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Life is Strange: Before the Storm - Episode 2
- PlataformaXBO8PS48PC8
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDeck Nine Games
- Lanzamiento19/10/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
An¨¢lisis Life is Strange: Before the Storm Episodio 2
Regresamos junto a Chloe Price y Rachel Amber a Arcadia Bay para enfrentarnos a nuevos retos e importantes decisiones, para descubrir grandes revelaciones y sobre todo para disfrutar de la gran e ¨ªntima historia que une a las protagonistas. Un mundo feliz, este segundo episodio de Life is Strange: Before the Storm, ya se encuentra disponible.
?Un mundo feliz?
Hace ya casi dos meses (31 de agosto) de cuando pudimos empezar a disfrutar de la secuela de Life is Strange. El primer episodio de Before the Storm, Despertar, sirvi¨® para dejar claro que a pesar de haber cambiado de equipo desarrollador (de Dontnod Entertainment a Deck Nine), el universo manten¨ªa totalmente su esencia. Otras han sido las vaiaciones que hemos ido notando al seguir jugando esta segunda parte respecto al primer juego, tales como el cambio en el doblaje de algunos personajes a los que ya est¨¢bamos acostumbrados a escuchar. La propia protagonista, Chloe, ha pasado de tener la voz de Ashly Burch, conocida en el sector por dar vida a multitud de personajes en juegos como Horizon Zero Dawn (Aloy), Borderlands (Tiny Tina), Mortal Kombat X (Cassie Cage), Fallout 4 y un amplio abanico m¨¢s, a ser encarnada por Rhianna DeVries, novata en el sector. este cambio fue producido debido a que Ashly no pudo aceptar el papel por la huelga de actores organizada por el sindicato SAG-AFTRA que en el momento de la grabaci¨®n estaba teniendo lugar. A¨²n as¨ª, el cambio no se hace notar demasiado, ya que tienen tonos de voz similares y a pesar de ser el primer papel de DeVries hay que reconocer que hace un gran trabajo y junto al resto del reparto consiguen aportar mucho sentimiento a los personajes tan solo con el poder de la palabra.
Adem¨¢s de ese detalle tambi¨¦n existen otros cambios en jugabilidad, mec¨¢nicas y dem¨¢s tratados con profundidad en el an¨¢lisis que realizamos de la primera parte de este Before the Storm. En el an¨¢lisis de este segundo episodio los trataremos sin incidir tanto en ellos para poder aportar otros puntos nuevos, tratando en todo momento de no hablar demasiado detalladamente de la trama para no caer en el spoiler y dejar que cada jugador experimente su propia historia.
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Un mundo feliz, as¨ª es como se ha traducido al espa?ol el t¨ªtulo original: "Brave New World" que se propone para este segundo episodio. Escoger semejante juego de palabras podr¨ªa tratarse de casualidad o bien de una peque?a referencia a la obra con el mismo nombre de Aldous Huxley. Si bien ambas historias no tienen demasiados paralelismos, s¨ª que podr¨ªa tratarse del mismo enunciado ir¨®nico que el escritor brit¨¢nico utiliz¨® para describir la visi¨®n dist¨®pica y pesimista del futuro que plasm¨® en su famosa novela. Una distop¨ªa que se empieza a reflejar en las vidas de Chloe y Rachel tras los impactantes eventos ocurridos al final del primer episodio.
Este segundo cap¨ªtulo toma el relevo de la historia justo a la ma?ana siguiente de donde lo dejaron, algo necesario para explicar las primeras consecuencias de lo que pas¨®. A pesar de tener un arranque un tanto lento, la trama en seguida adquiere ritmo y empiezan a suceder importantes cambios en la vida de Chloe. A pesar de esto, ella no se hunde gracias a contar con la amistad de Rachel Amber, quedando cada vez m¨¢s claro que su relaci¨®n va mucho m¨¢s all¨¢. Podremos disfrutar de escenas mucho m¨¢s ¨ªntimas entre las protagonistas, en las cuales nos transmiten tanto sus debilidades como sus fortalezas. Las podemos conocer mejor y a un nivel mucho m¨¢s profundo del vivido incluso en el primer Life is Strange. Este detalle se ve incrementado por los mon¨®logos internos que tiene Chloe, en los cuales nos da a conocer lo que piensa y siente.
