Actualidad
Todo va a estar bien. O no.
"Everything is going to be OK" es uno de los juegos m¨¢s raros que jam¨¢s hemos probado.

Everything is going to be OK es un juego extra?o, divertido, reflexivo y necesario
Las posibilidades creativas del videojuego, por suerte, est¨¢n aumentando d¨ªa tras d¨ªa a pasos agigantados. Se puede cuestionar que esto sea una realidad en las grandes y medianas producciones de las compa?¨ªas cl¨¢sicas, pero gracias a lo independiente y sobre todo a lo indiegente (me gusta llamar as¨ª a esos t¨ªtulos que se hacen pr¨¢cticamente sin recursos, con ideas experimentales y sin tener la remuneraci¨®n econ¨®mica como principal objetivo), la variedad de temas a tratar, la importancia social de estos y los modos de hablar de ellos, son cada vez m¨¢s diversos ¨C es el caso, por ejemplo, de los Serious Games.
El juego de Nathalie Lawhead sobre el que tratan estas l¨ªneas, Everything is going to be OK, es una de las experiencias m¨¢s extra?as que he vivido frente a una pantalla. La autora lo define como una ¡°revista-videojuego de horror y comedia nihilista¡±. Probablemente sea eso. O no. La obra transforma tu ordenador en un sistema operativo obtuso, donde la m¨²sica se mezcla con ruidos cacof¨®nicos, donde lo abstracto y lo metaf¨®rico va teniendo cada vez m¨¢s peso y que quedar¨¢, conforme vas acerc¨¢ndote al ¡°final¡± de la obra, repleto de ventanas y ruido visual que reflejan la complejidad y la saturaci¨®n mental de la artista y de toda aquella persona que viva en una sociedad moderna como la nuestra.

Ese escritorio muestra iconos, ¡°p¨¢ginas¡±. Un total de 27. Cada uno de ellos es un juego, una experiencia, un sentimiento, un chiste, una cr¨ªtica. A pesar del estilo doodle del dibujo y de las voces ¡°kawaii¡±, todo es una representaci¨®n absurda y negramente c¨®mica de problemas que hemos vivido, vivimos o hemos hecho a alguien vivir.
Un juego en el que vamos encontr¨¢ndonos con nuestros crush y a los que debemos responder de manera ¡°correcta¡± para que no acaben espachurrados. Otro en el que tenemos que ir haci¨¦ndonos de gente que huye despavorida de nosotros. Hay otro en el que tenemos que ir respondiendo verdadero, falso o ¡°please kill me¡± a un discurso sobre el hecho de que los juegos sean arte y sobre la pertenencia de una obra a su creador. Tampoco falta la representaci¨®n c¨®mica de la dificultad de conversar con supuestos amigos sobre una cita o la cr¨ªtica a una sociedad que intenta curar la depresi¨®n a base de palmaditas en la espalda.

¡°He llegado a pensar que tenemos una idea retr¨®grada de la idea del poder y la percepci¨®n de la fuerza¡±, dice Lawhead en una reflexi¨®n que aparece al iniciar por primera vez el juego. ¡°Nuestro entretenimiento popular siempre ha girado desde este punto de vista [¡]. Usas tu poder para da?ar a tus enemigos y eliminarlos. Realmente no tenemos un concepto, en nuestra cultura, o discusi¨®n sobre formas de ver el poder desde el punto de vista de los supervivientes. ?C¨®mo es esto para los supervivientes? ?Las personas que viven con un trauma son fuertes? ?Son fuertes las personas con trastornos mentales o con un trastorno postraum¨¢tico? Generalmente no vemos a los supervivientes, v¨ªctimas, traumas, etc., como fuerza. Es una debilidad, y no creo eso¡±.
Esa es la premisa de un juego que acaba convirti¨¦ndose en una obra multinarrativa donde se usan las mec¨¢nicas, los di¨¢logos, el dibujo, la poes¨ªa, la propia escritura del jugador y hasta los gifs de agapornis para transmitir un mensaje de aceptaci¨®n, comprensi¨®n y cr¨ªtica; y un sentimiento de dolor porque t¨² has pasado por esas situaciones, o a¨²n peor, se las has hecho pasar a alguien. Everything is going to be OK es una experiencia dura, graciosa, cr¨ªtica y necesaria; en esta sociedad de interacciones destructivas hay que alzar una voz como esta. Una voz que no se escuchar¨ªa con tanta fuerza sin pasar por este filtro del humor tr¨¢gico, de la gracieta y del gusto visual.
Pod¨¦is comprar por el precio que quer¨¢is ¨C la autora sugiere 10 d¨®lares ¨C Everything is going to be OK desde GameJolt.
