Fire Emblem Warriors
- Plataforma3DS7NSW8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento20/10/2017
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Fire Emblem Warriors, An¨¢lisis 3DS
Fire Emblem vuelve de nuevo a la port¨¢til Nintendo 3DS en un g¨¦nero que todav¨ªa no hab¨ªa acariciado, los musou. H¨¦roes de todas las entregas se dar¨¢n cita en una nueva aventura que los llevar¨¢ a dar fin a un terrible drag¨®n.
Fire Emblem Warriors, An¨¢lisis
Nintendo 3DS es ya la plataforma con m¨¢s t¨ªtulos de Fire Emblem en su cat¨¢logo gracias a la llegada de este Fire Emblem Warriors, un t¨ªtulo de corte musou desarrollado por los genios del g¨¦nero Omega Force y Team Ninja que llega a la port¨¢til porteado de la versi¨®n madre dedicada a Nintendo Switch. Con una fecha de lanzamiento fijada para el d¨ªa 20 en ambas versiones, hoy os traemos un texto contando qu¨¦ nos ha parecido la versi¨®n para la consola estereosc¨®pica de la Gran N.
Antes de empezar a diseccionar la versi¨®n para New Nintendo 3DS/2DS os recomendamos encarecidamente que ech¨¦is un ojo a las sabias palabras de nuestro redactor Joaqu¨ªn Rela?o quien public¨® ayer mismo el an¨¢lisis del cartucho para la h¨ªbrida de Nintendo. En ¨¦l se repasan las mec¨¢nicas jugables, qu¨¦ novedades aporta al g¨¦nero musou, detalles del cartucho y nos relata brevemente parte de la historia que se vive en la aventura. Aqu¨ª no vamos a repetirnos en demas¨ªa y aunque hablaremos de todo ello, nos centraremos m¨¢s en el apartado t¨¦cnico y en c¨®mo se desenvuelve el t¨ªtulo en la peque?a consola.
Aquellos que quieran disfrutar esta aventura hack and slash en versi¨®n bolsillo deben saber previamente que Fire Emblem Warriors s¨®lo est¨¢ disponible para la gama de consolas New Nintendo 3DS y New Nintendo 2DS. El videojuego no est¨¢ dise?ado para correr bajo hardware anterior a las nuevas versiones de la consola. ?Las razones? Al parecer las primeras ediciones de Nintendo 3DS no lograban mover con solvencia todo lo que aparec¨ªa en pantalla y por esa raz¨®n qued¨® relegado su desarrollo en exclusiva a la gama New.
La historia nos presenta a dos pr¨ªncipes gemelos llamados Rowan y Lianna, hombre y mujer respectivamente, que un buen d¨ªa ven c¨®mo su reino es invadido por terribles criaturas controladas por un drag¨®n que anta?o fue ya derrotado y aprisionado. Estos enemigos que caen del cielo a trav¨¦s de una grieta ¡°interdimensional¡± provoca que h¨¦roes de otros mundos paralelos lleguen al reino de Aytolis, excusa perfecta para presentarnos a los distintos protagonistas de otros t¨ªtulos de Fire Emblem como Marth, Corrin, Lucina o Ryoma. Con un extenso plantel de compa?eros y una historia simple con demasiados huecos narrativos vac¨ªos, nuestra misi¨®n es la de completar el escudo del j¨®ven Rowan y poner fin a toda esa tragedia en la que se ve asolada Aytolis.
Como seguramente sabr¨¦is, Fire Emblem Warriors es un yo contra el barrio masivo donde combatimos contra ej¨¦rcitos de gran tama?o con la ¨²nica ayuda de nuestra arma y nuestras habilidades. Es recomendable comenzar la incursi¨®n con un nivel de dificultad elevado pues el ¨²nico reto que vamos a encontrar durante la aventura reside en los jefes que debemos abatir en cada misi¨®n. La mec¨¢nica del juego es bastante sencilla; con dos botones asestamos poderosos golpes a los enemigos, con un tercero esquivamos y con el cuarto utilizamos su t¨¦cnica especial. Cada combatiente cuenta con debilidades impuestas por un sistema similar al juego de piedra-papel-tijera habitual en la franquicia de Nintendo que har¨¢ que cambiar de h¨¦roe en plena faena o agruparse con otros sea vital para superar el desaf¨ªo que se nos impone en ese momento.