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Adem¨¢s, a lo largo del episodio ocurrir¨¢n importantes escenas en las que veremos m¨¢s desarrollada la trama de otros personajes secundarios, algunos de los cuales se deber¨¢n enfrentar a peligros may¨²sculos en los que nuestra protagonista podr¨¢ decidir si intervenir o no. Tambi¨¦n conoceremos por primera vez a otros con un importante peso en la trama y a uno en especial a qui¨¦n no le llegamos a poner cara en el Life is Strange original pero que sin embargo es clave y culpable de gran parte de los fat¨ªdicos hechos ocurridos.
Dulce insolencia
Se mantienen las mec¨¢nicas vistas en el primer episodio, como los desaf¨ªos de insolencias o duelos dial¨¦cticos a los que nos podemos enfrentar por elecci¨®n propia si queremos conseguir intimidar, incomodar o conseguir algo de alguien. En ellos debemos dar una respuesta lo m¨¢s elocuente posible entre las opciones presentadas, acorde con lo ¨²ltimo que nuestro "contrincante" nos haya dicho. El tiempo que tenemos para hacerlo es reducido y aunque averiguar la r¨¦plica correcta no es demasiado dif¨ªcil, en este episodio se reducen el n¨²mero de fallos posibles de los que disponemos. Por ejemplo, en uno de los desaf¨ªos que encaramos tendremos que dar cinco respuestas precisas mientras que nuestro rival ganar¨¢ tan solo con un fallo nuestro.
En cuanto a los puzles, su nivel es bastante b¨¢sico pero a¨²n as¨ª resultan variados en interesantes para promover la exploraci¨®n de los escenarios, el leer documentos con atenci¨®n, el entablar conversaci¨®n con los dem¨¢s personajes y dem¨¢s. Por poner un par de ejemplos, en una ocasi¨®n debemos encontrar la clave para el candado que cierra un ba¨²l. Para desbloquearlo debemos buscar por la habitaci¨®n distintas combinaciones num¨¦ricas e ir probando hasta hallar la soluci¨®n. Otra vez deberemos entrar en cierto edificio pero para ello necesitaremos las llaves de la puerta. Con tal de conseguirlas tenemos que distraer a qui¨¦n las tiene cerca, siguiendo una serie de pasos que podremos averiguar con la ayuda de nuestro ingenio y de observar bien el entorno.
Hacer bien estas acciones, adem¨¢s de permitirnos proseguir con la trama principal, tambi¨¦n nos liberar¨¢n espacios donde soltar el arte que llevamos dentro en forma de dibujos y escritos gamberros gracias a nuestro rotulador permanente. Haciendo estos grafitis se nos desbloquear¨¢n diversos logros y trofeos del juego.
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Adem¨¢s, como ya sab¨¦is, las conversaciones son la parte que m¨¢s peso tiene en el desarrollo de esta aventura narrativa, donde nuestras decisiones en determinados momentos marcar¨¢n el rumbo de la historia. Desde peque?os detalles que tan solo har¨¢n variar algunas l¨ªneas de di¨¢logo hasta acciones que producir¨¢n escenas muy interesantes. Tenemos el poder en nuestras manos y en este cap¨ªtulo segundo habr¨¢ algunas conversaciones y acciones determinantes.
Tambi¨¦n se debe mencionar el detalle de que al no contar con los poderes de rebobinado que ten¨ªamos en Life is Strange, todos estos momentos clave se vuelven mucho m¨¢s intensos, ya que si nos equivocamos no podremos rectificar. Sin embargo, se ven compensados por escenas de calma en las que podemos tomarnos el tiempo que queramos en investigar, hablar con los dem¨¢s o pasearnos por los escenarios, algunos de los cuales son nuevos, otros ya nos son conocidos y algunos de ¨¦stos se ampl¨ªan y nos dejan visitar ¨¢reas que no vimos cuando los transitamos por primera vez. Con ello se consigue un equilibrio perfecto entre tensi¨®n y calma, con momentos en los que nos podemos sentar literalmente para escuchar nuestros pensamientos internos y disfrutar de la fabulosa banda sonora indie rock, la cual aparece tambi¨¦n en los momentos clave para dotar a las escenas de la profundidad que merecen.
