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La desconocida escena competitiva de Super Mario Kart
Una historia con algo m芍s que nostalgia
Sami Cetin, 25 a?os superando sus marcas en Super Mario Kart
La llegada de SNES Classic Mini a las tiendas nos ha servido para darnos cuenta de que la generaci車n de 16 bits de Nintendo tiene sobre s赤 el elixir de la eterna juventud en la mayor赤a de sus t赤tulos. Si bien es cierto que es complicado sentarse a jugar con muchas de las obras de NES, con Super Nintendo pasa todo lo contrario, y posiblemente sea esta una consola por la que el tiempo ha pasado mucho mejor que sobre Nintendo 64.
Es quiz芍 por ello que Sami Cetin, de 35 a?os de edad, se ha negado a darle una oportunidad a los avances de una de las sagas que mejor definen el paso de las generaciones, Mario Kart. Al contrario que F-Zero, la otra gran se?a de identidad en el g谷nero de la velocidad de los de Kyoto, la franquicia del bigotudo ha presentado grandes cambios art赤sticos y jugables desde 1992 en sus 8 entregas can車nicas.
Una cuesti車n de dominio al volante
F-Zero se ha mantenido constante, con mejoras evidentes en entregas como F-Zero GX pero manteniendo unas pautas que hacen que jugar a aquel primer t赤tulo no se sienta muy distinto. Sin embargo, Super Mario Kart s赤 es muy diferente, y tiene su propia escena competitiva que ha perdurado en el tiempo. En 2017, Cetin insiste en que la ausencia de un caparaz車n azul permite que no exista la injusticia, seg迆n cita, que impide que se ganen carreras dominadas o haya cambios imprevistos en las 迆ltimas curvas.
Super Mario Kart trata de dominar el mando de SNES, es un equilibrio entre t芍ctica, corredores e 赤tems. Esos tres factores son los que han llevado a Cetin a seguir superando sus propias marcas semana tras semana con pocas pausas en el camino, incluyendo un r谷cord del mundo en 1998 en uno de los circuitos cuando Internet era cosa de pocos privilegiados. Desde entonces, desde el momento en que Cetin desafi車 a todos con su primer registro subido a la red, se form車 una peque?a comunidad con usuarios de todo el globo batiendo sus marcas, una marat車n repleta de corredores donde la l赤nea de meta no se vislumbraba en ning迆n punto del horizonte. Ahora, esa comunidad se mantiene con m芍s de 60 participantes.
El nacimiento de la escena competitiva
La afici車n se convirti車 en un evento anual dividido en cuatro grandes subtorneos. Por un lado, el correspondiente a las pruebas contrarreloj (Time Trials), donde cada corredor registra sus mejores marcas en las 20 pistas del juego. Por otro lado tenemos pruebas m芍s convencionales, pero la que siempre ha dominado por encima del resto es la del contrarreloj, esa en la que cada participante se enfrenta a s赤 mismo para frenar el crono lo antes posible.
Tal ha sido la afici車n de los participantes que ahora, con 25 a?os desde el nacimiento del juego, Cetin sigue intentando batir sus propias marcas y aquellas que dejaron otros tiempo atr芍s. A pesar de convertirse en Campe車n del Mundo en 2012, este a?o ha quedado 2017 y reconoce que hay un jugador muy por encima del resto, Julien ※ScouB§ Holmi豕re, un tipo de 31 a?os residente en el sur de Francia. El a?o que viene seguir芍n vi谷ndose las caras, sin importar que ahora muchos sean padres, hayan terminado carreras o simplemente tengan vidas radicalmente distintas a las que ten赤an cuando empezaron a jugar a Super Mario Kart siendo cr赤os.
Final del Campeonato del mundo de 2016
Pero si hay algo cierto en toda esta historia es que Super Mario Kart es un nexo de uni車n entre el p迆blico m芍s casual y el p迆blico m芍s competitivo. Antes coment芍bamos que la saga hab赤a cambiado mucho desde sus inicios hasta hoy, pero hay cosas que no han cambiado en ella, y es su capacidad para atrapar a la comunidad independientemente de su grado de implicaci車n en el mundo del videojuego.
25 a?os, pero posiblemente queden unos cuantos m芍s.
- Conducci車n
Super Mario Kart es un juego de conducci車n arcade para Super Nintendo revolucionario en su concepci車n en el que se a?adieron personajes del universo Mario y objetos para atacar a los rivales.