Star Wars Battlefront II ¨C Impresiones de la beta
DICE permite probar durante unos d¨ªas un anticipo de lo que nos encontraremos en un shooter que promete ser m¨¢s complejo y longevo que la anterior iteraci¨®n de la franquicia.
Star Wars: Battlefront 2 - Impresiones de la beta
Cuando el renacer de la franquicia Star Wars Battlefront se public¨® un mes antes de la propia vuelta a las salas de cine de la franquicia de George Lucas con El Despertar de la Fuerza, los jugadores vivieron unas primeras semanas entusiasmadas con el shooter de DICE. La espectacularidad de lo que se mostraba en pantalla y la sensaci¨®n de estar dentro de las contiendas gal¨¢cticas de la saga encandilaron a muchos, pero tan solo por un tiempo limitado. Con el paso de los d¨ªas se hac¨ªa patente la falta de contenido y de profundidad de la propuesta jugable, a lo que hab¨ªa que unir las cr¨ªticas vertidas desde antes del lanzamiento por la ausencia de un modo campa?a.
Electronic Arts y los creadores de uno de los juegos de disparos mejor valorados de los ¨²ltimos tiempos, Battlefield, deb¨ªan apuntar mucho m¨¢s alto de cara a la secuela. La primera adici¨®n vino vestida de modo campa?a que tendr¨ªa peso en el canon de Star Wars, y en el pasado E3 2017 se mostr¨® un modo multijugador m¨¢s complejo y completo que auguraba un producto m¨¢s duradero ¨C por no hablar de la promesa del contenido gratuito con el que se ir¨¢ ampliando tras su lanzamiento. Todo ello, para los que se perdieron los anuncios con cuentagotas, se vio resumido con un v¨ªdeo donde, a bombo y platillo, el propio John Boyega (Finn en el Episodio VII) pon¨ªa sobre la mesa datos objetivos comparando los dos t¨ªtulos: m¨¢s escenarios, m¨¢s modos de juego, m¨¢s h¨¦roes¡ En definitiva, M?S, en may¨²sculas.
Parte de todo esto hemos podido probarlo en la beta abierta que est¨¢ disponible desde el pasado viernes (o mi¨¦rcoles, para aquellos que hayan reservado el juego). Cuatro modos de juego multijugador, varios h¨¦roes, distintos veh¨ªculos y un pol¨¦mico sistema de cartas y cajas de bot¨ªn que nos han permitido echar un vistazo a los lugares que m¨¢s frecuentaremos a partir del 17 de noviembre.
La guerra gal¨¢ctica m¨¢s espectacular
Si algo diferencia a Battlefront II del resto de las propuestas del g¨¦nero es la espectacularidad, el pilar en torno al cual gira el resto de elementos que componen la obra. Lo importancia no est¨¢ en que el t¨ªtulo sea jugado a nivel competitivo, sino que todos los jugadores, de cualquier habilidad, est¨¦n frente a la pantalla totalmente inmersos en el mundo de Star Wars. Esto afecta, en ocasiones para bien y en otras quiz¨¢ rest¨¢ndole valor a la profundidad, a todos los modos del juego.
Probablemente el que m¨¢s acabe jug¨¢ndose cuando se ponga a la venta sea Asalto gal¨¢ctico, enormes batallas de 40 jugadores que en la beta ha podido probarse en el mapa de Naboo. Una fase lineal en un primer vistazo donde los droides deben conseguir que un veh¨ªculo llegue hasta el palacio de la ciudad, mientras que los clones deben defenderlo y acabar con dicha nave. Sin embargo, a pesar de la poca variedad de caminos y la casi inexistente verticalidad, funciona bien a nivel de ritmo, pues se comienza con un combate pausado y m¨¢s t¨¢ctico al que suceder¨¢, si el veh¨ªculo consigue dar acceso al palacio, una batalla mucho m¨¢s ca¨®tica y veloz.
