ELEX
- PlataformaXBO8.5PS48.5PC8.5
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorPiranha Bytes
- Lanzamiento17/10/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorTHQ Nordic
ELEX, an芍lisis
En un mundo devastado por una cat芍strofe natural, los n迆cleos de poblaci車n humana luchan por hacer prevalecer los ideales que les han permitido levantarse de nuevo mientras peligrosas bestias, mutantes y saqueadores acechan en cada rinc車n. Nuestro papel en la historia ser芍 crucial, pero lo primero es sobrevivir.
ELEX, an芍lisis
ELEX llega con la sombra de la saga Gothic muy presente en la mente de quienes llevan esperando su lanzamiento desde que fue anunciado. Tanto es as赤, que no resulta extra?o concebir este nuevo t赤tulo como una evoluci車n de la f車rmula original planteada por Piranha Bytes a principios de este siglo, con diferencias clave como esa mezcla de ambientaci車n medieval fant芍stica y futurista. Lo cierto es que no es una imagen muy lejana de lo que el juego es realmente, evoluci車n l車gica y notable de lo visto a nivel jugable a lo largo de la saga Risen.
Forjando una leyenda.
Magalan era una tierra pr車spera y avanzada hasta que el impacto de un cometa la oblig車 a renacer de sus cenizas. Los hombres, desprovistos de las estructuras sociales y los medios tecnol車gicos que dirig赤an sus vidas anteriores, van repoblando y recuperando el control del terreno, fundando nuevas poblaciones con valores y formas de ver la vida muy caracter赤sticas y diferenciadas entre s赤, lo que tambi谷n da lugar a disputas entre ellos. Pero ser芍 especialmente importante la aparici車n de un nuevo elemento en torno al cual girar芍 toda acci車n humana: el ?lex, una sustancia con un poder fuera de lo com迆n que regir芍 los acontecimientos de los primeros siglos de historia despu谷s del cataclismo, y que motivar芍 tambi谷n las m芍s grandes rivalidades entre los diferentes pueblos de los hombres. No est芍 muy claro si este elemento lleg車 con el cometa desde el espacio exterior o si ya estaba en las entra?as de la tierra y el impacto s車lo lo dispers車, haci谷ndolo visible, pero su descubrimiento marca toda una era en la que nos ha tocado participar.
Encarnamos a Jax, comandante de los Albos, la facci車n m芍s avanzada y poderosa tecnol車gicamente y que est芍 dispuesta a reducir a todas las dem芍s para hacerse con todo el ?lex existente en Magalan. Fan芍ticos del culto al H赤brido, ser superior que se nutre continuamente de esta sustancia y en nombre del cual conf赤an en ser el pueblo elegido para protagonizar el siguiente escalaf車n evolutivo del ser humano, utilizan ?lex para todo: lo consumen para suprimir sus sentimientos, confiando en el poder de la l車gica m芍s pura; lo utilizan para desarrollar tecnolog赤a armament赤stica de primer nivel; lo ofrecen al H赤brido para ganarse su favor y, por supuesto, lo utilizan como moneda de cambio, algo que todas las facciones tienen en com迆n.
Cuando Jax es presentado al jugador, le vemos pilotando un bombardero que es atacado y derribado. Sin tiempo para reaccionar, Kallax, otro albo de elevado rango, aparece para ejecutar la sentencia que debe sufrir todo aquel que fracase en una misi車n: la muerte. Su error se hace evidente cuando tomamos el control del comandante y vemos que, aunque debilitado y despojado de sus pertenencias, est芍 muy vivo. Sin embargo, desde el momento en que la conciencia vuelve a Jax s車lo podemos encontrar motivos de intriga y venganza en su cabeza: lo ocurrido con Kallax fue muy extra?o y algo huele a chamusquina, habr芍 que aclarar las cosas. Y, por supuesto, el saqueador que ha aprovechado su estado moribundo para llevarse su armadura debe ser encontrado y ajusticiado. Pero Magalan es un lugar enorme y muy peligroso para un hombre solo y desarmado, por lo que se antoja que el camino hacia sus prop車sitos dar芍 muchas vueltas e incluir芍 muchos m芍s actores de primer nivel.
Calor humano y fr赤a libertad.
