Fire Emblem Warriors
- Plataforma3DS7NSW8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento20/10/2017
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Fire Emblem Warriors, an芍lisis
La franquicia Fire Emblem sigue lanzando nuevas entregas para delicia de sus seguidores. En esta ocasi車n abandonamos los combates t芍cticos por turnos en aras de la acci車n desenfrenada con un Musou desarrollado por Omega Force y el Team Ninja.
Entre la lista de jugosas licencias exclusivas que convierten a Nintendo en una marca imprescindible para todo aficionado a los videojuegos que se precie de serlo, Fire Emblem es una de las que en la actualidad goza de mayor salud dado que no deja de lanzar nuevas propuestas al mercado. Bien es verdad que la malograda Wii U no pudo gozar de alguna entrega de la serie, pero la exitosa Nintendo 3DS cuenta ya con tres juegos en su haber (el segundo incluso lleg車 por partida triple), una recurrencia que parece se trasladar芍 a Switch dado que la filosof赤a h赤brida sobremesa/port芍til de la nueva consola de la Gran N es ideal para el sistema de juego pausado y reflexivo que siempre ha sido el santo y se?a de la franquicia.
Nacida en 1990 bajo los circuitos de Famicom (la NES japonesa), Fire Emblem se convirti車 al instante en la referencia en juegos de combate t芍ctico por turnos para el universo Nintendo (con permiso de Famicom/Advance Wars, aunque por desgracia dicha licencia lleva ya bastantes a?os desaparecida). Tras el juego fundacional de la franquicia no dejaron de sucederse los nuevos lanzamientos a un ritmo lento pero constante, tocando la mayor赤a de consolas nintenderas lanzadas hasta el d赤a de hoy. Sin contar spin-offs (como el caso del juego que nos ocupa), la serie de fantas赤a medieval t芍ctica de Nintendo lleva ya 15 juegos lanzados al mercado, nada mal teniendo en cuenta que nos encontramos ante un g谷nero que, sobre todo hablando de videoconsolas, no es ni mucho menos de los que atraen masivamente a los usuarios.
Del otro lado de la balanza que da forma a Fire Emblem Warriors tenemos la franquicia Musou, una de las series m芍s recurrentes y valiosas del binomio Koei-Tecmo. Nacida en el a?o 2000 con el t赤tulo Shin Sangoku Musou (Dynasty Warriors 2 en occidente), esta serie adapta al siglo XXI el cl芍sico concepto de beat *em up o brawler que tan popular se hizo a finales de la pasada centuria gracias a juegos como Double Dragon o Final Fight, trasladando el campo de batalla de las calles de urbes ochenteras a la China milenaria, y los combates ※yo contra el barrio§ a refriegas masivas entre ej谷rcitos.
Debido al 谷xito alcanzado por Dynasty Warriors 2, pronto surgieron un par de spin-offs: Samurai Warriors, que traslada la acci車n del Romance de los Tres Reinos chino a la Era de los Estados Guerreros japonesa, y Warriors Orochi/All-Stars, que comenz車 como un crossover entre Dynasty y Samurai Warriors hasta acabar convirti谷ndose en un ※todos contra todos§ en el que se dejan ver buena parte de los personajes propiedad de Koei-Tecmo, como el Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden o el William de Nioh.
Pero todo esto es solo la punta del gigantesco iceberg que conforman los Musou. El 谷xito y popularidad que esta clase de t赤tulos cosecha (en Jap車n, ya que en occidente es mucho m芍s residual) ha llevado a que Koei-Tecmo traslade la f車rmula a numerosas franquicias de terceros: El Pu?o de la Estrella del Norte (dos juegos), Mobile Suit Gundam (4 juegos), Dragon Quest (dos juegos), One Piece (tres juegos)# Cada vez son menos las licencias japonesas que no cuentan con al menos un videojuego Musou entre las propuestas que ofrecen a sus aficionados.
Entre las compa?赤as que han decidido sumarse a la fiebre Musou se encuentra Nintendo, la cual cedi車 nada m芍s y nada menos que su segunda licencia de mayor importancia, The Legend of Zelda, a Koei-Tecmo para que 谷stos firmaran el que result車 ser uno de los mejores Musou jam芍s lanzados: Hyrule Warriors, aparecido en 2014 primero para Wii U y posteriormente para Nintendo 3DS. El frenes赤 beat *em up de Link y sus amigotes result車 ser uno de los exclusivos m芍s valorados por los usuarios de la defenestrada Wii U (en 3DS se notaba demasiado el downgrade t谷cnico, sobre todo en los modelos m芍s antiguos de la port芍til), as赤 que no es de extra?ar que Nintendo haya decidido continuar con la relaci車n apadrinando un nuevo v芍stago, cuyo nombre no es otro que Fire Emblem Warriors.
