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?Qu¨¦ va a ocurrir con el Star Wars de Visceral Games?
No, no se ha cancelado.
De la aventura de acci¨®n al juego enfocado "a largo plazo"
La pasada noche nos acost¨¢bamos con la noticia de que Electronic Arts est¨¢ cerrando Visceral Games y que traspasaba el desarrollo del juego de Star Wars que estaban realizando a otro estudio dentro de la compa?¨ªa.
Sin embargo, las dudas sobre qu¨¦ ocurrir¨¢ ahora con el proyecto y con el estudio pululan a lo largo de la red, as¨ª que hemos querido responder a esas cuestiones que hemos visto por ZonaForo, Twitter y otros sitios.
En primer lugar, no, el juego no ha sido cancelado, pero la visi¨®n que Electronic Arts tiene del mismo es muy distinta a la que ten¨ªa Visceral Games. Patrick S?derlund, vicepresidente ejecutivo de EA, explicaba que la "aventura de acci¨®n" que estaba creando el estudio estaba "basada en la historia" y que era "lineal", algo que parece no tener hueco en c¨®mo plantea esta compa?¨ªa sus videojuegos.
De hecho, distintos representantes de la marca han hablado en varias ocasiones al respecto con mensajes que han causado cierta pol¨¦mica entre los jugadores. Por un lado, planteando un escenario futuro en que los videojuegos ser¨¢n como Netflix o Spotify, pagando mensualidades por FIFA o Battlefront II en lugar de comprar el t¨ªtulo. Por el otro lado, enfocando la estrategia a la hora de desarrollar un t¨ªtulo en el "engagement" de los jugadores.
Seg¨²n S?derlund, tras varias pruebas del concepto del juego con los jugadores y escuchando sus opiniones, el concepto de aventura de Star Wars no encaja. El objetivo, pues, es que el dise?o del t¨ªtulo tenga en cuenta los "cambios fundamentales del mercado" ofreciendo "una experiencia a la que los jugadores quieran volver y disfrutar a largo plazo".
?Y qui¨¦n se va a encargar de esto? El medio norteamericano Kotaku ha podido acceder a un correo electr¨®nico que S?derlund envi¨® a los empleados de EA, donde se especificaba que el equipo que comandar¨¢ el desarrollo ser¨¢ EA Vancouver. Este estudio, que ya estaba colaborando con Visceral, ha sido el encargado de sagas como SSX o Skate, a la vez que ha colaborado en las principales franquicias deportivas de la compa?¨ªa.
Ser¨¢ Steve Anthony quien est¨¦ a cargo de todo el equipo. En su Linkedin vemos que ha participado como productor en juegos como SSX 3 o Need for Speed Carbono y como productor ejecutivo en Medal of Honor Warfighter o Battlefield Hardline, entre otros. Ahora mismo es productor ejecutivo en EA Vancouver.
Entonces, con todos estos cambios, ?cu¨¢ndo saldr¨¢ el juego? S?derlund explica que "Ragtag" (en el mencionado email se explica que este era el nombre en clave del juego) ser¨¢ retrasado debido a los cambios que tendr¨¢n que hacer: "originalmente esper¨¢bamos lanzar el juego al final de nuestro a?o fiscal 2019 [de marzo 2019 al mismo mes de 2020], pero ahora estamos buscando un nuevo periodo de tiempo que anunciaremos en el futuro".
Por otro lado, uno de los fichajes de EA en los ¨²ltimos tiempos ha sido el de Amy Hennig (guionista de los tres primeros Uncharted y de Soul Reaver), que se estaba encargando de guionizar esta aventura de Star Wars. ?Qu¨¦ parte de su trabajo permanecer¨¢ en el resultado final? "Usaremos la mayor¨ªa del trabajo que ha sido hecho hasta la fecha por Visceral - los assets de Ragtag que ha sido construidos ser¨¢n la base de este nuevo juego", dicen desde EA, sin mencionar en ning¨²n momento el guion o el argumento.
Otra importante duda que queda en la mente de muchos es, ?qu¨¦ va a pasar con las decenas de trabajadores de Visceral Games? ?Qu¨¦ va a pasar con estas personas? S?derlund es ambiguo aqu¨ª, al prometer la redistribuci¨®n de "el mayor n¨²mero posible de empleados entre los diferentes estudios y equipos de EA". Al respecto de Amy Hennig, el periodista Jason Schreier asegura haber recibido un email de un representante de EA diciendo que est¨¢n "en discusiones con Amy sobre su pr¨®ximo movimiento".
De momento, esto es todo lo que se sabe del (esperado por muchos) Star Wars de la ya extinta Visceral Games, que con sus Dead Space y Dante's Inferno nos dej¨® a muchos un buen (y sangriento) sabor de boca. Deseamos mucha suerte a todos los integrantes de Visceral Games y esperamos que el proyecto llegue a buen puerto.