¢lisis para Nintendo Switch
La filosof¨ªa multiplataforma de Nintendo Switch est¨¢ convirtiendo a la consola en el destino favorito de algunos de los lanzamientos indies m¨¢s interesantes de los ¨²ltimos a?os. Ha sido el caso de juegos como Thumper o Stardew Valley, y ahora toca el turno de Oxenfree, la aventura narrativa de Night School Studio de la que ya hablamos el a?o pasado en su an¨¢lisis para PC, PS4 y XBOX One. Prep¨¢rate para coger ese barco a lo desconocido, Alex y sus amigos vuelven a viajar a la Isla Edwards¡ esta vez en la h¨ªbrida de Nintendo.
Verdad o bofetada
En Oxenfree tomamos el papel de Alex, una adolescente avispada y extrovertida que recientemente ha tenido que sufrir la muerte de su hermano Michael, al que quer¨ªa mucho. Para despejarse, ella y sus amigos celebrar¨¢n un evento anual pasando una noche divertida en la Isla Edwards, un solitario lugar con mucho encanto pero lleno de misterios. Ren es el amigo de Alex de toda la vida, Jonas su reci¨¦n adquirido hermanastro, Clarissa la antigua novia de su fallecido hermano, y Nona la amiga de Clarissa, de la que Ren est¨¢ enamorado. Las din¨¢micas entre estos personajes tienen mucha chispa y son una de las principales virtudes del juego. Todos ellos tienen un desarrollo bastante convincente, aunque la clara protagonista a nivel argumental acaba siendo Alex. Dolida por su p¨¦rdida, Alex tratar¨¢ de aprovechar al m¨¢ximo posible esa noche en un lugar lleno de recuerdos para ella, y su curiosidad le llevar¨¢ a hacer descubrimientos que preferir¨ªa haber mantenido enterrados. No pasar¨¢ mucho tiempo hasta que se topen con un poder paranormal que tratar¨¢ de hacer todo lo posible para atormentarles, y con el que ¨²nicamente Alex puede interactuar sintonizando las frecuencias de su radio port¨¢til.
Oxenfree se encuentra a medio camino entre el revival de las aventuras point and click de los ¨²ltimos a?os y la estructura puramente narrativa de los juegos de Telltale. Del primero hereda la perspectiva 2D con c¨¢mara alejada y la navegaci¨®n por los escenarios, del segundo los omnipresentes di¨¢logos y la sencillez de su gameplay, con la que la aventura siempre te lleva de la mano para conseguir el ritmo que quieren los desarrolladores imprimir a la historia. A lo largo de la noche recorreremos la totalidad de la isla dialogando con nuestros compa?eros, interactuando con el mundo de forma contextual y viviendo escenas deliciosamente rocambolescas. Contamos con un mapa de toda la isla en la que est¨¢n marcados nuestros objetivos y nuestros compa?eros. Aunque su uso no es imprescindible porque el mundo del juego es peque?o y reconocible, facilita el backtracking.
El juego presenta sencillos puzles (enfocados al uso de la radio) y alguna que otra mec¨¢nica contextual para situaciones espec¨ªficas, pero los di¨¢logos son los que realmente llevan la batuta de la experiencia jugable: ocurren en tiempo real y siempre nos permiten tres opciones, siendo tambi¨¦n el silencio una elecci¨®n v¨¢lida. Los di¨¢logos del juego se suceden a velocidad vertiginosa, a veces pis¨¢ndose unos a otros, pero generalmente integr¨¢ndose de forma muy natural en la aventura.
Al contrario que en los juegos de Telltale, Oxenfree es m¨¢s sutil, y nunca llega a revelarte qu¨¦ decisiones son importantes y cu¨¢les no de forma obvia. El resultado es un sistema que te obliga a estar constantemente prestando atenci¨®n a lo que ocurre y en el que todo se siente en mayor o menor medida relevante. Aqu¨ª es donde se puede lucir el gui¨®n del juego, que es probablemente su mejor baza.
Siguiendo la tendencia de obras nost¨¢lgicas como Stranger Things, la propuesta de terror de Oxenfree es una muy ligerita que apuesta m¨¢s por desarrollar su vertiente de ciencia ficci¨®n. La historia del juego combina de alguna forma cuentos de fantasmas con paradojas temporales, y el resultado es bastante satisfactorio. Las situaciones que se dan a lo largo de la aventura son muy variadas y se ven favorecidas por el planteamiento in crescendo. Conforme pasen las horas participaremos en eventos cada vez m¨¢s extra?os, y nos veremos obligados a tomar decisiones que afectan a nuestros compa?eros y al devenir de la historia.
La versi¨®n m¨¢s todoterreno
Esta versi¨®n de Nintendo Switch no aporta nada realmente nuevo a nivel de contenido, pero se beneficia de las particularidades de la consola, convirti¨¦ndola en la versi¨®n m¨¢s completa y vers¨¢til. Podemos jugar con los controles del mando o con los t¨¢ctiles, y se puede intercalar entre ellos al vuelo. Incluso puedes jugar la aventura al completo usando ¨²nicamente la pantalla t¨¢ctil, con la consola en modo tablet. En el modo televisi¨®n la navegaci¨®n se hace algo m¨¢s tediosa al tener que recorrer largos parajes sin la comodidad del point and click de la pantalla t¨¢ctil. Adem¨¢s, el juego tiene algunos problemas de rendimiento en el televisor, con congelaciones moment¨¢neas no demasiado molestas, pero quiz¨¢s s¨ª lo suficientemente frecuentes como para ignorarlas.
La mejor configuraci¨®n del juego acaba siendo claramente la port¨¢til, al permitirte la libertad de poder alternar entre modos de control al instante, y sin ning¨²n problema t¨¦cnico perceptible.
Nostalgia ochentera
Capitalizando en una tendencia que ha funcionado de maravilla en los ¨²ltimos a?os, el buen gui¨®n de Oxenfree se ve acompa?ado de una estupenda presentaci¨®n visual y sonora. El estilo art¨ªstico del juego combina fondos pict¨®ricos con los sencillos modelados tridimensionales d¨¢ndole al conjunto un aspecto limpio y estilizado que, quiz¨¢s no favorezca a la vertiente m¨¢s de terror del juego, pero dota al juego de mucha personalidad. En el apartado de sonido cuenta con un excelente doblaje para todos sus personajes, que est¨¢n doblados al completo (en ingl¨¦s), una banda sonora con temas electr¨®nicos y pegadizos, y un dise?o sonoro que enfatiza en el lado m¨¢s anal¨®gico de la aventura, con constante uso de efectos de radio o televisi¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.