The Binding of Isaac: Afterbirth +
An芍lisis The Binding of Isaac: Afterbirth + para Switch
The Binding of Isaac Afterbirth + ha llegado a Nintendo Switch. En meristation, traemos el an芍lisis del juego que ha vuelto 6 a?os despu谷s, con un lavado de cara completo y en una nueva versi車n para consola.
El miedo es una emoci車n que se caracteriza por una fuerte y desagradable sensaci車n formada por la percepci車n de uno o varios peligros, reales o supuestos omnipresentes a lo largo de nuestra vida. Es algo innato que deriva de la aversi車n natural al riesgo, la amenaza o la muerte en algunos casos y se manifiesta en todos los animales, incluyendo al ser humano. Muchos te車ricos han hablado acerca del miedo, y todos han coincidido en instinto, supervivencia, peligro y muerte.
La fusi車n de todos estos aspectos en su estado m芍s puro forman a un peque?o chico llamado Isaac que, tratando de escapar de una madre psic車pata cuya misi車n es sacrificarle, se encierra en una especie de ba迆l para luchar contra la representaci車n de todos los miedos y terrores que tiene tanto 谷l como la humanidad. ?Lo mejor de todo? Lo hace maravillosamente bien.
Binding of Isaac lleg車 de la mano de Edmund McMillen y Himsl Florian a modo de t赤tulo independiente en 2011 para Steam. ?poca de Skyrim, L.A Noire, Portal 2 y Arkham City, Binding of Isaac se hizo un hueco con el paso del tiempo por su estilo, su rejugabilidad, sus modos y su dificultad. 6 a?os despu谷s, el t赤tulo llega a Espa?a con todas sus expansiones y DLC*s, para Nintendo Switch, portando uno de los mejores manuales de instrucciones del a?o, por no decir el 迆nico.
Sin embargo, y pese a que el t赤tulo original lleve ya 6 a?os dando guerra, el juego parece hecho a la h赤brida de Nintendo, que gracias a su portabilidad y comodidad, crea un binomio perfecto con el bueno de Isaac. Ayuda tambi谷n que The Binding of Isaac Afterbirth + sea un juego completamente distinto a su edici車n previa, y es que con los puntos de guardado, la incursi車n del cooperativo, los nuevos personajes, m芍s posibles finales del juego, la mejora gr芍fica, los nuevos modos, retos diarios, y un sinf赤n de cosas m芍s, la diversi車n por matar es complicada que cese, ya que, incansables y de manera adictiva, comenzaremos a sumirnos en su enfermizo mundo de miedos y humor negro.
Con respecto a sus aspectos generales, The Binding of Isaac: Afterbirth + es un t赤tulo roguelike en el que podremos encarnar a uno o varios personajes a elegir, donde a base de lanzar sus propias l芍grimas como ataque b芍sico (que a lo largo de nuestra aventura podremos ir mejorando), tendremos que ir movi谷ndonos por habitaciones y descendiendo plantas que se generan de manera semi procedural (elemento a destacar del juego) para acabar con el boss final y terminar. Sin embargo, lo curioso es que no termina, y es que esta semi proceduralidad de la que venimos hablando crea de cada partida una totalmente diferente a las dem芍s, gracias a su capacidad de aleatoriedad limitada por el proceder b芍sico del juego.
UN JUEGO SENTIDO Y CON-SENTIDO
Que The Binding of Isaac: Afterbirth + sea as赤 no es casualidad. Todo esto viene de la mente de Edmun McMillen, que ya nos demostr車 su calidad en t赤tulos como Super Meat Boy, Aether o Gish y que esperemos, la demuestre con el futuro The Legend of Bum-bo.
Mcmillen siempre ha destacado por saber mostrarnos a trav谷s de los videojuegos los temores y miedos m芍s personales de su infancia, y es que en muchas de las entrevistas que le realizaron en juegos previos, declar車 que de ni?o ten赤a problemas para sociabilizarse y se asolaba de tal forma en las fobias y miedos de su mente (que a veces representaba a trav谷s de dibujos) que le entraban ataques de ansiedad. Con el paso de los a?os y la evoluci車n de la persona en cuesti車n, Mcmillen vi車 en los videojuegos una ventana donde mostrar al mundo los miedos y temores m芍s profundos de su coraz車n.
Por otra parte, Mcmillen ha demostrado a lo largo de su carrera la pasi車n que tiene por las mec芍nicas y g谷neros precursores que dieron vida a la historia del videojuego. Ya lo hizo una vez con super meat boy y su mec芍nica b芍sica de salto ※para evitar morir§ que hemos visto desde el comienzo de Mario Bros con Donkey Kong para Arcade (y en una versi車n muy tosca el Adventure de la Atari 2600).