Ahora ataquemos todos a la vez
Omega Force, estudio de desarrollo encargado de la franquicia Musou, vuelve a unir fuerzas con el legendario Team Ninja, quienes gracias a juegazos como Nioh ya han superado definitivamente la crisis en la que se vieron inmersos tras la salida de su antiguo y pol谷mico fundador, Tomonobu Itagaki. El tercer equipo implicado en Fire Emblem Warriors no es otro que el que se encuentra a cargo de los Fire Emblem tradicionales: Intelligent Systems. Eso s赤, 谷stos 迆ltimos han participado m芍s en tareas de supervisi車n que de desarrollo, cumpliendo por lo tanto el mismo rol que el Nintendo EAD y Eiji Aonuma (cabeza visible de la franquicia Zelda) tuvieron en Hyrule Warriors.
Si bien los aficionados a los Musou saben perfectamente lo que se encontrar芍n al adquirir Fire Emblem Warriors, los seguidores de los Fire Emblem tradicionales quiz芍 ya no lo tengan tan claro. Una de las principales virtudes que tuvo Hyrule Warriors era la de exhalar esp赤ritu Zelda por los cuatro costados. No s車lo era completamente respetuoso con la franquicia, trasladando a la perfecci車n esa imaginer赤a visual y ese arte conceptual que convierten a las distintas odiseas de Link en algo 迆nico e inigualable, sino que adem芍s su esencia jugable segu赤a ah赤, permitiendo que el salto del RPG de acci車n habitual en la saga al beat *em up masivo caracter赤stico de los Musou fuera fluido y se diera con total naturalidad.
?Qu谷 es lo que ocurre entonces con Fire Emblem? Trasladar la esencia de dicha franquicia a un Musou aqu赤 ya no es tan f芍cil, pues hablamos de una saga que hunde sus ra赤ces en la estrategia reflexiva y el desarrollo t芍ctico y pausado, huyendo de cualquier atisbo de combate en tiempo real. Bien es verdad que el abanico que abarca la franquicia Musou es muy grande, y tambi谷n toca el g谷nero de la estrategia, la rama Empires, y de los combates por turnos con la sub-saga Tactics. Todo esto sin tener adem芍s en cuenta que la imaginer赤a de los Musou proviene de una franquicia de estrategia pura y dura como es Romance of the Three Kingdoms.
Pero, a pesar de que los Musou no son ni mucho menos ajenos a la estrategia, hay que dejar una cosa clara ya desde el inicio: Fire Emblem Warriors es un Musou puro y duro, un arcade desenfrenado, un Final Fight a lo bestia. Aun as赤, existen elementos que trataremos m芍s adelante, los cuales se acercan con 谷xito a la filosof赤a de la serie Fire Emblem.
Distintos mundos para un mismo destino
Nada m芍s arrancar el juego aparece algo que sin duda los aficionados veteranos agradecer芍n: una espectacular secuencia de introducci車n. Es bastante corta, pero teniendo en cuenta que hoy d赤a raro es el juego que incluye algo as赤, no est芍 ni mucho menos de m芍s subrayarlo. Nada m芍s terminar la intro, se nos permite regular varias opciones antes de comenzar a jugar. Una de ellas es la del nivel de dificultad inicial: f芍cil, normal o dif赤cil. Para los habituados a los Musou, os recomendamos encarecidamente seleccionar el nivel m芍s alto, dado que los otros dos no son sino paseos sin el menor atisbo de reto o desaf赤o. Luego se nos ofrece la posibilidad de regular la cantidad de informaci車n que recibiremos durante la partida (info estrat谷gica, de subidas de nivel, informes de misiones, mensajes de gu赤a, etc.). Aqu赤 hay obviamente que tener en cuenta que, a m芍s elementos informativos seleccionados, en m芍s ocasiones se nos pausar芍 la acci車n en plena partida, lo que llega incluso a molestar, de ah赤 que sea de agradecer el contar con la posibilidad de minimizar estas interrupciones.