Carretera al infierno
A falta de conocer el desenlace de la historia en el tercer y ¨²ltimo cap¨ªtulo que llevar¨¢ por nombre "El infierno est¨¢ vac¨ªo", la referencia del cual encontraremos al jugar a este segundo episodio, en este nudo que supone el cap¨ªtulo intermedio hemos podido ir viendo hacia donde se dirigir¨¢ la historia. Los que jugamos al primer t¨ªtulo podemos imaginar c¨®mo acabar¨¢ el asunto, un triste desenlace que a medida que cogemos cari?o a los personajes se har¨¢ mucho m¨¢s duro de sobrellevar. A¨²n as¨ª, el camino hacia all¨ª todav¨ªa deja preguntas cuya respuesta queremos conocer e hilos que deben unirse para permitirnos conocer toda la trama que han construido para este Before the Storm. Tambi¨¦n quedan en el aire diversos personajes secundarios que en esta precuela est¨¢n teniendo gran peso y no aparecen en Life is Strange. Comprobar si se dar¨¢n razones para su posterior ausencia o si lo dejar¨¢n en el aire y no le dar¨¢n mayor importancia.
Recalcamos lo bien que luce Arcadia Bay y los diversos personajes gracias al brillante apartado gr¨¢fico. A pesar de no ser extremadamente detallados, los rostros de nuestras protagonistas mantienen un estilo ¨²nico y especial y si los combinamos con el gran trabajo de las actrices y actores que les ponen voz obtenemos unos perfiles ricos en matices que nos har¨¢n empatizar, sobre todo con Rachel y Chloe. Adem¨¢s, el cambio de motor de Unreal 3 a Unity ayuda a incrementar la fluidez y rendimiento.
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En este segundo episodio veremos m¨¢s humor que en el primero, con situaciones y conversaciones que sacar¨¢n m¨¢s de una carcajada. Otro detalle interesante son las conversaciones por m¨®vil que mantiene Chloe con sus allegados, las cuales est¨¢n muy bien llevadas para transmitir el esp¨ªritu joven y rebelde de Price y aportar de forma excelente una gran naturalidad.
A pesar de no contar con las voces dobladas al castellano, todos los di¨¢logos, textos y carteles est¨¢n traducidos, por lo que si no conocemos la lengua extranjera no nos encontraremos con ning¨²n apuro. Tal vez s¨®lo el hecho de perdernos expresiones como el famoso "hella" de Chloe, que nos viene traducido a nuestro idioma como "la tela de". Aunque alguna de las expresiones suena extra?a, la localizaci¨®n al castellano es muy correcta.
El ¨²nico punto negativo que se nos ocurre es que en determinadas ocasiones la posici¨®n de la c¨¢mara respecto a nuestra personaje en tercera persona puede resultar molesta y poco pr¨¢ctica, afectando tambi¨¦n a los controles que pueden llegar a atascar a Chloe en alguna esquina por no ver bien los l¨ªmites u objetos que nos impiden el paso. A¨²n as¨ª, es algo a lo que nos acabamos acostumbrando y no demasiado grave. En cuanto a la duraci¨®n, ser¨¢ por un igual respecto al primer episodio, unas 3 o 4 horas, dejando la acci¨®n en el momento en que est¨¢ m¨¢s interesante.
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Recordamos que el juego est¨¢ disponible a un precio de 16,99€ en PC, PS4 y XBOX One y que los que hayan adquirido la versi¨®n deluxe, adem¨¢s de disfrutar de la banda sonora del juego y de algunos a?adidos menores como ropa excluvsiva para vestir a Chloe, tambi¨¦n podr¨¢n jugar a un cap¨ªtulo extra que llegar¨¢ tras finalizar la historia de Before the Storm en el tercer y pr¨®ximo episodio, donde se asegura que nos volveremos a reunir con Max Cauldfield (protagonista de la primera entrega) para despedirnos definitivamente.
La versi¨®n analizada corresponde a PS4
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.