A ello hay que sumar el combate a¨¦reo ¨C los jugadores pueden conseguir naves conforme vayan ganando puntos en la batalla, bien sea haciendo muertes o siguiendo los objetivos ¨C y la aparici¨®n de los h¨¦roes, como Darth Maul y Rey. Al contrario que en la anterior iteraci¨®n de la saga, no se consiguen mont¨¢ndote un camping al lado del punto de aparici¨®n del c¨ªrculo que te permite acceder a ellos sino que, al igual que los veh¨ªculos o los distintos tipos de unidades (clones con lanzallamas o wookies, entre otros), se desbloquean con puntos. Una vez un equipo consigue un h¨¦roe, el contrario debe coordinarse para acabar con ¨¦l y evitar que pr¨¢cticamente sea capaz de hacerse la partida ¨¦l solo, algo que puede frustrar bastante a aquellos que jueguen en solitario
Siguiendo con las novedades de peso, en Battlefront II se incluye un sistema de clases similar al de Battlefield: una dedicada a las armas de corto y medio alcance, otra enfocada a la defensa o al ataque escoltado con armas pesadas, la cl¨¢sica francotirador y una ¨²ltima que debe prestar apoyo a los aliados. Con esto se consigue, gracias a la asignaci¨®n de roles, un juego m¨¢s cooperativo, m¨¢s estrat¨¦gico y mucho m¨¢s variado.
Si bien las partidas de Asalto gal¨¢ctico pueden durar unos veinte minutos, seg¨²n como se vaya desarrollando, aquellos que tan solo quieran jugar unas pachangas r¨¢pidas mientras se calienta la comida tambi¨¦n tienen su hueco aqu¨ª. Ataque ofrece acci¨®n m¨¢s r¨¢pida en equipos de 6 contra 6, aunque no por ello menos estrat¨¦gica. Sigue siendo un modo por objetivos, que en la beta pudimos probar en el mapa Takodana. Unos tienen que asaltar una base para conseguir un objeto del bando rival antes de quedarse sin reapariciones, mientras que los contarios deben defenderlo hasta que hayan acabado con los adversarios cierto n¨²mero de veces. En resumen, acci¨®n m¨¢s vertiginosa que en las grandes batallas de 40 jugadores, sin la posibilidad de desbloquear h¨¦roes ¨C aunque el equipo que tenga varias unidades especiales tiene la balanza a su favor si saben usarlas correctamente ¨C y donde la improvisaci¨®n tiene m¨¢s importancia sin por ello dejar de lado la cooperaci¨®n con el resto del equipo.
La propuesta de DICE parece dirigida a todo el mundo, queriendo tener un estilo de juego que pueda casar con el m¨¢ximo n¨²mero de jugadores. Es por ello que Battlefront II tiene tambi¨¦n un modo Arcade, peque?as misiones que se juegan en cooperativo (incluso a pantalla partida en la versi¨®n de consolas) que en la fase beta transcurr¨ªan en el mapa de Naboo. Se resum¨ªa en hacer frente a hordas de enemigos junto a un amigo o en solitario con las mismas unidades y h¨¦roes a desbloquear del resto de modos. En principio parece interesante para esos momentos en los viene un amigo a casa y apetece jugar a dobles, pero habr¨¢ que ver c¨®mo se ampl¨ªa en cantidad de niveles, recompensas y retos en la versi¨®n final.
Asalto de cazas estelares; vuelve Criterion
Uno de los modos que m¨¢s ganas ten¨ªamos de ver. Criterion lleva desaparecido cierto tras haber llevado a un nuevo nivel, como pocos estudios hab¨ªan conseguido antes, la satisfacci¨®n de la conducci¨®n arcade y la espectacularidad en Burnout o Need for Speed Most Wanted. Es uno de los equipos que ha apoyado a DICE en Battlefront II y las sensaciones con Asalto de cazas estelares son gratas. En este modo 20 contra 20, los jugadores se ven inmiscuidos en una gran batalla espacial donde un equipo debe defender a la flota imperial y el otro destruirla.