Luego nos encontramos con los modos Novato y Cl芍sico. Es precisamente aqu赤 donde podemos localizar una caracter赤stica pura de los Fire Emblem de toda la vida. De hecho, no es sino la caracter赤stica que define a la franquicia. Y es que si seleccionamos el modo Novato seguiremos jugando como en un Musou al uso, pero si entramos en el modo Cl芍sico ya nos encontraremos con que, si uno de los personajes principales muere en el transcurso de la partida, suceder芍 precisamente eso: que morir芍. Nada de reaparecer posteriormente. Y s赤, tal y como sucede en los Fire Emblem cl芍sicos, en el trascurso de las refriegas de FE Warriors iremos cogiendo cari?o a determinados personajes, por lo que perderlos ser芍 algo que trataremos de evitar a toda costa, dado que sabremos que su ausencia ser芍 irreemplazable.
Eso s赤, en el modo Cl芍sico existe la posibilidad de revivir a los personajes ca赤dos, aunque para ello tendremos que potenciar el Templo recogiendo fragmentos de ilustraciones y, adem芍s, gastar por cada personaje resucitado 10 materiales dorados (dificil赤simos de conseguir, y tambi谷n necesarios para desbloquear las habilidades m芍s poderosas de cada personaje) y 300.000 monedas (una cantidad enorme que, de nuevo, nos ser芍 realmente dif赤cil de obtener y tendremos que hacerlo a expensas de renunciar a potenciar a nuestros personajes durante un buen n迆mero de niveles). As赤 que lo dicho, en el modo Cl芍sico cada baja nos ser芍 significativamente dolorosa.
Todas estas opciones que cambiamos antes de comenzar el juego tambi谷n son modificables durante el transcurso de la partida. Eso s赤, hay que tener en cuenta que, si bien podremos cambiar al modo Cl芍sico si nos encontramos en Novato, ser芍 imposible realizar dicha acci車n si saltamos de Cl芍sico a Novato y luego queremos regresar a uno de los elementos que hacen de FE Warriors un digno spin-off de la franquicia nintendera.
Una vez entrados en faena, nos encontraremos ante un hilo narrativo que, dicho sea de paso, es bastante predecible y simplista. En Fire Emblem Warriors nos encontraremos con personajes provenientes de diversos juegos de la franquicia (Shadow Dragon, The Blazing Blade, Awakening, Fates#), sirviendo de crossover entre las diferentes 谷pocas e incluso eras no interconectadas de la serie. Para justificar el encuentro entre personajes cuya aparici車n simult芍nea ser赤a imposible can車nicamente hablando, Fire Emblem Warriors tira del socorrido mundo-creado-para-la-ocasi車n, el cual se encuentra en peligro de destrucci車n a causa de un mal ancestral, y al que van a parar a trav谷s del espacio y del tiempo los diferentes personajes de la franquicia FE para salvar el d赤a. Curiosamente, este argumento es, salvando las obvias distancias, calcado al de Warriors All-Stars, el Musou lanzado recientemente que sirve de punto de encuentro a un buen n迆mero de personajes provenientes de las distintas licencias en propiedad de Koei-Tecmo. Las excusas que se nos dan para librar las diferentes batallas tambi谷n suelen estar muy cogidas por los pelos, consistiendo la mayor赤a en ※malentendidos§ entre h谷roes de la franquicia que los llevan a combatir, y por supuesto a hacer las paces como si nada al finalizar la refriega. Vamos, como en los crossover en formato c車mic de toda la vida.
As赤, junto a personajes cl芍sicos de la saga Fire Emblem como Marth, Celica, Lucina o Corrin, tenemos a nuevos caracteres creados para la ocasi車n, oriundos del mundo que sirve de trasfondo a FE Warriors: Rowan, Lianna, Darius y Yelena. Al principio se nos dar芍 a elegir entre controlar a alguno de los dos primeros en una secci車n inicial que sirve de tutorial para el juego, aunque pronto se nos dar芍 la posibilidad de seleccionar entre un amplio abanico de guerreros, tanto antes de los combates como durante las refriegas. Por supuesto, y como es tristemente habitual en la industria desde hace ya una d谷cada, existir芍n varios DLCs, agrupados en un pase de temporada (anunciado semanas antes del lanzamiento del juego) que dar芍 acceso a nuevos personajes y contenido. Ser芍n tres packs centrados en los FE Fates, Shadow Dragon y Awakening.