Ni siquiera un comandante Albo puede valerse completamente por s赤 solo para recorrer todas las regiones del continente, y menos a迆n uno que se encuentra bajo los efectos del mono de ?lex y se intenta acostumbrar a lo que implica sentir emociones. No s車lo acechan bestias y saqueadores, peligros omnipresentes para cualquier aventurero, sino que en todas partes se tiene especial inquina a esa gente deshumanizada que est芍 dispuesta a arrasar con todo y con todos para extraer y poseer hasta la 迆ltima gota de ?lex. Por ello, entablar amistad con miembros de otras facciones y andarse con cuidado a la hora de relevar datos de nuestro pasado ser芍 una constante. Las ciudades son, por lo general, lugares muy tranquilos donde nadie va a intentar nada en nuestra contra sin motivos previos, de modo que nos dan la oportunidad de abastecernos, buscar aliados y ganar experiencia y dinero a base de completar encargos.
Las ciudades suelen pertenecer a una facci車n determinada, aunque hay lugares donde conviven habitantes independientemente de su origen. La vida que en ellas se respira depende en gran medida de las acciones que llevemos a cabo, puesto que podemos inmiscuirnos en muchos asuntos privados y resolverlos de maneras muy diversas que pueden levantar rencores y simpat赤as a partes iguales, y no s車lo hacia nosotros, sino tambi谷n entre los propios personajes NPCs que sostienen rivalidades entre s赤. Lo mejor de todo esto es sentir que nuestro comportamiento influye en nuestro entorno, algo extensible al devenir de una historia que depender芍 en gran medida de nuestras acciones.
Pluralidad cultural.
Las diferencias entre facciones son muchas y est芍n perfectamente pensadas para influir directamente en el apartado jugable. A los Albos de X芍cor ya los hemos descrito m芍s arriba, caracterizados por su adoraci車n al ?lex y una tecnolog赤a armament赤stica puntera. Son intransigentes con todo aquello que se oponga a su voluntad, por lo que suelen ser considerados como un enemigo com迆n para todas las dem芍s. Los Cl谷rigos son la facci車n m芍s cercana a ellos en cuanto a caracter赤sticas y modo de vida, puesto que tambi谷n basan su visi車n del mundo en un culto religioso y son eruditos de la tecnolog赤a punta basada en el ?lex, aunque no lo consumen para hacerse a s赤 mismos m芍s fr赤os de mente y fuertes de cuerpo.
En el extremo opuesto tenemos a los Berserkers, de corte primitivista, amantes de la naturaleza y concienciados en contra del ?lex, al que consideran responsable de la contaminaci車n del mundo, motivo por el que rechazan toda forma de tecnolog赤a, algo controlado estrictamente por un c車digo legal que regula los comportamientos dentro de sus fronteras y al que deben m芍ximo respeto. Dado que su armamento, basado en armas de mano medievales, arcos y ballestas, se antoja rudimentario, lo compensan con la capacidad de lanzar hechizos m芍gicos gracias al poder del man芍, una forma de ?lex refinado. Por 迆ltimo estar赤an los proscritos, facci車n id車nea para los individualistas que no quieren o赤r hablar de responsabilidades sociales ni comunales. Unidos exclusivamente por su af芍n de lucro, los proscritos se gu赤an por la ley del m芍s fuerte y s車lo reconocen autoridades en base a la intimidaci車n. Se arman con tecnolog赤a previa al impacto del cometa, que viene a ser muy similar a la que conocemos en nuestro mundo real.
Por supuesto, las distintas facciones no consisten solamente en mera apariencia. Las diferencias de personalidad y valores hacen que, si somos consecuentes con un modo de proceder, nos llevemos irremediablemente mejor con unos que con otros, dando m芍s protagonismo en la historia a una determinada facci車n y olvid芍ndonos m芍s de otras. De hecho, elegir bando es algo que determina totalmente nuestra partida, ya que desbloquea ciertos eventos y habilidades a las que tendremos acceso al subir de nivel, todo ello personalizado particularmente para cada caso. Adem芍s, el estilo de combate tiene sus diferencias obvias por los puntos d谷biles de cada arsenal, aunque esto se compensa plenamente al poder hacer uso de las armas que queramos independientemente de la facci車n a la que pertenezcamos (no obstante, parte del equipamiento que conseguiremos s赤 provendr芍 directamente de nuestra facci車n y depender芍 de los rangos que escalamos dentro de ella).
Exploradores de acci車n.