Es cierto que se tardan varios minutos a adaptarse a un control complejo, pero una vez aprendido, se siente satisfactorio y espectacular. Si en Asalto gal¨¢ctico nos quedamos por momentos anonadados con las hojas que vuelan con el viento, con los disparos de blaster que pasan por nuestros flancos y las constantes explosiones, en el espacio el apartado gr¨¢fico es, si cabe, a¨²n m¨¢s incre¨ªble. Distintas clases de cazas ¨C con habilidades y estad¨ªsticas variables ¨C que vuelan a una velocidad de v¨¦rtigo, esquivas (sin un ¡°barrell roll¡± autom¨¢tico) ajustad¨ªsimas de los misiles que nos han fijado, piruetas por los interiores de una estaci¨®n espacial que debemos destrozar y muchas explosiones en un caos controlado que es marca de la casa.
Tampoco faltan aqu¨ª las naves de h¨¦roe, como la Slave I de Boba Fett o el Halc¨®n Milenario, que se desbloquean, al igual que sucede en el resto de modos, con los puntos que conseguimos en la batalla. Estos veh¨ªculos, como era de esperar, ofrecen una ventaja clara al resto de cazas, pero quiz¨¢ no es tan diferenciada como con los h¨¦roes normales, pues hay que tener un nivel m¨ªnimo de habilidad para saber maniobrar y usar las habilidades para sacar provecho de ellas.
Pasando por caja
Si est¨¢s interesado en leer estas l¨ªneas seguramente te hayas enterado de la pol¨¦mica con las cajas de bot¨ªn y la personalizaci¨®n de la unidades con cartas, pero para el m¨¢s despistado, un resumen r¨¢pido: la beta de Battlefront II muestra un sistema de progresi¨®n en el que quien paga m¨¢s, tienes m¨¢s posibilidades de ganar.
Entrando en detalle, al comenzar a jugar por primera vez el juego te obsequia con una caja de bot¨ªn. Su contenido son tanto objetos cosm¨¦ticos, como gestos, a cartas de dos tipos. Unas permiten cambiar habilidades o armas a una unidad para adaptarla al gusto del jugador, mientras que otras mejoran directamente las estad¨ªsticas y habilidades base de dicho personaje/nave.
En cuanto a las primeras, se podr¨ªa pensar que cambiar una habilidad por otra no da ventaja directamente, pero s¨ª que permite m¨¢s versatilidad al jugador con m¨¢s cartas para configurar su personaje del modo con el que se siente m¨¢s c¨®modo. Sin embargo, las segundas s¨ª que dan una ventaja directa, y quien tenga m¨¢s mejoras tendr¨¢ unidades superiores al del resto.
Todo esto se complica no ya por el hecho de que el veterano siempre va a tener ventaja sobre el novato ¨C algo que puede causar problemas para quien adquiera el juego unos meses despu¨¦s del lanzamiento ¨C sino porque estas cajas de bot¨ªn se pueden comprar con dinero real. Y el problema se agrava cuando estas cartas se pueden subir de nivel, mejorando sus habilidades, con m¨¢s cartas. Y que cuantas m¨¢s cartas tengas, m¨¢s espacios tendr¨¢ tu personaje para equiparlas. En definitiva, todo est¨¢ orquestado para que quien m¨¢s veces pase por caja m¨¢s f¨¢cil tiene hacerse con la partida.
Eso s¨ª, esto es una beta, y probablemente una que no est¨¦ construida sobre la versi¨®n actual del juego, sino con una de hace meses. Al igual que el popping del mapa Takodana o la falta de una sensaci¨®n de peso en las armas, el funcionamiento del sistema de progresi¨®n puede verse cambiado de cara a la versi¨®n final. Dejarlo tal cual ser¨ªa por todas las maneras una forma de lastrar un juego que ofrece el meterte en el querido universo de Star Wars como nunca antes otro ha hecho a la vez que ofrece el suficiente contenido y profundidad para quien no sea fan de la franquicia. Para comprobarlo habr¨¢ que esperar al pr¨®ximo 17 de noviembre, cuando se pondr¨¢ a la venta en PS4, Xbox One y PC.
Estas impresiones se han realizado jugando la beta abierta en la versi¨®n de PS4.
Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con h¨¦roes de todas las ¨¦pocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campa?a protagonizado por una comandante de una fuerza de ¨¦lite, modo cooperativo a pantalla partida en la versi¨®n para consolas y un sistema de progresi¨®n m¨¢s profundo.