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Dishonored: 5 a?os de jugabilidad emergente y narrativa ambiental
La saga que puso al estudio de Arx Fatalis y Dark Messiah en boca de todos.
Dishonored se puso a la venta el 12 de octubre de 2012 en PC, PS3 y Xbox 360
Lleg車 sin avisar, sin hacer mucho ruido, pero se demostr車 como el "sleeper" de 2012, a?o en el que esta casa se llev車 el sello de Juego del A?o. Dishonored puso en boca de todos el nombre del estudio responsable de Arx Fatalis y Dark Messiah Might & Magic: Arkane Studios. La desarrolladora est芍 ahora en el punto de mira de todo fan del ocio interactivo, expectantes por qu谷 se traen entre manos tras revolucionar el sigilo y tras aplicar algunas buenas ideas al RPG con Prey. Es por ello que no pod赤amos resistirnos a rendirle un peque?o homenaje en forma de breve texto que saque a relucir las virtudes de las aventuras de Corvo y Emily.
Dunwall y Karnaca, construyendo mundos e imaginarios sorprendentes
Aunque serv赤a como motivo para avanzar en la aventura y descubrirnos las posibilidades jugables e inmersivas - narrativamente hablando - de Dishonored, lo cierto es que las tramas de los dos juegos principales no son, precisamente, el aspecto que m芍s brilla de la producci車n de Arkane Studios.
Al contrario, son los lugares y los imaginarios donde se desarrollan los que atrapan al jugador. Todo lo que rodea a los talismanes, runas y al Forastero; la decadencia de las ciudades por culpa de la plaga, que conlleva a su vez una decadencia de sus gentes; las cr赤ticas sociales al abuso del poder, a los estratos sociales y a la falta de conciencia ecol車gica a trav谷s de ese aceite de ballena que sirve para todo - impecable en este sentido el primer nivel de El Pu?al de Dunwall; y en definitiva, un aura rode芍ndolo todo que te dice que nada es blanco o negro, que todo hecho tiene sus grises. Y esto se ve impregnado en la misma jugabilidad.
Un ejemplo capital de la jugabilidad emergente
Si Dishonored brillaba en algo y conllev車 la aparici車n de un centenar de v赤deos en YouTube fue gracias a sus mec芍nicas, a su complejo combate y a su jugabilidad emergente. La variedad y satisfacci車n en su uso de los poderes de Corvo, la importancia de los cambios que sufren cada vez que se suben de nivel y las cuasi infinitas formas de combinarlos entre ellos llev車 a que cada jugador afrontara las situaciones propuestas de maneras muy distintas, a veces con tanta originalidad que los propios desarrolladores se sorprendieron.
A eso hay que a?adir el buen dise?o de niveles - que lleg車 a su culmen con un par de fases de la secuela - que permit赤a al jugador operar de una decena de maneras distintas, y no estamos hablando tan solo de jugar sigilosamente o matando a todo ser andante, sino que cada escenario es como un complejo puzzle cuyo camino hasta la resoluci車n est芍 compuesto por m迆ltiples caminos.
Narrando a trav谷s del escenario
Una de las mayores satisfacciones de explorar Dunwall o Karnaca es encontrarnos trozos de historia en cada rinc車n. Los marineros de la costa de la ciudad de Karnaca, tanto su complexi車n como su actividad, nos dice mucho de c車mo es la vida ah赤. Una pintada en un oscuro callej車n de la polis con tintes victorianos londinenses nos cuenta un crimen.
Una habitaci車n puesta patas arribas, con un pu?ado de cuerpos envueltos en s芍banas blancas custodiados por un cad芍ver en descomposici車n nos transmite el horror de una familia diezmada por la peste, por las ratas.
Y a ello hay que sumar esas notas grabadas que nos explican las relaciones de poder - expl赤cita pero interesante la cr赤tica al poder religioso que hace Arkane -, los documentos que nos encontramos aqu赤 y all芍 o simplemente las conversaciones que tienen nuestros enemigos entre ellos.
?Qu谷 nos espera con Arkane Studios?
A lo largo de estos cinco a?os Arkane Studios ha establecido unas mec芍nicas y un mundo reconocibles por todos. Las ha llevado a otro nivel con Dishonored 2 - introduciendo un nuevo personaje jugable con sus propias habilidades, permitiendo combinar los poderes de ambos, creando uno de los niveles con mejor dise?o de los 迆ltimos a?os (La Mansi車n Mec芍nica). Tambi谷n la ha explotado con el lanzamiento el mes pasado de Dishonored: La Muerte del Forastero. Ahora toca, aunque no podemos ni imaginarnos c車mo, evolucionar el concepto. Llevarlo al pr車ximo nivel. Lo esperamos con los brazos abiertos.
- Aventura
- Acci車n
Juego de acci車n e infiltraci車n en primera persona. Contar芍 como protagonista con un guardaespaldas llamado Convo, que en su misi車n de protejer a un alto cargo de la realeza fue condenado a prisi車n por un asesinato (de su protegida, la emperatriz) que nunca cometi車. Con grandes habilidades f赤sicas en el combate, el car芍cter principal del juego tambi谷n es capaz de usar poderes sobrenaturales para acabar con los enemigos.