Esta vez con The Binding of Isaac: Afterbirth + le toca el turno al g谷nero roguelike, un g谷nero muy querido e igual de antiguo que el plataformas y que fundamenta su base en el juego hom車nimo Rogue (de 1980, que es la raz車n de que el g谷nero se llame roguelike). Sin embargo, el t赤tulo del que m芍s se influenci車 Mcmillen fue otro de la compa?赤a nipona: The Legend of Zelda, que mejoraba la experiencia del g谷nero ※roguelike§, ensalzando la historia y su contenido, y mejorando las mec芍nicas de juegos previos de misma 赤ndole.
Dos grandes pilares con los que comenzar a construir un juego de aventuras en el que tendremos que luchar contra las pesadillas de un chico que trata de huir de su muerte.
UN AMPLIO REPERTORIO DE CRUDOS PERSONAJES
The Binding of Isaac: Afterbirth + cuenta con una amplia variedad de personajes que se ir芍n desbloqueando a medida que completemos varios logros. Dichos personajes aportaran diferentes ventajas o desdichas a los indicadores de vida, da?o, l芍grimas (que es el modo principal de ataque del juego), velocidad de disparo, rango o suerte. Adem芍s, cada personaje cuenta con su propia historia, lo que a?ade un plus con el que profundizar en el LORE del juego. Por otra parte, y con la implementaci車n del modo cooperativo y la elecci車n aleatoria de fantasmas con distintas habilidades e historia, optimiza la idea principal de este juego, que es sembrar el caos, por activa y por pasiva.
Los personajes parten con unos atributos b芍sicos, pero a medida que vayamos entrando en las habitaciones y bajando niveles obtendremos mejoras de salud permanentes, 迆nicas, nuevas skins y habilidades que nos otorgar芍n m芍s poder o menos, seg迆n la suerte que tengamos. Todo ello har芍 que el juego equilibre en los 迆ltimos compases de la aventura el nivel de dificultad, que premia la complicada mec芍nica del ※muere y aprende§ de la que ya no estamos muy acostumbrados.
Muchas de esas habilidades o ※desgracias§ se pueden adquirir con las monedas o las llaves que ir芍n apareciendo a lo largo de las mazmorras, muchas veces de manera aleatoria. Con dinero se compra en las tiendas, donde podremos obtener desde bombas hasta habilidades y ventajas incre赤blemente poderosas. Sin embargo y si no tienes dinero, puedes intercambiar partes de tu vida por pastillas, cartas (habilidades que solo podremos utilizar una vez) u objetos aleatorios. Incluso podemos hacer un pacto con el diablo y que nos otorgue otro tipo de habilidades, m芍s oscuras y violentas. Destacar que muchas de las habilidades, objetos e items que vayamos recogiendo a lo largo de nuestra aventura ser芍n acumulables, y muchos de ellos cambiar芍 el aspecto de nuestro personaje a formas m芍s extra?as y esperp谷nticas.
UN ROGUELIKE SEMI-PROCEDURAL
Es la definici車n perfecta para definir el aspecto de niveles y dise?o. The Binding of Isaac: Afterbirth + se compone por diferentes mazmorras que se producen de manera semi-aleatoria donde en cada una de ellas tendremos que encontrar la habitaci車n boss de la planta, acabar con 谷l, y realizar este paso repetidas veces hasta llegar al boss final de la partida. Un sistema sencillo que no desespera al jugador con la total proceduralidad del nivel y establece unos c芍nones para tener una misi車n simple y constante pero siempre entretenida y diferente.
B芍sicamente el 迆nico aspecto que mantiene cada partida diferente pero con una misma base es que en cada mazmorra habr芍 una habitaci車n de final boss, una tienda, una habitaci車n de oro en la que s車lo se podr芍 entrar con una llave (que podremos encontrar o no en el nivel) y alguna habitaci車n oculta y escondida a las que es m芍s dif赤cil acceder.
A medida que vayamos pasando niveles, lo que antes parec赤an habitaciones l迆gubres a secas, ahora comienzan a convertirse en entornos m芍s oscuros y tenebrosos. Cuando antes hab赤a un resquicio de luz por las pocas ventanas que hab赤a, ahora est芍 apagada, todo es m芍s gris, y los enemigos son m芍s duros y espantosos. Un dise?o de niveles que, pese a que a veces en la Nintendo Switch en modo port芍til no se pueda uno centrar mucho por la cantidad de habilidades, puntos, auras y aumentos de la cabeza del personaje que hay, no se hace tedioso ni repetitivo, y eso ayuda mucho al proceder de la partida.
