Los Pilares de la Tierra, impresiones
La obra magna de Ken Follett cobra vida en los videojuegos gracias a una aventura gr芍fica que fusiona las mec芍nicas cl芍sicas con un sistema de di芍logos y decisiones al m芍s puro estilo Telltale Games. Hemos completado el LIBRO 1 y estas han sido nuestras impresiones jugables.
Una nueva catedral para Kingsbridge
Hubo un tiempo en el que los rascacielos eran inimaginables, el hombre no hab赤a pisado la luna y la tierra se consideraba plana. Era un mundo hostil gobernado por la nobleza y el clero, herederos de los antiguos reinos germ芍nicos que derrocaron al Imperio romano de Occidente. Aunque existen discrepancias sobre la fecha de inicio de la Edad Media, se suele se?alar el siglo V como t谷rmino a quo, mientras que el Renacimiento marca el final de esta etapa. Un per赤odo que, como apuntamos, se prolong車 durante muchos siglos, por lo que no hay que tratarlo como un conjunto homog谷neo.
El ascenso del cristianismo se gest車 durante el bajo imperio y sobrevivi車 a su descomposici車n. De las ruinas surgieron los nuevos pilares que sostuvieron〞y siguen sosteniendo〞 a una sociedad que no se reinici車 por completo, pues el componente latino sigui車 presente y el idioma de los romanos se torn車 lengua oficial de la religi車n. A medida que los dogmas y las escrituras de la Biblia fueron calando en la poblaci車n medieval, las estructuras jer芍rquicas y econ車micas de la Iglesia se fortalecieron, de modo que su poder se reflej車 asimismo en la arquitectura. Una de las formas de mostrar devoci車n a Dios era la construcci車n de las catedrales, que en aquellos tiempos se erig赤an como los edificios m芍s grandes y magn赤ficos de Europa. Las distintas ciudades compet赤an entre ellas para hacerse con el templo m芍s lustroso, la catedral m芍s majestuosa. Pero su construcci車n no solo costaba una ingente suma de dinero, sino que las obras se prolongaban durante a?os y a?os.
Los Pilares de la Tierra es la novela m芍s importante de Ken Follett. El famoso superventas fue publicado en 1989, y pese a que su autor se dio a conocer mundialmente gracias a esta publicaci車n, ya hab赤a escrito y comercializado otros libros desde mediados de la d谷cada de los setenta. Como consecuencia del 谷xito, Follett perfil車 Un mundo sin fin, secuela de Los Pilares de la Tierra. Se da la casualidad de que este a?o se publica una nueva novela de la saga. El libro, que sale en espa?ol bajo el t赤tulo de Una columna de fuego, continuar芍 avanzando en la cronolog赤a hist車rica y presentar芍 nuevos personajes y aventuras enmarcadas en la ficticia Kingsbridge.
A lo largo de estos a?os se han elaborado diversos productos basados en la obra cumbre de Ken Follett. A las entretenidas series de televisi車n, que no obtuvieron los laureles de la cr赤tica, se une ahora el videojuego de Daedalic Entertainment. La empresa alemana, experta en aventuras gr芍ficas point & click, ha adoptado las bases del g谷nero para desarrollar una simp芍tica adaptaci車n que sorprende por su fidelidad, siempre teniendo en cuenta que se han tomado ciertas licencias argumentales.
De la misma forma que los t赤tulos de Telltale Games o del reciente Life is Strange: Before the Storm, Daedalic ha optado por el formato epis車dico. En total est芍 dividido en tres episodios (denominados LIBROS en el juego), cada uno de ellos compuesto por siete cap赤tulos. Por el momento solo se ha distribuido el LIBRO 1. El segundo llegar芍 en diciembre de 2017 y el tercero lo disfrutaremos a principios de 2018. La duraci車n del primer bloque es variable dependiendo del jugador, pero para que valga como referencia, a nosotros nos ha durado unas cinco horas. Sobre la idoneidad del formato epis車dico se han escrito r赤os de tinta. En el caso concreto de Los Pilares de la Tierra, al tratarse de una aventura gr芍fica m芍s tradicional, la partici車n no termina de cuajar. Tal vez funcionar赤a mejor si los siguientes LIBROS hubieran salido en un lapso de tiempo m芍s pr車ximo.