Algo que siempre ha caracterizado a los juegos de Piranha Bytes es su dise?o de mundos abiertos. ELEX ofrece un mapeado gigantesco lleno de lugares que visitar, eventos que completar y accidentes geogr芍ficos que nos obligar芍n a movernos a varios niveles, para lo que ser芍 esencial el uso de la mochila propulsora, herramienta que nos permite cumplir con la promesa de poder llegar a cualquier punto que nos propongamos. Sobrevivir en Magalan ser芍 el primer asunto del que preocuparse dado que podemos ir a cualquier parte desde el primer momento y se nos incitar芍 a viajar de un lado a otro buscando cosas 迆tiles que nos permitan avanzar y, tambi谷n, encargos aptos para los niveles iniciales. Esto convierte las primeras horas en una sucesi車n de caminatas, combates y huidas a lo largo y ancho del mapeado, pudiendo sentir que tardamos demasiado en ver alg迆n tipo de mejora en nuestro personaje, especialmente en lo referente al equipo disponible. Esto debe servir de llamada de atenci車n para los menos acostumbrados a los juegos de rol y supervivencia, pero los veteranos tambi谷n tendr芍n su reto asegurado si se lanzan a la aventura en el nivel m芍ximo de dificultad.
Para evitar tener que repetir paseos excesivamente largos, tenemos los habituales puntos de teletransporte distribuidos por el mapa. La dificultad al respecto radica en encontrarlos en un primer momento, puesto que no hay nada que nos indique d車nde est芍n y tampoco son estructuras especialmente llamativas a primera vista en medio de la naturaleza, de modo que es muy probable pasarlos por alto y dejarlos desactivados. No obstante, existen habilidades que desvelan d車nde est芍n en nuestro mapa, facilitando mucho la tarea a quien as赤 lo desee. Por otra parte, todas las ayudas propias del HUD pueden ser desactivadas a preferencia del jugador: indicadores de enemigos, posici車n de los objetivos en las misiones, br迆jula, etc. Si queremos ser puristas y no nos gusta la falta de coherencia que supone tener anotado en el GPS el escondite de un fugitivo perdido, podemos inhabilitar tal ayuda sin problema, con el consecuente y notable incremento de dificultad.
El paisaje ofrece estampas para el recuerdo de muy diversa 赤ndole. Los frondosos bosques, orgullo y esperanza del pueblo Berserker, se combinan con el 芍rido desierto, morada de hombres sin ley, y con parajes en los que el invierno reina eternamente, especialmente ocupados por los fr赤os Albos. Tambi谷n hay zonas rocosas y volc芍nicas, logrando una variedad muy de agradecer aunque, tambi谷n hay que decirlo, en ocasiones los contrastes choquen demasiado. Cualquier lugar, eso s赤, es bueno para observar las ruinas del mundo pasado y hecho trizas por el impacto del cometa, que en muchos casos son reutilizadas por los pueblos y gentes que tratan de salir a flote.
Mejorando en el combate.
Aunque muchas veces es posible solucionar las situaciones por otras v赤as, el combate sigue siendo la base jugable de manera evidente. La promesa de mejorar en este apartado tras las cr赤ticas al sistema de Risen, especialmente por su escasa amplitud de variables y tipos de armas, ha sido atendida considerablemente. En primer lugar, tenemos hasta cuatro categor赤as de armas: una mano, dos manos, ligeras y pesadas, que a efectos pr芍cticos van desde espadas hasta lanzallamas pasando por hachas, mazas, pistolas y rifles de plasma. Esto hace que existan varias v赤as de aumento del da?o causado, lo que, unido a unos requerimientos de atributos en muchos casos impredecibles, fuerza a pensarse mucho la distribuci車n de los puntos de mejora e incita a un equilibrio que no siempre funciona.
A diferencia de otros juegos de rol, en Elex las armas no destacan por su cantidad, siendo muy extra?o adquirir una directamente de un enemigo derrotado, encontr芍ndose m芍s com迆nmente en tiendas o lugares especiales, y resutando habitual pasar muchas horas de juego con el mismo equipo. Esto, sobre todo al principio (cuando apenas podemos hacer frente a un par de tipos de enemigos con garant赤as) potencia la sensaci車n de estancamiento, pero tambi谷n hace muy satisfactoria la mejora y la adquisici車n de nuevas herramientas.
