Actualidad
?Queda a¨²n esperanza para Street Fighter V?
?Puede resurgir la leyenda?
Capcom rectifica... ?a tiempo?
La manera de hacer videojuegos de lucha ha cambiado. Hace 20 a?os bastaba con ofrecer un elenco de algo m¨¢s de una decena de personajes y dos modos de juego, Arcade y Versus, pero eso ya no es suficiente, algo que debemos agradecer a franquicias como Soul Calibur, Tekken o Mortal Kombat -y posteriormente Injustice-, que se han empe?ado en ampliar la oferta de contenido en sus entregas. En estas apareci¨® el a?o pasado Street Fighter V, sucesor del t¨ªtulo que, no lo olvidemos, volvi¨® a poner la lucha en 2D en el primer plano de los videojuegos, pero no lo hizo de la manera adecuada.
Este lleg¨® al mercado cometiendo varios pecados. El primero pero no necesariamente m¨¢s importante, la alarmante escasez de contenido -en contraste con la competencia-, con un modo Historia mediocre con tres o a lo sumo cuatro combates con un desaf¨ªo nulo, y un modo Survival, pero sin atisbo de nada parecido a un modo Arcade, o a los Desaf¨ªos, que llegar¨ªan m¨¢s adelante en forma de actualizaci¨®n gratuita. Tambi¨¦n el modo Historia ampliado se implementar¨ªa a los pocos meses del lanzamiento, pero las dos o tres horas de narrativa confusa y sin inter¨¦s de este no supon¨ªa un gran a?adido en absoluto.
Quedaba patente que Street Fighter V estaba planteado como una plataforma, un servicio, m¨¢s que como un videojuego en s¨ª, muy orientado al competitivo, pero tampoco este aspecto estaba trabajado. La escasez de opciones no era el mayor de los problemas, pero s¨ª lo era el funcionamiento de sus partidas, con un matchmaking que tardaba incluso minutos en encontrar rival, y cuando lo hac¨ªa, era f¨¢cil presentarse en una partida injugable por culpa del lag del que hac¨ªa gala en los inicios. Tampoco ayud¨® el modelo de negocio, tal vez mal comunicado por parte de Capcom, que abandonaba las revisiones de la cuarta entrega para pasar a algo m¨¢s similar a un free to play en el que adquirir el contenido adicional con dinero real o del juego, aunque eso s¨ª, a costa de ofrecer de salida un t¨ªtulo semivac¨ªo.
Pero algo ten¨ªa bueno, y era una base jugable tremenda, siendo un juego m¨¢s accesible que su predecesor, pero igualmente exigente, y dicho sea de paso, un apartado t¨¦cnico sobresaliente. Pero el da?o ya estaba hecho, y Street Fighter V lo pag¨® tanto en ventas -que a principios de este a?o llegaban a niveles alarmantes- como en cr¨ªtica, con un 77 en Metacritic que supone nada menos que 17 puntos menos que Street Fighter IV.
Afortunadamente para esta franquicia, se trata no solo de la m¨¢s popular del g¨¦nero, sino de una leyenda de los videojuegos, y de no ser as¨ª, probablemente estar¨ªamos hablando de un juego ya pr¨¢cticamente olvidado. En el circuito competitivo profesional ha funcionado realmente bien, pero los n¨²meros de los que ha presumido en este aspecto quedan por desgracia muy lejos, por desgracia, de la cantidad de jugadores que juegan desde casa, online o en solitario, y han seguido llegando fighting games s¨®lidos como The King of Fighters XIV o Injustice 2, m¨¢s los que est¨¢n por llegar, sobre todo Dragon Ball FighterZ.
La reacci¨®n de Capcom ten¨ªa que llegar, y por fortuna as¨ª ha sido. La gran editora nipona se ha visto obligada a lanzar la nueva Arcade Edition, que no es sino una actualizaci¨®n gratuita para quienes tengan el juego original, y que incluye una cantidad ingente de contenido que, no nos enga?emos, deber¨ªa haber llegado de serie con el juego. Adem¨¢s introduce algunos cambios en la jugabilidad, con lo que parece una buena excusa no solo para encontrar nuevos jugadores, sino para recuperar a aquellos que lo han ido abandonando desencantados. No es dif¨ªcil encontrarlo muy rebajado en numerosas tiendas f¨ªsicas, con lo que tal vez se haya convertido por fin en una alternativa a tener en cuenta para aquellos que lleven m¨¢s de un a?o dudando si lanzarse a por ¨¦l, pero al fin y al cabo, no deja de ser un juego que necesita de un cuidado cont¨ªnuo por parte de Capcom para que funcione. Y puede que eso sea mucho esperar.
- Acci¨®n
Street Fighter V es la quinta entrega numerada del popular t¨ªtulo de acci¨®n y lucha de Capcom para PC y PlayStation 4 con nuevos personajes y el regreso de otros m¨ªticos de la franquicia. ?Experimenta la intensidad de la batalla cara a cara en Street Fighter V! Elige entre 16 personajes ic¨®nicos, cada uno con su propia historia personal y desaf¨ªos de entrenamiento ¨²nicos, y luego lucha contra amigos en l¨ªnea o sin conexi¨®n con una s¨®lida variedad de opciones para cada partida.