La historia de Los Pilares de la Tierra sigue los acontecimientos narrados por Ken Follett en la novela. El videojuego arranca en un bosque nevado cerca de la aldea de Kingsbridge, en la Inglaterra del siglo XII. Es un momento hist車rico convulso pre?ado de intrigas, guerras y pobreza, hecho que afecta a todos los estratos de la poblaci車n de un modo u modo. Tom Builder, maestro constructor, camina junto a su familia en busca de una vida mejor. Despu谷s de perder su puesto en la casa de un hombre de noble cuna, la familia al completo cruza la floresta con la esperanza de un nuevo amanecer. Ni que decir tiene que los problemas no tardan en hacer acto de presencia: la mujer est芍 embarazada y a punto de dar a luz. A partir de ese instante se pincelan los acontecimientos introductorios que van a entreverar el hilo principal de la narraci車n: la construcci車n de una catedral. El tema central del libro es precisamente ese proceso, que de alg迆n modo sirve para articular una trama de personajes muy diversos con distintos intereses y motivaciones. El mero hecho de desear y planificar una catedral para Kingsbridge activa las maquinaciones de unos y otros. La ambici車n desmedida de obispos y nobles contrasta con los buenos prop車sitos del prior Phillip, mientras que tambi谷n aparecen personalidades tan interesantes como las de Jack, su madre proscrita, el obispo Waleran Bigod, la inteligent赤sima Aliena o el hijo taimado de Tom, Alfred. En paralelo, se plasman las innovaciones art赤sticas y arquitect車nicas que reflejan el paso del arte rom芍nico a los primeros esbozos del g車tico.
Nova et vetera
Daedalic Entertainment ha confeccionado Los Pilares de la Tierra utilizando las mec芍nicas habituales de las aventuras point & click, pero con algunos matices. La riqueza narrativa es un atributo que se presupone y que es inherente al g谷nero, al igual que los puzles. Sin embargo, esta obra est芍 mucho m芍s focalizada en explotar el argumento y los di芍logos entre personajes. Tal vez por ello se han dejado de lado los rompecabezas, poco sesudos cuando aparecen y no muy elaborados. Estamos por tanto ante una aventura que sin ser 迆nicamente contemplativa, se apoya en lo que dicen y lo que hacen los personajes. Se podr赤a definir como una especie de novela interactiva con rasgos de aventura gr芍fica, aunque carente de reto.
La interacci車n con los individuos que pueblan Kingsbridge y los alrededores no se escapa de los c芍nones del g谷nero. Ahora bien, los desarrolladores han decidido combinar esas caracter赤sticas de anta?o con mec芍nicas m芍s actuales. Ejemplo de ello son los di芍logos, cuyo sistema es similar al de los videojuegos de Telltale Games. Esto quiere decir que el usuario dispone de varias opciones para abordar la conversaci車n, siempre con la presi車n de tener que contestar en un tiempo l赤mite y sin olvidar que los silencios son tambi谷n importantes. Se supone que las decisiones tendr芍n valor y repercutir芍n en la narraci車n, encaminando al jugador hacia rumbos que quiz芍 se deslinden de la novela original, pese a que todav赤a es pronto para saber cu芍les van a ser las diferencias. En todo caso, las consecuencias se materializar芍n en los siguientes episodios. Destaca el hecho de poder vivir la historia a trav谷s los ojos de distintos protagonistas, al igual que la propia novela.
Est芍 por ver c車mo evolucionar芍 la historia, pero este primer contenido deja las bases bien colocadas. De todas formas, uno se queda con ganas de m芍s, pues estas primeras horas abocetan la personalidad de los protagonistas e introducen los conceptos de guion que se han de desarrollar posteriormente. Tal y como se puede observar en las im芍genes que acompa?an al presente texto, el estilo art赤stico est芍 muy cuidado, y tanto escenarios como personajes lucen muy bien, con un estilo de dibujo animado exquisito. No podemos olvidarnos tampoco de la banda sonora, que sin ser una obra maestra s赤 logra vestir las escenas y ambientar la aventura como corresponde. El conjunto, en definitiva, tiene empaque y trata a la obra original con respeto. No en vano, Ken Follett ha colaborado estrechamente con el equipo e incluso ha prestado su voz a un personaje. A la espera del an芍lisis final, cuando todos los LIBROS se lancen, las impresiones han sido positivas.
- Aventura gr芍fica
Los Pilares de la Tierra, desarrollado y editado por Daedalic Entertainment para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la adapatci車n al videojuego de la famosa novela de Kenn Follett en forma de aventura gr芍fica en dos dimensiones y que llegar芍 en formato epis車dico. El gran maestro de la narrativa de acci車n y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcci車n de una catedral g車tica. La historia se inicia con el ahorcamiento p迆blico de un inocente y finaliza con la humillaci車n de un rey.