Actualidad
EA y Star Wars, una relaci車n no tan fruct赤fera
?Se est芍 explotando como debe?
La estrategia de EA con Star Wars, en duda
Hace ya cuatro a?os que Electronic Arts aprovech車 para pescar en rio revuelto tras el cierre de Lucas Arts, acordando con Disney la exclusiva de los videojuegos de Star Wars y prometiendo una bater赤a de t赤tulos basados en la licencia gal芍ctica para satisfacer a todos los fans. En efecto, poco tard車 el gigante canadiense en poner a trabajar a pr芍cticamente todos sus estudios en propiedad en estos videojuegos, pero casi un lustro despu谷s, el rendimiento de esta estrategia queda en entredicho, m芍s a迆n tras el cierre conocido ayer de Visceral Games.
Este estudio era uno de los muchos que se encuentran enfrascados en un videojuego de Star Wars, y lo hac赤a adem芍s con el nombre detr芍s de Amy Hennig como guionista, una mujer con experiencia en las aventuras en tercera persona al haber trabajado en Uncharted, pero todo el trabajo realizado quedar芍 ahora en manos de otro estudio que por ahora se desconoce cu芍l ser芍. Dicho esto, ?cu芍l es el fruto de esta alianza entre EA y Disney en casi un lustro?
Por el momento, y hasta dentro de un mes, dos juegos: Star Wars: Battlefront y Star Wars: Galaxy of Heroes, este segundo para m車viles y tablets. El primero promet赤a el regreso de una de las sagas m芍s queridas, con una propuesta multijugador espectacular y que termin車 con m芍s cr赤ticas que alabanzas, debido a su propuesta simplificada y sobre todo, a la ausencia de campa?a individual, algo que parece haberse corregido en su secuela, que veremos el pr車ximo 18 de noviembre. A pesar de todo, parece no ser suficiente, ya que los fans no pudieron evitar sentirse emocionados ante lo que estaba por venir, que pasado el tiempo, no ha sido para tanto. ?Qu谷 sabemos del resto de proyectos?
Tras el cierre de Visceral, a迆n quedan al menos dos juegos de Star Wars por ver en los pr車ximos a?os, teniendo en cuenta tambi谷n que la aventura en la que trabajaban no ha sido cancelada. Uno de los m芍s interesantes sin duda es aquel que se est芍 llevando a cabo en Bioware, que por supuesto se trata de un RPG, especialidad de la casa, pero sobre el que se albergan dudas algo razonables, debido al mal momento que est芍 pasando el estudio canadiense. El irregular resultado de Mass Effect Andromeda y el abandono de una de sus cabezas pensantes m芍s importantes deja bien a las claras que probablemente no sean el momento perfecto para Bioware, aunque siempre hay que confiar en un equipo capaz de crear algunos de los mejores juegos de rol de la historia.
Tambi谷n es una inc車gnita total lo que se est芍 fraguando en Respawn Entertainment, creadores de Titanfall, y que est芍n trabajando en un juego de acci車n en tercera persona. Han demostrado con su IP de creaci車n propia que se encuentran perfectamente c車modos en el FPS, y con resultados solventes, pero hablamos de Star Wars y eso representa una presi車n mucho mayor que la que representa una nueva licencia. ?Podr赤a venirles demasiado grande?
La realidad es que actualmente, y a medio o largo plazo, nos encontraremos con, probablemente, menos juegos de lo esperado fruto de la relaci車n EA-Star Wars. A buen seguro es pronto para sacar conclusiones, pero por el momento podemos hablar de algo poco provechoso para lo prometedor que resultaba a priori.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/63ILLCNRQJMMVOE3G2LHKNI2BE.jpg?auth=5de9730ca5de37e3f86a471ef92e08f50b022c12250549035e9b5cd74bcb7602&width=360)
Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del t赤tulo de acci車n en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con h谷roes de todas las 谷pocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campa?a protagonizado por una comandante de una fuerza de 谷lite, modo cooperativo a pantalla partida en la versi車n para consolas y un sistema de progresi車n m芍s profundo.