Todo lo que ofrece Fire Emblem Warriors para New Nintendo 3DS/2DS es exactamente lo mismo que podemos ver en Nintendo Switch a excepci¨®n de varios detalles relacionados con caracter¨ªsticas de configuraci¨®n del juego y el uso de la pantalla t¨¢ctil de la port¨¢til. En primer lugar la edici¨®n para la consola de sobremesa cuenta con una opci¨®n que permite mejorar el rendimiento del juego y que ajust¨¢ndolo muestra a m¨¢s enemigos en pantalla. En New Nintendo 3DS/2DS esta opci¨®n no existe por lo que el rendimiento es el que es -bastante decente- pero se agradecer¨ªa que s¨ª estuviera disponible en la port¨¢til. M¨¢s adelante explicamos por qu¨¦. Por otra parte el minimapa de Fire Emblem Warriors se muestra en la pantalla t¨¢ctil y otorga tanta informaci¨®n que en ocasiones es un caos encontrar a nuestras unidades o reconocer hacia qu¨¦ direcci¨®n nos dirigimos. El uso del mismo tambi¨¦n es bastante problem¨¢tico porque cuando queremos hacer zoom el bot¨®n no siempre responde a la pulsaci¨®n t¨¢ctil y cuando lo hace, en ocasiones se pierde el aumento de visi¨®n y vuelve a su estado natural, obligando al jugador a volver a pelearse con el mapa. A todo esto hay que sumar que nos sorprende que no se haga uso de la capacidad t¨¢ctil salvo en lo previamente mencionado. Dar ¨®rdenes a las tropas, ver las misiones activas, entrar en la configuraci¨®n del juego o elegir h¨¦roe no son acciones posibles mediante el stylus a¨²n cuando visualmente parece que s¨ª lo permita la pantalla inferior.
En cuanto a las capacidades t¨¦cnicas de la consola corriendo el cartucho, vemos que esta es capaz de mover el juego con fluidez pero a costa de optimizar al m¨¢ximo todo lo que vemos en pantalla. El t¨ªtulo sufre peque?os tirones de tanto en cuando que poco o nada afectan a la jugabilidad, los escenarios est¨¢n bastante vac¨ªos, sufre de popping tanto en la carga de enemigos como en decorados y en general las texturas de cada elemento que vemos en pantalla son bastante pobres. Destacamos tambi¨¦n que ciertas clases de enemigos no se muestran en pantalla correctamente -sin importar la cantidad de los mismos- y la consola los carga sin texturas, ni modelado y semi-transparentes. Un error que esperamos subsanen mediante una actualizaci¨®n pues en la versi¨®n para Nintendo Switch no ocurre.
Otra molestia que sufrir¨¢n los usuarios de Fire Emblem Warriors para New Nintendo 3DS/2DS es que los v¨ªdeos que narran la historia han visto mermada su resoluci¨®n, algo obvio viendo las caracter¨ªsticas de las pantallas de la port¨¢til. Esta reducci¨®n obligada hace que los v¨ªdeos se vean algo borrosos y sin tantos detalles adem¨¢s de mostrar unos diminutos textos casi ilegibles al estar insertados en el v¨ªdeo original y no mostrarse en segundo plano, que ser¨ªa lo m¨¢s recomendable en este caso.
Puede parecer que estamos criticando en exceso su apartado t¨¦cnico y es posible que as¨ª sea pero lo cierto es que el t¨ªtulo en lo que importa, lo jugable, funciona muy bien. No ser¨¢n muchos los tirones que sufrir¨¦is -a veces imperceptibles-, las texturas ser¨¢n lo que menos os importen en el juego dado el frenes¨ª de la acci¨®n as¨ª como tampoco os molestar¨¢ que el modelado y detalles de los enemigos sea bastante rudo. Hay que pensar que en realidad es un gran trabajo el que ha hecho Omega Force adaptando un t¨ªtulo musou a la circuiter¨ªa de la port¨¢til estereosc¨®pica y que pocos t¨ªtulos son capaces de mostrar a tantos enemigos en pantalla manteniendo tan bien el tipo (aunque a costa de la nula inteligencia artificial de estos), escenarios enormes y toda una org¨ªa de efectos especiales. Eso s¨ª, sin hacer uso de las capacidades 3D de la consola.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.