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Entendiendo el g¨¦nero Musou, ?necesita evolucionar?
Omega Force lleva el tim¨®n, pero hace falta algo
Omega Force y los Musou, ?c¨®mo ha evolucionado el g¨¦nero?
A pesar de que en Jap¨®n ha sido una constante durante m¨¢s de una d¨¦cada, el g¨¦nero Musou ha logrado abrirse hueco en Occidente a base de m¨¢s y m¨¢s licencias durante los ¨²ltimos a?os. Especialmente este ¨²ltimo lustro el nombre del g¨¦nero ha aparecido en los estantes de las tiendas a trav¨¦s de diferentes sagas, en todo tipo de plataformas; sin embargo, al final del d¨ªa terminamos encontr¨¢ndonos con un g¨¦nero de nicho que no enga?a a nadie, que tiene su p¨²blico fiel y que garantiza exactamente lo que sus fans pide.
El ¨¦xito de los Musou en Jap¨®n reside en sagas como Samurai Warriors o Dynasty Warriors, pero un d¨ªa las ventas empezaron a bajar y no fue hasta que Koei Tecmo decidiera tenderle la mano al manganime m¨¢s exitoso de todos los tiempos cuando Bandai Namco empez¨® a interesarse por las fronteras m¨¢s all¨¢ de Jap¨®n, One Piece.
Primer match ball salvado: las licencias
A partir de ah¨ª, m¨²ltiples licencias se han sumado a la moda de esta particular manera de interpretar los hack and slash, desde Gundam a The Legend of Zelda pasando por Dragon Quest o ahora Fire Emblem, todas ellas respetando aunque sea m¨ªnimamente algunas de las se?as de identidad de dichas IP: rol, estrategia, m¨¢s aventura¡ Era una cuesti¨®n de prioridades, de saber ser atractivo para el consumidor.
Lo que nos preguntamos es si el g¨¦nero Musou ha dicho ya su ¨²ltima palabra o si, por el contrario, podemos esperar algo m¨¢s de ellos. Estamos ante un g¨¦nero ligero, f¨¢cil de jugar; una serie de videojuegos que nos permiten hacer otras tareas mientras les dedicamos horas, que se adaptan a partidas cortas o largas; en sobremesa o en port¨¢til; profundizando en sus mec¨¢nicas o aporreando botones.
?Es capaz de ofrecer algo distinto? ?Lo necesita?
La conclusi¨®n a la que llegamos muchos aficionados al g¨¦nero es que los Musou es una constante sensaci¨®n de dej¨¢ v¨´, que por mucho que Omega Force se haya empe?ado en ofrecer algo distinto, con el paso de las horas hemos terminado jugando a pr¨¢cticamente lo mismo. Y eso no es algo necesariamente malo, de hecho hay quienes lo prefieren y se conforman con esas peque?as modificaciones entre sagas licenciadas.
Pero la duda que tenemos es si en el futuro podemos tener la esperanza de llegar a ver algo distinto, si se puede exprimir m¨¢s este tipo de obras o si, por el contrario, por mucha intenci¨®n que haya las aguas volver¨¢n a su cauce, con oleadas de enemigos id¨¦nticos apareciendo uno detr¨¢s de otro. Los que seguimos al estudio de cerca volveremos a caer de nuevo, pero quiz¨¢ ser¨ªa adecuado apostar por algo m¨¢s de aventura y fortaleza narrativa. Y vosotros, ?cre¨¦is que necesita evolucionar el g¨¦nero musou?