Eso s赤, al menos la nueva (tan lamentable e incluso m芍s denunciable que los DLCs) moda de las cajas de bot赤n que lleva a monetizar salvajemente los juegos no se encuentra presente en Fire Emblem Warriors, as赤 que en ese aspecto nos quedamos tranquilos. Para cambiar de personaje durante las batallas usaremos la cruceta. Eso s赤, siempre y cuando empu?谷is el mando pro en la versi車n Switch, ya que en caso contrario habr芍 que conformarse con los mucho menos intuitivos e infinitamente m芍s inc車modos botones de direcci車n que vienen por defecto en los controladores que se incluyen junto a la consola# ?Ah, si el gran e inolvidable Gunpei Yokoi levantara la cabeza! Lo que son las cosas, 谷l cre車 la cruceta para Nintendo, y ahora es la propia Gran N la que la ha desterrado sin miramientos en sus Joy-Con.
En fin, desvar赤os aparte, lo de alternar entre distintos personajes durante las batallas ser芍 algo esencial para poder avanzar en Fire Emblem Warriors, dado que aqu赤 entra en juego otro de los elementos caracter赤sticos de los FE tradicionales: el sistema de ataque piedra-papel-tijera, que en la franquicia nintendera se reinventa como espada-hacha-lanza. Un personaje que blande una espada (cada guerrero cuenta con una clase de arma por defecto, que no se puede cambiar) tendr芍 una clara ventaja sobre aqu谷l que blanda un hacha; 谷stos podr芍n eliminar a los que blandan lanzas sin mucha dificultad; y por 迆ltimo, aquellos que porten lanzas ser芍n temidos por los que se defiendan con espadas.
Tambi谷n nos encontramos con personajes que blanden otras armas (como arcos o grimorios), y guerreros que cuentan con una montura (FE Warriors no es como otros Musou en los que cualquier personaje puede montar a caballo. Aqu赤 los jinetes no pueden bajarse de sus monturas, y los personajes que van a pie tampoco pueden conseguir una). A estos personajes no se les aplica las debilidades y ventajas del sistema espada-hacha-lanza, aunque tambi谷n las tienen. Por poner un ejemplo, un personaje que va a lomos de una criatura voladora ser芍 muy f芍cil de abatir por los arqueros.
Cada rival de importancia llevar芍 un icono sobre su cabeza que nos har芍 ver si poseemos o no ventaja sobre 谷l. ?sto nos fuerza a cambiar de personaje continuamente (podremos controlar directamente hasta a cuatro por batalla) y a elaborar diversas estrategias tanto para tratar de aprovechar nuestra ventaja como para cuidar de que nuestros aliados no se topen ante una situaci車n que los conduzca a una irremediable derrota.
A la hora de potenciar a nuestros personajes, contamos con diversos atributos (fuerza, resistencia, defensa, agilidad#) que mejorar芍n al subir de nivel. Eso s赤, los puntos extra se distribuir芍n autom芍ticamente, sin dar al jugador la posibilidad de seleccionar alguna preferencia para obtener guerreros m芍s a su gusto. En lo que s赤 tenemos todo el control es en el sistema de habilidades de cada luchador. Cada personaje cuenta con tres 芍rboles de habilidades, desbloqueables usando materiales y dinero que se obtienen a medida que afrontamos las diversas batallas que se nos presentan en el juego.
En los combates tambi谷n conseguiremos nuevas armas y objetos de apoyo. As赤, aunque por poner un ejemplo los guerreros que porten espadas s車lo podr芍n llevar eso mismo, acabaremos obteniendo un abanico bastante numeroso de 谷stas, que adem芍s podremos mejorar con una buena cantidad de potenciadores. Los objetos de apoyo consisten en pociones e 赤tems, bien para sanar al personaje que llevemos en ese momento o bien para curar a los aliados que tengamos a nuestro alrededor.
Una vez en plena refriega, el abanico de controles a nuestra disposici車n ser芍 el t赤pico de los Musou: bot車n de ataque r芍pido, bot車n de ataque fuerte, bot車n de ataque especial y bot車n de esquiva (en lugar del t赤pico de salto). El mapa de combate, mostrado en la esquina superior derecha de la interfaz, es tambi谷n el t赤pico de estos beat *em ups masivos, aunque posee elementos que sirven de enlace con los Fire Emblem tradicionales. Y es que aqu赤 los personajes y unidades m芍s importantes se representar芍n por medio de peque?os iconos animados, con un aspecto gr芍fico que recuerda a los sprites de los FE lanzados en Super Nintendo y Game Boy Advance.