UN REPERTORIO ESPERP?NTICO DE MONSTRUOS Y MIEDOS
Si por algo destaca tambi谷n The Binding of Isaac: Afterbirth + es por el amplio cat芍logo de bestias y criaturas que tienen y que ir芍n evolucionando a medida que evolucione el jugador. Desde moscas hasta beb谷s, pasando por met芍stasis andantes y versiones muertas de Isaac, el n迆mero es casi infinito, y habr芍 veces que, tras habernos pasado varias veces el juego principal (o muerto muchas), nos encontraremos a enemigos que no hab赤amos visto nunca antes, o enemigos con una apariencia similar que var赤an en cuanto a ciertos detalles, patrones, mec芍nicas y colores de los que en un principio nos encontramos.
Esto ocurrir芍 tambi谷n con los diferentes bosses que nos encontremos a lo largo de cada nivel. Con un interminable bestiario en su haber, cada uno contar芍 con unas habilidades y patrones de ataque diferentes que nos complicar芍n un poco la victoria si es la primera vez que nos enfrentamos a 谷l, ya que no conoceremos sus movimientos y nos tendremos que valer de la improvisaci車n, la agilidad y el ingenio para tratar de derrotarles en una primera tanda. Por otro lado y de manera aleatoria, es posible encontrarnos en algunas habitaciones con peque?os minibosses que si los vencemos dropear芍n diferentes items que nos podr芍n ayudar a lo largo de nuestra partida. Dise?o, variedad y dureza son las bases en las que se cimientan los enemigos en el t赤tulo, que har芍 que sea un aut谷ntico reto para los jugadores avanzar con la partida.
MEC?NICAS Y CONTROL (NO DEL TODO) ADAPTADAS A SWITCH
Cierto es que en el aspecto controlable el juego no tiene la sensibilidad de movimiento y direccionalidad a la que estamos acostumbrados, algunas mec芍nicas son toscas y muchas veces no se tiene el 芍ngulo de tiro que se requiere. Sin embargo, estos controles y mec芍nicas de movimiento tan toscas forman parte del encanto intr赤nseco del juego. The Binding of Isaac: Afterbirth + es un homenaje a los antiguos roguelike al igual que muchos juegos independientes, que ven en este g谷nero una forma viable de crear una aventura 谷pica, oscura, complicada y no muy cara.
Sin embargo, y pese a que la intenci車n primaria de las mec芍nicas est芍 justificada, al adaptarlo a los joysticks de la Nintendo Switch, da la sensaci車n de que hay a迆n menos sensibilidad, y se podr赤a utilizar mejor la vibraci車n HD del mando de la Switch para un juego como The Binding of Isaac: Afterbirth +, que habr赤a dado m芍s juego a la experiencia de la h赤brida de Nintendo.
Destacar que, con el Mando Pro, la sensaci車n de fluidez en el movimiento mejoran y aportan una experiencia de juego mejor en lo que a comodidad se refiere. El uso de un 迆nico joy-con como mando limita parte de las habilidades activas del personaje, ya que no habr芍 suficientes botones para accionarlas. Sin embargo, la opci車n del joy-con 迆nico como mando est芍 pensado para el modo en dos jugadores, que comparten habilidades como lanzar bombas.
SONIDO Y M?SICA
El aspecto musical es un gran punto a favor para The Binding of Isaac: Afterbirth + el cual ha sabido reflejar con cada melod赤a el sentimiento intr赤nseco del juego, algo terror赤fico y duro, pero valiente y poderoso. Una banda sonora muy complicada de desarrollar que cumple con las expectativas en cada momento de la partida. El encargado de la obra en su primera versi車n fue Danny Baranowsky (que asent車 las bases del t赤tulo componiendo la m迆sica de su primera versi車n), compositor y m迆sico de videojuegos con el que Mcmillen ya trabaj車 en Super Meat Boy, y que independientemente de Mcmillen, ha participado en propuestas indies tan buenas como Crypt of the NecroDancer.
Sin embargo, el encargado de a?adir la m迆sica a The Binding of Isaac: Afterbirth + esta vez es Mathias Bossi, que muestra su genialidad y su talento a lo largo de todos los compases del juego.
La sinfon赤a musical adaptada a la guitarra el谷ctrica, grupos corales y duras percusiones, a?aden el sentimiento requerido en cada momento de nuestra aventura, jugando con muchos silencios y cambiando las intensidades seg迆n en la parte en la que nos encontremos. Una mezcla de armonias que juntan el bien con el mal, mostrando constantemente el contexto del t赤tulo a nuestros o赤dos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.