El sistema de combate propiamente dicho bebe directamente de los 迆ltimos juegos de la compa?赤a, aunque la posibilidad de enlazar golpes depende exclusivamente de nuestra estamina y no de un n迆mero delimitado de antemano. Contamos con un bot車n de ataque r芍pido y otro de ataque potente, y podemos combinarlos como mejor queramos dando m芍s o menos potencia a cada golpe en funci車n del tiempo que mantengamos pulsada la tecla. Adem芍s, si enlazamos un buen combo podemos ejecutar un golpe final que puede marcar la diferencia en toda pelea. Por otro lado, en la fase defensiva podemos cubrirnos o esquivar rodando. Sobre el papel tenemos un sistema atractivo, pero en la pr芍ctica el control pierde fuelle por motivos de pura precisi車n. La fijaci車n de objetivo y, sobre todo, el alternar entre ellos cuando hay m芍s de uno, puede traer ciertos dolores de cabeza. Tampoco la velocidad de respuesta ayuda a sentir que se tiene control total y a veces recibiremos impactos que no sentiremos como muy justos. El control de las armas de fuego, por su parte, tampoco est芍 tan pulido como ser赤a deseable en cuanto a precisi車n se refiere.
Un mundo vivo.
A lo largo de nuestra aventura conoceremos muchos personajes que nos dar芍n opci車n de abrir l赤neas argumentativas paralelas que, en algunos casos, no desmerecen en absoluto la historia principal, ya sea por una cuesti車n de gui車n o de puro entretenimiento e inter谷s. A la posibilidad de dar forma a nuestra propia ciudad se unen los encargos de los personajes aliados, aquellos que conoceremos y se prestar芍n a acompa?arnos, y que guardan algunas de las historias m芍s entretenidas y divertidas, aunque a efectos pr芍cticos suelan consistir en una sucesi車n de b迆squedas o fases similares a cada cual m芍s complicada. Un buen detalle est芍 en que el acompa?ante que hayamos elegido participar芍 brevemente en algunas conversaciones pero, sobre todo, en que reaccionar芍 a lo que hagamos y digamos en su presencia, cambiando de opini車n acerca de nosotros sobre la marcha y no s車lo cuando hablemos directamente con 谷l o ella.
Pero no s車lo son interesantes las interacciones entre nuestro personaje y otros secundarios, sino tambi谷n los acontecimientos de NPC a NPC, que a veces nos permiten interferir en sus asuntos. A nivel m芍s b芍sico est芍 la reacci車n de los personajes al encontrar enemigos o bestias salvajes, lo cual formar芍 parte de los combates muy a menudo a poco que nos lo propongamos, ya que lidiar con un rival numeroso complica mucho las cosas y conducir a unos perseguidores contra otros suele resultar en una gran idea para generar confusi車n, pudiendo aprovechar que ya no somos el 迆nico blanco para facilitar nuestra tarea.
Apartado t谷cnico.
En cuesti車n de m迆sculo cabe destacar la inmensa extensi車n del mapeado sin tiempos de carga de ning迆n tipo entre medias, con un buen nivel de detalle y un rendimiento firme. No podemos decir que sea el mayor exponente a nivel gr芍fico, pues hay otros t赤tulos tambi谷n muy extensos con un acabado visual superior, pero tampoco hay que desmerecer un resultado final notable y convincente, destacando la iluminaci車n, los largos ciclos del d赤a y algunos dise?os que, en est芍tico, convencen plenamente. Tampoco hay que obviar, en todo caso, la colecci車n de fallos gr芍ficos y bugs que suelen aparecer en juegos de este tipo y respecto a los cuales ELEX no es una excepci車n. Si bien la mayor赤a son s車lo inc車modos de ver y no tienen mucha repercusi車n jugable (algo de popping en ciertas zonas, personajes que se sostienen de pie sobre el aire o atraviesan alguna pared#), a veces s赤 pueden resultar molestos si ocurren en el momento menos propicio. Tampoco resulta muy positiva la repetici車n de caras, especialmente las femeninas, incluso en personajes de cierta importancia.
En lo referente al sonido, lo cierto es que completa una ambientaci車n muy buena. El doblaje (en ingl谷s, aunque todo perfectamente traducido al castellano) cumple bien, algo importante con la ingente cantidad de frases de di芍logo que contiene el juego, y los efectos de sonido acompa?an y transmiten sin fisuras, especialmente los ruidos emitidos por las bestias salvajes. En la banda sonora se echa en falta un tema principal realmente memorable como en juegos pasados de la compa?赤a, aunque la m迆sica ambiental ayuda a mantener un conjunto firme y de calidad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.