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WWE 2K18
WWE 2K18, an¨¢lisis
El mayor entretenimiento del mundo vuelve a la carga con novedades y un sistema de juego m¨¢s pulido. ?Tiene sufiicientes novedades? Lo vemos.
World Wrestling Entertainment vuelve al ring digital de la mano de Yuke¡¯s con WWE 2K18. No falta a la cita anual un t¨ªtulo respaldado por m¨¢s de 200 luchadores, aunque algo conservador en esta entrega donde la apuesta clara son los combates on-line. Una edici¨® que quiere convencer con algunas novedades de peso en sus modos m¨¢s importantes, una plantilla enorme y mejoras jugables sobre una base ya conocida. ?Lo conseguir¨¢?
WWE 2K18 se presenta con varias novedades que el grueso de usuarios de la saga reclamaban de hace tiempo. Aunque los cambios no sorprender¨¢n al seguidor de la franquicia de la lucha libre, s¨ª pueden hacerle su estada en esta entrega algo m¨¢s agradable. Yuke¡¯s ha pulido su motor gr¨¢fico para la ocasi¨®n, pero no son suficientes ante el grito de socorro que pide el apartado visual del t¨ªtulo. Eso s¨ª, t¨ªtulo ha ido puliendo todo el sistema jugable a lo largo de su trayectoria y en esta entrega no han sido menos.
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El control es tal cual lo conocemos: bot¨®n de golpeo al rival, otro para llaves y agarres, c¨ªrculo (en caso de PS4, versi¨®n analizada) para el Irish Whip y tri¨¢ngulo para el remate o movimiento personal. Tampoco hay cambios destacables en los sistemas de sumisiones con su cl¨¢sico c¨ªrculo y barras o el ¡°machacabotones¡±. O los ya tradicionales contragolpes para cancelar la llave o golpe del contrario que podemos realizar cada cierto tiempo. El que venga de otros t¨ªtulos de lucha m¨¢s tradicionales le chocar¨¢ de primeras el sistema de juego de la franquicia de 2K, pero es que esto, se?ores, es puro es espect¨¢culo arcade. Un buen sistema de control que ya fragu¨® en su d¨ªa Smackdown vs Raw y que ha ido adaptarse al jugador, simplific¨¢ndose para que fuera m¨¢s f¨¢cil de entender, pero sin dejar de lado la profundidad jugable.
Las nuevas estrellas de la WWE
Dos nuevas incorporaciones bien interesantes hacen aparici¨®n este a?o en el Pressing Catch digital. Mi JUGADOR y Road to Glory, modos enfocados principalmente a la sensaci¨®n de progresi¨®n de nuestra superestrella y llevarla al Hall of Fame del Wrestling. En ¡°Mi Jugador¡± podremos crear a nuestro luchador desde cero, con un editor de personaje m¨¢s sencillo al que nos tienen acostumbrados y lo personalizaremos a medida que avanzamos por nuestra carrera deportiva, tanto a nivel Singleplayer (Mi carrera) o en el modo Online (Road to Glory). Es tambi¨¦n en el modo en solitario donde palpamos un poco m¨¢s de mimo en el desarrollo del juego. Esta vez podremos pasear por el backstage, por los despachos de Vince McMahon, de su hija Stephanie o su marido, el tambi¨¦n conocido Triple H.
Hacernos nuestra sesi¨®n de fotograf¨ªas, relacionarnos con otros luchadores en misiones secundarias o enfrentarnos a ellos con violentas emboscadas entre bambalinas. Se acabaron los aburridos men¨²s, ahora es todo m¨¢s interactivo. Volvemos a las promos para subir nuestra popularidad y crear rivalidades entre las superestrellas de la WWE, ofreceremos pol¨¦micas declaraciones junto a la presentadora Renee Young, forjaremos alianzas con otros luchadores para salir al ring como Tag-Team¡ tendremos un control casi total de nuestro destino, con un ¨²nico fin: hacer historia en la WrestleMania Echamos en falta, entre otras cosas, las voces sobre los personajes. Las conversaciones son un texto plano sobre unas animaciones de las celebridades un tanto extra?as. Pese a ello, la sensaci¨®n de que evoluciona nuestra superestrella con nosotros es m¨¢s que palpable.