Si pausamos el juego para mostrar una versi車n m芍s detallada del mapa, nos encontraremos con que 谷ste se divide en casillas (de nuevo, un elemento que alude a los Fire Emblem de toda la vida), y que adem芍s podremos dar 車rdenes (ir, atacar, proteger, curar, agrupar, defender#) tanto a los personajes que no controlemos en ese momento como a algunas de las unidades m芍s importantes de nuestro ej谷rcito. Aqu赤 tambi谷n podremos afrontar con mayor garant赤a los obst芍culos del escenario que se nos presenten, como niebla, tormentas de arena, rutas a谷reas 迆nicamente salvables por los personajes montados en pegasos y wyvernos# En definitiva, es aqu赤 donde encontraremos el mayor volumen de carga estrat谷gica del juego, que nos brindar芍 un saborcillo a Fire Emblem cl芍sico que los aficionados a la franquicia sin duda agradecer芍n. Eso s赤, todo esto de dar 車rdenes a los personajes que no controlamos no es del todo ajeno a los Musou, ya que dicha caracter赤stica suele estar presente con m芍s o menos diferencias en las diferentes entregas de la serie Samurai Warriors.
Ya terminando con el mapa, es una l芍stima que tengamos que vernos obligados a pausar el juego continuamente para poder interactuar con 谷l. Uno tiene la sensaci車n de que este Fire Emblem Warriors habr赤a sido un proyecto ideal para Wii U, ya que se aprovechar赤a la pantalla t芍ctil de la consola para poder mostrar e interactuar en tiempo real con el mapa. Pero con dicha plataforma pas車 lo que pas車, as赤 que hay que conformarse con lo que tenemos, aunque ahora gracias a Switch podemos llevarnos el juego a cualquier parte sin que exista p谷rdida de calidad, lo cual tampoco est芍 ni mucho menos mal.
Una de las 車rdenes que podemos dar a los personajes, quiz芍 la m芍s destacada, es la de agrupar, algo muy com迆n en los juegos de estrategia. Podemos agrupar dos personajes, uno en vanguardia y otro en retaguardia. El personaje ※en reserva§ dejar芍 de aparecer en el campo de batalla, aunque a cambio sumaremos todos sus atributos y se activar芍n diversas ventajas, como autodefensa, envite o ataque especial doble. Agrupar ser芍 la manera m芍s f芍cil y directa de crear v赤nculos entre personajes, con los que podremos desbloquear diversos 赤tems una vez finalizado el combate. En los momentos de mayor dificultad, adem芍s de echar mano de nuestro ataque especial (regulable mediante un medidor, que podremos potenciar en el 芍rbol de habilidades) tambi谷n tenemos disponible la t谷cnica Despertar, que nos dar芍 acceso a una suerte de estado potenciado en el que tendremos ventaja sobre todas las armas y nos convertiremos en un guerrero imparable durante un corto periodo de tiempo.
Algo a lo que tambi谷n tenemos que estar muy atentos es a la aparici車n de la tienda de Anna (lo har芍 en un determinado lugar del mapa, durante un tiempo limitado), para obtener fragmentos de ilustraciones, y a los Sellos Maestros (encerrados en un cofre tambi谷n ubicado en un rinc車n del campo de batalla, siendo necesaria para su abertura la obtenci車n de una llave). Con los fragmentos de ilustraciones desbloquearemos nuevos escenarios en el Modo Cr車nicas y opciones a?adidas en el templo, mientras los Sellos Maestros ser芍n necesarios para subir de clase a nuestros personajes, lo que nos dar芍 acceso a nuevas casillas en el 芍rbol de habilidades como ataques extra, t谷cnicas defensivas avanzadas, etc.
Como pod谷is ver, opciones no nos faltan tanto a la hora de combatir como en el momento de gestionar ya sea el devenir de la batalla o las mejoras de nuestros personajes. En lo referente a modos de juego, la cosa se condensa en un Modo Historia de extensa duraci車n y en el ya mencionado Modo Cr車nicas, donde aparecer芍n batallas inspiradas en diversos juegos de la franquicia Fire Emblem. Aqu赤 los combates tienen diferentes objetivos, restricciones y reglas, como un coliseo con batallas divididas en rondas, en el que tendremos que elegir si queremos superar combate tras combate para acumular diversos premios o salir para conservar lo que tengamos, ya que si nos derriban perderemos todo lo conseguido. Ambos modos dan para bastantes horas de diversi車n, y adem芍s podremos afrontarlos junto a un segundo jugador, eso s赤, s車lo en modo local puesto que el juego carece de opciones online.
Apartado visual
El look gr芍fico de Fire Emblem Warriors adapta a la perfecci車n el aspecto visual caracter赤stico de la franquicia en la que se inspira. En cuanto a la potencia t谷cnica, el juego se muestra m芍s que solvente en todo momento, con gr芍ficos en alta resoluci車n, una buena tasa de frames por segundo sin el menor atisbo de tirones, o la ausencia de ralentizaciones por muchos efectos gr芍ficos o personajes que haya en pantalla. Los personajes principales se encuentran m芍s que bien detallados, y lucen impecables en los primeros planos. Adem芍s, existe un apartado en el men迆 mediante el que podremos optimizar los gr芍ficos por medio de dos opciones: calidad (opci車n por defecto) o rendimiento. Si seleccionamos la segunda opci車n, descender芍 la resoluci車n y el detalle de los gr芍ficos, todo a cambio de obtener una tasa de refresco en pantalla superior y poder ver adem芍s a un mayor n迆mero de enemigos en pantalla de manera simult芍nea.
Es obvio que Switch es una consola limitada a nivel t谷cnico, por lo que deficiencias gr芍ficas ya solventadas desde hace tiempo en los Musou lanzados en One, PS4 o PC vuelven a hacerse ver en Fire Emblem Warriors. Lo que m芍s se notar芍 respecto a Musous destinados a plataformas m芍s potentes es un n迆mero limitado de enemigos en pantalla, escenarios m芍s vac赤os y con menor detalle, as赤 como aparici車n repentina de elementos (aliados, enemigos, etc.) frente a nosotros, aunque ya hemos mencionado que todo esto se podr芍 paliar si decidimos bajar la resoluci車n del juego. En el otro lado de la balanza, y dado que el juego est芍 auspiciado por Nintendo, las caracter赤sticas de Switch se aprovechan convenientemente, por lo que se minimizan las carencias (la aparici車n repentina de elementos en ning迆n momento afecta a la jugabilidad) y se ensalzan las virtudes ya mencionadas como los excelentes modelados de personajes o la fluidez de la que hace gala el juego en todo momento a迆n con la resoluci車n al m芍ximo.
En el televisor, el juego luce espectacular. En modo port芍til, su rendimiento es id谷ntico al de sobremesa. Aqu赤 adem芍s se notar芍 mucho menos el baj車n de resoluci車n si optimizamos el nivel gr芍fico para que el juego vaya a迆n m芍s fluido y con m芍s elementos en pantalla, por lo que es recomendable jugar en port芍til con dicha opci車n activada. Eso s赤, si ponemos la consola en modo table top nos encontraremos con un problema: el tama?o de la letra y del mapa ser芍n diminutos, dado que todo lo referente a la interfaz del juego est芍 pensado para ser visto en una pantalla de generosas dimensiones. Dicho problema se puede paliar si usamos la consola en modo 100 % port芍til, con los Joy-Con anclados y sujet芍ndola con ambas manos, ya que as赤 tendremos la pantalla m芍s cercana a nuestros ojos.
Apartado sonoro
La m迆sica de Fire Emblem Warriors huye de los guitarreos y la percusi車n desenfrenada caracter赤stica de un Dynasty Warriors al uso, adapt芍ndose perfectamente al esp赤ritu de la franquicia FE. Los diferentes juegos de la serie nintendera siempre han destacado por poseer extraordinarias bandas sonoras de gran harmon赤a y profundidad mel車dica, y en ese aspecto Fire Emblem Warriors desde luego cumple con creces.
Algo que se agradece, y mucho, es la trabajada localizaci車n del juego. En los Musou lanzados directamente por Koei-Tecmo, la localizaci車n es m芍s que deficiente: voces en japon谷s (por lo que no entenderemos nada de lo que los personajes hablan durante las batallas a no ser que leamos los subt赤tulos, con el riesgo que ello conlleva al dejar de prestar atenci車n a lo que pasa en pantalla) y textos 迆nicamente en ingl谷s. Al estar auspiciado por Nintendo, Fire Emblem Warriors cuenta con un trabajado doblaje al ingl谷s (somos conscientes de que un doblaje al espa?ol es poco menos que una utop赤a, por desgracia) y con textos impecablemente traducidos al castellano, algo que repercute positivamente en la jugabilidad ya que, como acabamos de mencionar, los personajes hablan continuamente entre ellos durante las batallas, dando pistas y claves necesarias para manejarnos en el devenir de los cambiantes combates.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.