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A lo que respecta al nacimiento de nuestro/a luchador/a, durante su personalizaci¨®n veremos diferentes estilos de lucha que act¨²an de forma muy diferentes, como si fueran clases. Gigante, o golpeador, exhibicionista, altos vuelos¡ en fin. Ten¨¦is diferentes opciones para combinar con vuestros atributos, que, como en toda carrera de un deportista, podremos ir mejorando con los triunfos de nuestro personaje. Hay much¨ªsimas opciones de personalizaci¨®n una vez avanza el juego, cientos de nuevos movimientos, prendas de ropa, animaciones de entradas y salidas, burlas o potenciadores. todas ellas las iremos desbloqueando mediante cajas de bot¨ªn tras conseguir ciertas victorias o por puntos VC. Las cajas se dividen de tres formas: Bronce, plata y oro. Como ya viene siendo com¨²n en este tipo de ¡°sorteos¡±, tendremos m¨¢s posibilidades de desbloquear los objetos m¨¢s codiciados dentro de las cajas doradas. Estos cofres se pondr¨¢n tambi¨¦n adquirir a cambio de puntos VC, ya pod¨¦is echarle horas.
Como mencion¨¢bamos arriba, entre los tesoros que nos ofrecen los ba¨²les, tambi¨¦n hallaremos potenciadores. Elementos que potencian nuestro da?o de ataque, velocidad o efectividad de nuestras sumisiones, entre otras cosas, un tanto por ciento y que podremos usar en determinado n¨²mero de combates dentro del Road to Glory.
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Road to Glory es la nueva experiencia competitiva de WWE 2K18. En ella llevaremos a nuestra creaci¨®n al ring para competir con usuarios de todo el globo. Competiremos ya no solo por la gloria, sino por todos los premios que ofrecen los combates. Las estrellas para clasificarnos en eventos PPV, nuevas prendas para nuestro personaje, puntos VC o potenciadores ser¨¢n las recompensas que nos animar¨¢n a querer seguir avanzando hasta llegar a ser miembro del Hall of Fame digital del Wrestling. Un camino duro pero gratificante si eres un aut¨¦ntico fan del g¨¦nero.
El sistema de los potenciadores es algo que nos ha gustado bastante. Tendremos cinco slots para equilibrar a nuestro personaje con estas mejoras temporales, como la velocidad de ataque o movimiento, nuestras llaves o la fuerza de nuestros golpes, as¨ª como la recuperaci¨®n f¨ªsica. Tambi¨¦n hay potenciadores que se usar¨¢n fuera del ring, como los que te premian con m¨¢s puntos de experiencia una vez finalizado el combate. Eso s¨ª, inicialmente comenzaremos con uno de los cinco slots disponibles, que iremos desbloqueando a medida que vayamos creciendo con nuestro luchador.
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El apartado t¨¦cnico
Es incuestionable la cantidad de contenido que guarda WWE 2K18 y visualmente luce de forma espectacular en los luchadores de primera clase. El juego sigue sin poder destacar a toda la plantilla, tarea complicada visto la cantidad de combatientes que son. Hay algunos luchadores que son calcados y que est¨¢n muy bien presentados, pero hay otros que no acaban de parecerse demasiado. En general Yuke¡¯s no consigue llegar al nivel que exige el universo del Wrestling. No hay apenas mejoras respecto a 2K17 m¨¢s all¨¢ de la estabilidad del motor y otras mejoras mencionadas al inicio del texto. Y las arenas son muy similares entre s¨ª. Tambi¨¦n vuelven los combates de ocho gladiadores en el ring, momento en el cual la m¨¢quina sufre y notamos una ca¨ªda de frames importante. Sin mencionar que todo se vuelve un caos, sobre todo a la hora de encarar al contrincante.
En el apartado sonoro cumple bastante bien, aunque creo que los combates en NXT no logran transmitir la grandeza que tiene esta divisi¨®n dentro de la arena. La BSO tambi¨¦n es un aut¨¦ntico lujo, apadrinada por Dwayne ¡°The Rock¡± Johnson, encontraremos temazos como el cl¨¢sico de Disturbed ¡°Down with the Sickness¡±, Kid Rock con su ¡°You Never Met a White Boy Quite Like Me¡±, o Tech N9ne con Krizz Kaliko y Serj Tankian (System of a Down)¡°Straight Out The Gate¡±. ?Aunque como la banda sonora de Smackdown vs Raw de 2007 ninguna!.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.